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ENTREVISTAS

Salvador Ortiz: El artista que dibuja y pinta rostros

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Aunque es arquitecto de profesión, su vocación y pasión por la pintura la descubre en esas interminables juntas de oficina para analizar proyectos de construcción, ya que a manera de terapia se ponía a dibujar rostros. Los mismos amigos que veían sus formas que plasmaba en libros y cuadernos le recomiendan que exponga y metió un cuadro en el Premio Jorge Martínez y que resulta ganador.

Y es cuando empieza a tomar más en serio la pintura, tanto que se convierte en su gran pasión.

Es Salvador Ortiz González cuyo estilo lo describe como algo figurativo que no es cien por ciento abstracto ni tampoco hiperrealismo.

Salvador sufre de daltonismo, pero esa deficiencia no limita su talento. Ser daltónico, acepta, le genera inseguridad por el manejo de colores. Su pintura suele ser monocromática. “Yo no se qué colores son realmente, los que veo son los que plasmo, pero tengo que estar preguntando muchas veces qué color es”.

Lo monocromático es lo que más me jala, inclusive en la arquitrectura el blanco no me falla”, comenta. Me ha pasado que he comprado camisas creyendo que es de un color y resulta de de otro o me sucede en combinaciones con pantalones; le digo a mi hija que me ayude a ver los colores en el ropero”.

EL ARTE ABRE PUERTAS

Sobre cómo se manifestó su vocación, recuerda nace como terapia. “La pintura como tal tendré unos ocho o nueve años que he estado más metido. Todo empezó en las juntas de obra, me tocó participar en proyectos donde las juntas eran eternas, empezaban 8 de la mañana y terminaban a las 4 de la tarde, muchas veces no eran temas donde participara directamente, empecé a dibujar y fue terapia”.

Sí, tiene que ser un gusto, termina gustándote y apasionándote para seguir haciéndolo, sin pensar en una retribución económica ni mucho menos, por eso se vuelve una terapia. Es interesante, porque te abre otros horizontes.

Dice que “no hay artista que se muera de hambre, hagas lo que hagas, vas a comer y es lo que te hace humano a fin de cuentas”.

El arte abre puertas, en muchos sentidos, me gustaba mucho ir a dibujar a los pueblos, los paisajes, las casitas, tengo presente una vez que fui a Ajijic, me quedé dibujando en la esquina, se sentó un niño a decirme qué me faltaba, al momento que terminé el dibujo se lo di, se me hizo increíble que me diera dos naranjas como pagándome el dibujo, dándole valor a lo que le di, se me hizo increíble como el arte realmente ayuda”.

ARQUITECTO DE PROFESIÓN

¿Quién es Salvador Ortiz?

Soy arquitecto de profesión, que va ligado a lo que es el arte. Surge esta inquietud de estar dibujando, plasmando más allá de lo que es la obra arquitectónica. Ejerzo como arquitecto, empiezo a involucrarme al arte, a la pintura, siempre es algo que me ha atraído, leer las biografías de los pintores más que de los arquitectos, es más humano. Hace unos años tuve la oportunidad de ir a Viena, vi los cuadros de mis artistas favoritos, uno es Egon Schiele y Gustav Klimt, que murieron en la influenza española hace 100 años.

Lo que se me hace increíble del arte es que ahí estuvo el pintor, las manos, la arquitectura es bella, pero terminan haciéndola los albañiles como tal, como objeto, la pintura no, sí ves la esencia de la persona que la dejó con los trazos y ese tipo de cosas. Me tocó conocer el beso de Klimt que es brutal, impresionado por el discípulo, es impresionante esa intensidad al momento de ver un cuadro es más carnal, más visceral, por eso el arte como tal me atrajo”.

Naces en la CDMX, creces en Tijuana y Guadalajara…

Sí, son culturas totalmente diferentes y me toca seguir visitando las ciudades con cierta frecuencia, pero sí son totalmente opuestas las culturas, las formas de vivir, inclusive en Tijuana vivía a dos cuadras de la playa, pero no es como se conoce aquí que es turística, sino como onda surf, o los domingos se iban los cholos a hacer carreras con los coches, era interesante la cuestión del aspecto chicano como tal. Inclusive en Tijuana vas a la tiendita y te dan cambio mixto en dólares y pesos mexicanos, habla de esa misma fusión de culturas como tal, es interesante. Muchas palabras que me tocaron a principios de los ochenta, llegan a Guadalajara en los noventas, como bato, por ejemplo, ciertas palabras que México se está haciendo al tipo de Tijuana, como un calidoscopio, alguno mutado que es interesante”.

