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ENTREVISTAS

Sergio Chávez y sus proyectos: Consolidar los servicios e impulsar la Línea 5 en Tonalá

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Por Francisco Junco //

Justo en el centro de Tonalá, fue el escenario, este 9 de mayo, del morenista Sergio Chávez, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que encabeza Morena, y que está en búsqueda de la reelección como alcalde de este pintoresco y artesanal municipio jalisciense.

Con pantalón de mezclilla, camisa de un pulcro blanco, arremangada, con el nombre y logotipos alusivos a su campaña, con la experiencia de quien ha caminado los pasillos del poder local, durante los tres años anteriores, Sergio Chávez se enfrenta a una audiencia exigente, ávida de respuestas y compromisos concretos.

En el bullicioso centro de Tonalá, el encuentro es entre Sergio Chávez y una treintena de jóvenes del municipio, donde las peticiones de éstos al alcalde con licencia, es un apoyo a las instituciones culturales, las expectativas crecen de manera exponencial, cuando el candidato asegura que entre sus proyectos está el fortalecimiento de las academias artísticas del municipio, y estableció el compromiso de rehabilitar la Casa de la cultura y construir ahí un teatro para que la juventud desarrolle sus aptitudes artísticas y culturales.

Entre sus propuestas, destacan la ambiciosa línea 5 del tren ligero, una apuesta por el desarrollo urbano que promete transformar la movilidad de la ciudad, la cual conectara la Central Camionera Nueva, pasando por el centro histórico del municipio, hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Asimismo, la ampliación del Hospital en Tonalá, antes Cruz Verde, que, en tres años la ha transformado en un proyecto hospitalario muy ambicioso.

Sin embargo, entre la efervescencia de los proyectos y las promesas electorales guindas, un detalle no pasa desapercibido: la presencia inusual de seis elementos de la Guardia Nacional, que vigilan con atención el desarrollo del encuentro. Dos en su vehículo, dos más vigilando la entrada y dos al interior, mezclados entre los simpatizantes de Morena, todos estos, con sus respectivos uniformes que los identifica como parte de la corporación federal y fuertemente armados. Pero, trasciende que estos no están cuidando al candidato a la alcaldía, sino a la candidata por Morena a diputada federal, Claudia García.

Luego de explicarles a los jóvenes sus principales proyectos y con el tiempo apremiándolo, pues todavía les quedaba un encuentro con los habitantes de la colonia El Zapote y una entrevista en TV Quiero, el candidato se despidió de los jóvenes, que con alegría y mucho entusiasmo se tomaban fotos con el candidato. Con este encuentro, algunos jóvenes confirman su voto, otros les ayudó a definir con mayor claridad cual seria su sufragio este próximo dos de junio.

Con el eco de los tambores resonaron para despedir a Sergio Chávez y su equipo para dirigirse hacia EL Zapote, donde ya lo aguardaban sus simpatizantes y vecinos del lugar. Entre saludos y sonrisas, el candidato se prepara para enfrentar los desafíos que el día aún guarda en su camino, consciente de que, en la arena política de Tonalá, cada paso es una batalla por el futuro de los ciudadanos.

En el trayecto, Sergio Chávez acepta la entrevista con Conciencia Pública.

LA ENTREVISTA

Sergio Chávez, candidato, siendo ahora alcalde con licencia, nos puede dar un diagnóstico real de Tonalá, que le está faltando al municipio?

A Tonalá le hace falta mayor infraestructura urbanística de servicios, modernización, lo que he venido diciendo, el tema del transporte público es básico. Un municipio metropolitano sin tener un transporte público masivo y seguro, simple y sencillamente no puedes estar dentro del mismo concierto metropolitano, como están el resto de los municipios.

Es el transporte público, por eso es la apuesta, la línea 5, la verdadera línea 5, que es de la Central Camionera Nueva del lado de Tlaquepaque a conectar el aeropuerto por la autopista y por el Periférico nuevo, y no como lo están planteando otros candidatos naranjas, donde lo quieren conectar el Aeropuerto con el (estadio) Akron, una obra faraónica, una obra de muchos millones de pesos, que bueno, se necesita.

