ENTREVISTAS
«Tengo la legítima intención de ser candidato del PRI a Zapopan»: Carlos García Arellano

Por Raúl Cantú //
“Me interesa ser presidente municipal de Zapopan, no me interesa para nada ser un regidor más, también estoy consciente del gran desgaste que tiene MC, que no dejo de reconocer que el mejor presidente municipal de la Zona Metropolitana es Pablo Lemus, pero ya se reeligió, está en otras condiciones”.
Carlos García Arellano por su experiencia y trayectoria en el municipio levanta la mano: aspira a ser quien aparezca en la boleta como candidato del PRI a la presidencia municipal de Zapopan, quien está consciente que aunque su partido no vive su mejor momento, por medio de alianzas podrían encontrarse las condiciones para lograr un triunfo en la contienda de 2021.
Su nombre apareció en diversas encuestas entre los priistas más conocidos, eso lo motiva en su aspiración y lo ha llevado a tener contacto con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien le ha manifestado su espaldarazo en su proyecto a la alcaldía de Zapopan.
“En estudios de opinión pública salí hace tres meses como una de las personas más conocidas del PRI en Zapopan. Me buscó el presidente del partido, Alejandro Moreno, me preguntó si quería contender, ya se cambiaron los estatutos y será una decisión cien por ciento del presidente del CEN”.
En una contienda donde todo apunta a que Zapopan será el municipio con más pretendientes para aparecer en la boleta, han levantado la mano otros nombres en el Revolucionario Institucional, como es el caso de Mariana Fernández, sin embargo, García Arellano asevera que cuenta con más experiencia y trabajo en el municipio.
“Mariana es conocida, pero a final de cuentas siento que yo soy más conocido, obviamente ella ha sido diputada, pero no trae el perfil de Zapopan, no vamos a pelear, es una decisión que va a tomar el Comité Ejecutivo Nacional de acuerdo a los estatutos”.
EL CONOCIMIENTO DE ZAPOPAN
Tienes trayectoria política en Zapopan, ¿cuál es?
“He tenido la oportunidad de ser precandidato para diputado federal por el sexto distrito, quedé en segundo lugar, no tuve la fortuna de ser el candidato. Luego contendí para la presidencia del comité municipal, tampoco logré el triunfo, fui secretario de la organización, después durante dos periodos fui presidente del comité municipal de Zapopan, fui secretario general adjunto junto con el presidente Almaguer, y me tocó ser coordinador de los regidores en la gestión de Héctor Vielma como presidente”.
¿Cómo ves la problemática del municipio?
“La seguridad es la principal deficiencia que tiene el municipio, también las grandes diferencias que hay entre la clase pudiente y la clase de escasos recursos económicos. Tenemos las principales universidades, los principales centros comerciales, pero también zonas en extrema pobreza que carecen de servicios públicos, es muy importante poder solventar todas las deficiencias que tiene el otro Zapopan”.
No es el mejor momento para ser candidato del PRI. ¿Cuál es el panorama de competencia?
“Desde hace tres o cuatro meses he tenido la inquietud, estoy cierto que ahorita el partido no está con las condiciones para poder ganar, pero a raíz del tanque de oxígeno que recibimos del estado de Coahuila e Hidalgo en donde la gente está viendo que al final de cuentas el PRI será la mejor opción, siento que yo le he apostado a las alianzas, es difícil poderle ganar a Movimiento Ciudadano, pero en una alianza creo que sin problema se puede lograr.
La verdad tengo toda la intención, toda la voluntad y toda la honestidad para contender y ser presidente municipal en una alianza, si es con el PRD, con el PAN, y si hay una persona mejor posicionada que su servidor me alineo, pero si no, quiero ser el candidato por las condiciones de ser la persona más conocida si resultara una alianza. Me interesa ser presidente municipal, no me interesa para nada ser un regidor más, también estoy consciente del gran desgaste que tiene MC, que no dejo de reconocer que el mejor presidente municipal de la Zona Metropolitana es Pablo Lemus, pero ya se reeligió, está en otras condiciones”.
SIEMPRE LEAL AL PRI
¿Cuál es el adversario a vencer? ¿MC o MORENA?
“Creo definitivamente que es Movimiento Ciudadano, son los que están en el ejercicio del poder y es el adversario a vencer, todos los adversarios de MC son mis amigos, son conocidos y en política no hay enemigos, hay adversarios y estoy seguro que será una contienda de altura, tengo toda mi vida siendo priista, no ha sido fácil para mí, todo mundo se ha cambiado de partido, pero yo estoy casado con mi sangre, que estoy casado con mis convicciones y principios, es importante estar en las buenas y en las malas, en siete años no he ocupado un cargo público, tengo la autoridad moral para decir que estoy firme, pero tengo la legítima intención de ser candidato a Zapopan”.
