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ENTREVISTAS

«Son las personas las que le dan sentido a las obras; vivimos en el arte»: Javier Arizavalo

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Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz, entrevista exclusiva //

“La aprensión del momento, vivir la realidad y su retención en el tiempo y espacio como si fuera un homenaje, un altar”, es lo que Javier Arizavalo intenta expresar en su obra como pintor hiperrealista nacido en San Juan de la Luz, Francia el 6 de abril de 1965.

Javier encontró su sentido de vida cuando decidió transitar y abrazar el camino del arte, liberándose de su trabajo cotidiano. Así lo rememora: “Durante los años que trabajé en publicidad me sentí un esclavo, y solo quería sentir el paso de los días, el aire sobre el rostro y ver el cielo”.

Al hacer una reflexión de lo que es encontrar la vocación, considera que “una vocación es difícil que se construya, de manera consciente; tampoco es algo que se encuentra así sin quererlo, lo veo como un intercambio con la realidad, hasta que uno llega a sentirse cómodo con lo que aspira, con lo que tiene disponible y con sus energías en actuación con lo real”.

Sobre lo que intenta expresar con sus pinturas, indica que “lo más primigenio lo relaciono con una angustia, la de vivir, el paso del tiempo y la muerte, a partir de este sentir, la aprensión del momento, vivir la realidad y su retención en el tiempo y espacio como si fuera un homenaje, un altar, conociendo y aprehendiendo al representado, en su caso; cada persona me da lo que es.

LA ENTREVISTA

¿La vocación es innata? ¿se encuentra? ¿se construye? ¿se persigue?

Una vocación es difícil que se construya, de manera consciente; tampoco es algo que se encuentra así sin quererlo, lo veo como un intercambio con la realidad, hasta que uno llega a sentirse cómodo con lo que aspira, con lo que tiene disponible y con sus energías en actuación con lo real.

¿Cómo le describirías tu obra a alguien que no la conoce?

Es difícil describir algo visual con algo escrito porque las imágenes se construyen con imágenes de referencia, y las palabras también llevan a imágenes que hemos tenido, luego uno tendría que tener referencias visuales del arte barroco, a la pintura impresionista, a la fotografía actual.

Mis obras las trabajo con partes de esas claves, la fotografía con la que trabajo y que representa una determinada idea de objetividad, la aspiración del impresionismo a captar el momento y la luz, la pose de los cuerpos en el barroco.

SE REQUIERE SOSIEGO PARA CREAR EN EL RUIDO

¿Qué significa ser artista en el siglo XXI?

Crear en la complejidad de nuestro tiempo.
Este es un momento en el que se vende aire como arte, en el que la especulación hace que determinados productos se vendan a precios escandalosos y que su valor sea únicamente por eso.
Por eso los artistas que trabajamos con nuestras habilidades nos cuesta tener el suficiente sosiego para trabajar dentro de todo este ruido.

¿Por qué elegiste tu estilo? ¿Es necesario diferenciarse con uno?

Uno, en la interacción con la realidad va encontrando su manera, de ese modo siempre va siendo distinto de los demás, porque coge el pincel de distinta manera o porque ilumina de determinado modo. Lógicamente uno tiene determinadas predilecciones y quiere parecerse a algo, pero no lo hace idénticamente, sino como puede y sabe hacerlo, no es algo que uno elige totalmente, no eliges nacer en una cultura, no eliges tener unas oportunidades, o se te ofrecen o no.

¿Qué intentas expresar en tus pinturas?

Lo más primigenio lo relaciono con una angustia, la de vivir, el paso del tiempo y la muerte, a partir de este sentir, la aprensión del momento, vivir la realidad y su retención en el tiempo y espacio como si fuera un homenaje, un altar, conociendo y aprehendiendo al representado, en su caso; cada persona me da lo que es.

¿Qué artistas han influenciado tu obra?

En el tiempo de mi juventud algún profesor del Instituto. En el momento de mis estudios algún cuadro que podía ver en un museo provincial de Aurelio Arteta, me parecía un excelente conocedor y sintetizador del cuerpo, o Gabriel Morcillo, al que pude ver en un viaje a Granada, y posteriormente no podía dejar de sentirme impresionado por Antonio López, Claudio Bravo, Edwar Hopper, Velázquez, en cualquier caso no he tenido a los artistas mitificados, sino que eran las obras las que me impresionaban, fueran de quien fueran, porque se tiene que producir una impresión en un determinado momento y circunstancia.

TENER EL PENSAMIENTO CLARO”

¿Qué es lo más difícil al pintar?

