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ENTREVISTAS

Se deben estrechar puentes entre gobierno estatal y federal, el gobernador Alfaro está frente a grandes desafíos: Juan Huerta

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Las circunstancias actuales que vive Jalisco hacen urgente tender puentes del Estado a la Federación, de lo contrario corremos el riesgo de que el caos nos alcance y Jalisco no merece eso, advierte el dirigente estatal de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta Pérez.

El panorama que envuelve al Estado es complicado, como es la pandemia y su impacto tanto en la salud como en la economía (empleo, inversiones), la escasez del agua y el tema de seguridad, todo ello golpea a nuestra población que no encuentra la salida, ni la ansiada recuperación, considera el dirigente obrero.

Vemos que el empleo va muy lento en su reactivación y los sectores productivos están muy cautos a la hora de invertir en nuevos proyectos… sobre todo en año electoral, donde una mala decisión en las urnas podría provocar mayores problemas económicos y sociales”.

Estos indicadores son desde hace tiempo una gran ancla para el desarrollo y los gobiernos se han visto muy rebasados ante estos graves problemas…”

La pandemia que aún provoca muertes y que al respecto se está anunciando una tercera oleada de infectados, donde la cepa del virus parece ser más contagiosa y mortal nos pone en mala posición. Muchos países están volviendo a cerrar sus fronteras y estableciendo la sana distancia, el uso de cubrebocas y el aislamiento, a pesar de que ya tienen en marcha el programa de vacunación”, agregó Juan Huerta.

En nuestro país, la cosa va lenta y ha provocado malestar entre los adultos mayores que deberían estar ya vacunados, pero la falta del biológico y la pésima organización volvió un galimatías este proceso. Esperemos que las cosas se normalicen y se haga uso de la tecnología para dar citas y establecer horarios en lugares adecuados para que no se tengan que volver a hacer las filas de personas de más de dos noches esperando lugar para vacunarse, como sucedió aquí.

«Por otra parte, recordamos que hemos estado insistiendo que la inseguridad se iba a disparar en nuestro estado, precisamente por la situación tan precaria que vivimos por la falta de empleo y vimos que en lo que va del año, según cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de todos los estados, destaca la ola de violencia que se ha registrado en Jalisco, pues actualmente se ubica como la segunda entidad con más casos, aunque en ese comunicado la fuente señala que en el 2020 nuestro estado cerró en quinto lugar, 2019 en cuarto y 2018 en quinto”.

La inseguridad provoca varios problemas -no sólo económicos- se ha ido expandiendo por todo el país y ahora somos cautivos de esta problemática”, explicó.

LA CRISIS DEL AGUA

Sobre la crisis del agua que golpea a Jalisco, Juan Huerta considera que desde todos los puntos de vista, necesitamos que se resuelva este añejo problema que viene arrastrando Jalisco desde hace muchos años, tanto para el consumo humano, como para la agricultura

Esto se ha politizado sobre todo con las presas que podrían ayudar o no a resolver este problema. De la misma forma, el uso del acuaférico para traer más agua de Chapala y con un segundo tubo que traiga más agua a la zona metropolitana. Este caso se debe resolver de manera interdisciplinaria ya que afecta diferentes rubros”.

El dirigente de la FTJ se pronuncia porque sean atendidas las observaciones y recomendaciones de los especialistas. “Estamos seguros que con el agua que llega a Guadalajara actualmente, bien administrada es suficiente, pero no por eso debemos de dejar pensar a futuro y resolver con proyectos viables el consumo del agua de la población para los próximos 30 años. Se debe invertir más en la infraestructura del agua”.

EL LIDERAZGO DE ALFARO

¿Cuál es el manejo del líder político de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, ante estos problemas?

Hay soluciones ideales, soluciones posibles y soluciones aparentes, en el caso del gobernador siempre se ha manifestado como orquestador de las políticas públicas que puedan mejorar las condiciones que se tienen, para que a través de la información disponible tomar las decisiones necesarias. Se ha venido trabajando y, como decía al principio, las soluciones han sido las posibles de acuerdo a las condiciones que nos han tocado vivir.

