ENTREVISTAS
Sagrario Guzmán defiende a la mujer y va por un sitio en la cámara federal: Propone gestionar creación de la Universidad Aeronáutica

Por Mario Ávila //
Luego de destacarse en dos administraciones municipales continuas en su papel de regidora de Tlajomulco de Zúñiga, en donde Sagrario Guzmán demostró ser la mejor defensora de la mujer, hoy va por un lugar en la Cámara de Diputados Federal, como candidata de Movimiento Ciudadano en el distrito 14.
Sagrario Elizabeth Guzmán Ureña, hija del ex alcalde de Tlajomulco, Manuel Guzmán, el primero en conquistar la alternancia por el PAN en el año 1995, en su calidad de regidora por Movimiento Ciudadano, propició la gestión para la donación del terreno donde ahora está construido el Centro de Justicia para las Mujeres en Tlajomulco.
Además, también como regidora, pudo crear la Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, al tiempo que arrancó en el municipio con la instalación de los primeros “Puntos Púrpura” del municipio en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
A la hoy regidora con licencia, Sagrario Guzmán, le tocó así mismo impulsar la creación de los sistemas de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, quien finalmente son como las guías rectoras de las políticas públicas que se deben cumplir en el municipio, en defensa de la mujer.
En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, la candidata naranja advierte que “en Tlajomulco llevamos 15 años de buenos gobiernos y vamos bien, aunque no estamos como quisiéramos, pero vamos por el camino correcto”.
Sagrario Guzmán es originaria de Tlajomulco, es hija de un expresidente municipal, Manuel Guzmán, el primero en la oposición y es abogada con maestría en Políticas Públicas (en víspera de titulación); ha trabajado en Zapopan como abogada, después en el instituto Jalisciense de las Mujeres en el Gobierno del Estado como coordinadora de Políticas Públicas y luego recibió la invitación de Salvador Zamora para integrarse como regidora en el 2018, reelecta en el 2021.
GESTIONAR LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AERONÁUTICA
Con lujo de detalles, la candidata naranja se refirió a las políticas públicas que se deben impulsar desde la Cámara Federal en el territorio que comprende el distrito 14, en donde destaca el atractivo de la Laguna de Cajititlán.
Explica que, pese a los niveles de agua, el turismo sigue llegando, “se ha trabajado el tema del saneamiento y en toda esa zona de la ribera se habrá de impulsar el turismo sustentable en esa zona de los artesanos; en el tema de turismo tenemos pueblos muy tradicionales como San Juan Evangelista, en donde se trabaja el barro bruñido que es muy característico de la artesanía de la zona; en san Lucas Evangelista se trabaja mucho la piedra de basalto, con la que se hacen todo tipo de artesanías como los molcajetes, mientras que en San Miguel Cuyutlán tenemos una tradición muy fuerte en el tema del caballo, hay muchos arrendadores y se fabrica ahí la mejor soga de charrería que existe en todo el país”, planteó.
Tenemos -dijo-, todo el potencial para explotar justo el tema del turismo, pero también vamos a trabajar muy fuerte en la zona industrial en el área del aeropuerto, porque son vocaciones diferentes por regiones. Tlajomulco últimamente ha repuntado en la generación de empleos y nuestra propuesta junto con el futuro alcalde Gerardo Quirino, es darle a esta zona un gran impulso consiguiendo recursos para la creación de una Universidad Aeronáutica, un proyecto en el que están participando muchos grupos, por ejemplo, los ejidatarios de El Zapote habrán de donar el terreno, el Grupo Aeroportuario del Pacífico habrá de aportar recursos para la construcción de la universidad y para los gastos de operación.
Ya va muy adelantado el tema -abundó- y hay que gestionar recursos para capacitar a los ciudadanos de la zona en los oficios que requieran las industrias que se van a instalare en esta zona, hay que tener los espacios adecuados para la capacitación. Para que la desigualdad se vaya mitigando, lo que debemos hacer es impulsar a los habitantes de cada zona de acuerdo con el vocacionamiento diferente que tiene.
VITAL, ATENDER EL TEMA DEL AGUA
Para la candidata a diputada federal por el distrito 14, Sagrario Guzmán, hay temas muy importantes como es el tema del agua, en el que se ha trabajado mucho en inversión en infraestructura hidráulica “y con las nuevas líneas que se están haciendo del agua que viene de Chapala a Guadalajara, que va a quedar una parte específicamente en la zona del Valle de Tlajomulco y en la carrera a Chapala, habrán de resolver gran parte de la problemática”, planteó.
Es una obra -expuso-, que ya se está haciendo y mi propuesta como diputada federal será seguir gestionando recursos para dos temas muy importantes en temas de agua, una es el saneamiento de la laguna y la segunda es concluir con las obras de infraestructura hidráulica del acuaférico que se está construyendo en Tlajomulco para resolver el tema de abasto en el municipio.
ABANDONADAS EL 27% DE LAS CASAS EN EL DISTRITO 14
Un tema muy importante que preocupa a la candidata, es el de las casas abandonadas, porque en el distrito 14 se concentra la mayor cantidad de casas abandonadas del municipio, es decir mientras que en Tlajomulco se calcula que alrededor de 70 mil casas han sido abandonadas, el 27% de los márgenes de este distrito electoral.
Por ello se hace necesario -dijo-, fortalecer por un lado el tema de los servicios, pero un tema muy importante es legislar para que las casas no queden solas tanto tiempo después de que la gente deja de pagar sus créditos.
Por otro lado -abundó-, se necesitarán recursos para fortalecer los programas municipales de vivienda que son programas que tienen reconocimiento incluso por la Organización de las Naciones Unidas, como el programa de “Renta tu Casa”, que es un programa para atender las casas que estén abandonadas, en donde los dueños acuden al gobierno municipal para rentar sus casas, el gobierno sirve de aval y la vivienda se le proporciona a una familia vulnerable, ya sea adultos mayores, personas discapacitadas o mujeres jefas de familia.
Por cierto -sentenció-, mediante este programa el gobierno municipal subsidia la mayor parte del costo de la renta mensual, lo que ha convertido a este programa, hasta ahora con 3 mil viviendas involucradas, en una política pública de reconocimiento internacional, porque ganan todos, el dueño de la casa porque está seguro de que su vivienda estará bien cuidada y que le van a pagar su renta; ganan las familias vulnerables porque acceden a una vivienda a bajo costo y gana el municipio porque es una casa que deja de estar abandonada y por lo tanto susceptible de que le den un mal uso.
“En los gobiernos municipales, ya tenemos el Centro Universitario de la UdeG que hoy día atiende a 4 mil alumnos y en el próximo tendrá capacidad para 16 mil y el objetivo es que para el siguiente ya tenga hasta para 20 mil alumnos. En el caso de los hospitales, hoy el gobierno municipal tiene ya un terreno en donde se construye el hospital Regional del ISSSTE en la cabecera municipal y abrirá en los próximos meses.
“Por su puesto los servicios de movilidad que no existían, hemos trabajado muy fuerte y ahí viene ya la Línea 4 del Tren Ligero y eso ha propiciado que la gente ya empiece a regresar a Tlajomulco, porque se ha trabajado muy fuerte en los servicios”, estableció.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.