Tener el pensamiento claro. En mi práctica, saber lo que quiero hacer, no sentir presión, y entonces tengo las capacidades para hacer el trabajo más complicado, ya que en algunos aspectos se requiere concentración, es un trabajo analítico.

¿Qué es lo más satisfactorio al pintar?

Que el trabajo fluya, hay un aspecto manual, como cuando uno toca un instrumento, y es llegar a ese nivel de concentración en el que no te das cuenta que el tiempo pasa, no creo que sea ni siquiera llegar a un logro concreto, los cuadros acabados son ya cadáveres, a veces de un pensamiento.

¿Por qué compran arte las personas?

¿Por que las personas coleccionan cosas?,o ¿por qué los libros que se han leído se siguen guardando?, no creo que sea algo muy diferente. Hay unas maneras de funcionar básicas, puedes volver a sentir algo si puedes reproducir lo que te lo ha provocado, y por otro lado está la posesión del objeto como algo personal y privado, estoy convencido que explicaciones muy intelectualizadas no son válidas, aunque también, yo compraría arte por la exclusividad de un producto, que una copia o una impresión no provocan. Casi todo relacionado con percepciones sensibles, ligadas por otro lado a cada uno de nosotros, como vivencia propia.

¿Qué le da valor al arte? ¿Trayectoria, calidad, temática, formato, galería, mercado?

Por supuesto que múltiples factores y que ninguno de ellos es totalmente objetivo. Un producto cultural probablemente sólo tiene valor para quien sabe apreciarlo y está ligado, también, a sus emociones. Personalmente, por mi implicación en la factura de mi trabajo, aprecio mucho las calidades sensibles de la materia pictórica, y también lo oportuno que resulta en un determinado contexto. Para mí el valor que le da el resto del mundo a cualquier obra de arte u objeto, es de su incumbencia, sólo puedo cambiar de opinión si me ofrecen argumentos convincentes.

PREFIERE QUE SUS OBRAS ESTÉN EN MUSEOS

¿Prefieres que tus obras estén en Museos o en Colecciones privadas? ¿Por qué?

Me gustaría que mis trabajos estuvieran en Museos o en lugares de fácil acceso. Cualquier producto cultural debería de ser de libre acceso, ya que no nos pertenece, como tampoco pertenece una lengua a una persona o grupo, porque antes que nosotros ha habido alguien que nos la ha transmitido y enseñado, y digamos que la ha “inventado” para su uso. A pasos pequeños, con el devenir de los siglos y milenios, nuestras sociedades van convirtiéndose en mas compartidas (y humanas).

¿Las obras encuentran hogar ó las personas encuentran obras?

Ya que las obras no tienen conciencia, pienso que las personas dan sentido a las obras.

EL ANHELO DE LA TRASCENDENCIA

¿La trascendencia es tema importante para ti? ¿Por qué?

Dado que todos los que estamos conscientes sabemos que vamos a morir y desaparecer (desaparecer nuestro yo), y esto es angustioso porque rompe el sentido que damos a nuestras vidas, creo que todos deseamos que lo que realizamos y experimentamos pervivan, lo mismo que los hijos, si no qué sentido tendría el esfuerzo? Me imagino que hablamos de la trascendencia de nuestras obras, nosotros somos un fenómeno algo más transitorio, depositando en la obras otra realidad transformada que se parece a trascender.

¿Cuál es la labor de una Galería?

Como primera función, llegar a más público. La segunda y no menos importante, colaborar al sustento del artista, y puede que, compartir una acción común y unos objetivos externos a estas funciones básicas, como producir pensamiento y cambio.

¿Qué opinas de las Casas de Subastas y las Ferias de arte?

Son otros formatos de intercambio de arte y coleccionistas. Pensando, por ejemplo, en la Feria de Arte de Madrid ARCO, me produce rechazo, ya que sólo sirve a los intereses de un determinado tipo de arte, y al negocio de una serie de galerías, se crean unos determinados corrillos de poder con respecto a la dirección del arte publicitado, y de recepción de dinero público, pero esto también pasa con Centros de arte. No tengo mucha opinión sobre las casas de subasta, porque no he tenido contacto con ninguna, solo que son otro canal de intercambio, y ello no es malo.

¿Cómo destacar en un mercado globalizado?

Siendo uno mismo, pensando en lo que tiene uno cerca. Sólo desde nuestra particularidad y circunstancias podemos dar algo diferente, o eso es lo que creo en un primer momento.

¿La vida privada del artista se debe mantener así?