LA VOCACIÓN POR EL ARTE

¿Cómo nace la vocación por el arte?

Creo que nace como terapia. La pintura como tal tendré unos ocho o nueve años que he estado más metido. Todo empezó en las juntas de obra, me tocó participar en proyectos donde las juntas eran eternas, empezaban 8 de la mañana y terminaban a las 4 de la tarde, muchas veces no eran temas donde participara directamente, empecé a dibujar y fue terapia”.

Tenías la habilidad y el talento escondido…

Sí, tiene que ser un gusto, termina gustándote y apasionándote para seguir haciéndolo, sin pensar en una retribución económica ni mucho menos, por eso se vuelve una terapia. Es interesante, porque te abre otros horizontes.

¿Y cuándo diste el paso para decir quiero destinar más parte de mi tiempo a esto que me ayuda a realizarme?

Con los mismos pedidos y los amigos que te van diciendo, te ven dibujar, me lo piden, es interesante. Los libros, de repente un libro que leo termina rayado, llama la atención alguien que está dibujando y me dicen que exponga. Metí un cuadro al Premio Jorge Martínez, fue interesante porque al momento que llego a recoger el cuadro no la pude recoger, resulta que salió premiada, me dijeron que no la podía recoger porque estaba premiada, me dieron 10 mil pesos y me regresaron la obra, la vendí en otros 10 mil pesos, a partir de ahí dije bueno, a la arquitectura no le he sacado nada, ahora creo que es por aquí. Es eso, también es el gusto, te nace, crece y te va absorbiendo”.

REPRESENTAR LA VIOLENCIA

¿Cómo es tu estilo?

No es un interrealismo, pero sí tiene algo de figurativo, no es cien por ciento abstracto ni tampoco hiperrealismo, pero ves una mancha y sí ves que es un rostro, sí tiene alguna intención de representarlo en algo, como estilo no sé cómo definirlo, pero no es abstracto, si tú puedes ver algo lo ves, me gustan las manchas que va formando la acuarela porque es un capricho, no trato de controlarlo al cien por ciento, generan cosas que se me hacen interesantes. De algo que no es tan figurativo, me gusta escuchar la interpretación de quien lo ve, es totalmente diferente, de repente pueden parecer violentos, me gusta representar cierta violencia, sin morbo, con rudeza, esto de ver cómo funciona una cara. Parte de los regalos favoritos que me hice fue de anatomía, son increíbles, hay cosas que son morbosas, así somos, es nuestro cuerpo”.

UN PINTOR DALTÓNICO

En lo que plasmas de tu obra, ¿cómo manejas los colores?

Es casi monocromática, porque el manejar colores me genera inseguridad porque soy daltónico, yo no sé qué colores son realmente, eso me genera inseguridad, los que veo son los que plasmo, pero sí tengo que estar preguntando muchas veces qué color es. Lo monocromático es lo que me jala más, inclusive en la arquitectura, el blanco no me falla. Me ha pasado, he comprado camisas creyendo que es de un color y es otro, o en combinaciones con pantalones, le digo a mi hija que me ayude a ver los colores de ropa”.

Un caso singular, un daltónico en el arte, ¿hay más artistas?

Hay un pintor acuarelista, Paco Medina, creo que es daltónico, sí es diferente la tonalidad que utiliza. De que conozca más, no sé. Hay veces que me tienen que poner los colores, los tenía que tener con nombre. Pero es extraño, se termina el color café y el verde los distinguía por tacto, son más suavecitos, no sé en qué consiste, el verde es más rígido, entonces empiezas a distinguirlo”.

¿Tienes preferencia de color?

No, es más por tacto, el café lo uso porque lo expreso, pero también está el vino tinto, se van generando”.

¿Los bocetas o cómo los plasmas?

Si es obra grande sí, empiezo a bocetear, plasmar, pero son muchos libros. Cada uno es diferente, es la misma base, pero termina siendo diferente la persona”.