Pero yo creo que tenemos que llevarla donde está la clase popular, la clase obrera, donde viene el desarrollo hacia el oriente de la ciudad, a eso le estamos apostando. El otro gran tema que le hace falta a Tonalá y lo estamos avanzando, el tema de salud, cuando inicié en esto, teníamos una sola unidad médica de la Cruz Verde, hoy tenemos cuatro, las otras tres las he construido, hoy estamos construyendo un hospital municipal, el segundo hospital municipal después de Zapopan, en todo el estado de Jalisco, para dar esa atención.

En tema de infraestructura, necesitamos invertirle más en tema de servicios públicos, parte de la transformación que nosotros iniciamos hace tres años, fue el tema de los servicios públicos, lo que más que nos pide la gente, es el tema del alumbrado público, hace tres años que llegue a la alcaldía, prendían cuatro lámparas de cada diez, hoy prenden ocho de cada diez, nos faltan dos, y esa es parte de lo que necesitamos. También necesitamos una reorganización al tema de servicios, ya no podemos con el mismo modelo de que una sola cabeza tiene que resolver todo en el municipio, ya debe estar sectorizado por zonas, por regiones, para dar un mayor bacheo, alumbrado, poda, lo que pide la gente en cualquier parte del mundo, y eso es lo que nosotros estamos ofreciéndole, y eso es lo que vamos a hacer a partir de que el voto nos favorezca.

Un tema importante que le duele no sólo al municipio de Tonalá, sino a todo el país, el asunto de la seguridad, ¿es un problema grave en Tonalá?, ¿cuál es la propuesta que tienen ustedes y qué han venido haciendo?

Te lo platico muy rápido, la seguridad es un tema que a mí me gusta, sin tener una formación policíaca, las tres veces que he sido diputado local y federal, incluso cuando fui regidor, aquí en Tonalá, siempre encabecé las comisiones de seguridad, y conozco el tema no operativo, conozco cómo actúa un elemento preventivo municipal, qué es lo que hace falta, a mí me tocó encabezar y sacar toda la reforma para los exámenes de control y confianza, en la legislatura local, que yo encabecé en el año 2007, y bueno, le entiendo esa parte, ¿cómo entramos? Bueno, siempre, y tú lo vas a ver, independientemente quien gane en la ciudad, todos van a hablar de que no tengo patrullas, y nos dedicamos a comprar patrullas, yo me dediqué a comprar patrullas porque simplemente me dejaron 11 para todo el municipio, en el mejor de los casos había 20 o 25 para todo el municipio, yo me fui a una reforma, reestructuración interna, hoy hay 60 patrullas en 60 cuadrantes,

¿Alcanza para todo el municipio?

Sí, así lo tenemos, eso es el patrullaje idóneo, trabaje en el equipamiento, remodelamos el C2, hicimos una limpia de elementos que no funcionaban, 58 elementos que despedimos, incluso algunos todavía tienen un proceso y están en el reclusorio metropolitano, hoy ¿qué sigue? ¿qué estoy ofreciendo? Si yo tengo patrullas, si yo tengo un cuerpo saneado, policíaco, hoy voy por el C5, un municipio con videovigilancia, instalar 2 mil cámaras, que nos da un promedio una cámara cada dos cuadras, es inhibir, y ese hampón que es el de aquí en Tonalá, sí hay delitos mayores de alto impacto, pero no a nivel como otros municipios metropolitanos, tenemos cerca, a Tlaquepaque, es una tragedia lo que ha sucedido con Tlaquepaque, en Tonalá no son así, no digo que con eso no lo haya, pero aquí nuestro delito mayor, el 70% de los delitos, es el que daña el patrimonio del ciudadano, el robo a coches, el teléfono celular, ese tipo de cosas, y eso es lo que nosotros lo vamos a combatir a partir de este C5, es un proyecto grande, nos cuesta un poquito más de 100 millones de pesos, tengo el proyecto, tenemos ya ubicado las cosas, y es por eso que hoy, a lo mejor son temas muy técnicos, pero cuando se lo platico a la gente en la campaña, si lo entiende y dice, me gusta el tema, que estén ojos de cámaras en cada una de las esquinas, y si nos va a ayudar, entonces eso es parte de la transformación en temas de seguridad.

