ENTREVISTAS
Inevitable una nueva ola de COVID-19: Todas las vacunas son seguras y eficaces, señala el doctor Carlos Alonso

Por Diego Morales Heredia //
A pesar de la tragedia de que la vacunación se lleve a cabo en medio de un periodo electoral y de la falta de coordinación entre las autoridades que deriva en que sea un proceso lento, el mensaje de Carlos Alonso Reynoso, doctor en Ciencias de la Salud Pública, es que las vacunas son totalmente seguras y que en medida que la mayor parte de la población se vacune empezarán a bajar los índices de hospitalizaciones y mortandad por COVID19 en el estado.
En charla para “Los Sótanos del Poder” con Gabriel Ibarra y Zul de la Cueva, el doctor Carlos Alonso recordó el proceso que ha tenido durante aproximadamente un año cuando empezó la pandemia, en donde con base a la información gubernamental ha puesto a disposición de los ciudadanos en sus redes sociales de una manera más digerible las cifras que ha dejado la enfermedad en Jalisco.
“Hace un año empezó la Secretaría de Salud federal a publicar alguna información sobre los datos de COVID-19, pero eran escasos. Esta información no me parecía suficiente, ni entendible para la población, entonces empecé a hacerlo gráfico para que fuera más digerible. La base de datos abierta nos ha permitido conocer la cantidad de casos reales, las defunciones, la tendencia, esto nos ha permitido sin estar atados a los intereses de algún gobierno en particular poder presentar la información a la gente de manera más abierta”.
EN JALISCO PRIMER AÑO SE APLANÓ LA CURVA
¿Cómo se ha comportado el COVID-19?
“Ha habido dos comportamientos distintos, a nivel federal ha sido normal, tuvimos un incremento de casos muy importante a mediados del año pasado que fue la primera ola, descendió nuevamente y en enero tuvimos la segunda ola más grande y devastadora, con más defunciones, actualmente está en franco descenso, pero se está estabilizando, ya dejó de bajar. Jalisco se comportó de una manera extraña, tuvo un ligero incremento, nunca hizo un pico, durante todo el año tuvimos la misma cantidad de casos nuevos y defunciones durante todos los meses, no tuvimos un pico sino que se mantuvo sostenido hasta diciembre donde nos empatamos con la estadística federal. Actualmente estamos parejos en la estadística federal”.
Sucederá una nueva ola, es inevitable, pero, ¿no nos habríamos enfermado ya como tres veces cada quién?
«No, realmente en México tenemos poco más de 126 millones de habitantes, es difícil que todos se contagien. Hay un error de percepción, los estudios más recientes dicen que la inmunidad que uno puede llegar a desarrollar después de haberse contagiado en promedio dura 90 días, las vacunas funcionan de manera diferente por la manera en que estimulan y generan respuesta del sistema inmunitario, es diferente a la que el mismo virus está generando».
«Estamos ante un panorama incierto, prácticamente todas las vacunas se encuentran en fase de investigación pero sí son seguras, son eficaces».
Luego hay un chisme que no hay que ponerse la vacuna china porque solamente es 50 por ciento eficaz…
“El problema con las vacunas es que cada una de ellas se generó en distintos contextos y distintos entornos. Hay vacunas que se hicieron los ensayos clínicos en ciertos países, otros en distintas épocas del año, que si trasladamos gráficamente el ensayo clínico a una gráfica de tendencia, el problema es que hay unas vacunas que se desarrollaron cuando no había un riesgo de contagio amplio. La eficacia de la vacuna se mide de la siguiente manera: a la mitad sin que supieran le aplicaron una vacuna y a la otra mitad un placebo, permite generar certeza en el estudio, se mide a cuántos de estos grupos se les presentó la enfermedad, de acuerdo a esta cantidad, sacas un porcentaje y la eficacia de la vacuna es tal, pero es de esa vacuna en particular y en ese contexto, todavía no tenemos información para saber la eficacia real en el mundo real, por eso aún falta mucho tiempo y no es posible comparar la eficacia de una vacuna y otra como lo está haciendo la gente que dice que quiere la de Pfizer y no la de Sinovac, esto es falso. Cuando tengamos un porcentaje de vacunación alto, veremos situaciones como la de Israel, que tienen un descenso notable en hospitalizados y fallecidos”.
