ENTREVISTAS
Semana clave para medir contagios de coronavirus: «Más vale estar encerrado que estar enterrado», doctor Leobardo Alcalá

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Esta es una semana clave para poder medir el daño que vamos a correr en México ante el peligro del Coronavirus, ya que estamos por llegar a los mil casos y es cuando tendremos más claro cómo se viene la velocidad de los contagios por lo que debemos de quedarnos en casa y las autoridades gubernamentales deben prepararse para entrar a la fase tres en la lucha contra esta pandemia”.
“Todos unidos por México y por Jalisco, hay que dejar de lado religiones, fobias, filias, colores partidistas, no son tiempo para la mezquindad ni la insidia, debemos sacar lo mejor que tenemos, esta es una pandemia que mucho daño nos puede causar y ojalá todo el mundo lo pueda entender”.
Así lo expresa el doctor Leobardo Alcalá Padilla, ex director de los Hospitales Civiles del Estado entrevistado por Conciencia Pública, quien considera fundamental que el Presidente Andrés Manuel López Obrador convoque al Consejo Nacional de Salud para que se tome una determinación sobre lo que se hará en estos días.
Leobardo Alcalá, critica y lamenta actitudes y declaraciones irresponsables como la del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, cuando le pide a la clase política actuar con alto sentido de responsabilidad. “Si valoramos la vida y la de nuestra gente, debemos de quedarnos en casa (…) #QuedateEnCasa no es un toque de queda, pero sí un aislamiento obligatorio de manera responsable”.
“MÁS VALE ESTAR ENCERRADOS”
“El grave problema que quiero subrayar es que mientras estemos pensando que nunca nos va a pasar, que somos una raza muy fuerte, que somos un país que hemos sobrevivido a múltiples catástrofes, pues sí, las hemos visto, pero cuántos no se fueron en esas catástrofes”.
“Es mucho más importante estar observando las noticias a ser parte de las estadísticas. Es importante hacer un llamado a que si ya aguantaron una semana, aguantemos otra semana, porque vienen semanas claves”.
Nuestro entrevistado recordó que fue a partir del día 14 y 15, después de haber llegado al caso cien cuando la curva del #coronavirus creció hacia arriba, al pasar los mil casos, los cinco mil y de allí se salió de control, como son los ejemplos de Italia, España y Estados Unidos.
En México se llegó al contagio 100 el pasado 18 de marzo y entre este martes 31 de marzo y miércoles 1 de abril llegaremos a los 14 y 15 días, será el momento más claro para tener los indicadores si la curva se puede achatar, como lo ha señalado el vocero López Gatel o seguimos la dinámica de España, Italia y Estados Unidos, países donde se salió de control cuando el virus se expandió entre la población.
“Soy de la idea que más vale estar encerrados que estar enterrados”, subrayó el médico que ha sido diputado federal, además de tener responsabilidades administrativas al frente del Hospital Civil.
Dirigió un llamado de atención a los gobiernos, tanto estatal como federal, para que aprieten y sean más contundentes en los consejos que se le hace a la gente en la calle para que no haya aglomeraciones. La sana distancia que verdaderamente la estemos cubriendo.
“Sí es delicado lo que está sucediendo, máxime cuando surgen dudas, hoy la gran duda es la famosa neumonía atípica, creo que la gran cantidad de pacientes, no soy infectólogo y no es por alarmar, pero muchos de estos pacientes tienen coronavirus, que no les hayan echo estudios o reactivos es otro problema, pero que no nos mencionen que ahora hay gran cantidad de pacientes que fallecen con neumonía atípica cuando no se les hicieron los estudios para corroborar si era coronavirus o algún otro tipo de bacteria para determinar la causa de esa famosa neumonía”.
“Si a esto le sumamos que en países como España, como Italia, empezaron a tener exámenes, a hacer estudios con pruebas rápidas, estas ya sabemos que tienen un 30 por ciento de sensibilidad, a todo aquel paciente que le hayan aplicado las pruebas, 1 de cada 3 salió positivo, el problema es que sumemos, debieron haber sido positivos.
“Es por ello que estas pruebas rápidas han sido ya desechadas prácticamente a nivel mundial. No por alarmar, creo que es un llamado a que todo mundo sume esfuerzos”.
“Es una semana clave, para poder medir el daño y verdaderamente el riesgo y peligro que vamos a correr en México. O bien, el hecho de como país hayamos logrado resguardarnos en principio, poder cuidarnos y poder cuidar a la gente que alrededor de nosotros está”.
El llamado, dijo, es para que todo mundo lo haga, porque si vamos a salir por cuestiones de emergencia o de trabajo a la calle, que la mayor parte de la gente si tiene alguna mínima sintomatología pueda resguardarse en casa para que pueda ser tratado.
Recordó los tres síntomas que pudiera tener un paciente sospechoso del contagio de coronavirus: “dolor de cabeza, fiebre y tos, si se tiene cualquiera de estos síntomas habría que hacer alguna valoración, si se le suma insuficiencia respiratoria, dolor de músculos o de huesos, es un gran candidato a que se le tomen estudios”.