¿Cuál es la principal bandera de Sergio, para este nuevo periodo que está pidiendo la confianza de los electores de Tonalá?

La primera meta es, consolidar servicios como el hospitalito, esto de las cámaras, el tema de la recolección de basura de un servicio metropolitano que es una de las luchas. Todo eso se hace con dinero. Y la principal meta, que a lo mejor mucha gente no le interesa entenderlo, el tema de las finanzas públicas. A eso la gente no le interesa. Duramos 15 años en Tonalá sumidos en la deuda, se debía más de lo que teníamos presupuestado anualmente. Un desorden financiero, yo lo sufrí la primera vez que fui alcalde. Hoy ya no son, así las cosas.

LA DEUDA DEJÓ DE SER DOLOR DE CABEZA

¿Cómo lo sanearon?

Simple y sinceramente contratando a los que necesitamos en el ayuntamiento. Y dos, también el tema de recaudar. Yo sé que no es popular andar cobrando, nadie quiere pagar impuestos en este mundo, pero doy una meta: el último año incrementamos el 24% de recaudación en Tonalá. Nosotros empezamos, en el 2021, en la administración con un presupuesto de mil 700 millones de pesos. Hoy yo lo rebasé, para este año estamos presupuestados 2 mil 88 millones de pesos.

La deuda bancaria ya es manejable, ya no es aquella deuda impagable, muy complicada. Ya estamos hablando de que la traemos en 420 millones de pesos. La deuda se va a ir pagando, pero cada día menos, menos, menos, menos, en espera de que las siguientes administraciones no vayan a tocar ese tema de volverse a apalancar con deudas financieras. Y eso te da pautas, si tienes finanzas sanas, te estás recaudando, puedes hacer todo eso, las cámaras, el hospital, hacer reformas que tanto requiere el municipio, para tener un municipio acorde a los 600 mil que vivimos en esta gran ciudad.

Tres años no alcanzan para un gobierno municipal, no alcanza a tapar la cobija a todos, por eso estás pidiendo otros tres años.

Sí, es un tema, Tonalá es uno de los dos municipios que no ha tenido reelección, recordemos que ya Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco ya tuvieron reelección, Guadalajara y Tonalá no han tenido alcaldes de seis años. A mí me tocó incluso siendo diputado federal hacer esa reforma constitucional para que haya reelección de los alcaldes y diputados, y bueno, en Tonalá siempre hemos tenido alcaldes de tres, lo dije hace un rato en el discurso, tres años son 36 meses, un año se te va acomodándote, otro año empiezas a hacer obra y el tercero ya te vas.

Eso es lo que tenemos, esta dinámica, yo lamentaría mucho si el voto no nos favorece, se romperían muchas inercias, muchas inercias de salud, de todo lo que acabas de escuchar en esa parte, y esto es lo que a mí me mueve, a lo mejor tema sin ser ego, te lo platico, yo fui el alcalde número 73 en la historia de Tonalá y luego fui el alcalde número 75, puedo ser el alcalde número 77 el primero en la historia de haberme reelegido, pero no es un récord personal, es un tema de mostrarle a los tonaltecas que hoy, ese porcentaje que no coincide conmigo según las encuestas, le voy a demostrar en Dios y con la gente, para que es el instrumento de irnos de filo con alcaldes de seis y no de tres.

¿Cuál sería tu mensaje a los tonaltecas?

Decirle a todos los ciudadanos tonaltecas que primeramente no dejen de ir a votar, es importante, en Tonalá tenemos un padrón de 400 mil electores que vayan y que voten, y que por supuesto que se convenzan con lo que estamos encabezando en la transformación de Morena, y los que no están convencidos pues que estén ahí atentos, que no se dejen engañar por otras propuestas, que ya me conoce la gente, que no he sido alcalde una vez, he sido dos veces, me saben dónde vivo, que mi estilo de vida es el mismo, mis formas de pensar, donde aprieto la mano, donde doy la mano, es eso, y no con otros candidatos aventureros que no se les dan un lado y buscan a otro, y que bueno, al final toman decisiones sus papás y no uno mismo, conmigo mi papá no toma la decisión, las decisiones ya las tomo junto con el pueblo.

 

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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