VACUNACIÓN LENTA
La vacunación parece ir de manera muy lenta, ¿cuál fue la causa para que empezaran a disminuir los casos en Jalisco?
«Hay varias hipótesis, porque no es un fenómeno exclusivo de aquí, se ha presentado en otros países, se sospecha que puede ser parte del comportamiento normal de la enfermedad, en donde viene por oleadas, donde los contagios se presentan así», dijo.
«Es pronto para establecer que el nivel de disminución que tenemos esté relacionado con la aplicación de la vacuna por los mismos porcentajes, la velocidad y ritmo de vacunación en México es lenta, tenemos una cantidad de vacunas mayor a otros países en América Latina, pero de acuerdo al plan nacional de vacunación se estimaba que a estas fechas deberíamos tener aproximadamente 26 millones de dosis y hemos recibido 13 millones, la mitad de lo contemplado».
«A nivel local, el ritmo de vacunación no se ha acelerado de acuerdo al número de vacunas que tenemos, me parece que hay cuellos de botella que impiden la distribución y aplicación de las vacunas”, agregó Alonso.
LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR
¿En dónde está el atorón con la aplicación de las vacunas?
«Se destinó la estrategia de la vacunación a una secretaría que no tenía el conocimiento, experiencia ni capacidad para aplicar este programa, la Secretaría de Bienestar, ya le quedará a los expertos definir por qué motivo se definió que esta secretaría se encargara de un programa de salud y cuando la Secretaría de Salud ha manejado por años de manera eficiente y oportuna todas las campañas de vacunación que hemos tenido, como han funcionado las semanas nacionales de vacunación. Esto es una cuestión que debería corregirse pero difícilmente será porque no hay autocrítica en ningún nivel de gobierno, entonces estamos ante un panorama donde seguiremos viviendo esta situación, con la falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno».
«Tristemente la vacunación tocó en un año electoral, fue lo peor que nos pudo haber pasado, porque es evidente que hay muchos actores tratando de beneficiarse con la tragedia».
¿Qué pasó con la participación de la Secretaría de Salud del estado, los gobiernos municipales? Dejan toda la responsabilidad al gobierno federal…
“Hay mucho recelo en soltar el control por parte de Bienestar a las autoridades que no comulgan con el gobierno federal, tiene que haber voluntad política por todas las partes para poder coordinar el proceso. La comunicación ha sido terrible, en Guadalajara se anunció que sería por apellidos, luego no, después estando ahí suspenden el proceso y regresan vacunas a nivel federal, es un desastre. Al ciudadano no le importa quién organiza, lo que le importa es que su familiar esté protegido contra el virus con una vacuna y punto, eso no está sucediendo, están utilizando al ciudadano como carne de cañón”.
Si esto pasa con los adultos mayores que representan un porcentaje menor de la población, ¿qué pasará cuando se tenga que vacunar al grueso de la ciudadanía?
“Y cuándo va a suceder, porque al ritmo que vamos se supone que a finales de abril ya tendrían que estar vacunados al cien por ciento los adultos mayores y el cien por ciento de personal de salud, falta mucho y falta la segunda dosis, no tenemos claro cuál será la estrategia para las siguientes dosis, la gente debería conocer la información, no hay necesidad de generar incertidumbre cuando se tiene un plan que pudiste desarrollar hace muchos meses cuando sabías que habría vacunas”.
LA SEGUNDA DOSIS
Hay confusión sobre la segunda dosis, ¿cuál es la realidad?
“Depende de la vacuna, de acuerdo al ensayo clínico de cada laboratorio te dicen como productor qué garantía tienen si se siguen los criterios, Pfizer puso 3 semanas entre la primera y segunda dosis, pero ante la gran demanda y poco recurso se gestionó que pudiera ampliarse la segunda dosis, Pfizer hizo algunos análisis y garantizó que podría aplicarse hasta 6 semanas después, Astra Zeneca hizo lo propio, que podrían ser hasta 12 semanas, esto es bueno porque garantiza la cobertura de gente vacunada con mayor dosis, si se pasan esas semanas los porcentajes de eficacia pueden disminuir, porque los anticuerpos empiezan a disminuir y no logrará la eficacia que dice el fabricante”.
¿Qué pasa el día de las elecciones?
