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Una verdadera reforma a fondo en el IPEJAL sería quitarle poder al Ejecutivo: Juan José Hernández, secretario general de la FESIJAL

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La reforma al Instituto de Pensiones del Estado debe de ofrecer la participación de los trabajadores en las decisiones que hoy las toma el ejecutivo, cuando los recursos que se administran no son del Gobierno del Estado, son de los trabajadores ya que éste de 6 asientos del Consejo tiene 3”, precisa Juan José Hernández Rodríguez “El Choco”, Secretario General de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Publicos Descentralizados del Estado de Jalisco (FESIJAL).

“El daño y quebranto al Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) no lo han hecho los trabajadores, es la corrupción generada por funcionarios de primer y segundo nivel y que corresponden a nombramientos del ejecutivo; si la institución está en el estado de quebranto en que se encuentra son por los malos que han hecho los funcionarios que son designados por el gobierno en turno”.

La reforma que quiere el Ejecutivo, considera, pretende el aumento de cuotas de los trabajadores que actualmente es de 11.5%; además buscarán afectar a 60 mil trabajadores que hemos cotizado con la vieja ley y que pretenden cambiar su regimen de jubilación.

“Van a querer que los trabajadores que estamos en la vieja ley nos adecuemos a reglas diferentes, que no nos benefician, la FESIJAL defenderá a capa y espada que no se incremente la aportación de los trabajadores y que por ningún motivo perdamos los derechos adquiridos en el cuarto transitorio, tendrán en nosotros a trabajadores con una voz crítica, no hay dinero que les alcance cuando la corrupción no se ha terminado”.

“Nosotros queremos una reforma diferente, por ejemplo, que la designación del director la da el ejecutivo y los trabajadores pagan la nómina, Pensiones es una OPD que pagamos los trabajadores, si el gobierno del estado adquiere la nómina de Pensiones del Estado nos ahorran cerca de 300 millones de pesos al año. Esas sí son reformas donde el gobierno del estado le entra al rescate, la otra es que la designación del director se modifique, que no sea el ejecutivo, los gobernadores no son responsables de llegar con una ley que les beneficia, tenemos que modificar”.

Juan José Rodríguez “El Choco”, líder de la FESIJAL se ha constituido como la voz más crítica del Ejecutivo y los sindicatos agrupados en esta organización no confían en los buenos propósitos del Gobernador Enrique Alfaro que en días pasados anunció lo que llamó la reforma integral de Ipejal.

“El tema de los 11 años de viabilidad nos gustaría verlo en un documento actuarial, recuerdo que la última reforma a Ipejal fue en 2021 y daba vida a Ipejal hasta 2029”.

“Si ellos aseguran que ganamos cuatro años más con la reforma realizada, nosotros los trabajadores quisiéramos verlo plasmado en algún documento oficial que tenga valor y que identifique el modelo, aristas, variantes, que muestre que se tiene cuatro años más de vida”, apunta el entrevistado por Conciencia Pública.

E insiste: “En teoría no se la compramos, hace falta un documento oficial. Pon que sí la compremos, pero en 2033 qué va a pasar, las reformas han sido cortas y lo que le ha hecho daño a la institución es la corrupción generada por funcionarios de primer y segundo nivel, si la institución está en el estado que se encuentra son por los malos manejos del instituto, quiénes nombran a estos funcionarios que han hecho tanto daño”.

Juan José Rodríguez “El Choco”, sostiene que hasta el momento Ipejal ha sido utilizado para fortalecer las finanzas del Gobierno del Estado, como sucede con la Ciudad Judicial que debe ser responsabilidad del Gobierno del Estado. “Sabían que tenían que haber programado los recursos para su construcción, sin embargo hacen un contrato multianual de 20 años donde solo le llegará al instituto 2.6 millones mensual, es una incongruencia lo que pasa en Pensiones del Estado”.