Por supuesto, ¿o vamos a creer que el artista es una vedette? Entiendo que la mitificación de un artista puede servir a amplificar su trabajo, pero prefiero que se vea solo lo relacionado con su quehacer, es lo importante a nivel social.

¿Existe algo que aún no te han preguntado y quieras compartirlo?

¿Se puede vivir sin arte? No, vivimos en el arte.

¿Qué es lo más importante en la vida para ti?

Sentir, y en la medida de mis posibilidades ser consciente. Durante los años que trabajé en publicidad me sentí un esclavo, y solo quería sentir el paso de los días, el aire sobre el rostro y ver el cielo.

¿Cuál podría ser el título de un libro sobre tu vida?

No me he planteado tener un libro escrito, y entonces menos un título, pero puestos a imaginar: “El niño que se puso a soñar y se convirtió en artista y hombre a la vez”.

(*) Fundador y director de HECTOR DIAZ Gallery.

 

ENTREVISTAS

«Desde San Lázaro trabajé por Jalisco; como legislador he sido útil a la sociedad jalisciense»: Humberto Maldonado

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Por Diego Morales Heredia //

“Como legislador he sido útil a la sociedad y mis iniciativas han tenido el espíritu de proteger los derechos humanos y atacar problemas de fondo que le duelen a la sociedad”.

“Cuando fui legislador local en el Congreso del Estado en la LVII Legislatura, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, fui promotor de la llamada entonces “Ley antiborrachos” y que años después llevaría a la creación del programa “Salvando Vidas”, que tantas beneficios ha traído a las familias jaliscienses, al evitar que siguiera derramándose sangre de gente inocente por la combinación de alcohol y volante”.

Es Alberto Maldonado Chavarín, quien ha sido postulado por Morena y la Coalición “Sigamos haciendo historia” para ser candidato por diputado federal por el Distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque. “Soy abogado de profesión, me gusta el derecho, le entiendo, me gusta estarme actualizando en materia jurídica, estaré en la máxima tribuna del país, en el lugar donde se crea, se modifica o extinguen las normas jurídicas en beneficio de la gente”.

Maldonado Chavarín tiene claro las acciones que impulsará desde San Lázaro para ayudar a Jalisco. “Mi tarea será conseguir más recursos federales para la Universidad de Guadalajara, la institución educativa más importante de la región de occidente de México, seré un soldado para las universidades, habrá más recursos para las escuelas públicas, y en algunos casos para escuelas privadas”.

En entrevista con Conciencia Pública, el político jalisciense, afirma convencido que está en el lado correcto de la historia, con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien impulsará un gobierno cuidando la economía de las familias y un compromiso asumido es “no aumentar las tarifas eléctricas y habrá más recursos para escuelas públicas”.

SOY UN POLÍTICO DE CARRERA”

¿Cómo tomas esta oportunidad de poder formar parte en la próxima legislatura en San Lázaro?

Estoy contento, era una asignatura pendiente para mí, una etapa de mi vida y carrera política que me hacía falta vivir para completar mi aprendizaje político, siempre he dicho que soy un político de carrera, no a la carrera, me faltaba complementarlo con eso, vivir en la Ciudad de México, en donde se toman todas las decisiones económicas y políticas, en el caso de Morena, el movimiento al que llego en 2017, es donde se toman las decisiones, en el Comité Ejecutivo Nacional, está diseñado para ser un partido político muy centralizado.

Por otra parte, soy abogado de profesión, me gusta el derecho, le entiendo, me gusta estarme actualizando en materia jurídica, estaré en la máxima tribuna del país, en el lugar donde se crea, se modifica o extinguen las normas jurídicas en beneficio de la gente.

¿Qué te ha dejado tu paso por la política?

Me inspiro en un personaje sencillo, trabajador, luchón, como fue mi abuelo Martín Maldonado; un hombre que le llegaron a pasar todas las vicisitudes del mundo en su rancho, pero diario salía y nos ponía la muestra. Creo que parte de mi educación, formación y carácter es crecernos al castigo, entre más difíciles sean las cosas, más vamos a luchar por lograrlas. En mi vida profesional, es una guía el ideario juarista, Benito Juárez es una figura que me inspira.

Ya más actualizado, la figura de Andrés Manuel López Obrador dejó en mí un ejemplo en la parte de no rendirse, de intentarlo. Me han cargado la mano mucho en mi carrera política, siempre ha sido a contracorriente, estoy en un movimiento donde las cosas tampoco han sido un día de campo, pero debo admitirlo, tuve una formación importante en el PRI, de tal manera que estamos acostumbrados a luchar y seguir intentándolo cuantas veces sea necesario, sin claudicar, sin que las dificultades de la vida política nos hagan ceder”.