“Me parece preocupante la estrategia que establece el INE en cuestión de seguridad para prevenir contagios, está desactualizada, como todas las estrategias que se han tomado, no sirven para nada, el COVID19 no se transmite por el piso, ni por la comida que compras en el súper mercado, se transmite por el aire, ya quedó demostrado, a través del estornudo o al hablar, a los aerosoles, en principio por eso dijeron de la sana distancia, pero los aerosoles quedan suspendidos durante mucho tiempo, es el riesgo más grave. Hablan de que vayas con tu propio plumón, que te pondrán gel, pero te meterán en un salón de primaria sin ventilación a todas las personas y ahí es donde se dará el contagio, tendría que ser en un espacio ventilado o abierto, eso permitiría reducir el riesgo, pero no he visto que el INE haya logrado llegar a un consenso de esta magnitud para evitar los contagios”.
SUSPENDER LAS ELECCIONES
Se propuso suspender las elecciones, ¿consideras que sería necesario?
“Depende del contexto, si la situación pandémica en el momento de la elección fuera como en este momento podría pasar que se suspendiera, pero si nosotros presentamos una situación similar durante el día de la elección como lo vivimos en enero, tendría que postergarse. Es un peligro latente, pero la politización de la salud terminará dándole al catre a esta situación, no les interesa que los ciudadanos puedan o no contagiarse, sino que sus intereses políticos se vean afectados. Se harán sí o sí en la fecha definida”.
LOS EFECTOS DE LOS BOTONAZOS
En este camino hubo botonazos, fase cero, ¿qué es eso?
“Se han establecido tantas estrategias a nivel estatal que las confundo, desde mi punto de vista no tuvieron un efecto sustancial en el nivel de contagios. No me parece que hayan tenido un efecto significativo ni estadísticamente medible que haya justificado la aplicación de medidas, que fueron laxas, en un principio empezamos con los cinco días guardados, luego restricciones, hasta el transporte público, luego vamos a permitir salir pero hasta las 11 de la noche cuando el COVID19 se va a dormir, cuestiones totalmente incongruentes, que sigue en lo mismo, estrategias desactualizadas”.
Pero más allá de lavarse las manos y tomar distancia, no hay nada que hacer…
“No, desafortunadamente las estrategias con el conocimiento que tenemos de la enfermedad se reducen mucho. El hecho de tomar la temperatura no tiene ninguna efectividad, la mayor parte de enfermos no presentan fiebre o ni síntomas presentan, son asintomáticos y pueden contagiar a otras personas, genera una falsa sensación de seguridad que no es más que una medida para justificar que se hace algo, no sirve, ni eso, ni los tapetes, ni el dióxido de cloro, una falacia que se ha venido difundiendo por años, las estadísticas dicen que no es verdad, al contrario, las cifras que tenemos dicen que puede representar un riesgo para la salud”.
¿Cómo has visto el trabajo de la Mesa de Salud del Gobierno del Estado?
“Ha funcionado porque ha desviado la atención de una sola persona a la cual responsabilizar, que es lo que sucede a nivel federal donde el principal responsable es una persona con nombre y apellido para cortarle la cabeza políticamente cuando realmente hay una coordinación. A nivel estatal, la Mesa de Salud tomó decisiones que tenían fundamento y buscaban la protección de la ciudadanía, tristemente fue opacada por otras mesas que tenían un peso mayor como la de activación económica, las últimas decisiones del estado respecto a la pandemia ya no tienen que ver con la Mesa de Salud y tiene que ver más con otras mesas”.
Las cifras de fallecimientos en Jalisco, ¿son terribles?
“Sin duda, el exceso de mortalidad mide en un periodo de tiempo la cantidad de defunciones que hubo y lo compara en anteriores periodos, pero no quiere decir que se hayan muerto por COVID19. De alguna manera, directa o indirectamente, están falleciendo tal cantidad de personas, permite que las autoridades entiendan qué se hace bien y qué se hace mal”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín: Puertas abiertas en el PAN a quienes emigraron a MC y Morena

Por Mario Ávila //
Aunque el presidente del PAN en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, recuerda que el PAN fue creado para hacer buenos ciudadanos y no para ganar elecciones, explica que de cara al proceso del 2027 se ven tanto en la entidad como en el país, como la única oposición seria, lo mismo en contra de Morena que de Movimiento Ciudadano.
