ENTREVISTAS
Segundo Informe de Gobierno: Continuidad en Tlajomulco ayuda a resolver problemas a fondo

Por Raúl Cantú //
El hecho de tener una cuarta administración consecutiva con el mismo proyecto, permite que se consoliden proyectos que abonan a las problemáticas de fondo en el municipio, así lo precisó Salvador Zamora, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, en el marco de su segundo informe de actividades.
“Son dos años de esta cuarta administración de gobierno desde que Enrique Alfaro fue presidente municipal, creo que se han consolidado proyectos que se iniciaron prácticamente hace 11 años, que generan una perspectiva diferente para el municipio en el futuro”, indicó entrevistado en el programa Tela de juicio.
LA EDUCACIÓN HA SIDO PRIORIDAD
Entre los ejes importantes que ha priorizado durante su gestión, Salvador Zamora resalta el rubro de la educación, en la cual han logrado abatir el rezago que se tenía en el municipio, incluso cristalizando la construcción de un centro universitario de la Universidad de Guadalajara en la región.
“Nos concentramos en dotar de infraestructura educativa a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de Tlajomulco, recordemos que uno de los problemas que dolían más es el tema de toda la infraestructura, la educativa era importante, aún tenemos un rezago del 10 por ciento de infraestructura para educación básica, prácticamente 20 mil niños quedan fuera de las escuelas públicas y estamos trabajando para abatir esta problemática, ya no digamos de educación media y superior donde muchos jóvenes se quedaban fuera de sus aspiraciones”.
Agregó: “Es un problema muy serio, recordemos que Tlajomulco tuvo un crecimiento exponencial del año 2000 al 2010, creció de 70 mil habitantes a 450 mil, imaginemos la cantidad de problemas que se vinieron. Por eso nos pusimos a trabajar, cumplimos con un sueño de contar con un centro universitario de la UdeG en Tlajomulco, se consolidó gracias al apoyo del Gobierno del Estado, el rector de la universidad, el consejo de la universidad, el ayuntamiento, que en suma de esfuerzos pudimos tener un centro universitario que alberga 2 mil estudiantes, la mayor parte de ellos del municipio”.
También, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga recordó el éxito que tiene el programa de uniformes, útiles y mochilas escolares a los alumnos, misma fórmula que con los años se ha replicado en todo el Estado de Jalisco.
“Por onceavo año consecutivo, el programa de uniformes, útiles y mochilas que se entrega en nuestro municipio se llevó a cabo, este año adicionamos zapatos, que es una ayuda importante para las familias con las condiciones que tenemos de contingencia, es un programa exitoso, que se replica no solo en el área metropolitana sino en todo el estado, un programa que ayuda a solventar la economía de las familias en el municipio”.
EL AGUA, EL GRAN PENDIENTE
Desde que llegó el crecimiento exponencial a Tlajomulco, el tema del abastecimiento de agua en el municipio había sido el gran pendiente, por ello, al asumir la presidencia municipal, Salvador Zamora se comprometió a entrarle de lleno al tema y precisa los avances que ha tenido en la materia.
“El tema del agua es un tema que había quedado pendiente en Tlajomulco, que además la gente identifica porque ve las obras, se percibe en las colonias donde hemos podido resolver el problema, nosotros logramos un convenio con el SIAPA para tener agua superficial, en este convenio nosotros construimos la planta potabilizadora del Zapote para resolver el agua de más de 100 mil habitantes que viven en el corredor Chapala, colonias como Los Agaves, Rancho Alegre, La Alameda, inclusive la zona de Arvento resolvieron un problema de agua que tenía de años”.
