Connect with us

ENTREVISTAS

Rodolfo Ocampo busca la presidencia de Acción Nacional en Guadalajara: «He encontrado la generosidad de todas las expresiones del PAN»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Mientras Acción Nacional aparezca en la boleta tiene posibilidades de ganar, pero necesita revivir su vida orgánica, recuperar su estructura y tener presencia en todos los comités en el estado, es la visión de Rodolfo Ocampo, quien levanta la mano para presidir el comité directivo municipal en Guadalajara del PAN.

En su regreso a la vida política, afirma tener una visión diferente de cómo hacer las cosas y agradece la aceptación que ha tenido con sus compañeros quienes lo ven con amplias posibilidades para salir electo como presidente del Comité del Partido Acción Nacional en la perla tapatía.

“Ha sido buena la aceptación que hemos tenido a partir que se publicó la convocatoria, hemos logrado que se de una conjunción de muchas de las expresiones hacia el interior del partido apoyando la propuesta, veo con muchas posibilidades de salir electos como presidente del Comité en Guadalajara. La idea es que todas las expresiones del partido se vean representadas en este comité, que sea plural, en el que se refleje que en el PAN todos cabemos”.

Agrega: “Ha sido un verdadero esfuerzo de generosidad de todas las expresiones del partido para encontrar los puntos de coincidencia, entender que el enemigo no está en casa, la competencia real la tenemos hacia fuera, lo primero que tenemos que reflejar es ese proceso de unidad y unificación hacia dentro del partido para tener la fuerza suficiente para ser competitivos en la elección constitucional”.

¿Ya tienen claro esto? Muchos ya están en otros partidos…

“Muchos se han ido, sin lugar a dudas, pero ahora sí que el que se fue, se fue, nos quedamos los que realmente tenemos la camiseta puesta y con esto hay que reconstruir el partido, no será una tarea fácil, hay que empezar a acomodar las piedras para lograr una columna sólida. Los que el interés, la chamba se los llevó a otro partido, particularmente MC, esos ya les dimos las gracias, adiós, que les vaya bien”.

Pero algunos en MC y MORENA siguen moviendo hilos en el PAN…

“De Chema no hablaremos (risas). Mi amigo Chema, fuimos compañeros en la legislatura, es alguien con quien tengo mucha comunicación, en el entendido que está en MORENA y yo en el PAN, pero hay muchos que en algún momento se identificaban con la expresión que encabezaba Chema y siguen en el partido”.

Esa alianza que tiene el PAN con el gobierno del estado, ¿es un punto pendiente para resolver?

“Ahora el compromiso tanto de la dirigencia estatal como de la municipal en Guadalajara, que es el comité municipal más importante del país, el que tiene más militancia, de donde surgen el mayor número de cuadros, tienen una deuda histórica y un compromiso para tener una comunicación más fluida, directa, con los legisladores, de tal manera que puedan ser una oposición responsable, si en algún momento hay propuestas legislativas que surjan de cualquier expresión política, si son buenas propuestas, por supuesto que habrá que impulsarlas, pero cuando no lo sean debemos ser una voz crítica, ofrecer una alternativa, porque el no por el no mismo no le sirve de nada a la sociedad”.

¿Para qué le alcanza al PAN? De ser gobierno, ahora tímidamente tienen representación en Guadalajara…

“El partido aún no empieza, no ha pitado el árbitro, no hay campañas, hay mucho por hacer. Las encuestas que son orientadoras, decían que en la elección que compitió Emilio González Márquez contra Jorge Arana, todo parecía indicar que no había posibilidad de ganar para el PAN, 27 puntos abajo, después de una buena campaña se ganó la elección. Años después, el escenario fue distinto, Jorge Salinas contra Aristóteles Sandoval, con 30 puntos a favor y conocemos el resultado, para eso son las campañas”.

¿Estás a favor o en contra de la alianza?

La alianza es probable que haya alianza, creo que es necesario, por el bien superior de la nación, lo peor que le puede pasar a México son otros seis años de la transformación de cuarta, MORENA no puede seguir gobernando en México, esto requiere un esfuerzo de generosidad de todos los partidos políticos, ha habido llamados a MC para que se sumen a la alianza opositora pero parece que quieren hacerle el caldo gordo a MORENA, dividir el voto opositor, espero que reaccionen y vean que lo importante es salvar a México”.

¿Ya tocó fondo el PAN?

“El PAN puede seguir cayendo si sigue la estrategia de mantener los brazos cruzados, en la medida que se vuelvan a representar los intereses de los ciudadanos, enarbolar las causas sociales, retome su vida orgánica, por supuesto que puede crecer, pero si seguimos con la misma inercia todavía podemos perder hasta el registro”.

Ya fuiste presidente del PAN, en otro escenario, promoviste a Manuel Romo ahora en MC. ¿Cómo visualizas el escenario actual?

“Me tocó coordinar la campaña de Fernando Garza en Guadalajara, le encanta el trabajo de calle, ahí lo que pudimos advertir fue un recibimiento diferente de los ciudadanos, recién que perdimos la elección contra Aristóteles Sandoval, cuando tocábamos las puertas la gente nos trataba mal, nos recordaba muchas cosas, nos cerraban la puerta en las narices. Ahora vi un recibimiento diferente, con entusiasmo, hablando de qué bueno que el PAN está regresando, al final no votaron por nosotros, pero el recibimiento fue diferente, no votaron por nosotros porque nos supieron ganar la narrativa del voto útil, se habló que el único que podía ganarle a MORENA era MC. Ahora viene el proceso de 2024, quien le puede ganar a MORENA es el PAN, no es MC, ahora el voto útil será de nosotros”.

“ME EQUIVOQUÉ”

Se te quitaron 3 años de tu vida, sales absuelto…

“A mí de lo que se me acusó fue que usé recursos que eran para obras para pagar cuestiones de gasto corriente, luz, nómina, derechos, porque no había flujo en el SIAPA, a diferencia de otros organismos públicos que tienen subsidio estatal o federal, ahí no. Es algo común en la administración pública, pero a mí se me señaló por eso. Es algo común, más no correcto, acepto que si tuviera la oportunidad de nuevo no lo volvería a hacer. Nunca se me acusó de que me hubiera llevado un peso, fueron tres años de mi vida que me ayudaron a restaurar mi relación con Dios, fortalecer mi relación familiar y a conocer a mis amigos”.

¿Por qué volver a la política?

“Estaba cómodo ya dedicándome a mis asuntos, soy abogado, soy contador, atendiendo mi despacho, pero cuando veo lo que está pasando a nivel nacional, veo que la política de abrazos y no balazos, desaparecer el Seguro Popular, lo que refleja es que tenemos un gobierno en el peor momento, la opción que sigo viendo como la mejor que es Acción Nacional no estaba dando la batalla como yo quisiera, me hizo reaccionar, levantar la mano, con sorpresa vi cómo se iban levantando voluntades y decidí entrarle con todo”.

¿Hay resentimiento?

“Ninguno, yo tuve la oportunidad de platicar con varios personajes de la anterior administración en varias ocasiones, con Aristóteles Sandoval, con Paco Ayón, que espero que pronto pueda resolver su caso y estar pronto con su familia. Con esta experiencia tengo las ganas de hacer las cosas distintas, cosas que no se hicieron bien y ahora se tendrán que hacer completamente diferente”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

Publicado

el

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

Publicado

el

Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

Publicado

el

– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

Publicado

el

– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.