Y al no contemplar en principio alianza alguna para el siguiente proceso electoral, la dirigencia estatal albiazul ya trabaja con la mira puesta en un proceso de volver a los orígenes y la esencia del panismo, ser un partido de oposición seria y a la vez propositiva.
Por ello se han implementado acciones como la de abrir las puertas para el retorno de panistas que en los últimos 10 años emigraron lo mismo a MC que a Morena y esto ha estado ocurriendo en los últimos días, especialmente en los municipios del interior del estado, en donde los personajes que se fueron, han estado considerando el error que cometieron y han planteado la posibilidad de reintegrarse a las filas de Acción Nacional.
Esta situación se da principalmente luego de que con la nueva dirigencia estatal, el PAN ha dejado de ser el aliado permanente del gobierno en turno, como lo fue con el ex mandatario Enrique Alfaro Ramírez y hoy se muestra como un opositor real y auténtico a las decisiones del Poder Ejecutivo, pese a que en ambos casos han sido emanados del mismo partido, Movimiento Ciudadano.
Así mismo, el PAN ha ofrecido volver a sus orígenes en el terreno ideológico y advierten que se ratificarán como los férreos defensores de la familia y de ahí que anticipan su rechazo a una nueva intentona desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de insistir en que en Jalisco se aprueben las infancias trans, como ocurrió con una nueva exigencia legal que tiene que someterse a votación del pleno antes del próximo 3 de julio.
En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, así se expresó Juan Pablo Colín Aguilar, presidente estatal del PAN:
EL CONTUBERNIO MC-MORENA
¿Qué pasó con la alianza con Alfaro y la relación con Lemus?
Lo que hemos visto es un contubernio entre MC y Morena, más que un amorío, que ha dejado al PAN fuera de la fracción en el Congreso del Estado. Esta ruptura marca el inicio de una “nueva era” para el PAN, donde la oposición será “sumamente beligerante pero también propositiva”. Según el líder, la genética y responsabilidad del partido exigen proteger las causas ciudadanas, especialmente ante un escenario donde Jalisco enfrenta riesgos críticos. “No podemos ser irresponsables rumbo al 2027; debemos mostrar que somos oposición y ofrecemos soluciones”, agregó, destacando que esta postura busca posicionar al PAN como la herramienta electoral clave para los ciudadanos.
¿Es evidente la alianza MC-Morena?
Basta ver el Congreso: Morena, con el respaldo de MC, se llevó todas las comisiones, y en temas como la Ley de Transparencia, copiaron y pegaron instrucciones federales sin ajustes, criticó. Para Colín Aguilar, esta sumisión al centro del país es irresponsable y pone en riesgo la autonomía jalisciense. A mediano plazo, expresó preocupación por la Reforma al Poder Judicial, advirtiendo que una implementación arbitraria, como una “tómbola”, sería inaceptable. “No podemos permitir que el destino de Jalisco dependa del azar, y veremos si MC acepta esta premisa de Morena”, señaló, subrayando la necesidad de una oposición proactiva.
¿Quedarán PAN y PRI marginados en el Congreso?
Colín Aguilar reconoció que MC y Morena, junto a sus satélites, han impuesto mayorías, como en la reforma a la transparencia, marginando a la oposición. “Esperamos que no sea una segregación, sino que prioricen el diálogo para el beneficio de Jalisco”, dijo, aunque admitió que la imposición ha sido la norma. “Jalisco y el país están al borde del barranco; no podemos permitir que políticos viejos y ramplones lo arruinen”, advirtió. Propuso más diálogo en el Congreso para acuerdos justos, pero si la exclusión persiste, el PAN se perfila como la única fuerza opositora en el estado y el país, un rol que, según él, ya anticiparon.
¿Por qué apoyar el alza al Siapa?
Sobre el aumento del 9.65% a las tarifas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Colín Aguilar aclaró que el PAN no lo impulsó por gusto. “Advertimos que las cuentas del Siapa deben auditarse y el servicio mejorar, ya que el agua es un derecho humano”, explicó. Culpa a MC de no ajustar tarifas durante el sexenio pasado por motivos electorales, dejando al organismo sin suficiencia presupuestal. “El aumento era inevitable; propusimos reducirlo del 12% al 9%, alineándolo con la inflación acumulada”, detalló, destacando que el objetivo es reestructurar el servicio, no castigar a los usuarios.