“Nosotros no creemos que la corrupción se haya acabado, por el contrario. Dicen que citarán a comparecer al director de Pensiones, quien lo nombra, es el gobernador; luego dicen que el congreso a través de la junta de coordinación política, en este caso el diputado Quirino de MC, quieren impulsar una reforma integral, realmente los trabajadores no confiamos, no hay que irnos al pasado muy pasado, hay que irnos al pasado muy presente, que esas mesas simulen como lo hicieron con el ITEI y Derechos Humanos”.

¿No hay certidumbre?

“Por supuesto que no, dicen que quieren garantizar la salud financiera, creo que tendría que entrarle al rescate financiero el gobierno del estado, porque lo hemos dicho en múltiples escenarios, Pensiones del Estado es una institución de los trabajadores para los trabajadores, donde solo el gobernador por ser gobernador tiene derecho a dos sillas en el consejo y presidir el consejo, realmente los trabajadores estamos en un estado de indefensión”.

“Dicen que quieren hacer una reforma plural de los trabajadores, ya se les olvidó que nos corrieron a la mala, de manera dolosa y con todo este esquema de corrupción sacaron a la federación legítima porque somos incómodos, porque le diremos que no a su reforma. Una diapositiva que ellos presentaron habla de las cuentas individuales, de incrementar las aportaciones y sobre una reingeniería de derechos ya adquiridos, estamos en una población de más de 120 mil activos, ningún trabajador ha lesionado al instituto, quien lo ha hecho son los funcionarios de primera y segundo nivel, que no se mandan solos, siempre el gobernador en turno tiene el poder en el consejo, son quienes han hecho grandes boquetes al instituto”.

¿Están indefensos los trabajadores?

“Por supuesto que sí, tan estamos indefensos que cuando hay un consejo a modo, todo era por unanimidad, nosotros fuimos incómodos e insoportables en el consejo porque decíamos que no, llegamos a decirle que no a vender el patrimonio de los trabajadores, es un tema complejo el que visualizamos los trabajadores. El daño lo han hecho los funcionarios de primer y segundo nivel, pero quieren que rescaten el instituto los trabajadores, aportando más”.

¿Ahorita cuánto aportan?

“El 11.5 por ciento en una reforma de 2009, donde en aquél momento quienes estaban en el consejo eran subordinados al poder, nunca dijeron oye los trabajadores no estamos de acuerdo que nos suban de 5.5 a 11.5 de forma gradual. De manera astuta nos sacan de la jugada a los trabajadores que tenemos una voz crítica, una vez que nos sacan, salen a los medios a decir con un consejo a modo todos estamos de acuerdo que sean los trabajadores, pero son ellos quienes se han beneficiado del sistema”.

¿Estás convencido que la reforma que van a impulsar considera el aumento a las cuotas de los trabajadores?

«Nosotros vamos a proteger el artículo 39, que habla de las cuotas personales y obligatorias, que el 11.5 por ciento que aportamos los trabajadores nos lo van a querer elevar, a qué porcentaje, al que ellos decidan, lo que viene es una simulación con sindicalistas a modo, para que digan mira los trabajadores están de acuerdo, pero no estamos de acuerdo en aportar más, viene un no rotundo, porque nosotros no debemos sanear lo que les corresponde a los corruptos».

¿En los quebrantos no tienen responsabilidad los gobernadores?

“Por supuesto, creo que el principal responsable son los gobiernos en turno, quien designa al consejero presidente es el gobernador, son seis puestos y tres tiene el ejecutivo, llevan unas políticas donde llevan a la representación de los trabajadores a siempre votar a favor de sus reformas, no conozco que hayan votado en contra alguna postura del gobierno del estado por el miedo que puedan tener o por estar coludidos. Nosotros fuimos claros, dijimos que no, no entramos en una dinámica de ellos”.

“FUI INSOPORTABLE”

¿Fuiste y eres incómodo?

“Yo creo que fui insoportable, que acudiéramos con voz y voto a sesiones a ver por los trabajadores, habrá que ver qué cambió en el consejo cuando estuvimos, logramos que nos duplicaran el préstamo a corto plazo, son temas tangibles, logramos que el incremento salarial a los jubilados se diera de manera igualitaria, que se repartiera la bolsa entre todos los trabajadores, sin distingo de las VIP y los que menos ganan. Hay que entrarle al tema de la reforma en 2021, altísimo que quedara el tope de jubilación”.

