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Inevitable una nueva ola de COVID-19: Todas las vacunas son seguras y eficaces, señala el doctor Carlos Alonso

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Por Diego Morales Heredia //

A pesar de la tragedia de que la vacunación se lleve a cabo en medio de un periodo electoral y de la falta de coordinación entre las autoridades que deriva en que sea un proceso lento, el mensaje de Carlos Alonso Reynoso, doctor en Ciencias de la Salud Pública, es que las vacunas son totalmente seguras y que en medida que la mayor parte de la población se vacune empezarán a bajar los índices de hospitalizaciones y mortandad por COVID19 en el estado.

En charla para “Los Sótanos del Poder” con Gabriel Ibarra y Zul de la Cueva, el doctor Carlos Alonso recordó el proceso que ha tenido durante aproximadamente un año cuando empezó la pandemia, en donde con base a la información gubernamental ha puesto a disposición de los ciudadanos en sus redes sociales de una manera más digerible las cifras que ha dejado la enfermedad en Jalisco.

Hace un año empezó la Secretaría de Salud federal a publicar alguna información sobre los datos de COVID-19, pero eran escasos. Esta información no me parecía suficiente, ni entendible para la población, entonces empecé a hacerlo gráfico para que fuera más digerible. La base de datos abierta nos ha permitido conocer la cantidad de casos reales, las defunciones, la tendencia, esto nos ha permitido sin estar atados a los intereses de algún gobierno en particular poder presentar la información a la gente de manera más abierta”.

EN JALISCO PRIMER AÑO SE APLANÓ LA CURVA

¿Cómo se ha comportado el COVID-19?

Ha habido dos comportamientos distintos, a nivel federal ha sido normal, tuvimos un incremento de casos muy importante a mediados del año pasado que fue la primera ola, descendió nuevamente y en enero tuvimos la segunda ola más grande y devastadora, con más defunciones, actualmente está en franco descenso, pero se está estabilizando, ya dejó de bajar. Jalisco se comportó de una manera extraña, tuvo un ligero incremento, nunca hizo un pico, durante todo el año tuvimos la misma cantidad de casos nuevos y defunciones durante todos los meses, no tuvimos un pico sino que se mantuvo sostenido hasta diciembre donde nos empatamos con la estadística federal. Actualmente estamos parejos en la estadística federal”.

Sucederá una nueva ola, es inevitable, pero, ¿no nos habríamos enfermado ya como tres veces cada quién?

«No, realmente en México tenemos poco más de 126 millones de habitantes, es difícil que todos se contagien. Hay un error de percepción, los estudios más recientes dicen que la inmunidad que uno puede llegar a desarrollar después de haberse contagiado en promedio dura 90 días, las vacunas funcionan de manera diferente por la manera en que estimulan y generan respuesta del sistema inmunitario, es diferente a la que el mismo virus está generando».

«Estamos ante un panorama incierto, prácticamente todas las vacunas se encuentran en fase de investigación pero sí son seguras, son eficaces».

Luego hay un chisme que no hay que ponerse la vacuna china porque solamente es 50 por ciento eficaz…

El problema con las vacunas es que cada una de ellas se generó en distintos contextos y distintos entornos. Hay vacunas que se hicieron los ensayos clínicos en ciertos países, otros en distintas épocas del año, que si trasladamos gráficamente el ensayo clínico a una gráfica de tendencia, el problema es que hay unas vacunas que se desarrollaron cuando no había un riesgo de contagio amplio. La eficacia de la vacuna se mide de la siguiente manera: a la mitad sin que supieran le aplicaron una vacuna y a la otra mitad un placebo, permite generar certeza en el estudio, se mide a cuántos de estos grupos se les presentó la enfermedad, de acuerdo a esta cantidad, sacas un porcentaje y la eficacia de la vacuna es tal, pero es de esa vacuna en particular y en ese contexto, todavía no tenemos información para saber la eficacia real en el mundo real, por eso aún falta mucho tiempo y no es posible comparar la eficacia de una vacuna y otra como lo está haciendo la gente que dice que quiere la de Pfizer y no la de Sinovac, esto es falso. Cuando tengamos un porcentaje de vacunación alto, veremos situaciones como la de Israel, que tienen un descenso notable en hospitalizados y fallecidos”.