¿Apertura a exmiembros como Esquer y Martínez para el 2027?
Colín Aguilar abrió las puertas a ciudadanos de bien, pero cerró la posibilidad a quienes dañaron al partido. “Estamos viendo un retorno de militantes que reconocen al PAN como la única herramienta ciudadana”, reveló, citando acercamientos en el interior del estado. Sin coaliciones en mente, la dirigencia se enfoca en formar ciudadanos y defender a la familia, valores que guiarán su estrategia para 2027 como antesala al 2030. “La dignidad panista y nuestra responsabilidad histórica están por encima de intereses mezquinos”, afirmó, reafirmando la autonomía del partido.
INSTRUCCIONES A LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA
Con una comunicación fluida con la coordinadora Claudia Murguía, Colín Aguilar enfatizó una oposición responsable. “No hay instrucción de oponerse por sistema; analizamos cada tema con conciencia”, dijo. Si una propuesta beneficia a las familias jaliscienses y respeta los valores del partido, será apoyada; de lo contrario, enfrentará una oposición fuerte. “Claudia ha dado la cara por el PAN, y juntos trazamos acuerdos que dignifiquen al estado”, añadió, destacando la colaboración interna.
POSTURA SOBRE LAS INFANCIAS TRANS
Frente a la insistencia de la Suprema Corte de legislar sobre infancias trans, Colín Aguilar fue tajante. “La Corte está politizada; no son juristas, son políticos imponiendo modas”, criticó. El PAN, con sus cinco diputados, será una “contención fuerte”, priorizando el interés superior de la niñez sobre intereses electoreros. “Otros partidos deberán rendir cuentas por seguir estas tendencias”, concluyó, reafirmando la postura conservadora del partido.
En resumen, Juan Pablo Colín Aguilar presenta al PAN como una oposición renovada, dispuesta a dialogar pero firme contra imposiciones. Con un enfoque en los ciudadanos y la familia, el partido se prepara para liderar en 2027, navegando un panorama político complejo en Jalisco.
DENUNCIA EL PAN A MC POR HACER POLÍTICA “AL ESTILO MORENA”
Por Mario Ávila //
Con el fin de evitar que en Jalisco se usen los recursos públicos con tintes partidistas, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Colín Aguilar, denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al Gobierno de por la similitud en las campañas proselitistas de Movimiento Ciudadano, previo a la elección del 2024 y la promoción de los programas sociales que ya convertido en gobierno utiliza el propio partido naranja.
Lo que se ve en Jalisco -dijo-, es una total similitud en la forma de hacer política con el gobierno federal, por eso es que lo dijimos, que Movimiento Ciudadano hace política al estilo morena, no al estilo Jalisco, porque en Jalisco sí nos gusta respetar la ley, que lo que dice la ley se cumpla y la ley establece que no puede hacerse publicidad así, ni de los programas sociales; y lo que sucedió con MC es que copiaron exactamente la misma campaña que hicieron a nivel estatal en el 2024, para ponerla así en los programas sociales en el gobierno de Pablo Lemus.
Indicó el líder albiazul en la entidad, que la trascendencia es visible, “pareciera que están haciendo operación política y electoral con los programas sociales, porque si es el mismo tipo de campaña, evidentemente quieren colocar que la marca de Movimiento Ciudadano, como que es el partido que está otorgando esos programas sociales y desgraciadamente también a nivel nacional, Morena está violando este tipo de situaciones en el otorgamiento de los programas”.
Ante ello, el propio Partido Acción Nacional demandó al IEPC que emitiera medidas cautelares, instruyendo que ya sea el gobierno del Estado o el propio Movimiento Ciudadano bajen la campaña; lo que correspondería es que el Gobierno del Estado tendría que modificar absolutamente todo lo que implique el color naranja y todo lo que implique las similitudes que tiene con la campaña de MC, el gobierno tendría que retirar esa publicidad.
Y ante la misma situación que priva a nivel nacional en el caso del gobierno de Morena, Juan Pablo Colín Aguilar aseguró que su partido se habrá de convertir en Jalisco, en un dique de contención hacia Morena y MC, “por eso estamos presentando ese tipo de denuncias que van a hacer que se regule mucho mejor y que tengamos acá en Jalisco un respeto a la ley y al estado de derecho”.
