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ENTREVISTAS

Se debe convertir el crecimiento de Vallarta en desarrollo social: Ramón Ruelas, presidente de la Fundación Mexicana para la Seguridad del Turista

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Por Diego Morales Heredia //

“Puerto Vallarta debe continuar con el título de “ciudad más amigable del mundo”, fama que se la dio la gente que visita el destino turístico, pero en los últimos años esto se ha estado perdiendo, por lo que hay que rescatarlo”, precisa el abogado Ramón Ruelas Hernández, presidente de la Fundación Mexicana para la Seguridad del Turista A.C.

“Tengo aspiraciones para generar condiciones que permitan hacer un mejor Vallarta, que continúe como ciudad amigable”, señala Ruelas Hernández y destaca que precisamente esa es la tarea que viene realizando a través de la Fundación Mexicana para la Seguridad del Turista.

“Puerto Vallarta es el único destino turístico que ha crecido sobre otro estado (Nayarit), está identificado como un polo importante para la zona metropolitana, tiene que compartir responsabilidades en materia de seguridad, infraestructura y movilidad con el estado contiguo, un reto enorme porque al buscar defender la soberanía de cada estado choca con el interés real de generar una zona metropolitana que siga generando riqueza a la región”, enfatiza.

“La ONU reconoce al turismo como una actividad económica que reduce pobreza, no solo genera riqueza, ya que a través del desarrollo turístico, se generan empleos directos, por eso es una actividad privilegiada, reconocida”, expresa.

“Allí es donde coincidimos con los postulados de la Cuarta Transformación, cuando buscamos la reducción de la pobreza y el turismo es la actividad que tiene las características de valores en cadena”, señala Ramón Ruelas en entrevista con el Semanario Conciencia Pública al indicar la motivación de participar en Morena y poder tener mayor incidencia en el desarrollo de Puerto Vallarta.

Destaca el gran beneficio que ha generado el desarrollo de la industria turística en la región de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes y que incluso impacta hasta la zona de El Bajío, que hacen negocio con las empresas ya instaladas en esa zona con esta cadena de valor.

Al mismo tiempo aclara la diferencia entre crecimiento y desarrollo, cuando se pierde el sentido y la planeación se registran las desigualdades sociales y el desequilibrio. “El reto es convertir el crecimiento en desarrollo, que beneficie a la calidad de vida de los habitantes y de quienes participamos directamente en la industria turística, gestionando a las personas para aprovechar lo que tienen para atender al turismo”, indica.

Para tal fin explica que en la Fundación Mexicana para la Seguridad del Turista A.C., se han conformado comités de personas con competencia, con enfoque de destino turístico. “En Vallarta se fue aprendiendo por décadas a atender al visitante, por eso no es gratuito que tengamos el título de ciudad más amigable del mundo, que tiene que ver con las personas, no tanto con la infraestructura hotelera instalada”.

Son las personas las que le han dado ese título a la ciudad, que ya se perdió por lo que hay que rescatarlo”, precisa.

El entrevistado habla de la Fundación Mexicana para la Seguridad del Turista A.C. “En la Fundación hacemos trabajo de gabinete para incidir en la industria, trabajos en temas de seguridad, combinamos el tema de la movilidad de los turistas hacia el aeropuerto con temas de seguridad, desarrollamos protocolos de seguridad en el camino, capacitamos a la gente para que identifique el trayecto que debe hacer en caso de un accidente, en caso de un asalto, de una turba, en cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad del pasajero”.

De la misma forma identifican zonas de conflicto para el turista para emitir de manera cuidadosa algunas alertas, como por ejemplo si en el parque lineal, en tales horarios, cuando hay una afluencia importante de turistas, pero también vemos indigentes que eventualmente cometen atracos a la gente que camina por la zona.

“Trabajamos mucho en esa parte, ahora con la pandemia, lo que hicimos fue generar protocolos propios para la sanitización de las unidades, incluso tu servidor participó en la creación de la norma técnica para la contención del COVID en la industria turística, un estándar de competencia publicado en el Diario Oficial de la Federación”.

EL CRECIMIENTO DE VALLARTA

Sobre la problemática que registra Vallarta por el crecimiento que desbordó la planeación, Ramón Ruelas, señala que al ser una zona exitosa desde hace varias décadas, considera que solo se está administrando lo ya hecho, pero todavía Vallarta da para más.

“Tenemos que este polo de desarrollo atrajo gente que se desplazó de comunidades lejanas, de otros estados, mucho tiempo del sureste mexicano, no se advirtió que venían con una educación diferente, no era tanto como generar un comité de bienvenida pero sí generar condiciones para que se sintieran arropados, porque esta gente por alguna razón se desplazó, quizá la gentrificación no fue por desarrollo turístico, quizá fue por inseguridad, por hambre, estaban más metidos en el sector primario, sectores que dejaron de ser idóneos para poder sostenerse”.

Considera que “se falló en la planeación, cuando a esa gente que llegó de otros estados, no se les dotó de infraestructura, no se planeó, nos rebasó, y nos seguirá rebasando el crecimiento al desarrollo, porque estamos en una zona que sigue creciendo”

EL ALTO VALOR DEL TURISMO

El turismo es de las actividades de desarrollo con mayor alcance para el mejoramiento de vida para las familias…

“Así es, reduce pobreza, eso es importante para destacar, está documentado en el mundo donde hay portafolio de evidencias que se asientan desarrollos turísticos, se reduce la pobreza. Tiene que tener ciertas características, valores en cadena. Quiero destacar la reducción de pobreza porque es un tema que está ligado a los postulados de la 4T”.