UNA LEY QUE HA SALVADO MILES DE VIDAS

Ya conoces el parlamento, ¿qué resaltas de tu participación como diputado local? Apoyaste a las organizaciones civiles que dio vida a la que se llamó Ley Antiborrachos para prevenir accidentes y muertes por la combinación de alcohol y volante…

Resaltaría tres temas de los que me siento orgullo de haber participado, tenemos la experiencia jurídica, no hay ningún candidato en Tlaquepaque en la oposición que tenga una formación jurídica para poder crear, modificar o extinguir una norma, soy el único abogado, con maestría, concluido un doctorado, sé trabajar la norma jurídica.

Me inspiró la muerte de una jovencita tapatía que conmocionó a la sociedad jalisciense. Dijimos ya basta. Tenemos que hacer algo desde la norma jurídica y nos avocamos a reformar la Constitución de Jalisco para enfrentar aquella dolorosa problemática que tanto estaba golpeando a los jóvenes.

El espíritu decía “ley para prevenir los accidentes y muertes producto de quienes manejan bajo los influjos del alcohol y drogas”; después el Ejecutivo crearía toda una estructura que dio vida a las llamadas toritas y al programa “Salvando Vidas” durante el gobierno de Aristóteles Sandoval con la participación de visores ciudadanos, un modelo que ha resultado muy exitoso y salvado miles de vidas, convertido en una referencia mundial como modelo de prevención de accidentes.

UNA INICIATIVA QUE SE APROBÓ POR UNANIMIDAD

La iniciativa de reforma de la que en su primer momento se llamó “Ley antiborrachos” tuvo oposición de los legisladores que no les caía el veinte o insensibles a lo que estaba pasando en las calles de la ciudad con tanta muerte de jóvenes por los accidentes…

En su momento, se congeló la iniciativa, pero después todas las fracciones de quienes representaban las fuerzas políticas fueron aprobando por unanimidad. Es una de las cosas que me siento orgulloso, que fue presentada por la comisión de derechos humanos que presidía un servidor.

¿Qué otras iniciativas de ley de trascendencia presentaste en aquella LVII Legislatura?

“La otra parte que debo destacar, a mí me tocó poner en la Constitución de Jalisco que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley, esto es de altísimo calado, porque la Constitución de Jalisco por increíble que parezca decía que todo individuo es igual ante la ley, cuando la constitución federal decía que los hombres y las mujeres son iguales ante la ley.

¿Y cuál fue el espíritu de esa iniciativa?

Quisimos empoderar a la mujer poniéndola en primer orden, solamente por este hecho nos dio pie y creamos el Instituto de la Mujer en Jalisco, que fue el ex gobernador Aristóteles Sandoval quien le diera vida, con todo un aparato para hospedaje, protección, ayuda jurídica, que lamentablemente este gobierno de la corrupción naranja le dio al traste, porque acabó con este organismo y creó una mazacote con todo lo puso en un solo envase, achicando esos temas que nunca debieron ser pequeños, como lo hicieron con todos los grupos, metieron el gran tema de la seguridad, protección y acompañamiento a las mujeres.

¿Y en materia de atropello a derechos humanos en Jalisco, qué hiciste?

Nos metimos a modernizar en materia de derechos humanos el sistema penitenciario, cuando salí del Congreso pudimos ser testigos de temas como que se puso una guardería, ya hay ginecólogos para atender a las mujeres, pusimos cámaras en la Fiscalía, si no ha desaparecido la corrupción es porque estamos en un estado gobernado por corruptos.

La figura del diputado está muy desgastada, ¿qué dirías respecto al valor de un diputado?

He sido legislador y hablo por lo que he hecho, por mis resultados. Mi lucha es por tener una utilidad política y social con iniciativas que beneficien a la gente y he citado tres acciones de trascendencia. Siempre he estado cerca de la gente, he tenido muy buena comunicación con organizaciones sociales que me han planteado necesidades y he sido su portavoz.

Hoy hay un escenario muy complicado en Jalisco, cuando te hablan las mujeres que tienen miedo de salir a la calle, cuando te hablan que quieren presupuestos, poder ser gestores en la parte presupuestal federal para ejercerlo en temas como el agua, seguir arreglando zonas y áreas en materia de seguridad pública, he recogido necesidades y espero ser útil para la gente, tengo mis ideales y tengo esperanza de realizarlo, mi idea es servir a la gente, que te dice qué podemos hacer.