ENTREVISTAS
Propuesta legislativa busca generar entornos digitales seguros para la niñez

Por Francisco Junco //
Frente al creciente riesgo que representa el uso sin regulación de internet y dispositivos móviles entre menores de edad, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina Ortiz, impulsa una iniciativa pionera que para crear la «Ley para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales del estado de Jalisco y sus municipios», con el objetivo de garantizar que los menores accedan a un entorno digital seguro, sin caer en prohibiciones que vulneren sus derechos.
“Es una iniciativa de ley para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales seguros. Primero, esta es una iniciativa de ley, pero también hay modificación en un segundo plano a lo que es el Código de Procedimientos Penales y también la creación de un Consejo para que regule estas acciones y la podamos llevar a cabo”, explicó la legisladora en entrevista con Conciencia Pública.
La propuesta legislativa, presentada en mayo pasado, contempla tres acciones clave: crear un marco jurídico integral, establecer un Consejo Estatal de Protección en Entornos Digitales y garantizar que instituciones educativas, comercios e incluso familias se involucren activamente en la protección de los menores frente a los riesgos digitales.
“Acabamos de aprobar en la Comisión de Seguridad y Justicia las consultas que se van a hacer. Van a ser dos consultas públicas para poder darle paso a la iniciativa de ley. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Educación y a la Comisión de Asistencia Social. Entonces, estas tres comisiones… vamos a hacer la consulta juntas… para poder dictaminar juntos estas tres comisiones y que pueda salir un solo dictamen”, informó la legisladora.
De acuerdo con el documento legislativo, la ley busca atender fenómenos como el grooming, el ciberacoso, el acceso prematuro a contenido violento o sexual, y la explotación comercial de los datos personales de los menores. Para ello, propone establecer nuevas obligaciones para instituciones públicas y privadas, así como reconocer derechos digitales específicos para los infantes.
“No podemos prohibir, porque de antemano la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, está diciendo que no se puede prohibir porque estamos atentando también contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, advirtió la diputada, al ser consultada sobre otras iniciativas legislativas que proponen la prohibición total del uso de celulares en escuelas.
En lugar de medidas restrictivas, Medina Ortiz propone un enfoque preventivo y educativo, y aseguró que su planteamiento, es que primero sea de manera voluntaria, antes de que quede plasmada en la ley, donde todos los comercios establecidos, como restaurantes, cafeterías, instituciones educativas, tengan un software con restricción de contenido para que los menores no puedan ver sitios, donde puedan ser vulnerables.
La idea es que los establecimientos que cuenten con esta protección puedan identificarse con un distintivo que garantice una red segura. “Que ese wifi tenga esa protección o que tengan una carta para que los padres firmen el consentimiento de que se les está dando una red wifi, totalmente libre, para que los padres también tengan el conocimiento”.
La legisladora consideró indispensable la corresponsabilidad entre autoridades, sociedad civil y padres de familia. Por eso, las consultas previstas para julio, 16 y 22, contarán con la participación de expertos, asociaciones civiles, organismos públicos y madres y padres de familia. “Lo que queremos es que todas las voces sean escuchadas y sacar un dictamen lo mejor posible”.
Además de proteger a los menores en las aulas, la propuesta también prevé la implementación de campañas y protocolos institucionales a través del DIF Jalisco y el nuevo consejo estatal, una vez aprobada la ley. “Queremos hacer protocolos para la protección de los niños, para que nuestros hijos estén tanto en la escuela pública como en la privada, teniendo un acceso seguro al internet. Que no haya sitios para adultos en los que ellos puedan tener acceso”.
La iniciativa también reconoce derechos digitales innovadores, como el derecho de los menores a solicitar el retiro de contenido que ponga en riesgo su privacidad, dignidad o seguridad. Se contempla también que los centros educativos deban asumir un rol activo en la regulación del acceso digital de sus estudiantes.
Desde su visión como legisladora y madre, Medina Ortiz insiste en que no se trata de retroceder frente a la tecnología, sino de regular con sentido y responsabilidad, y aseguró que “lo que sí yo veo es que primero debemos de regular, lo que son los sitios de internet, porque no podemos detener también la era de la tecnología y debemos usar esos instrumentos para que nuestros niños y niñas los utilicen para bien”.