“TENGO LA EXPERIENCIA Y LA HONESTIDAD”
¿Cuáles son tus principales fortalezas para que la gente vote por ti?
“No me gusta hablar de mi persona, pero tengo la experiencia, tengo la honestidad, las convicciones y lo más importante, tengo la voluntad de poderle servir siempre a la gente, la voluntad de servicio público, me gusta atender a la gente, no me gusta engañar a la gente, me gusta hablar de frente y es la principal fortaleza, la vocación de servicio para poder sacar adelante a Zapopan”.
¿Qué perfiles tendría la gente que te acompañaría en la planilla y en el gobierno?
“He estado meditando mucho la pregunta, tengo la inquietud y quiero hacer que las personas más preparadas, que de las universidades las personas más preparadas, respetando la equidad de género, también la gente incorporada porque todos tienen los mismos derechos, me gustaría tener un equipo de jóvenes con los más preparados en todos los niveles económicos y de preparación, es importante y decirle a los amigos y miembros de los diferentes partidos que primero es ganar y luego seremos una administración pública honesta, pero es importante que la gente voltee a ver a Carlos García con un cabildo nuevo, sin compromisos con nadie y ciudadano, al final de cuentas creo que la gente se ha equivocado en el sentido que Movimiento Ciudadano no es un movimiento, es un partido y nosotros queremos que el pueblo sea el que tome las decisiones”.
A FAVOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO
¿Qué compromiso asumes con las mujeres? Han luchado mucho por la paridad de género…
“Honestamente, me gustaría tener un cabildo con mayoría de mujeres, regidoras, pero uno tiene que respetar como lo señala el INE la equidad de género porque tan injusto es haber hecho a un lado a las mujeres como hacer a un lado a los hombres. Pienso que en esta época es importante el papel que han desempeñado las mujeres, porque entendí que las mujeres son más preparadas, de mayor empuje y con decisión que muchos hombres, eso hay que reconocerlo y es una cosa que también hay que protegerlas de tanta violencia, son cosas que deben sentirse protegidas, tenemos que protegerlas con guarderías, creo que es importante darles calor, protección y estar siempre a su lado en un apoyo firme en las decisiones que ellas puedan tomar”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
ENTREVISTAS
50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?
Respeto e inspiración
¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?
A los amigos siempre se les extraña
¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?
Es el jefe político de estado
¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?
Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante
¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?
Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente
¿Qué es para ti Dante Delgado?
Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional
¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?
Conmigo muy empático y solidario
¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?
Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano
¿Que es para ti la política?
El medio para lograr transformar la vida de la gente.
¿Eres creyente?
Creo en Dios
¿Católica?
Nací en hogar católico, pero no soy practicante
¿Qué libro estás leyendo?
El infinito en un junco de Irene Vallejo
¿Cuál es tu libro de cabecera?
Palabras mayores del Luis Spota
El mejor novelista político de México…
Me encanta
¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?
Lo he leído muchas veces
¿Qué te parece?
Siempre actual
¿Qué libro me recomiendas?
Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder
¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?
Cordial y de mucho respeto
¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?
Lo busqué de inmediato
¿Hubo reclamos?
Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento
¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?
Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez
¿Y de adolescencia?
Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo
¿Por qué eres feminista?
Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres
¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?
Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres
¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?
Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política
¿Estás satisfecha con tus logros en la política?
Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.
¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?
La unidad
¿Qué lección te dejó la elección del 2024?
Nunca ver a un adversario pequeño
¿Cuál ha sido tu principal logro en política?
Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente
¿Chivas o Atlas?
Chivas
¿Charros?
Beisbol Charros
¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?
Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza
¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?
Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas
¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?
Más diferencias
¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?
Trabajando cerca de la gente
¿Con una buena candidata?
Verónica es una buena candidata
¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?
Una mujer perseverante
¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?
Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias
¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?
Haber sido segregada cuando me divorcié
¿Y el de más alegría?
Ser mamá y hacer política
¿Es democrático MC?
Sí, es democrático
¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?
Totalmente
¿Te quita el sueño el 2027?
No, me levanto muy temprano a trabajar
¿Sufres insomnio?
Duermo bien
¿También cuando hay elecciones?
Duermo poco porque las campañas son pesadas
¿Recuperarán el Congreso del Estado?
Por supuesto
¿Eres feliz?
Muy feliz
¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?
En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud
¿Y con los partidos políticos?
Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.
¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?
Primero, tener éxito en el 2027.
¿Y después?
Ya Dios dirá.
ENTREVISTAS
La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

– Por Mario Ávila
Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido.
Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad.
El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”.
Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró.
Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades.
Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores.
«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».
«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo.
De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados.
Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”.
Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”.
Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala.
Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación.
Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».
«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó.
“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.