BECAS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

¿Y qué compromisos asumes con los electores?

Parte de los compromisos que estamos haciendo los diputados de Morena en San Lázaro, las becas para estudiantes para educación superior, y para la educación de posgrados, vamos a recuperar esa tendencia hacia la investigación, la ventaja que tenemos con la primera mujer presidenta de México es que nuestra candidata presidencial tiene un doctorado, cree que hay que afianzar la educación superior técnica y de posgrados.

La gente en las colonias me dice que no permitamos que suba el gas de sus hogares, entonces me voy a enfocar a seguir defendiendo que no suba el gas doméstico, que lo firmamos al ser designados candidatos, nos comprometemos que no vamos a permitir los gasolinazos, Claudia Sheinbaum dice que no lo vamos a permitir, no vamos a aumentar las tarifas eléctricas, esa es la utilidad de un diputado, no votar que se privatice todo como sucedía antes.

¿Cómo ves el distrito por el que contiendes y la elección?

El distrito es cómodo, totalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, con vías de comunicación adecuadas para hacer un buen trabajo. Es un distrito que tiene una cabecera municipal con gente pudiente económicamente, tienes zonas de la más alta marginalidad como Plan de Oriente, la Emiliano Zapata, San Martín de las Flores, que hace frontera con Tonalá, hay una gran esperanza que gane el proyecto de Morena, hay un repudio hacia Movimiento Ciudadano, tanto para diputados locales y federales, como para el proyecto en el municipio por tanta corrupción.

SEGURO DE GANAR

¿Hay condiciones para ganar?

Hay condiciones totalmente positivas para ganar, la gente nos pide que pongamos una calcomanía en su casa, en su carro, la gente nos acepta el mensaje que le estamos dando, la gente nos está abriendo los brazos, hay condiciones propicias para ganar.

Está mucho más convencida la gente, en esta parte de Tlaquepaque, la gente está convencida del proyecto de Morena, quieren un cambio en el ámbito local, la gente está politizada, me dicen qué bueno que viene de parte de Claudia Sheinbaum, queremos que siga el proyecto de López Obrador, queremos que siga el siguiente piso de la Cuarta Transformación, ellos me lo dicen antes que yo lo proponga, las cosas están para ganarse, hay buena aceptación de la gente, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Ilustre y Nacional Colegio de Abogados: Nuevos desafíos en ciberseguridad e inteligencia artificial; «jueces probos e independientes», piden abogados

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Por Mario Ávila //

Para el presidente del Capítulo Occidente del Ilustre Colegio de Abogados de México, Juan Alberto Ruvalcaba González, lo que el país exige son jueces probos e independientes, no populares. Así lo manifestó en el marco de la Asamblea General 2024 de la histórica institución fundada en el año de 1760.

Las y los jueces -dijo-, deben ser independientes de los partidos políticos, de los grupos de poder y de las corrientes políticas; la única dependencia de los jueces debe ser a la constitución. No queremos sentencias que obedezcan a los intereses de la mayoría que votó al juez, esto sería la subordinación de la justicia a la política.

Las y los ministros de la Suprema Corte -abundó-, no deben ser elegidos por el voto popular, porque el tribunal constitucional debe conservar en defensa de la constitución, su facultad contra mayoritaria.

Y sentenció: “La sola idea de desmantelar el Poder Judicial, desconociendo la carrera judicial y la gran experiencia adquirida por los juzgadores, así como ignorar la vida que han entregado a la causa de la justicia, incluso acosta de sus propias familias, no solo es absurda e injusta, sino que les afecta a todos porque sin jueces profesionales e independientes, nuestros derechos y libertades no tienen protección, no habría tutela judicial efectiva”.

Por ello, en la Asamblea realizada en el patio central de las instalaciones de la Secretaría de Cultura, instaladas en el edificio que antes perteneció a la XV Región Militar, el abogado Juan Alberto Ruvalcaba González, lanzó un llamado a sus compañeros del gremio, a defender el estado constitucional del derecho.

Estableció en la parte central de su discurso, que “ejercer la abogacía es un enorme privilegio y una gran responsabilidad; pertenecer al Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, fundado y activo desde 1760, un gran honor”.

Vale la pena recordar que el Ilustre Colegio de Abogados de México, que tiene como fecha de gestación el año de 1760, es el primero del continente y es más antiguo que nuestro país mismo.

Por cierto, antes de realizar una descripción pormenorizada de las actividades del año al frente del Capítulo Jalisco de esta histórica institución, se pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de los abogados miembros de la institución que han fallecido, entre ellos el jurista jalisciense, Sergio García Ramírez, quien falleció el pasado 10 de enero del 2024.