Subrayó: “Estamos trabajando en otro macro proyecto que tiene que ver con la habilitación de una planta potabilizadora en Santa María Tequepexpan, se conoce como la planta potabilizadora de Toluquilla,, nosotros estamos realizando una obra importante, una línea que va desde esta planta hasta el predio conocido como Los Naranjos en San Sebastián el Grande, construimos un macro tanque de más de 4 millones de litros de capacidad e hicimos una línea de conducción hasta las faldas del Cerro de las Gatillas, construimos otro macro tanque para hacer una red de distribución de agua en toda la zona de San Sebastián el Grande, una zona de Valle en Tlajomulco y una parte de López Mateos”.
A la vez, subrayó el trabajo en conjunto que han tenido con el gobierno del estado para el saneamiento de la Cuenca del Ahogado y la construcción de colectores que estaban pendientes en la región.
“Trabajamos fuerte en conjunto con el gobierno del estado en el saneamiento de la cuenca del Ahogado, se terminó la construcción de muchos colectores que habían quedado pendientes durante años, por ejemplo El Zapote 1, El Zapote 2, colector Santa Anita, colector La Teja, que pudieron conectar y todo va a sanear la cuenca que ayudará también a mejorar la condición de nuestros vasos reguladores, presas y por supuesto vamos a abonar al medio ambiente, construimos algunos vasos reguladores, como en San Agustín, que nos permite almacenar para mitigar el riesgo de las personas que viven en la parte baja de San Agustín”.
INVIRTIERON EN SEGURIDAD
Además de inaugurar la nueva comisaría en el municipio, Salvador Zamora expresó que en su gestión han tenido una fuerte inversión en dotación de infraestructura en materia de seguridad, lo cual ha permitido bajar la incidencia delictiva en Tlajomulco de Zúñiga.
“Inauguramos la nueva comisaría del municipio, con instalaciones modernas, me tocó desde que fui diputado federal gestionar más de 20 millones para el inicio de la construcción de esta obra, se consolidó en esta administración, esto forma parte de un proyecto integral de seguridad que va desde la dotación de infraestructura de patrullas, motocicletas, nuevas unidades para enfrentar la delincuencia, pero también nuestro centro de monitoreo inteligente que se amplió al doble, nosotros instalamos 574 cámaras nuevas, que se suman a las 544 que ya existían, queremos llegar a mil 200 cámaras instaladas, tener cobertura en todo el municipio, eso nos permite tener una mucho mayor capacidad de reacción en menor tiempo”.
Añadió: “Adicionalmente instalamos más de 160 botones de alerta en diferentes negocios, sobre todo en los de mayor incidencia de robos, de esa manera disminuimos de manera radical algunos indicadores de robos, como el de personas, a negocios, a vehículos, pues somos el municipio que más recupera vehículos en la ciudad. Me parece que el trabajo que hemos hecho ha sido importante, sobre todo en las condiciones que nos encontramos por la contingencia sanitaria”.
MITIGAR EL COVID19
Una de las labores extraordinarias que se presentaron en la gestión de Salvador Zamora como alcalde es la de enfrentar la pandemia del COVID19, en donde han enfocado esfuerzos para mitigar la propagación de la enfermedad y cuidar la parte económica de las familias del municipio.
“Le hemos hecho frente para mitigar el riesgo de contagio en algunas zonas del municipio, instalamos un centro de operaciones para enfrentar el COVID19, nos reunimos una vez cada tercer día, participan todas las áreas de gobierno, analizamos, revisamos cómo se está moviendo la contingencia, los polígonos de mayor contagio, así evitamos que se instalen algunos tianguis, ver los protocolos en comercios, hemos hecho más de mil operativos para cuidar los protocolos sanitarios, un trabajo sensible, cercano con los comerciantes quienes han cooperado de manera significativa para hacer conciencia de la necesidad que tenemos de terminar con la contingencia a pesar de que sabemos la importancia de la economía de todas las familias que dependen del comercio, o en lugares turísticos, donde hemos trabajado fuerte”.
Así, con la tranquilidad de los primeros dos años de trabajo, Salvador Zamora asegura que a pesar de la contingencia y la situación económica que se enfrenta el país, no han parado de trabajar en la búsqueda de cristalizar los proyectos prioritarios para Tlajomulco.