La diputada, quien aseguró que “abraza” todas las iniciativas que complementen este tema, extendió también una invitación a su compañera de la bancada de Morena, Brenda Carrera, promotora de otra iniciativa sobre el uso de celulares en escuelas: “Por supuesto, está totalmente invitada porque lo que queremos es eso, que todas las voces sean escuchadas y también hasta que ella vea el lado positivo de nuestras reformas que son totalmente integrales”.
Finalmente, hizo un llamado a madres, padres y cuidadores, asociaciones de la sociedad civil, a sumarse a este esfuerzo legislativo. “Invitarlos a estas consultas, a darle seguimiento, pero también la responsabilidad que tenemos nosotros como padres. Invitar a la sociedad en general a ser corresponsables de todo esto. Nosotros como legislativo y el gobierno no podemos solos”.
Con esta propuesta, Medina Ortiz no sólo busca garantizar una navegación segura para los menores de edad, sino establecer un marco estatal innovador donde el internet deje de ser un riesgo y se convierta en una herramienta aliada para el desarrollo, sin perder de vista la dignidad, los derechos y el interés superior de la niñez.
PROPONE PROHIBIR USO DE CELULAR EN LAS AULAS
Otra iniciativa relacionada con este tema, y que muestra la preocupación por los efectos negativos del entorno digital en la infancia es la de la diputada de Morena, Brenda Guadalupe Carrera García, quien presentó una propuesta para reformar el artículo 61 de la Ley de Educación del Estado de Jalisco, en la cual se alerta sobre los riesgos que enfrentan las niñas en particular, al interactuar con redes sociales en el contexto escolar.
“El uso de las redes sociales, en particular, afecta el bienestar y la autoestima de las niñas. La facilidad con la que el ciberacoso puede agravarse mediante el uso de dispositivos, en línea, en el entorno escolar es motivo de preocupación, al igual que el diseño sesgado de los algoritmos de inteligencia artificial”, señala el documento presentado ante el Congreso local.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo legislativo por generar entornos educativos más seguros, al reconocer que los teléfonos inteligentes y el acceso constante a internet no sólo afectan la atención y el desarrollo de los menores, sino que pueden amplificar fenómenos como el ciberbullying.
Con base en estudios de la UNESCO y otras fuentes, la diputada Carrera García fundamenta la necesidad de restringir el uso de dispositivos móviles en aulas de nivel básico, argumentando que estas herramientas, mal utilizadas, se han convertido en canales de exposición, presión social y, en muchos casos, violencia digital entre pares.
ENTREVISTAS
Marta Arizmendi: Hay relación de armonía entre el gobernador Lemus y la presidenta Sheinbaum

Por Mario Ávila //
La importancia de la armonía política y la buena relación entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Pablo Lemus es un factor clave para el desarrollo del estado. La legisladora morenista Marta Arizmendi Fombona, presidenta del Congreso de Jalisco, subrayó que el diálogo y la coordinación han permitido superar los desencuentros del pasado, cuando la falta de colaboración entre el gobierno estatal y federal generó perjuicios para Jalisco.
En una entrevista realizada para Conciencia Pública en su oficina del Palacio Legislativo, Arizmendi destacó que el objetivo de Morena en Jalisco y México es “el bienestar de la población, con justicia y desarrollo”. En la LXIV Legislatura local, los acuerdos entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se limitan a propuestas que beneficien a los jaliscienses, sin compromisos ocultos.
Marta Arizmendi Fombona, a lo largo de la entrevista, destaca la importancia del diálogo, la transparencia y la participación ciudadana, y su visión busca superar divisiones políticas, priorizando resultados tangibles para Jalisco.
Aborda también los retos pendientes, desde reformas judiciales hasta temas sociales como las infancias trans que exigen un trabajo conjunto que ella está decidida a liderar, siempre con el bienestar de la población como eje rector. La colaboración con el Ejecutivo, sin comprometer principios, es clave para una legislatura efectiva que responda a las demandas de los jaliscienses.
