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ENTREVISTAS

Una buena política pública distorsionada, las fotomultas se crearon para salvar vidas, no para recaudar: Diputado Abel Hernández

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Por Diego Morales Heredia //

Para abonar que la política pública sea para salvar vidas y no recaudatoria, la propuesta de Abel Hernández Márquez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), es que las foto infracciones que no sean notificadas con acuse de recibo a los ciudadanos sean canceladas. A casi un año de su iniciativa presentada, el legislador apela a la transparencia y espera que el tema se ponga en la agenda pública en beneficio de los ciudadanos.

“Presenté esta iniciativa en febrero del año pasado; no ha pasado nada, es el problema, que siguen llegando foto infracciones, sigue sin ser el proceso transparente. Se está volviendo una política pública recaudatoria y no una política pública que salve vidas”.

“Necesitamos claridad en el proceso para verlo como una medida que te está cuidando, pero imaginemos, llegas a pagar el refrendo y tienes muchas foto infracciones, muchas personas se ven impedidas a pagarlo, hay casos donde tu coche va al corralón, tienes un accidente y te metes en un problema, por eso muchas foto infracciones recurren a tribunales, es un tema complicado, lacera el bolsillo del ciudadano y un mal sabor de boca de cobrarle algo que no debe”.

Entrevistado en el programa Tela de Juicio, el diputado local panista expresó que si los ciudadanos conciben este programa con la finalidad de salvar vidas y no de recaudación, en primera instancia se pagarán las multas con descuento y el resultado de esto es que al mediano y largo plazo quedará en el colectivo imaginario que no se deben exceder los límites de velocidad.

“Si esta infracción te la notifican de manera oportuna, con tu foto, con la hora y con el día, verás que fuiste tú el que circuló, dejarás de hacerlo para que ya no te multen y querrás pagarla con descuento o impugnarla, pero con transparencia y claridad, que no sea un tema solo de recaudación, que sea un tema que también salva vidas”.

Tiene casi un año, ¿no les ha importado a los diputados?

“Quiero pensar que está pendiente que me la dictaminen, quiero hacer presión, que sepan que es un tema que a todos los ciudadanos nos importa mucho porque nos duele en el bolsillo, no vivimos en condiciones favorables para estar desperdiciando recursos en foto infracciones, además, que nos importa cuidar nuestra vida y no cometerlas más, que nos notifiquen a tiempo y no después de un año”.

¿Cuál es el destino de los recursos?

“Hay mucha falta de transparencia en todo el proceso, desde cómo se calibra, quién lo hace, si funcionan correctamente, muchas dudas, aunado a que esto se va a la cuenta de gasto corriente del gobierno del estado, que se dispersa en gastos y no se ve reflejado en una mejora concreta. Hay propuestas que se han hecho desde la bancada del PAN, como el tema del cáncer, que se pudieran ir a cancerología, pero es urgente que le demos transparencia, estoy convencido que cuando las políticas de servicios públicos funcionen tan bien como las políticas recaudatorias, seremos primer mundo”.

Es un sistema que les ha dado mucho en ubicaciones que parecen amañadas, como bajadas y salidas de pasos a desnivel…

“Es así, y vemos también el tema de parquímetros virtuales, donde se recauda mucho, pero no ves que mejoren las banquetas ni las vialidades, ni la iluminación, mucho menos la seguridad, estamos cayendo en muchas políticas públicas recaudatorias y pocas políticas públicas que mejoren los servicios básicos de la ciudadanía, que es todo un tema aparte en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Sería ingenuo preguntar quién bloquea la iniciativa, pero, ¿qué esperas?

“No quiero hablar de bloqueo, quiero hablar de espera, creo que ya es un tema urgente, espero que pronto se dictamine, le haremos el pastel de su primer año. Queremos que se dictamine y se tome conciencia que en el centro de la política se tienen que poner en el centro a los ciudadanos, esto es un ejemplo de cómo podemos cambiar las cosas si pensamos al revés, tenemos que empatizar con lo que vive la ciudadanía, con lo que viven los padres de familia con excesivos gastos, todavía llegar a contribuir y les cargamos la mano con todo esto”.

