Connect with us

ENTREVISTAS

Un Salto de Vida en Los Sótanos del Poder: Gobierno del Estado puede hacer mucho más frente a crisis ambiental: Gabriela González

Publicado

el

Por Belisario Bourjac //

Consecuencia de corrupción de autoridades de todos los niveles de gobierno, en complicidad con industrias insensibles, se ha ocasionado una crisis ambiental y de salud en el Río Santiago que pareciera no tener fin, por lo cual integrantes del colectivo Un Salto dfe Vida A.C, levantan la voz: no nos ayudan y a la vez no nos dejan de joder, convirtiendo la región en un ícono de lo que nunca se debería hacer.

En entrevista realizada en el programa “Los Sótanos del Poder”, Graciela González, miembro de Un Salto de Vida A.C, recordó la lucha que han tenido durante años para que sea observado el problema de salud y medio ambiental en la zona, pues asegura que caminas cerca del cauce del agua y puedes sentir la muerte flotando.

Hace años inventé un dicho que dice: Tapatío, el Río Santiago es más tuyo que mío. Porque recorre más kilómetros por Guadalajara que por la población de El Salto. Comenzaría por dimensionar que quizá porque los tapatíos no lo conviven de manera permanente, no alcanzan a darse cuenta de la problemática que conlleva. El problema crece en el entendimiento y en la realidad local de lo que significa nuestro territorio y nuestra devastación”.

Agregó: “Al principio veíamos el Río Santiago más largo, nace en Atlacomulco, atraviesa el Lerma, llega a Chapala y enferma muchísimo, luego salía al cauce natural del río, pero en el 2005 tuvieron la dolorosa idea de poner un dique en Ocotlán, lo que hace que Chapala ya no fluya hacia el Santiago, hicieron como primer afluente del Río Santiago el Río Zula, es como nuestra nutrición. Luego se limpia un poquito por la montaña en la parte de Poncitlán, pero luego empiezan los corredores industriales devastadores.

«La extensión de la devastación a causa de la contaminación ha crecido, somos poblaciones desde Ocotlán hasta el mar afectadas de manera sistemática y permanente. El Salto es el ícono de lo que nunca debería ser», dijo.

Con firmeza, expresó que en la región han cambiado los huaraches por zapatos, pero de nada sirve si los pulmones de los ciudadanos están destrozados, al igual que su economía, cultura, tranquilidad y felicidad. Que si bien es cierto las industrias proveen de empleos a gran parte de la sociedad, los sueldos de mil 200 pesos no alcanzan más que para una consulta médica a la semana.

La cantidad de problemas que tenemos actualmente, no solo en El Salto sino en toda la región de la cuenca, los estados, municipios, poblaciones inmersas, necesitamos entender dónde estamos metidos y dónde nos están queriendo orillar. El gobierno del estado dijo que iba a recuperar el Río Santiago, nosotros dijimos que sería demasiado, en esa situación la gente fue creyendo que eso podría darse de manera rápida, provoca o mueve una desmovilización, pero nosotros tenemos que mostrar una historia, un contexto real de salud, de enfermedad, pobreza, desarraigo y todo lo que conlleva, no es solo la contaminación de un río, sino sacrificar zonas para seguir desarrollando proyectos en algo que ya está dañado, es muy grave”.

Subrayó: “No es un asunto ambiental estrictamente, es una asunto que tiene que ver con la vida misma. Lo que se plantea para limpiar la zona, en la forma y visión que se plantea no es suficiente. El daño está hecho, basureros, sustancias tóxicas en cantidad, finalmente quienes deciden la norma son las cámaras industriales, cosa que no se puede entender. Eso nos conlleva a una situación de degradación de todos los ámbitos, suelo, tierra, aire, personas, cultura, nos acaba todo. Caminas cerca del cauce del agua y puedes sentir la muerte flotando, todos los niños de la región tienen problemas de salud”.

Bajo este contexto, Graciela González lamentó que ni el gobierno estatal ni el federal tengan la voluntad de resolver la problemática que aqueja la salud de los ciudadanos, pues ambos se pasan la bolita y son omisos a una exigencia de años que ya ha cobrado cientos de vidas.