LA ENTREVISTA
Las acciones que se están instrumentando, pareciera que no hay coordinación a nivel federal y nivel Jalisco. ¿Cómo ves la necesidad que haya una coordinación real sin egos ni vanidades?
Creo que en principio aplaudo vivir en Jalisco en estos momentos, porque el primer estado que tomó una decisión drástica y puntual, que fue aceptada por la población sobre todo de la Zona Metropolitana, fue gracias a que el gobernador Alfaro tuvo los tamaños para tomar una decisión de este calibre. En esto, yo creo que hay que dejar de lado religiones, fobias y filias, hay que dejar de lado los colores de partidos políticos, esto es una pandemia y ojalá todo mundo lo pudiera entender.
Ahorita no los invito a que vayan a los hospitales por el dramatismo que están viviendo los médicos, las enfermeras, todo el personal de salud, por ello, sí es de sumar esfuerzos. Cada estado, cada gobernador, empezaron a salir los gobernadores y a los 8 días salió la jefa de la Ciudad de México.
Los gobiernos deben tomar la decisión de citar al Consejo Nacional de Salud, para que se tome una determinación qué harán en estos días, sí creo que en esto, con todo respeto a la figura presidencial, pero en este momento deja mucho que desea el actuar del presidente, debió haber dejado al subsecretario de salud.
Hablas que se reúna el Consejo Nacional de Salud…
Debieron haberse reunido y lo debió haber convocado el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud López Gatell desde hace días. Se reunieron una vez, pero ya que entramos a la fase 2 debieron haber convocado al Consejo Nacional de Salud. Porque entre los días que nos quedan para potencialmente entrar a una fase 3 que sería desastroso, por tanto, el Consejo debería citarse para que tomaran una decisión y esa decisión fuera afrontada en todos los estados.
Empezaron a crecer el número de contagios de personas que no son viajeros, cuyo origen es desconocido…
En nuestro universo tenemos una gran cantidad de información, el grave problema es que existe mucha gente que no sabe diferenciar la verdad de la mentira. Muchos, ha habido gobernadores irresponsables como el de Puebla, algunos piensan que es verdad, luego dice que la vacuna del coronavirus es mole de no sé qué.
Quiero decir que cierto es, los de mayor riesgo son los adultos mayores y aquellos con enfermedades crónico degenerativas, pero ya se hicieron estudios a 30 señoras embarazadas y tuvieron a sus bebés, el 10 por ciento de los niños salieron positivos, el coronavirus sí pasa la barrera placentaria, ojo con las embarazadas.
Ya hay casos de jóvenes que han fallecido, eso quiere decir que sí hay un grupo más vulnerable que el resto pero nadie está exento a contraer la enfermedad, por tanto es aislamiento obligatorio, no es un toque de queda pero sí un aislamiento obligatorio de manera responsable.
Hay que subrayar que lo que no podremos permitirnos en este momento es que haya división social entre ricos y pobres, no quiero pensar el que sea a propósito hablar de chairos y fifís, en esto debemos sumarnos todos para salir adelante de lo que algunos escritores mencionan como nuestra tercera guerra mundial, sin armas, pero sí con un virus muy letal.
Hay que poner atención especial con los sectores vulnerables, no solo con las políticas de gobierno, sino las familias…
Así es, a todo aquél paciente mayor de 65 años, a quien tenga enfermedad crónico degenerativa, a quien tenga enfermedades cardiovasculares, a quienes sean diabéticos, obesos, todos ellos, tienen un rango más alto de susceptibilidad de poder contraer la enfermedad si están en contacto con el virus, dado que el virus no distingue ni religiones, estatus económicos, tampoco distingue preferencias políticas, en esto también es un llamado a la atención de todos los que tengamos un dedo de sensibilidad el poder no acarrear agua al molino y tratar de ser objetivos en lo que se está planteando, no por ganas de desearle el año a alguien estemos haciendo otras cosas. Los números del virus ahí están, no mienten, hay que agregarle otros tantos de los pacientes que fallecen sin haberse hecho ningún estudio.
No hay vacunas, no se visualiza al corto tiempo que exista una para el coronavirus…
“Sí, hay varios países en donde están haciendo estudios, los chinos están en ello, los alemanes, los franceses, están haciendo pruebas, pero no sabemos esas pruebas cuándo nos vayan a llegar, lo que sí puedo decir es que si la vacuna la tuviesen, no sé qué capacidad podamos tener nosotros como nación para que de manera inmediata nos pudieran mandar miles de vacunas a nuestro país. Creo que al menos en un mes no va a llegar a México, en caso de que estuviera en días próximos.
Creo que se estará vacunando en principio al país que invente o saque la misma, luego después sería cómo poderla distribuir. No hay en este momento, son sintomáticos, hay una serie de comentarios que salen, gente que habla de limón con carbonato, miles de antibióticos, lo peor que puede hacer la gente es auto medicarse, que traten de no entrar en pánico, es algo importante para todos, el que estemos cuidadosos y aceptando las indicaciones que ya han sido recurrentes, el lavado de manos con agua y jabón, no tocarse la cara, usar toallas desechables para la limpieza de manos y cara, no salir a lugares concurridos, aislar a personas enfermas, creo que es un llamado a la cordura y a la serenidad que podamos tener como nación.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.