¿Los imaginas primero?

Empieza más como aquí mismo, casi siempre es un rostro, como dibujos, pero ya el mismo rostro va dictando qué hacer, qué poner, algo que se me hace interesante la frase que después de los 50 años tiene el rostro que merece y sí es cierto, las facciones que van generando, se te van marcando, dices en la madre ya estoy llegando a ver qué merezco”.

¿Exposiciones?

Una, justamente antes de la pandemia, en la Galería Jorge Martínez. A la semana detonó todo esto, entones estuvo una semana nada más, pero fue la primera individual. He tenido varias colectivas, en la biblioteca regional, ha habido ciertas exposiciones colectivas, he tenido la fortuna y es interesante ver cómo una temática vista con diferentes puntos de vista confluye y eso me gusta. El objetivo del arte es exponer y que las personas digan qué piensan, si es que piensan algo porque es importante generar reacción”.

¿Qué proyectos tienes?

Ahorita recién me invitaron a la subasta del Teletón, proyectos como tal no tengo, se detuvo un poco, estoy dibujando rostros con manchas de agua, se siguen acumulando rostros, ahorita sí hay bastante, debo tener unos 40 o 50 rostros en acuarelas, tengo otros encargos interesantes, un amigo me encargó 2 cuadros, uno es hacer la interpretación de La esposa del pescador de Hokusai, que dibujó una mujer que está teniendo relaciones sexuales con un pulpo, son imágenes brutales, buenísimas, la cultura japonesa es buena, no hay tanto tabú como tal, imaginemos una mujer con un pulpo, cómo es posible, con una carga erótica fuerte, pero es muy buena, es como parte, el arte como tal debe ser trasgresor”.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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ENTREVISTAS

50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?

Respeto e inspiración

¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?

A los amigos siempre se les extraña

¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?

Es el jefe político de estado 

¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?

Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante

¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?

Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente

¿Qué es para ti Dante Delgado?

Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional

¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?

Conmigo muy empático y solidario

¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?

Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano

¿Que es para ti la política?

El medio para lograr transformar la vida de la gente.

¿Eres creyente?

Creo en Dios

¿Católica?

Nací en hogar católico, pero no soy practicante

¿Qué libro estás leyendo?

El infinito en un junco de Irene Vallejo

¿Cuál es tu libro de cabecera?

Palabras mayores del Luis Spota 

El mejor novelista político de México…

Me encanta

¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?

Lo he leído muchas veces

¿Qué te parece?

Siempre actual

¿Qué libro me recomiendas?

Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder

¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?

Cordial y de mucho respeto

¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?

Lo busqué de inmediato

¿Hubo reclamos?

Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento

¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?

Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez

¿Y de adolescencia?

Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo

¿Por qué eres feminista?

Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres

¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?

Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres

¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?

Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política

¿Estás satisfecha con tus logros en la política?

Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.

¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?

La unidad

¿Qué lección te dejó la elección del 2024?

Nunca ver a un adversario pequeño

¿Cuál ha sido tu principal logro en política?

Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente

¿Chivas o Atlas?

Chivas

¿Charros?

Beisbol Charros

¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?

Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza

¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?

Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas

¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?

Más diferencias

¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?

Trabajando cerca de la gente

¿Con una buena candidata?

Verónica es una buena candidata

¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?

Una mujer perseverante

¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?

Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias

¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?

Haber sido segregada cuando me divorcié

¿Y el de más alegría?

Ser mamá y hacer política

¿Es democrático MC?

Sí, es democrático

¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?

Totalmente

¿Te quita el sueño el 2027?

No, me levanto muy temprano a trabajar

¿Sufres insomnio?

Duermo bien

¿También cuando hay elecciones?

Duermo poco porque las campañas son pesadas

¿Recuperarán el Congreso del Estado?

Por supuesto

¿Eres feliz?

Muy feliz

¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?

En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud

¿Y con los partidos políticos?

Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.

¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?

Primero, tener éxito en el 2027.

¿Y después?

Ya Dios dirá.

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ENTREVISTAS

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

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– Por Mario Ávila

Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido. 

Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad. 

El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”. 

Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró. 

Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades. 

Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores. 

«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».

«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo. 

De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados. 

Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”

Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”. 

Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala. 

Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación. 

Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».

«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó. 

“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.

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