VACUNACIÓN LENTA

La vacunación parece ir de manera muy lenta, ¿cuál fue la causa para que empezaran a disminuir los casos en Jalisco?

«Hay varias hipótesis, porque no es un fenómeno exclusivo de aquí, se ha presentado en otros países, se sospecha que puede ser parte del comportamiento normal de la enfermedad, en donde viene por oleadas, donde los contagios se presentan así», dijo.

«Es pronto para establecer que el nivel de disminución que tenemos esté relacionado con la aplicación de la vacuna por los mismos porcentajes, la velocidad y ritmo de vacunación en México es lenta, tenemos una cantidad de vacunas mayor a otros países en América Latina, pero de acuerdo al plan nacional de vacunación se estimaba que a estas fechas deberíamos tener aproximadamente 26 millones de dosis y hemos recibido 13 millones, la mitad de lo contemplado».

«A nivel local, el ritmo de vacunación no se ha acelerado de acuerdo al número de vacunas que tenemos, me parece que hay cuellos de botella que impiden la distribución y aplicación de las vacunas”, agregó Alonso.

LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR

¿En dónde está el atorón con la aplicación de las vacunas?

«Se destinó la estrategia de la vacunación a una secretaría que no tenía el conocimiento, experiencia ni capacidad para aplicar este programa, la Secretaría de Bienestar, ya le quedará a los expertos definir por qué motivo se definió que esta secretaría se encargara de un programa de salud y cuando la Secretaría de Salud ha manejado por años de manera eficiente y oportuna todas las campañas de vacunación que hemos tenido, como han funcionado las semanas nacionales de vacunación. Esto es una cuestión que debería corregirse pero difícilmente será porque no hay autocrítica en ningún nivel de gobierno, entonces estamos ante un panorama donde seguiremos viviendo esta situación, con la falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno».

«Tristemente la vacunación tocó en un año electoral, fue lo peor que nos pudo haber pasado, porque es evidente que hay muchos actores tratando de beneficiarse con la tragedia».

¿Qué pasó con la participación de la Secretaría de Salud del estado, los gobiernos municipales? Dejan toda la responsabilidad al gobierno federal…

Hay mucho recelo en soltar el control por parte de Bienestar a las autoridades que no comulgan con el gobierno federal, tiene que haber voluntad política por todas las partes para poder coordinar el proceso. La comunicación ha sido terrible, en Guadalajara se anunció que sería por apellidos, luego no, después estando ahí suspenden el proceso y regresan vacunas a nivel federal, es un desastre. Al ciudadano no le importa quién organiza, lo que le importa es que su familiar esté protegido contra el virus con una vacuna y punto, eso no está sucediendo, están utilizando al ciudadano como carne de cañón”.

Si esto pasa con los adultos mayores que representan un porcentaje menor de la población, ¿qué pasará cuando se tenga que vacunar al grueso de la ciudadanía?

Y cuándo va a suceder, porque al ritmo que vamos se supone que a finales de abril ya tendrían que estar vacunados al cien por ciento los adultos mayores y el cien por ciento de personal de salud, falta mucho y falta la segunda dosis, no tenemos claro cuál será la estrategia para las siguientes dosis, la gente debería conocer la información, no hay necesidad de generar incertidumbre cuando se tiene un plan que pudiste desarrollar hace muchos meses cuando sabías que habría vacunas”.

LA SEGUNDA DOSIS

Hay confusión sobre la segunda dosis, ¿cuál es la realidad?

Depende de la vacuna, de acuerdo al ensayo clínico de cada laboratorio te dicen como productor qué garantía tienen si se siguen los criterios, Pfizer puso 3 semanas entre la primera y segunda dosis, pero ante la gran demanda y poco recurso se gestionó que pudiera ampliarse la segunda dosis, Pfizer hizo algunos análisis y garantizó que podría aplicarse hasta 6 semanas después, Astra Zeneca hizo lo propio, que podrían ser hasta 12 semanas, esto es bueno porque garantiza la cobertura de gente vacunada con mayor dosis, si se pasan esas semanas los porcentajes de eficacia pueden disminuir, porque los anticuerpos empiezan a disminuir y no logrará la eficacia que dice el fabricante”.