HAY DIÁLOGO, NO PACTOS
Al mismo tiempo, la presidenta del Congreso negó enfáticamente la existencia de pactos entre su grupo parlamentario y MC, la fracción mayoritaria y partido en el gobierno. Esta claridad se refleja en la aprobación de la reforma constitucional que extingue el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), lograda mediante diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas, tras no concretarse en el primer semestre.
Arizmendi aclaró que la ausencia de acuerdos secretos se evidencia en la oposición de Morena a varias decisiones del gobierno de Pablo Lemus. Por ejemplo, rechazaron el endeudamiento, el “paquetazo” —considerando la verificación, un programa recaudatorio— y la compra de patrullas Cybertrucks de Tesla, criticadas por no combatir el crimen, sino por buscar mejorar la percepción de seguridad de cara al Mundial de Fútbol 2026.
“Y hemos sido muy abiertos”, abundó, señalando que, aunque su grupo parlamentario es crítico, está comprometido con el bienestar de los jaliscienses y apoyará propuestas beneficiosas, sin importar su origen. Esta postura refleja un equilibrio entre fiscalización y colaboración.
FEDERALIZAR PROGRAMAS NACIONALES
Arizmendi criticó la falta de coordinación del exgobernador con el gobierno federal, que perjudicó a Jalisco, y apostó por el diálogo para priorizar el bienestar ciudadano. Señaló que la negativa de Jalisco a adherirse a programas federales de salud, educación y apoyo a personas con discapacidad ha generado inconvenientes, obligando a la federación a intervenir directamente.
Elogió la colaboración entre Sheinbaum y Lemus, destacando las visitas presidenciales para supervisar proyectos de movilidad, obra pública y agropecuarios, pero urgió al gobernador a reconsiderar la adhesión a programas federales clave para maximizar beneficios para el estado.
CARGADA LA AGENDA PARLAMENTARIA
La presidenta enlistó las prioridades legislativas para el segundo semestre de la LXIV Legislatura. Entre ellas, destacó la aprobación de 19 leyes secundarias en 90 días para implementar la extinción del ITEI, pendiente de ratificación por la mayoría de los 125 cabildos municipales. Aseguró que los derechos a la información pública y protección de datos están garantizados bajo la Contraloría, y se trabajará con la iniciativa del gobernador para su seguimiento.
Arizmendi lamentó los desacuerdos iniciales de la legislatura, resueltos bajo su presidencia gracias al diálogo inclusivo. Otro tema es la reforma al Poder Judicial estatal, inspirada en la elección federal de junio de 2025. Aunque la elección de magistrados y jueces será en 2027, la armonización con la ley federal comenzará pronto, abordando preocupaciones sobre el proceso de insaculación o “tómbola”.
TEMAS PENDIENTES PARA ANALIZAR
Un exhorto reciente de la Suprema Corte obliga al Congreso a legislar sobre infancias trans, atendiendo ocho puntos específicos, con plazo hasta el 3 de julio. Arizmendi aclaró que esta decisión recaerá en el voto libre de los deputados, no en la presidencia. También abordó el desabasto y la mala calidad del agua, un problema histórico que requiere soluciones urgentes sin alzas fiscales. Morena, afirmó, no apoyará incrementos de impuestos sin proyectos claros que garanticen beneficios, priorizando la economía ciudadana.
EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Arizmendi destacó la importancia del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, resultado de la participación de más de 600 mil ciudadanos, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Propuso mesas de trabajo con legisladores para enriquecerlo, asegurando su cumplimiento en beneficio de Jalisco.
Subrayó la necesidad de un Presupuesto de Egresos 2026 equitativo, trabajado con la Comisión de Hacienda, liderada por Gabriela Cárdenas, para evitar prisas y atender necesidades estatales. Criticó que la legislatura anterior ignoró propuestas de Morena, por lo que ahora buscan un proceso inclusivo.
UN CONGRESO CERCANO A LA CIUDADANÍA
Finalmente, Arizmendi delineó los objetivos de la LXIV Legislatura en su segunda etapa: mejorar la imagen del Congreso, abrirlo a la ciudadanía, eliminar barreras y acercarse a los municipios mediante reuniones regionales con alcaldes. Este enfoque busca conocer de cerca las necesidades locales y consolidar un legislativo accesible, comprometido con el bienestar de los jaliscienses, promoviendo justicia y desarrollo.
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