«El agua no viene de arriba por el dique se puso en Chapala. Sí debe entrar el gobierno federal porque la CONAGUA es responsable de la vigilancia del cauce. Creemos que el Gobierno del Estado puede hacer muchísimo más de lo que está haciendo, porque sus competencias le dan para eso y para más».

«Sin embargo, hay que recalcar y es la pelea permanente con el estado, a qué hora haces que los industriales participen de manera real y contundente, ya que son los causantes de la contaminación del río. Con la federación peleamos que no tienen inspectores. Hay incoherencia en cuanto a competencias”.

A la vez, aseveró que los pocos planes que se han tenido para el rescate del Río Santiago no son soluciones para la problemática ambiental y de salud. “Es la herencia de Enrique Dau Flores. Ya se fue, pero deja una escuela, un hueso profundamente amarrado respecto a la noción hidráulica de saneamiento en Jalisco”.

MACRO RECOMENDACIÓN DE CEDHJ INSUFICIENTE

Alan Carmona llegó en el año 2002 a El Salto proveniente de Ciudad de México, por motivos laborales de su familia. Años después, en la universidad, se involucró en el tema de la contaminación del Río Santiago y ahora forma parte de Un Salto de Vida A.C. Le tocó vivir el lamentable hecho de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, quien murió intoxicado por arsénico al caer a las aguantes del contaminado afluente.

Después, vino la macro recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, que desprendía 204 acciones inmediatas, 11 años después, todas se han cumplido y la problemática no se ha resuelto, por lo cual considera que fue insuficiente.

La macro recomendación, estudiándola años, viendo los efectos que ha ocasionado para bien o para mal, consideramos que no era el sentido crítico que debió darse en ese momento. Tiene algunos puntos importantes, pero muchos muy ambiguos y otros que tienen una lógica que estamos enfrentando, la del saneamiento, lo hidráulico, no podemos hablar de una política preventiva porque es un desastre total, estamos hablando de una restauración ecológica que debe darse, que no va a darse si no rompemos con estas formas de producción, consumo y vivencia en el medio”.

Añadió: “No todos los puntos recomendamos fueron aceptados por el gobierno del estado y los que sí, que se cumplieron a cabalidad, ya veríamos cambios y solo vemos retrocesos, se está aferrada la idea de la lógica hidráulica del manejo, el Río Santiago es para las autoridades un sistema de presas y drenajes que tienen que cumplir una función de abastecimiento de las sucias necesidades de la ciudad de Guadalajara”.

UN CRIMEN DE ESTADO”

Posteriormente, en 2010 las autoridades de Jalisco recibieron un estudio que alertaba sobre la presencia de materiales pesados en niños de localidades cercanas a la cuenca del Río Santiago, documento que no solamente no fue publicado, sino que fue escondido, por lo cual Alan Carmona afirma que al dejar a su suerte a la población se trató de un crimen de estado.

Si lo hubieran escondido, está bien, decían que no querían crear un caos ni un pánico, pero hubieran atendido sigilosamente las causas estructurales, la atención de las consecuencias, pero no solo decidieron ocultarlo, sino negar sistemáticamente la gravedad del asunto. El Secretario de Salud, Alfonso Petersen, posterior a conocer los resultados de este estudio, negaba cada que podía ante los medios y ante las autoridades que existía alguna relación entre la contaminación y la enfermedad, lo hizo siendo secretario con Emilio González y con Aristóteles Sandoval, eso no se puede decir otra cosa que no sea que fue un crimen de estado, un genocidio”.

De igual manera, el activista social lamentó que en la actual administración tampoco se tomen cartas en el asunto, pues no son datos viejos los que denuncian, sino que hay ciudadanos, sobre todo niños, que ha muerto debido a esta problemática de contaminación en la región.

El gobierno de Enrique Alfaro y algunos de sus funcionarios han tratado de desligarse de responsabilidades. Pero funcionarios que directamente decidieron ocultar el estudio estaban en funciones, ya fueron cesados, no por esta situación, particularmente el médico que era director de salud pública, quien decidió ocultar el estudio, ahora lo que ha hecho el gobierno es negar la importancia del estudio, que su metodología es concluyente, que es un estudio transversal y no se puede decir nada, que son datos viejos, es lo que se ha dicho. Si nosotros decimos que no solo son datos viejos, son niños que han muerto”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.