TOPE DE 50 MIL PESOS A PENSIONES

¿No quisieron bajarle como lo hace el Seguro Social que establece un límite a pensiones?

“No, hay que ver por los trabajadores, lo he dicho claro, los trabajadores al servicio del Estado, el sindicalista que más gana es el médico especialista en el Hospital Civil de Guadalajara, no podemos atentar contra ningún trabajador, nuestra propuesta fue que será el tope máximo de 50 mil pesos y con eso garantizas que cualquier trabajador sindicalizado se pueda jubilar con esa cantidad. No conozco a ningún sindicalista que gane 100 mil pesos, o que gane 70 mil. El tope de la pensión fue altísimo, 106 mil pesos, lo consideramos que la hicieron muy mediática, creo que el fondo era correcto para disminuir las pensiones, en la forma cuándo nos tomaron en cuenta a los trabajadores”.

Y las decisiones fundamentales no las toman los trabajadores…

“No, desde que tienes un consejo donde el gobernador nombra al director y tiene dos sillas, tiene tres”.

Se trata de limitar las facultades del ejecutivo…

“No solo del ejecutivo, hay que poner reglas claras, donde si alguien hace algo ilícito que sea sancionado, nosotros no creemos que vayamos a recuperar de los 4 mil millones que están en juego, ni un peso. Queremos que sean reglas claras, que sea una forma que quien llegue sabe cómo tiene que actuar”.

Pensiones del Estado no es un instituto político, que lo han dirigido este sexenio dos políticos, lo que se necesita es un perfil técnico que se olvide de colores y partidos, más allá de eso, no solamente es Pensiones y su director, son siete direcciones, como consejero era imposible conseguir información, ahora un trabajador que no sea consejero es imposible.

El tema de pensiones lo vamos a defender, el mensaje es claro y contundente a los servidores públicos, la federación sigue viva, aunque nos quieran silenciar, seguimos vivos, somos el mayor número de trabajadores afiliados, entendemos por qué les urgía quitarnos de la jugada, vamos a defender a las dos poblaciones, se van a encontrar a trabajadores que vamos a defender todo con uñas y dientes”.

LÍDERES SINDICALES PROPONEN PONER TOPE A PENSIONES: QUE SEA DE 50 MIL PESOS

José Ángel Rodríguez Valdez, secretario de organización de FESIJAL.

“Es completamente una falacia de parte del gobierno del estado, sabemos cuáles han sido las consecuencias desde la reforma de 2009 donde el actual gobernador siendo presidente municipal prometió el fondo a los trabajadores que aportamos a Pensiones del Estado. Hoy con la estructura como se han manejado las reformas VIP, debió haber una iniciativa para poner un tope a las pensiones”.

“Se necesita ser una reforma donde realmente no haya una simulación en las mesas de trabajo. Seguros estamos que a través de la FESIJAL, seremos una federación combativa, lo hemos hecho con pruebas, números, firmas, se han tenido votos en contra de manera razonada y no simulada”.

Fernando Pelayo, Sindicato Unión de Trabajadores de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

“Nosotros como agrupación que nos integramos a FESIJAL nos sentimos contentos de que haya una reforma, pero necesitan escuchar a los trabajadores, somos una federación que aglutina a la mayoría de los trabajadores, los trabajadores en Jalisco son gente pensante, que puede aportar y coadyuvar a destinar los recursos para Pensiones. Aparentemente con las reformas pasadas, el gobierno ha querido tener todas las decisiones sobre sus trabajadores, tenemos que terminar este paternalismo, escuchar a quien aporta. Estamos en FESIJAL contentos, unidos, puestos, porque somos una federación unida y queremos ayudar con esta reforma”.

Marco Antonio Ledezma, secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara.

¿Cómo ve la reforma que han anunciado?

“Es preocupante y alarmante, nos va a afectar a la base trabajadora de Jalisco. No han tomado el papel como deberían, estamos unidos para lo que se venga en el estado”, puntualizó.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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