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ENTREVISTAS

Salvador Caro: «No es pecado mortal apoyar al gobernador»

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Por Diego Morales //

Son aliados, con profundas coincidencias con el gobernador y están en el mismo equipo para respaldarlo, eso no es pecado mortal, así lo precisó en “Los Sótanos del Poder” el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, quien acepta que la oposición en el legislativo es discreta debido al gran trabajo que han venido haciendo para conciliar los grandes temas de Jalisco.

Entrevistado por Zul de la Cueva, Salvador Caro indicó que con la experiencia que cuenta, el Congreso del Estado le parece su casa, lo que le ha permitido transitar y ejercer su rol de líder de una bancada dominante en la actual legislatura.

Lo que he aprendido en todo este tiempo es que una cosa es lo que tú piensas y quieres y otra lo que puede ser. El ejercicio del poder público es sumamente complejo, es inimaginable si no estás en el ejercicio cotidiano. He aprendido a entender cuando alguien está muy irritado, cuando alguien hace un reclamo fuerte, cuando alguien hace una crítica ácida, que tiene una parte de la película, desde donde ve las cosas. Pero cuando ves del otro lado, el mundo de lo posible tiene una serie de restricciones, todo el ejercicio es de concesiones”.

LA ENTREVISTA

Pero no concedes mucho en esta legislatura, no has tenido necesidad…

No, la verdad es que tenemos concesiones, todos los temas en la legislatura se procesan, se escuchan todos los puntos de vista, unos se aceptan, otros no se aceptan, yo tengo un sentido muy práctico. Hemos votado cosas de MORENA, cosas del PRI”.

¿Hay una bancada de MORENA?

Sí hay, pero es discreta, vamos. Pero en todo hay concesiones, suceden muchas cosas”.

No es que te enfrentes a una oposición fuerte y es parte del paso de esta legislatura…

Veo el Congreso del Estado como un espacio que me es muy natural. Primero, empecé como coordinador de asesores de una bancada importante en el 97, después fui diputado local, después en la siguiente legislatura estuve cercano por un amigo diputado, luego me toca ser regidor, me toca ser diputado federal, luego regreso a esta pasada legislatura y me toca continuar en el congreso. Además, tengo acceso a personas que conocen bien la vida del Congreso del Estado. Todo esto, ha hecho que algunos tengan la impresión de que las cosas han fluido con cierta facilidad, pero no es así, todo tiene que ver con procesos complejos, donde se le da la atención a todo mundo y donde nos ponemos de acuerdo. Los planteamientos nuestros y del ejecutivo han sido razonables y eso ha permitido ser un contrapeso muy útil”.

¿Contrapeso de qué? ¿Del ejecutivo estatal?

Sí. El nivel de responsabilidad y el tipo de manejo que le hemos dado al Congreso del Estado implica que el poder ejecutivo ha tenido una visión muy responsable, también los funcionarios que toman decisiones de cuáles son los alcances y decisiones en el Congreso del Estado, a partir de eso hemos recibido planteamientos. Se procesa lo que es posible y es razonable, a qué le hemos apostado, a construir mayorías que den respuesta a lo que nosotros creemos es positivo para los jaliscienses”.

ES UNA OPOSICIÓN MODESTA

Es un gran discurso, hay aprobación para todo, como para ciertos préstamos del ejecutivo, ante una oposición inexistente…

Es una oposición modesta en presencia y en alcance porque hemos logrado construir una gran alianza con partidos que tienen coincidencias con nosotros. Por ejemplo la bancada del PAN es difícil, eso hace que nos tome tiempo procesar decisiones, porque es un partido muy importante, ellos tienen visiones individuales o de grupo que hacen valer, con una perspectiva distinta, ahí nos encontramos en unas cosas, pero también donde tenemos que conceder una serie de cuestiones. Este es un congreso práctico, poco ideológico”.

Arturo Herrera del PT es un gran ejemplo de una oposición que les da una gran batalla a la hora de hacer lo que ustedes le dictan…

«Pensaría que Óscar tiene aproximadamente un 15 por ciento de los temas que no nos ha acompañado, nos hemos puesto de acuerdo con él, lo hemos apoyado en todas sus pretensiones para que pueda influir en la política del estado, en el congreso y pueda llevar las plataformas que lo respaldaron a los hechos. Nosotros lo hubiéramos recibido si hubiera querido estar con nosotros, no fue así, nunca solicitó integrarse a la bancada de MC, es un proyecto que tiene coincidencias pero es distinto. Ha logrado ser un diputado influyente, ha sacado todos sus temas y eso tiene que ver con la interacción que tenemos.

«Hay quien dice que la única manera de que el Congreso sea democrático es que Salvador Caro y MC estén bien jodidos y tengan la mayoría en contra, eso no va a suceder, estamos para encontrar las soluciones al estado, al ejecutivo, a los jaliscienses».