Claro que hay cosas ideales que podrían acabar de tajo todos los problemas, sin embargo, sabemos que los recursos con lo que se cuentan son siempre limitados y muchas veces insuficientes, sin embargo, su aplicación es responsabilidad de los gobernantes y hasta ahora, el presupuesto manejado se ha ido a los planes correspondientes en lo que toca al gobierno local; pero a veces, el apoyo federal no ha aportado lo que se espera de él y eso… es otra historia.

Los grandes problemas de Jalisco requieren la participación del Gobierno Federal. En estos primeros dos años se dio la confrontación entre el presidente y el gobernador…

Definitivo. Debido principalmente al pacto federalista, donde el ingreso nacional debe repartirse equitativamente entre las 32 entidades del país, el apoyo a las grandes obras depende de la buena voluntad política del presidente y en este caso sí se han dado esos choques entre diferentes formas de ver la política y su apreciación de lo importante.

Cada mandatario ha manifestado sus razones y nuestro gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha hecho declaraciones fuertes siempre manteniendo sus puntos de vista en bien de Jalisco. Lo que para el presidente AMLO lo ha interpretado como amenaza y desacato a su forma de gobierno, lo que en esta lucha de poderes ha provocado el vaivén del distanciamiento.

Más sin embargo las circunstancias actuales hacen urgente tender puentes del Estado a la Federación; de lo contrario, ¡Corremos el riesgo de que el caos nos alcance!…Jalisco no merece eso.

¿Equivocó el camino el Gobernador Alfaro?

Todos sabemos que es necesario el apoyo del gobierno federal, pero también se debe hacer respetar la autonomía y necesidad de progreso de los estados adheridos a la Federación y, en este caso, nuestro estado merece mucho más de lo que ha recibido, por todos los argumentos conocidos: como ser de lo que más aporta al pacto fiscal, la calidad y cantidad de empresas y negocios, el número de población y, sobre todo, el plan de desarrollo presentado, donde las obras que necesitan la participación federal se presentaron en tiempo y forma y, al no obtener respuesta, de alguna manera se tiene que pedir… o gestionar una respuesta favorable.

En este choque polarizó Jalisco…difícil ser exitoso en resolver problemas y rezagos ancestrales y estructurales sin el apoyo y entendimiento con la federación.

«Sí es difícil, más si sabemos que el gobierno del Presidente de la República ha puesto en su administración esa ambivalencia y dicotomía, cómo no polarizar cuando la imagen de todo lo que ocurre en México es muy contrastada, donde hay sólo dos tipos de personas: Los chairos, el pueblo bueno, seguidores files que practican lo que él llama la obediencia ciega, pertenecientes a la población sin recursos, que deben ser ayudados a costa de los que trabajamos, y los fifís, que son los adversarios malos que sólo buscan el dinero y la corrupción, que son los dirigentes mafiosos del poder que lloran porque pierden canonjías. Para la 4T no existen matices…o estas a favor o estas en contra», explicó el líder de la FTJ.

Entonces aquí surge la pregunta: ¿Qué debemos hacer como sociedad, como familia, como gobierno? Entendemos que el motor de la economía es la empresa impulsada por emprendedores comprometidos que pueden dar fuentes de trabajo a todos los que quieran, de acuerdo a su preparación, adiestramiento y capacitación, poder obtener una manera digna de ganar el sustento para él y sus familias.

La respuesta está en el diálogo, en la concertación de voluntades, anteponiendo intereses generales a los particulares para el bienestar común y eso se logra con la humildad de reconocer las cosas buenas y productivas que se proponen.

Sin embargo, todo parece indicar que ya hay entendimiento entre presidente y gobernador…

Mientras se trabaje con el afán de aportar soluciones y de no agrandar las diferencias estaremos siempre por buen camino, como decía, el dialogo es fundamental para obtener puntos de acuerdos y eliminar asperezas. Parece que poco a poco se ha dado ese acercamiento, no en la medida y tiempo en que debería fluir, pero se puede ver mejor voluntad de ambas partes. Y sobre todo razonamiento lógico y uso de la inteligencia.

¿Cómo se ve desde la FTJ al equipo de gobierno estatal?