¿Qué sigue en el Congreso? Algunos ya están en campañas…

“Soy convencido y hago votos porque cumplamos nuestras obligaciones constitucionales como diputados y diputadas, es legítimo aspirar a otro cargo, pero también debemos cumplir con el cargo que tenemos ahorita. Al interior de la bancada de Acción Nacional hablamos de eso, nuestra responsabilidad es cumplir con nuestro encargo, le pedimos lo mismo al resto de bancadas, si deciden buscar otros cargos está bien, pero que valoren bien si necesitan licencia, que no incumplan con sus deberes, porque el estado sigue requiriendo de un congreso que vea por los ciudadanos”.

EL PAN DEBE RETOMAR LA BANDERA CIUDADANA

De cara a las elecciones, lo que espera Abel Hernández es que su partido retome las causas ciudadanas, independientemente de los acuerdos que hay en las alianzas, que el PAN vuelva a ser esa herramienta de cambio para los ciudadanos. En este contexto y a la espera de los tiempos adecuados, afirma le gustaría seguir como legislador, pero queda a la expectativa de lo que requiera su instituto político.

«En mi pueblo hay un dicho que dice que nadie cambia de caballo a medio río, bueno a malo el caballo vamos a medio río, estamos en una coyuntura política donde creo que es importante que el PAN vuelva a ser una institución que se convierta en herramienta de los ciudadanos para generar cambios».

«Que el PAN retome la bandera ciudadana para que a nivel federal y local lo fortalezcamos y podamos ver como esa salida que tenemos para hacer cambios en el país, que vivamos mejor, lo importante no son los acuerdos políticos de la cúpula, sino los acuerdos con el ciudadano, lo que nos debe mover es la realidad que vive como políticos, no las posiciones y los acuerdos en lo oscurito, debemos entender el límite en legislar los gobiernos de coalición y tratar de generar acuerdos más allá de lo que nos corresponde como políticos».

¿Cómo calificarías esta alianza? Se ha cuestionado al PAN de la alianza con MC, en los temas torales donde no se ha avanzado en Jalisco…

“Creo que es urgente que retomemos una agenda ciudadana al cien por ciento, si bien se han dado votos de confianza en temas legislativos para que puedan trabajar y llevar a cabo sus planes, pero la responsabilidad si ha funcionado o no es de quien está en el gobierno, ha habido otros temas donde hemos sido contrapeso, como en las tarifas del SIAPA, es urgente que tengamos una voz crítica sobre lo que sucede y siempre estar de la mano de la ciudadanía».

«Yo vengo de ser alcalde, soy el único diputado que ganó por mayoría, para mí la única agenda que existe y lo comprueban mis hechos, es la de los ciudadanos. Yo no vengo formado de la cúpula, vengo construyendo mi carrera política dando resultados».

No les ha ido bien a los actores que se han rebelado…

“He sido una voz al interior de mi partido, cuando no he estado de acuerdo no he tenido reparo en decirlo, esto enriquece un grupo parlamentario, que venga del interior del estado y de la calle, tengo que hacer valer mi visión. No hay que perder de vista que hay que saber hacer política, construir, hay que seguir trabajando haciendo política”.

¿Buscarás la reelección o la diputación federal?

“Estoy enamorado de Los Altos de Jalisco, como político soy hijo de la adversidad, claro que me encantaría seguir siendo legislador, pero no me aferro a un cargo de elección popular, puedo aportarle a mi partido y a la ciudadanía desde muchos ámbitos, lo que sí aseguro es que seguiré en la política por un buen rato, porque creo que urgen cambios y esta visión se haga valer dentro y fuera de los partidos. No sé cómo será la dinámica en la elección interna, estamos en medio de una alianza con otros dos partidos, sin duda creo que tengo mucho que aportar y veré la manera de hacer valer esta voz que viene de la ciudadanía”, puntualizó.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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