Dentro del Informe de actividades, Ruvalcaba González, detalló la realización de 9 desayunos técnicos mensuales, que se convirtieron en un espacio de aprendizaje y de reflexión en el derecho; destacando el caso del desayuno en el que participó como expositor, el Dr. Albertico Quinto Sierra, coordinador general de Derecho Penal del Ilustre Nacional Colegio de Abogados, quien dictó cátedra sobre derecho penal, económico y empresarial.

También expuso que “los abogados no somos una élite indiferente a la sociedad y mucho menos a la política, por el contrario, somos promotores de sus derechos y libertades, por eso invitamos y tuvimos el gusto de recibir a Augusto Chacón, del Observatorio Jalisco Cómo Vamos”.

Presentes en el pódium estuvieron en esta asamblea: Dra. Melisa de Alba, Tesorera del Ilustre Colegio de Abogados de México Capítulo Occidente; Dr. Ernesto López Acosta Sandoval, secretario del capítulo Occidente del Ilustre Colegio de Abogados; Mtra. Lorena Mayela Landeros Solorio, vicepresidenta del Capítulo Occidente; Dr. Domingo Ruiz López, ex presidente y fundador del capítulo Occidente; Mtro. Arturo Pueblita Fernández, presidente Nacional del Ilustre Colegio de Abogados de México; Antonio Flores Allende, magistrado presidente en funciones por ministerio de ley, representando al Supremo Tribunal de Justicia y el Dr. Diego Valadés Ríos, ex ministro de la SCJN, en su calidad de orador oficial.

EL NUEVO RETO: HABLAR EN EL DERECHO DE CIBER SEGURIDAD Y DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En su oportunidad, la maestra Mayela Landeros, vicepresidenta del Capítulo Occidente del Ilustre Colegio de Abogados de México, inició su disertación lanzando la pregunta: ¿Tenemos hoy por profesión la misma afición, el mismo amor que nos animó al comenzar en esto?

Y ella misma respondió: “Me atrevo, sin temor a equivocarme, que todos los que estamos aquí presentes diremos que no. Hoy tenemos una vocación multiplicada, fortalecida, un entusiasmo y una fe invulnerable, hemos saboreado la vida interna de la profesión, hoy conocemos las entrañas de lo que significa portar una toga, el ejercer éticamente la abogacía.

“Los tiempos actuales son propicios para reconocer que hay mucho camino por recorrer, hacia adelante se perfilan nuevos desafíos y nuestra responsabilidad es prepararnos y enfrentarlos de manera proactiva, eficaz y a la altura de las exigencias. En los próximos meses viviremos en nuestro país importantes escenarios que marcarán seguramente la historia de nuestro país; disentir y debatir en el marco de respeto, de la sensatez, de la sapiencia, es el pilar fundamental de nuestra labor”, planteó.

Y recalcó: “Hoy la sociedad reclama una impartición de justicia pronta, pero también más humana, más consciente, que busca nuevas respuestas, nuevas soluciones para las actuales formas de convivencia, de comunicación, incluso nuevas formas de negocio, nuevas formalidades de discurso y por supuesto incluso de política. Ni qué decir de los temas de actualidad para el derecho que representan hoy un gran reto, no es una amenaza, es un reto. Hablar en el derecho de ciber seguridad, de inteligencia artificial, no es el futuro, ya es el presente. La abogacía no solo debe ser vista como la respuesta a la solución de los problemas, es el pilar para construir y fortalecer la paz y la solución de los conflictos”, sentenció.

De ahí que remató su participación lanzando la siguiente invitación: “Renovemos nuestra promesa por abogar incansablemente por el bienestar de nuestra sociedad; sigamos siendo soldados de a pie de la justicia y de la ley”.

Toma de protesta a los nuevos integrantes del colegio:

Alejandro Arroyo Gómez, Carlos Enrigue Zuloaga, Eduardo López Ríos, Ignacio Quintero, Ingrid Betsabé Arévalo, Julián de Jesús Sandoval Ortiz, Leobardo Treviño Marroquín, Jorge Geovani Avalos Palafox, María Fernanda Barriga Ceja, Mauricio Gutiérrez González, Roberto Carlos Ramos Coronado, Rodolfo Eduardo Valdivia.

