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ENTREVISTAS

Se deben estrechar puentes entre gobierno estatal y federal, el gobernador Alfaro está frente a grandes desafíos: Juan Huerta

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Las circunstancias actuales que vive Jalisco hacen urgente tender puentes del Estado a la Federación, de lo contrario corremos el riesgo de que el caos nos alcance y Jalisco no merece eso, advierte el dirigente estatal de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta Pérez.

El panorama que envuelve al Estado es complicado, como es la pandemia y su impacto tanto en la salud como en la economía (empleo, inversiones), la escasez del agua y el tema de seguridad, todo ello golpea a nuestra población que no encuentra la salida, ni la ansiada recuperación, considera el dirigente obrero.

Vemos que el empleo va muy lento en su reactivación y los sectores productivos están muy cautos a la hora de invertir en nuevos proyectos… sobre todo en año electoral, donde una mala decisión en las urnas podría provocar mayores problemas económicos y sociales”.

Estos indicadores son desde hace tiempo una gran ancla para el desarrollo y los gobiernos se han visto muy rebasados ante estos graves problemas…”

La pandemia que aún provoca muertes y que al respecto se está anunciando una tercera oleada de infectados, donde la cepa del virus parece ser más contagiosa y mortal nos pone en mala posición. Muchos países están volviendo a cerrar sus fronteras y estableciendo la sana distancia, el uso de cubrebocas y el aislamiento, a pesar de que ya tienen en marcha el programa de vacunación”, agregó Juan Huerta.

En nuestro país, la cosa va lenta y ha provocado malestar entre los adultos mayores que deberían estar ya vacunados, pero la falta del biológico y la pésima organización volvió un galimatías este proceso. Esperemos que las cosas se normalicen y se haga uso de la tecnología para dar citas y establecer horarios en lugares adecuados para que no se tengan que volver a hacer las filas de personas de más de dos noches esperando lugar para vacunarse, como sucedió aquí.

«Por otra parte, recordamos que hemos estado insistiendo que la inseguridad se iba a disparar en nuestro estado, precisamente por la situación tan precaria que vivimos por la falta de empleo y vimos que en lo que va del año, según cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de todos los estados, destaca la ola de violencia que se ha registrado en Jalisco, pues actualmente se ubica como la segunda entidad con más casos, aunque en ese comunicado la fuente señala que en el 2020 nuestro estado cerró en quinto lugar, 2019 en cuarto y 2018 en quinto”.

La inseguridad provoca varios problemas -no sólo económicos- se ha ido expandiendo por todo el país y ahora somos cautivos de esta problemática”, explicó.

LA CRISIS DEL AGUA

Sobre la crisis del agua que golpea a Jalisco, Juan Huerta considera que desde todos los puntos de vista, necesitamos que se resuelva este añejo problema que viene arrastrando Jalisco desde hace muchos años, tanto para el consumo humano, como para la agricultura

Esto se ha politizado sobre todo con las presas que podrían ayudar o no a resolver este problema. De la misma forma, el uso del acuaférico para traer más agua de Chapala y con un segundo tubo que traiga más agua a la zona metropolitana. Este caso se debe resolver de manera interdisciplinaria ya que afecta diferentes rubros”.

El dirigente de la FTJ se pronuncia porque sean atendidas las observaciones y recomendaciones de los especialistas. “Estamos seguros que con el agua que llega a Guadalajara actualmente, bien administrada es suficiente, pero no por eso debemos de dejar pensar a futuro y resolver con proyectos viables el consumo del agua de la población para los próximos 30 años. Se debe invertir más en la infraestructura del agua”.

EL LIDERAZGO DE ALFARO

¿Cuál es el manejo del líder político de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, ante estos problemas?

Hay soluciones ideales, soluciones posibles y soluciones aparentes, en el caso del gobernador siempre se ha manifestado como orquestador de las políticas públicas que puedan mejorar las condiciones que se tienen, para que a través de la información disponible tomar las decisiones necesarias. Se ha venido trabajando y, como decía al principio, las soluciones han sido las posibles de acuerdo a las condiciones que nos han tocado vivir.