¿Cuáles son los puntos particulares del congreso?

Que no nos quedemos atorados, económicamente, presupuestalmente”.

No quedarse atorados según los designios de un gobernador del cual no son oposición…

Somos aliados, una bancada con profundas coincidencias con el gobernador, estamos en un mismo equipo, estamos para respaldar al gobernador, no es pecado mortal. Estamos orgullosos de cómo ha gobernado Enrique Alfaro el estado”.

Si Enrique Alfaro es el motor de la refundación, ¿Salvador Caro es el látigo?

No, soy una pieza más que le toca dar la cara cotidianamente por mis otros compañeros”.

Un congreso extraño, la presidencia la tiene Mara Robles, que está en la bancada de MC, pero no es de MC y le tocaría al PRD…

La ley orgánica dice que la presidencia es a propuesta de la bancada que le corresponde el periodo, a propuesta, no dice que tiene que ser un integrante. El PRD es un partido político vinculado a un grupo político, con una serie de personalidades universitarias al que pertenecen la compañera Robles y el compañero Velázquez, nos hemos dado apoyo en algunas cosas, ha habido disensos profundos, pero nunca ha habido ruptura, porque nosotros somos tolerantes a todas las diferencias, estamos en un ejercicio político cotidiano donde tenemos que conceder para encontrar coincidencias en los grandes temas cuando se puede, particularmente con ellos no se ha podido en algunas ocasiones, pero ha sido en buenos términos y se refleja en los resultados que ha dado el congreso, ellos tienen espacios dignos de la representación que tienen tanto social como legislativamente”.

EL DÍA MÁS TERRIBLE”

Un momento que les tocó transitar y sigue siendo agua al barco es la elección de los consejeros de la judicatura…

Fue un día terrible. Salimos del tema de los exámenes, yo pedí que se cancelara el proceso porque era un cochinero, al siguiente día me movieron los distintos grupos parlamentarios las cosas, empezamos y había cuatro opciones, cancelar, elegir a uno para resolver el problema, elegir a dos o elegir los tres. Eso fue fluctuando, al final nos quedamos con dos opciones, cancelar o elegir a los tres. Los dos tenían costos terribles”.

Cancelar parecería que no tenía un costo tan alto…

No, depende dónde lo veas, para los generadores de opinión pública es un escenario muy lógico, pero para los decisores políticos teníamos que elegir eso, porque si no el poder judicial entraba en crisis, en una crisis más profunda, necesitábamos uno porque si no, no se podían pagar las nóminas”.

¿No era mejor opción darle el puesto a la persona que sacó mejor calificación? Pero había acuerdos…

Era una de esas donde sabíamos que habría consecuencias graves para la legitimidad del congreso en cualquiera de los dos escenarios. No logramos construir una mayoría para tomar una decisión que pusiera nada más a uno. Para elegir magistrados necesitas 26 votos, no menos. El proceso fue terrible”.

Ahí tiene parte de culpa el capitán del barco…

No, porque yo no era el capitán del proceso, eso se le dio a un equipo de integrantes del congreso, se les respetó, no llegaron a buen puerto. Hay una división del trabajo, se respeta a los presidentes de las comisiones legislativas, se les respetan sus tiempos, contenidos, cuando presentan algo en lo que no están de acuerdo la mayoría de grupos parlamentarios se habla a través de su grupo y se le dice qué es factible y qué no es factible, así se han construido cosas, donde destaco la iniciativa de la diputada Murguía que permite que un recién nacido pueda llevar los apellidos de la mamá”.

EL PRÉSTAMO DEL EJECUTIVO

Pero si quieres aprobar un préstamo es facilísimo…

El caso del préstamo, la disyuntiva es si quieres un gobierno quebrado, o un gobierno endeudado, es muy fácil, nosotros preferimos un gobierno endeudado a un gobierno quebrado, porque el quebrado se va a traducir en desempleo, en más problemas de seguridad y violencia, un gobierno endeudado tiene manera de amortiguar los problemas, lo hicimos con total conciencia. ¿Quién quiere al gobierno quebrado? Nuestros opositores”.

Cuando Aristóteles pidió prestado, se nos dijo que no habría deuda. ¿Qué pasó?

Nadie nos dijo que iba a haber contingencia. Sin contingencia no habría préstamos”.

Pero el préstamo de la contingencia no se ha ejercido para la contingencia. ¿Por qué?

El préstamos se ha ejercido en respaldar una serie de políticas que nos permiten paliar efectos económicos y sociales de la contingencia. Poner mesas, pero también crear fondos para la reactivación económica, ha habido gente que ha recibido un respaldo económico para poder atorarle a esta situación”.