EL MENSAJE DE ARTURO PUEBLITA, PRESIDENTE NACIONAL

Capítulo Occidente, Guadalajara, el lugar en donde nacieron mi abuelo paterno y mi abuela materna, tiene actividades en Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Colima y Nayarit, mis otros abuelos nacieron en Michoacán y en Guanajuato, entonces yo podría decir que soy genéticamente miembro de este capítulo de Occidente.

En 264 años de historia de este colegio, orgullosos de nuestra historia, un colegio más antiguo que el país mismo, fundado en 1760 a través de una cédula Real del Rey Carlos III de España, pero al mismo tiempo fuimos un colegio que albergó a muchos de los que fueron los forjadores de la patria mexicana, de los primeros que a través de su conocimiento estuvieron encargados de organizar el estado mexicano para dotarlo de las primeras leyes, los primeros documentos constitucionales.

Fuimos en tiempos de la pandemia en adoptar la virtualidad y fuimos también el primer colegio en regresar a los espacios para las actividades de la abogacía.

Los colegios de abogados no somos partidos políticos, los colegios de abogados no nos debemos inmiscuir en cuestiones político-electorales, ya que los colegios de abogados tenemos una función con el país, con la justicia y en ese sentido nuestro colegio ha adoptado de manera directa un interés sólido en defender el estado de derecho y en participar en todas aquellas actividades que redunden en mejores condiciones para la abogacía mexicana.

Dr. Albertico Quinto Sierra, coordinador general de Derecho Penal del Ilustre Nacional Colegio de Abogados

Los abogados tenemos una función muy importante, defender los derechos de nuestros clientes, pero para ello necesitamos estar debidamente preparados, tener el conocimiento científico del derecho.

Muchas veces en esa defensa nos ganan las emociones y por ello debemos de conocer también esa inteligencia emocional que le falta al derecho, para que combinada con la inteligencia raciona, podamos desempeñar esa labor de jurista o de abogado defensor.

Y ahora tenemos una nueva inteligencia, además de la emocional y la racional, tenemos la inteligencia artificial, esta inteligencia que llega con este desarrollo tecnológico y por ello manejar estas tres inteligencias nos exige a los abogados estar debidamente preparados y estar actualizándonos con esa transformación social y cultural, jurista, globalizada en todos los términos de mercado, tecnológicos y electrónicos.

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DEPORTE/CULTURA

Pintar por pasión: Carolina Munera y su colección pictórica «Agave Spitirts»

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Por Héctor Díaz //

Carolina Munera es una artista colombiana que encontró –o quizá redescubrió– en México, su pasión por el arte. Su propuesta artística se conforma de Colecciones pictóricas con discursos universales en torno a la familia, el amor, la amistad, la libertad, la identidad y la estética.

Destaca una Colección en particular: «Agave Spirits. En este cuerpo de obras Munera plasma la planta más icónica de Jalisco, y una de las más importantes de México ante el mundo: el agave.

Incontables pintores han retratado esta planta en infinidad de escenarios, pero ha sido Caro quien ha dejado atrás el estilo mexicano, proponiendo, muy al estilo de Andy Warhol, una obra pop, elegante y contemporánea. El discurso de la Colección dice:

El agave es un símbolo de identidad para México y su gente, de resiliencia por las tierras áridas en donde se da, y de armonía estética en la planta.

Este 2024 llevará a cabo una Exposición Individual.

¿Quién es Caro Munera?

Soy una persona entusiasta, intensa y apasionada que ama conocer el mundo a través de historias inspiradoras. Me encanta descubrir técnicas a través de texturas. Me gusta inspirarme en elementos de la naturaleza, sobre todo en las texturas naturales.

¿Cómo fue tu infancia?

Fui exploradora, libre y activa. Nunca me gusto estar en clases de pintura convencionales, me gustaba experimentar técnicas, colores y diferentes texturas que encontraba. Recuerdo salir a buscar elementos como plumas, arena o pedazos de chatarra, no veía la simpleza, las proyectaba como futuras obras de arte.

Siempre me he visto con un pincel o colores en la mano, y aunque no tuve referencias de artistas cercanos, siempre me visualicé pintando, llegando lejos con mi obra; siempre tuve el apoyo de mi familia.

¿Qué estudiaste?

Soy egresada de Arquitectura en Medellín y Ciudad de México, pero encontré en el interiorismo la mejor forma de conectar con el arte y su expresión con el espacio.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

Me encanta investigar nuevas líneas de trabajo que me ayuden a expresar lo que tengo en mente. Me encanta pasar horas viendo técnicas, colores, artistas en acción y soñar con mi siguiente obra a través de la inspiración que me dan otros artistas.

¿Por qué decidiste ser artista?