Claro que hay cosas ideales que podrían acabar de tajo todos los problemas, sin embargo, sabemos que los recursos con lo que se cuentan son siempre limitados y muchas veces insuficientes, sin embargo, su aplicación es responsabilidad de los gobernantes y hasta ahora, el presupuesto manejado se ha ido a los planes correspondientes en lo que toca al gobierno local; pero a veces, el apoyo federal no ha aportado lo que se espera de él y eso… es otra historia.

Los grandes problemas de Jalisco requieren la participación del Gobierno Federal. En estos primeros dos años se dio la confrontación entre el presidente y el gobernador…

Definitivo. Debido principalmente al pacto federalista, donde el ingreso nacional debe repartirse equitativamente entre las 32 entidades del país, el apoyo a las grandes obras depende de la buena voluntad política del presidente y en este caso sí se han dado esos choques entre diferentes formas de ver la política y su apreciación de lo importante.

Cada mandatario ha manifestado sus razones y nuestro gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha hecho declaraciones fuertes siempre manteniendo sus puntos de vista en bien de Jalisco. Lo que para el presidente AMLO lo ha interpretado como amenaza y desacato a su forma de gobierno, lo que en esta lucha de poderes ha provocado el vaivén del distanciamiento.

Más sin embargo las circunstancias actuales hacen urgente tender puentes del Estado a la Federación; de lo contrario, ¡Corremos el riesgo de que el caos nos alcance!…Jalisco no merece eso.

¿Equivocó el camino el Gobernador Alfaro?

Todos sabemos que es necesario el apoyo del gobierno federal, pero también se debe hacer respetar la autonomía y necesidad de progreso de los estados adheridos a la Federación y, en este caso, nuestro estado merece mucho más de lo que ha recibido, por todos los argumentos conocidos: como ser de lo que más aporta al pacto fiscal, la calidad y cantidad de empresas y negocios, el número de población y, sobre todo, el plan de desarrollo presentado, donde las obras que necesitan la participación federal se presentaron en tiempo y forma y, al no obtener respuesta, de alguna manera se tiene que pedir… o gestionar una respuesta favorable.

En este choque polarizó Jalisco…difícil ser exitoso en resolver problemas y rezagos ancestrales y estructurales sin el apoyo y entendimiento con la federación.

«Sí es difícil, más si sabemos que el gobierno del Presidente de la República ha puesto en su administración esa ambivalencia y dicotomía, cómo no polarizar cuando la imagen de todo lo que ocurre en México es muy contrastada, donde hay sólo dos tipos de personas: Los chairos, el pueblo bueno, seguidores files que practican lo que él llama la obediencia ciega, pertenecientes a la población sin recursos, que deben ser ayudados a costa de los que trabajamos, y los fifís, que son los adversarios malos que sólo buscan el dinero y la corrupción, que son los dirigentes mafiosos del poder que lloran porque pierden canonjías. Para la 4T no existen matices…o estas a favor o estas en contra», explicó el líder de la FTJ.

Entonces aquí surge la pregunta: ¿Qué debemos hacer como sociedad, como familia, como gobierno? Entendemos que el motor de la economía es la empresa impulsada por emprendedores comprometidos que pueden dar fuentes de trabajo a todos los que quieran, de acuerdo a su preparación, adiestramiento y capacitación, poder obtener una manera digna de ganar el sustento para él y sus familias.

La respuesta está en el diálogo, en la concertación de voluntades, anteponiendo intereses generales a los particulares para el bienestar común y eso se logra con la humildad de reconocer las cosas buenas y productivas que se proponen.

Sin embargo, todo parece indicar que ya hay entendimiento entre presidente y gobernador…

Mientras se trabaje con el afán de aportar soluciones y de no agrandar las diferencias estaremos siempre por buen camino, como decía, el dialogo es fundamental para obtener puntos de acuerdos y eliminar asperezas. Parece que poco a poco se ha dado ese acercamiento, no en la medida y tiempo en que debería fluir, pero se puede ver mejor voluntad de ambas partes. Y sobre todo razonamiento lógico y uso de la inteligencia.

¿Cómo se ve desde la FTJ al equipo de gobierno estatal?