“Hemos trabajado fuerte durante estos dos años para mejorar de manera significativa las condiciones de infraestructura de nuestro municipio. En materia de obra pública, no hemos parado, a pesar de la contingencia los proyectos prioritarios no se han detenido, seguimos en la construcción del proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero, ya tenemos el pre registro de Hacienda que está ligado al sistema integral de transporte público masivo en la ciudad, va ligado a la Línea 3 del Tren Ligero, al Macro Periférico, que ayudará que sea una realidad. A pesar de la situación económica que vive nuestro país, nuestro estado, nuestra ciudad, en Tlajomulco no hemos parado de trabajar en los proyectos prioritarios para nuestro municipio”.
La visión de continuidad ayuda a atacar de fondo los grandes problemas de una comunidad, como el tema del agua. ¿Cuánto se ha invertido en este rubro?
“En suma hemos invertido más de mil 500 millones de pesos, me parece que es una inversión histórica para el tema de infraestructura de agua, porque no solamente hemos trabajado en la potabilización, distribución e interconexión de pozos, hemos trabajado fuerte en el saneamiento, en la gestión integral del agua, en la captación, hemos ampliado algunas presas en el municipio para tener mayores políticas de captación y retener nuestros mantos acuíferos, hemos trabajado fuerte en el saneamiento de nuestras cuencas, funcionan al cien por ciento las plantas de tratamiento de que llegan a la Laguna de Cajititlán, trabajamos en el ingreso de todos los canales y arroyos que llegan a la laguna, incluso los de otros municipios”.
Te falta un año para terminar tu periodo y tienes pensada la reelección. ¿Qué planes pendientes hay en infraestructura para avanzar en la problemática?
“Tenemos un pendiente importante que estamos gestionando con la federación, que tiene que ver con la conectividad de nuestro municipio, son varias obras que planteamos que se trata de que sean obras de impacto metropolitano, acercar a Tlajomulco a la ciudad. La primera es la ampliación del corredor López Mateos desde San Agustín hasta el kilómetro 40 para que se pueda instalar el tercer carril, ampliar la vialidad de ingreso a la zona metropolitana; otro es la conectividad de una vialidad entre oriente y poniente del municipio que conecta López Mateos con carretera a Chapala y será importante para la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara; también estamos avanzados en la gestión de la Línea 4 del Tren Ligero, que ayudará a la conectividad y creo que son los pendientes que estamos por consolidar”.
¿En qué estado se encuentra el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero?
“En este momento tenemos pre registro de Hacienda, depende de manera determinante que se consoliden dos proyectos que están a punto de concluirse, el primero es la entrada en funcionamiento de la Línea 3, que impacte determinantemente al siguiente proyecto que es Mi Macro Periférico, un proyecto ambicioso de conectar a toda la ciudad, donde Tlajomulco ha aportado la parte que le toca del fondo metropolitano en su totalidad durante los últimos dos años para que se pueda consolidar la obra y va ligada directamente a la Línea 4, porque si no se consolida esto en el Periférico la Línea 4 no tendría vocación. Estamos avanzados en los proyectos, se asignaron recursos para la elaboración de proyectos, el próximo año si todo resulta favorable podemos pensar en el inicio de los trabajos de construcción”.
¿Tiene las condiciones favorables para la reelección?
“Sí, hay condiciones favorables, eso depende de la evaluación de los ciudadanos, creo que ha habido gran respaldo de los ciudadanos por este tipo de gobiernos, es la cuarta administración de Movimiento Ciudadano, hay condiciones para ir a la reelección, pero depende que nuestro equipo político así lo decida, pero se ha hablado muy claro, los alcaldes llevan mano para ir a la reelección siempre y cuando se hayan hecho las cosas bien en Tlajomulco como se hicieron en esta administración”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»