Si vemos el gasto del gobernador y la inversión en su informe…

Creo que el gasto en general del gobierno en materia de comunicación ha sido un gasto racional, que tiene que ver con ejercer su papel de líder de nuestra sociedad en este momento. El mensaje de Enrique Alfaro ha servido para generar expectativas de ir hacia delante, de no quebrarnos, como futuro de nuestro estado, me parece que lo ha hecho muy bien. Es un estilo personal, fuerte, ese estilo pues ha hecho que unos lo amen y otros no lo amen, pero que todos vayamos en un rumbo que es lo importante, el ejercicio de liderazgo tiene que ver con lo que hace Enrique Alfaro, con que vayamos caminando todos, juntos, de buenas o malas, pero vamos caminando juntos”.

Vamos caminando, sin camión a las 7 PM, a casa.

No todo es perfecto, siempre hay un funcionario que se le olvida el barrio, se olvida de dónde viene, a partir de eso se toma una decisión que tiene efectos, pero qué es una característica de Enrique y los principales líderes de gobierno, que corrigen, y lo hacen de manera inmediata, se corrigió parcialmente y en su momento. El botón de emergencia es una medida de choque, para enfrentar una crisis, es dura. El gobernador tenía claras las rutas, parar el contacto de las personas para poder transitar el cierre del año en mejores condiciones, con el menor riesgo, cercano a nuestros seres queridos, con empleo y condiciones estandarizadas de seguridad pública, eso era el propósito y se logró, esto nos permitirá la convivencia en diciembre y una actividad económica bien”.

LOS ACONTECIMIENTOS DE JUNIO

Los Sótanos del Poder vienen del 4-5 y 6 de junio, el fiscal no se va. ¿Cuál es tu opinión?

Sigue ahí porque tiene experiencia, conocimiento del cargo, le ha echado ganas”.

Pero echarle ganas no es suficiente, levantaron estudiantes y los metieron a la Fiscalía…

Él ya dio una explicación, es con la que están actuando las autoridades, es algo que tuvo consecuencias, se reconoce anómalo, que no puede volver a suceder algo así en ninguno de los sentidos. En esos eventos suceden cosas, concurren propósitos”.

Has estado en las dos caras de la moneda. Ahora te toca defender al fiscal, estar en su equipo. ¿Qué opinas?

No tuve necesidad de defender al fiscal, él se presentó, dio sus argumentos. Yo estoy en el poder legislativo, los manifestantes respetaron palacio legislativo así que nosotros nos mantuvimos al margen de ese proceso. Ya después acude a comparecer, ellos presentan sus argumentos, algunas personas quedaron satisfechos, otros no”.

¿A ti?

A mí me gustaría que no hubiera pasado nada de eso”.

¿Para qué es el poder?

Para poder dar respuestas a la ciudadanía en general. Es procesar intereses para construir esas respuestas”.

¿Eres conciliador o de brazo fuerte?

Soy conciliador, hago un poco de ejercicio, pero soy totalmente conciliador, me gustan las cosas por la buena, no me gusta ejercer fuerza, no me gusta que haya gritos, me gustan las cosas como yo soy, tranquilas las cosas”.

LA REFUNDACIÓN

¿Qué es la refundación?

Es una aspiración muy importante que tenemos que ver dada la contingencia en qué estatus está. No creo que sea oportuno construir una nueva constitución en medio de una situación que nos dice que no sabemos cómo será la sociedad un año o dos, necesitamos que esto pase, necesitamos vernos a la cara cuando esto pase, a partir de esto definir las nuevas reglas. El sistema tal como lo conocemos va a morir en esta década. La constitución puede ir, en mi punto de vista, quizá el cierre del gobierno es un momento para vernos y definir cómo debe ser Jalisco hacia el futuro”.

¿Habrá ratificación de mandato?

No lo veo en la agenda. La verdad es que sería totalmente inoportuno en este contexto promover actividades que nos dividan o nos confronten, una nueva constitución, la ratificación”.

El pacto fiscal…

El pacto fiscal es una cuestión de sobrevivencia. Se lo dije en su informe al gobernador, queremos que nuestros impuestos regresen a Jalisco, estamos subsidiando el sistema educativo de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, de todo el sureste mexicano. Somos muy buenos para cobrar, esos estados son malísimos para cobrar, no hay programas de incentivos. Hay tareas que le corresponden al estado realizar en favor de la federación, en eso somos campeones y no vemos la retribución”.

¿Decir que merecemos un nuevo pacto fiscal y merecemos más que Tabasco que no divide pero no se puede ver un tema de ratificación?

Me parece totalmente razonable, no están en un tema de comparación uno u otro. A mí lo que más me dejaría satisfecho sería una amplia consulta del pacto fiscal, la ratificación, el gobernador tiene toda la legitimidad, está haciendo bien las cosas, con un gran sacrificio personal para responderle a los jaliscienses, está entregado a responder. La ratificación es pérdida de tiempo y dinero”, puntualizó.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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