«Es necesario darle todo el apoyo a nuestro gobernador, ya que tiene la sensibilidad para llevar a Jalisco a buen puerto, como decía esa famosa frase… “Contigo, sin ti o, a pesar de ti”. En un equipo todos somos necesarios para hacer el trabajo, pero nadie es indispensable. Las capacidades, filias y puntos de vista del equipo de trabajo deben estar encaminados a sumar al proyecto que Enrique Alfaro Ramírez planteó claramente desde antes, incluso que ganara las elecciones para representarnos en el gobierno del estado, poniendo el bienestar de la población de Jalisco en primer lugar».

«A todos se les ha dado la oportunidad de hacer su trabajo, pero si hay alguien que puede hacerlo mejor, pues lo más recomendable es la sustitución, sobre todo cuando lo intereses particulares se anteponen y provoca el desvío de la ruta marcada».

«Los cambios deben dar buenos resultados o no funcionan y ahora es tiempo, a la mitad del camino; de hacer los ajustes necesarios, se quedarán quienes puedan resolver adecuadamente su función y los que no se sumen a las necesidades, deberán hacerse a un lado» puntualizó.

En esta coyuntura difícil que vive Jalisco qué papel deben jugar la clase política, los actores económicos y sociales ante el Gobierno de Jalisco.

«Todos los actores, de alguna manera incidimos en el desarrollo de Jalisco y aportamos nuestro trabajo en busca de las mejores acciones para resolver la problemática que nos toca vivir, debemos hacer lo que sabemos y hacerlo bien».

«La sociedad y sus poderes de gobierno: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en sus niveles nacional, estatal y municipal deberían estar en armonía, en unidad en bien de las cosas necesarias, en base a las propuestas de los líderes sociales, empresariales, sindicales, educativos, culturales y deportivos, por citar algunos».

«Hoy vivimos una apertura política muy grande dándoles cabida a independientes, nuevos y viejos partidos que muestran una oferta de intereses muy particular y demasiado peculiar».

EL NUEVO PACTO CONSTITUCIONAL

Los desafíos del gobernador Alfaro y su gobierno cómo los visualizas…

El principal objetivo planteado por el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez es la elaboración del nuevo pacto constitucional en nuestro Estado, dándole una nueva cara a Jalisco, adecuándolo sobre todo a los días que vivimos, actualizando lo que se debe cambiar y quitando barreras que impiden el desarrollo.

«Todas las deficiencias en las políticas públicas que se han tenido que frenar deben tener una solución pronta, tal es el caso de que hablábamos al principio: El manejo de la pandemia, la reactivación de la economía y los apoyos necesarios, la reapertura de negocios, las escuelas y la aplicación de las vacunas apoyando al programa federal. Fundamental el dar seguridad a todos, establecer las bases y darle seguimiento al problema del agua».

«Es igual de necesaria la correcta relación con el presidente en busca de acuerdos benéficos para ambas partes y tener un presupuesto acorde con las necesidades de un estado como el nuestro, con la grandeza tradicional de Jalisco».

¿Se deben cerrar filas?

«La respuesta es un sí categórico, debemos cerrar filas apoyando a nuestro gobernador en sus decisiones en favor de todos, haciendo un llamado a la unidad tan importante en situaciones como las que vivimos; si queremos un mejor presente, para obtener en el futuro la consolidación de un estado sólido y con un camino bien definido, debemos seguir apoyando los proyectos y las personas que nos puedan ofrecer esa garantía; en caso contrario hay que buscar a los actores que sí nos den una respuesta favorable en lo que realmente se pueda hacer, sin demagogias ni sueños imposibles con soluciones mágicas de la noche a la mañana».

«Concluyo diciendo que es muy importante que el equipo de trabajo del gobernador, su primer círculo y todos aquellos políticos que han crecido o se han hecho con la figura de Enrique Alfaro Ramírez, deben dejar atrás su ambición personal e intereses económicos o de poder. ¡El gobernador los necesita hoy más que nunca! De no ocurrir esto y no cerrar filas a tiempo… será imposible que su proyecto tenga éxito».

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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