¿Qué pasa el día de las elecciones?

Me parece preocupante la estrategia que establece el INE en cuestión de seguridad para prevenir contagios, está desactualizada, como todas las estrategias que se han tomado, no sirven para nada, el COVID19 no se transmite por el piso, ni por la comida que compras en el súper mercado, se transmite por el aire, ya quedó demostrado, a través del estornudo o al hablar, a los aerosoles, en principio por eso dijeron de la sana distancia, pero los aerosoles quedan suspendidos durante mucho tiempo, es el riesgo más grave. Hablan de que vayas con tu propio plumón, que te pondrán gel, pero te meterán en un salón de primaria sin ventilación a todas las personas y ahí es donde se dará el contagio, tendría que ser en un espacio ventilado o abierto, eso permitiría reducir el riesgo, pero no he visto que el INE haya logrado llegar a un consenso de esta magnitud para evitar los contagios”.

SUSPENDER LAS ELECCIONES

Se propuso suspender las elecciones, ¿consideras que sería necesario?

Depende del contexto, si la situación pandémica en el momento de la elección fuera como en este momento podría pasar que se suspendiera, pero si nosotros presentamos una situación similar durante el día de la elección como lo vivimos en enero, tendría que postergarse. Es un peligro latente, pero la politización de la salud terminará dándole al catre a esta situación, no les interesa que los ciudadanos puedan o no contagiarse, sino que sus intereses políticos se vean afectados. Se harán sí o sí en la fecha definida”.

LOS EFECTOS DE LOS BOTONAZOS

En este camino hubo botonazos, fase cero, ¿qué es eso?

Se han establecido tantas estrategias a nivel estatal que las confundo, desde mi punto de vista no tuvieron un efecto sustancial en el nivel de contagios. No me parece que hayan tenido un efecto significativo ni estadísticamente medible que haya justificado la aplicación de medidas, que fueron laxas, en un principio empezamos con los cinco días guardados, luego restricciones, hasta el transporte público, luego vamos a permitir salir pero hasta las 11 de la noche cuando el COVID19 se va a dormir, cuestiones totalmente incongruentes, que sigue en lo mismo, estrategias desactualizadas”.

Pero más allá de lavarse las manos y tomar distancia, no hay nada que hacer…

No, desafortunadamente las estrategias con el conocimiento que tenemos de la enfermedad se reducen mucho. El hecho de tomar la temperatura no tiene ninguna efectividad, la mayor parte de enfermos no presentan fiebre o ni síntomas presentan, son asintomáticos y pueden contagiar a otras personas, genera una falsa sensación de seguridad que no es más que una medida para justificar que se hace algo, no sirve, ni eso, ni los tapetes, ni el dióxido de cloro, una falacia que se ha venido difundiendo por años, las estadísticas dicen que no es verdad, al contrario, las cifras que tenemos dicen que puede representar un riesgo para la salud”.

¿Cómo has visto el trabajo de la Mesa de Salud del Gobierno del Estado?

Ha funcionado porque ha desviado la atención de una sola persona a la cual responsabilizar, que es lo que sucede a nivel federal donde el principal responsable es una persona con nombre y apellido para cortarle la cabeza políticamente cuando realmente hay una coordinación. A nivel estatal, la Mesa de Salud tomó decisiones que tenían fundamento y buscaban la protección de la ciudadanía, tristemente fue opacada por otras mesas que tenían un peso mayor como la de activación económica, las últimas decisiones del estado respecto a la pandemia ya no tienen que ver con la Mesa de Salud y tiene que ver más con otras mesas”.

Las cifras de fallecimientos en Jalisco, ¿son terribles?

Sin duda, el exceso de mortalidad mide en un periodo de tiempo la cantidad de defunciones que hubo y lo compara en anteriores periodos, pero no quiere decir que se hayan muerto por COVID19. De alguna manera, directa o indirectamente, están falleciendo tal cantidad de personas, permite que las autoridades entiendan qué se hace bien y qué se hace mal”, puntualizó.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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