¿Qué dices del capital humano generado en Puerto Vallarta que ha permitido que la industria se consolide?

“El efecto inmediato es la famosa gentrificación, el desplazamiento de las personas a dar paso al desarrollo turístico, vendieron sus predios, sus viviendas, estas familias se fueron a las periferias, ahí se abrió una brecha, tenemos un reto y una oportunidad, porque de momento empezó a distinguirse todo Vallarta, el de la zona turística y el de la periferia, donde los trabajadores de esta industria, que le dan vida y corazón, venían a sus fuentes de trabajo, luego regresar a sus calles donde no hay servicios, toda esa parte, es un desafío social que se debe atender, cómo las personas se fueron involucrando, viene de nuestros antecesores en la industria que vieron cómo armonizar la ciudad, que se han logrado acuerdos para que las problemáticas sean menores, se han administrado los temas comunes que se dan como la falta de seguridad, de la infraestructura para la zona norte donde viven las personas que son de mano de obra”.

Se requieren nuevos planes ajustados a la metropolización, ¿qué se debe hacer en el futuro como zona conurbada?

“Definitivamente se tienen que convocar para generar nuevos modelos que permitan mejorar en todas estas materias, generar nuevos modelos que involucren a la ciudadanía. Se ha conformado el Consejo Consultivo ciudadano en la Zona Metropolitana de Vallarta y Bahía de Banderas, soy consejero ciudadano, presido la comisión de movilidad y transporte, formo parte de seguridad y de turismo.

Se tienen que convocar nuevos modelos que involucren a la ciudadanía para que se vigilen a las autoridades y se reduzca el margen de maniobra a la corrupción, al generarse estos desarrollos tan grandes se puede crear un crecimiento anárquico, se convierte en caldo de cultivo para la corrupción.

En esa visión de metropolización, ¿qué población encuadra Vallarta y Bahía de Banderas y qué infraestructura se deberá construir en el futuro?

“Es evidente que el tema de movilidad entre ambos estados es el que debe ser prioridad, me tocó participar en el plan de ordenamiento, la movilidad se llevó la tarde, asoma la cabeza el tema que se tienen que generar más puentes sobre el Río Ameca. Hay una falta de voluntad de hacerlo, hay que ordenar lo que ya se tiene, integrar el transporte aunque los intereses sean distintos, se tiene que ir pensando en un tema metropolitano».

«Se tiene que ir viendo de manera seria, tenemos datos del INEGI que somos 350 mil, pero somos más, la Bahía pronto alcanzará el millón de habitantes, vienen muchas obras de construcción, en una zona donde hay construcción es una muestra evidente, una prueba de que hay un crecimiento. Vallarta está en su tercer boom, tiene que aprovechar la experiencia de lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho, para poder competir, hoy por hoy el turismo compite de manera global, el turismo se mueve así y hay que voltear a la apuesta del turismo interno, no tenemos una infraestructura para el turismo social, el de autobuses, que no somos una ciudad diseñada para recibir cientos de autobuses y meterlos a la ciudad, no hay estacionamientos, viene la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta, cuando esté completa vamos a recibir infinidad de vehículos y no estamos preparados con esa infraestructura”.

¿Cuántos kilómetros faltan de esta vía corta?

“Se está construyendo la llegada a Nayarit, se está trabajando para integrar con el famoso Macro libramiento, faltan puentes y túneles entre la zona de Capomo a Compostela”.

¿QUIÉN ES RAMÓN RUELAS?

“Soy una persona nacida en Puerto Vallarta, mi familia es de la región, participo en la industria turística desde los 14 años, me hice en la base, que me dio oportunidad de participar en los sindicatos, el sindicato me dio la oportunidad de hacer una carrera universitaria”.

“Soy abogado, empecé a crecer en otras áreas, con una visión de lo que venía a futuro en el sector obrero, me certifiqué en competencias laborales, me certifiqué como conciliador de conflictos colectivos, tenemos las herramientas que se requieren para desarrollarnos en esta industria”.

“Soy alguien que no me he quedado quieto, me gusta generar cosas nuevas, positivas, quiero destacar que soy un hombre de familia, con cinco hijos, todos en edad estudiantil, soy un hombre de familia, he sido cuidadoso de siempre crecer, tengo un lema que adopte, que dice crece por si se ofrece”.

Ahora eres militante de Morena…

“Sí, en 2018 se me hizo la invitación, siempre participaba apoyando con alguna cuestión, poco a poco me fui integrando, los partidos son de interés público, ante la apertura de Morena en sus convocatorias, en el proceso anterior me registré para buscar ser síndico, en este proceso tengo otras aspiraciones, ahora soy aspirante a la alcaldía, mi estatus actual es ese, no puedo convocar al voto, pero sí puedo hablar que tengo aspiraciones por un mejor Vallarta”.

¿Algo que añadir?

“Hicimos trabajos para coordinar de manera local para la doctora Claudia Sheinbaum, eso nos ayudó a encontrar coincidencias, buscar una dupla con ella para que a Vallarta le vaya mejor, estoy seguro que por el cariño que le tiene a la región, hemos logrado estar en sus propósitos, en sus planes una vez que sea elegida como presidenta de la república”, puntualizó.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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