Es mi mejor manera de canalizar mi energía, pensamientos y emociones. Me encanta la libertad que me da el ser yo. Uso el automatismo para crear arte; a veces siento que no soy yo la que pinto sino la conexión con mi subconsciente. El arte para mi es el mejor desahogo donde puedo crear realidades alternativas.

Si no fueras artista ¿a qué te hubieras dedicado?

Cualquier carrera en el espectro artístico donde pueda transmitir emoción y no quedármela para mi sola, sino difundirlas y que puedan ser disfrutadas por otras personas.

¿Quién o qué te inspira?

Definitivamente las texturas de la naturaleza. Elementos que al observarlos puedas sentir el relieve, superficies que por medio del desgaste puedan crear arte.

De artistas como Francisco Farreras, Malevich, Ginger Thomas o Gerhard Ritcher he tomado diferentes aprendizajes y estilos.

¿Cuál es el estilo que te caracteriza y por qué éste?

Creo que es difícil catalogar mi obra en un solo movimiento artístico, pero mi estilo está definido entre el arte abstracto intuitivo y elementos figurativos, integrando el arte POP.

Me gusta conseguir a través de las texturas mayor expresividad y la evolución de la naturaleza llevándolo a otro plano, acompañado por la hoja de oro que al descubrirla se convirtió en elemento icónico de mi obra. 

¿Qué mensaje quieres dar con tu arte?

Me encanta pintar sobre una historia, sobre todo cuando me conecto con un cliente o un proyecto, y es aquí donde elijo texturas, acabados, paleta de color y sueño con lo que voy a crear, y solo así, cuando finalizo la obra, creo esa conexión para que se sientan participes y la sientan como parte de su vida. Por esto cada una de mis colecciones, expresa algo diferente

Me gusta jugar con la luz y las texturas, busco que mis piezas sean elegantes y sutiles, trato de crear piezas sencillas, poco recargadas y naturales.

Si no fueras tú y vieras tu obra ¿qué pensarías?

Me daría la sensación de querer tocar y descubrir elementos que nadie haya visto. Creo que existiría una conexión de querer involucrarme por las sombras y matices que expresan, me quedaría descubriendo la historia que hay detrás.

¿Cuál ha sido tu mayor dificultad en la industria del arte y cómo lograste superarla?

Entendí que no puedes pintar por necesidad, sino por pasión. Si pintas para sobrevivir, tu mismo no valoras tu trabajo, y los demás no lo harán.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en la industria del arte?

Cuando logras tener una identidad y te reconocen por un estilo propio que hace una diferencia entre los demás artistas.

Ver una obra pertenecer al espacio que soñé es la mayor satisfacción que puedo tener.

¿Cuál es tu meta como artista?

No tengo una meta como tal pues creo que siempre habrá más por explorar. Pero por supuesto me encantaría participar en más exposiciones nacionales e internacionales, y por medio de éstas conocer más lugares en el mundo que me puedan dar inspiración.

En el arte no hay metas definidas donde podamos decir “ya llegue”, es gratificante el día a día, disfrutar y saborear el recorrido.

¿Por qué tu trabajo aporta algo nuevo al arte?

No me gusta quedarme en lo básico, me gusta explorar materiales, descubrir texturas y crear obras en grandes dimensiones.

¿Por qué el arte es importante en nuestra vida?

Es un medio de comunicación, un elemento que logra una emoción. Así como cuando compramos una mascota, llega una felicidad, lo mismo sentimos, al tener una obra de arte.

¿Un artista hace una obra o una obra hace a un artista?

No existe una sin la otra. Necesitas confiar en ti y conectarte con tu obra, cuando esto sucede la obra y tu brillan.

¿Se requiere locura para ser artista?

Para todo en la vida se necesita algo de locura, más bien se necesita perder el miedo a inventar, a imaginar.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser artista?

El arte está en pintar y pintar hasta que un día logras encontrar tu esencia.

¿Cuál consideras que será tu legado?

Se lo que quieras ser, pero asegúrate que te haga inmensamente feliz a ti y a los demás.

¿Cómo te gustaría ser recordada?

Como alguien que persiguió sueños y pudo demostrar que todo se puede cuando lo haces desde el corazón.

Nombre: Carolina Múnera Londoño

Fecha de nacimiento: 25 de agosto de 1978

Lugar de nacimiento: Medellín, Colombia

Vive y trabaja en: Jalisco, México

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Héctor Díaz

Fundador y Director de la galería internacional de arte contemporáneo HECTOR DIAZ

hello@hectordiaz.art

www.hectordiaz.art

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