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Sagrario Guzmán defiende a la mujer y va por un sitio en la cámara federal: Propone gestionar creación de la Universidad Aeronáutica

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Por Mario Ávila //

Luego de destacarse en dos administraciones municipales continuas en su papel de regidora de Tlajomulco de Zúñiga, en donde Sagrario Guzmán demostró ser la mejor defensora de la mujer, hoy va por un lugar en la Cámara de Diputados Federal, como candidata de Movimiento Ciudadano en el distrito 14.

Sagrario Elizabeth Guzmán Ureña, hija del ex alcalde de Tlajomulco, Manuel Guzmán, el primero en conquistar la alternancia por el PAN en el año 1995, en su calidad de regidora por Movimiento Ciudadano, propició la gestión para la donación del terreno donde ahora está construido el Centro de Justicia para las Mujeres en Tlajomulco.

Además, también como regidora, pudo crear la Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, al tiempo que arrancó en el municipio con la instalación de los primeros “Puntos Púrpura” del municipio en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

A la hoy regidora con licencia, Sagrario Guzmán, le tocó así mismo impulsar la creación de los sistemas de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, quien finalmente son como las guías rectoras de las políticas públicas que se deben cumplir en el municipio, en defensa de la mujer.

En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, la candidata naranja advierte que “en Tlajomulco llevamos 15 años de buenos gobiernos y vamos bien, aunque no estamos como quisiéramos, pero vamos por el camino correcto”.

Sagrario Guzmán es originaria de Tlajomulco, es hija de un expresidente municipal, Manuel Guzmán, el primero en la oposición y es abogada con maestría en Políticas Públicas (en víspera de titulación); ha trabajado en Zapopan como abogada, después en el instituto Jalisciense de las Mujeres en el Gobierno del Estado como coordinadora de Políticas Públicas y luego recibió la invitación de Salvador Zamora para integrarse como regidora en el 2018, reelecta en el 2021.

GESTIONAR LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AERONÁUTICA

Con lujo de detalles, la candidata naranja se refirió a las políticas públicas que se deben impulsar desde la Cámara Federal en el territorio que comprende el distrito 14, en donde destaca el atractivo de la Laguna de Cajititlán.

Explica que, pese a los niveles de agua, el turismo sigue llegando, “se ha trabajado el tema del saneamiento y en toda esa zona de la ribera se habrá de impulsar el turismo sustentable en esa zona de los artesanos; en el tema de turismo tenemos pueblos muy tradicionales como San Juan Evangelista, en donde se trabaja el barro bruñido que es muy característico de la artesanía de la zona; en san Lucas Evangelista se trabaja mucho la piedra de basalto, con la que se hacen todo tipo de artesanías como los molcajetes, mientras que en San Miguel Cuyutlán tenemos una tradición muy fuerte en el tema del caballo, hay muchos arrendadores y se fabrica ahí la mejor soga de charrería que existe en todo el país”, planteó.

Tenemos -dijo-, todo el potencial para explotar justo el tema del turismo, pero también vamos a trabajar muy fuerte en la zona industrial en el área del aeropuerto, porque son vocaciones diferentes por regiones. Tlajomulco últimamente ha repuntado en la generación de empleos y nuestra propuesta junto con el futuro alcalde Gerardo Quirino, es darle a esta zona un gran impulso consiguiendo recursos para la creación de una Universidad Aeronáutica, un proyecto en el que están participando muchos grupos, por ejemplo, los ejidatarios de El Zapote habrán de donar el terreno, el Grupo Aeroportuario del Pacífico habrá de aportar recursos para la construcción de la universidad y para los gastos de operación.

Ya va muy adelantado el tema -abundó- y hay que gestionar recursos para capacitar a los ciudadanos de la zona en los oficios que requieran las industrias que se van a instalare en esta zona, hay que tener los espacios adecuados para la capacitación. Para que la desigualdad se vaya mitigando, lo que debemos hacer es impulsar a los habitantes de cada zona de acuerdo con el vocacionamiento diferente que tiene.

VITAL, ATENDER EL TEMA DEL AGUA

Para la candidata a diputada federal por el distrito 14, Sagrario Guzmán, hay temas muy importantes como es el tema del agua, en el que se ha trabajado mucho en inversión en infraestructura hidráulica “y con las nuevas líneas que se están haciendo del agua que viene de Chapala a Guadalajara, que va a quedar una parte específicamente en la zona del Valle de Tlajomulco y en la carrera a Chapala, habrán de resolver gran parte de la problemática”, planteó.

Es una obra -expuso-, que ya se está haciendo y mi propuesta como diputada federal será seguir gestionando recursos para dos temas muy importantes en temas de agua, una es el saneamiento de la laguna y la segunda es concluir con las obras de infraestructura hidráulica del acuaférico que se está construyendo en Tlajomulco para resolver el tema de abasto en el municipio.

ABANDONADAS EL 27% DE LAS CASAS EN EL DISTRITO 14

Un tema muy importante que preocupa a la candidata, es el de las casas abandonadas, porque en el distrito 14 se concentra la mayor cantidad de casas abandonadas del municipio, es decir mientras que en Tlajomulco se calcula que alrededor de 70 mil casas han sido abandonadas, el 27% de los márgenes de este distrito electoral.

Por ello se hace necesario -dijo-, fortalecer por un lado el tema de los servicios, pero un tema muy importante es legislar para que las casas no queden solas tanto tiempo después de que la gente deja de pagar sus créditos.

Por otro lado -abundó-, se necesitarán recursos para fortalecer los programas municipales de vivienda que son programas que tienen reconocimiento incluso por la Organización de las Naciones Unidas, como el programa de “Renta tu Casa”, que es un programa para atender las casas que estén abandonadas, en donde los dueños acuden al gobierno municipal para rentar sus casas, el gobierno sirve de aval y la vivienda se le proporciona a una familia vulnerable, ya sea adultos mayores, personas discapacitadas o mujeres jefas de familia.

Por cierto -sentenció-, mediante este programa el gobierno municipal subsidia la mayor parte del costo de la renta mensual, lo que ha convertido a este programa, hasta ahora con 3 mil viviendas involucradas, en una política pública de reconocimiento internacional, porque ganan todos, el dueño de la casa porque está seguro de que su vivienda estará bien cuidada y que le van a pagar su renta; ganan las familias vulnerables porque acceden a una vivienda a bajo costo y gana el municipio porque es una casa que deja de estar abandonada y por lo tanto susceptible de que le den un mal uso.

“En los gobiernos municipales, ya tenemos el Centro Universitario de la UdeG que hoy día atiende a 4 mil alumnos y en el próximo tendrá capacidad para 16 mil y el objetivo es que para el siguiente ya tenga hasta para 20 mil alumnos. En el caso de los hospitales, hoy el gobierno municipal tiene ya un terreno en donde se construye el hospital Regional del ISSSTE en la cabecera municipal y abrirá en los próximos meses.

“Por su puesto los servicios de movilidad que no existían, hemos trabajado muy fuerte y ahí viene ya la Línea 4 del Tren Ligero y eso ha propiciado que la gente ya empiece a regresar a Tlajomulco, porque se ha trabajado muy fuerte en los servicios”, estableció.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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