«Es necesario darle todo el apoyo a nuestro gobernador, ya que tiene la sensibilidad para llevar a Jalisco a buen puerto, como decía esa famosa frase… “Contigo, sin ti o, a pesar de ti”. En un equipo todos somos necesarios para hacer el trabajo, pero nadie es indispensable. Las capacidades, filias y puntos de vista del equipo de trabajo deben estar encaminados a sumar al proyecto que Enrique Alfaro Ramírez planteó claramente desde antes, incluso que ganara las elecciones para representarnos en el gobierno del estado, poniendo el bienestar de la población de Jalisco en primer lugar».

«A todos se les ha dado la oportunidad de hacer su trabajo, pero si hay alguien que puede hacerlo mejor, pues lo más recomendable es la sustitución, sobre todo cuando lo intereses particulares se anteponen y provoca el desvío de la ruta marcada».

«Los cambios deben dar buenos resultados o no funcionan y ahora es tiempo, a la mitad del camino; de hacer los ajustes necesarios, se quedarán quienes puedan resolver adecuadamente su función y los que no se sumen a las necesidades, deberán hacerse a un lado» puntualizó.

En esta coyuntura difícil que vive Jalisco qué papel deben jugar la clase política, los actores económicos y sociales ante el Gobierno de Jalisco.

«Todos los actores, de alguna manera incidimos en el desarrollo de Jalisco y aportamos nuestro trabajo en busca de las mejores acciones para resolver la problemática que nos toca vivir, debemos hacer lo que sabemos y hacerlo bien».

«La sociedad y sus poderes de gobierno: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en sus niveles nacional, estatal y municipal deberían estar en armonía, en unidad en bien de las cosas necesarias, en base a las propuestas de los líderes sociales, empresariales, sindicales, educativos, culturales y deportivos, por citar algunos».

«Hoy vivimos una apertura política muy grande dándoles cabida a independientes, nuevos y viejos partidos que muestran una oferta de intereses muy particular y demasiado peculiar».

EL NUEVO PACTO CONSTITUCIONAL

Los desafíos del gobernador Alfaro y su gobierno cómo los visualizas…

El principal objetivo planteado por el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez es la elaboración del nuevo pacto constitucional en nuestro Estado, dándole una nueva cara a Jalisco, adecuándolo sobre todo a los días que vivimos, actualizando lo que se debe cambiar y quitando barreras que impiden el desarrollo.

«Todas las deficiencias en las políticas públicas que se han tenido que frenar deben tener una solución pronta, tal es el caso de que hablábamos al principio: El manejo de la pandemia, la reactivación de la economía y los apoyos necesarios, la reapertura de negocios, las escuelas y la aplicación de las vacunas apoyando al programa federal. Fundamental el dar seguridad a todos, establecer las bases y darle seguimiento al problema del agua».

«Es igual de necesaria la correcta relación con el presidente en busca de acuerdos benéficos para ambas partes y tener un presupuesto acorde con las necesidades de un estado como el nuestro, con la grandeza tradicional de Jalisco».

¿Se deben cerrar filas?

«La respuesta es un sí categórico, debemos cerrar filas apoyando a nuestro gobernador en sus decisiones en favor de todos, haciendo un llamado a la unidad tan importante en situaciones como las que vivimos; si queremos un mejor presente, para obtener en el futuro la consolidación de un estado sólido y con un camino bien definido, debemos seguir apoyando los proyectos y las personas que nos puedan ofrecer esa garantía; en caso contrario hay que buscar a los actores que sí nos den una respuesta favorable en lo que realmente se pueda hacer, sin demagogias ni sueños imposibles con soluciones mágicas de la noche a la mañana».

«Concluyo diciendo que es muy importante que el equipo de trabajo del gobernador, su primer círculo y todos aquellos políticos que han crecido o se han hecho con la figura de Enrique Alfaro Ramírez, deben dejar atrás su ambición personal e intereses económicos o de poder. ¡El gobernador los necesita hoy más que nunca! De no ocurrir esto y no cerrar filas a tiempo… será imposible que su proyecto tenga éxito».

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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