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ENTREVISTAS

Una verdadera reforma a fondo en el IPEJAL sería quitarle poder al Ejecutivo: Juan José Hernández, secretario general de la FESIJAL

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La reforma al Instituto de Pensiones del Estado debe de ofrecer la participación de los trabajadores en las decisiones que hoy las toma el ejecutivo, cuando los recursos que se administran no son del Gobierno del Estado, son de los trabajadores ya que éste de 6 asientos del Consejo tiene 3”, precisa Juan José Hernández Rodríguez “El Choco”, Secretario General de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Publicos Descentralizados del Estado de Jalisco (FESIJAL).

“El daño y quebranto al Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) no lo han hecho los trabajadores, es la corrupción generada por funcionarios de primer y segundo nivel y que corresponden a nombramientos del ejecutivo; si la institución está en el estado de quebranto en que se encuentra son por los malos que han hecho los funcionarios que son designados por el gobierno en turno”.

La reforma que quiere el Ejecutivo, considera, pretende el aumento de cuotas de los trabajadores que actualmente es de 11.5%; además buscarán afectar a 60 mil trabajadores que hemos cotizado con la vieja ley y que pretenden cambiar su regimen de jubilación.

“Van a querer que los trabajadores que estamos en la vieja ley nos adecuemos a reglas diferentes, que no nos benefician, la FESIJAL defenderá a capa y espada que no se incremente la aportación de los trabajadores y que por ningún motivo perdamos los derechos adquiridos en el cuarto transitorio, tendrán en nosotros a trabajadores con una voz crítica, no hay dinero que les alcance cuando la corrupción no se ha terminado”.

“Nosotros queremos una reforma diferente, por ejemplo, que la designación del director la da el ejecutivo y los trabajadores pagan la nómina, Pensiones es una OPD que pagamos los trabajadores, si el gobierno del estado adquiere la nómina de Pensiones del Estado nos ahorran cerca de 300 millones de pesos al año. Esas sí son reformas donde el gobierno del estado le entra al rescate, la otra es que la designación del director se modifique, que no sea el ejecutivo, los gobernadores no son responsables de llegar con una ley que les beneficia, tenemos que modificar”.

Juan José Rodríguez “El Choco”, líder de la FESIJAL se ha constituido como la voz más crítica del Ejecutivo y los sindicatos agrupados en esta organización no confían en los buenos propósitos del Gobernador Enrique Alfaro que en días pasados anunció lo que llamó la reforma integral de Ipejal.

“El tema de los 11 años de viabilidad nos gustaría verlo en un documento actuarial, recuerdo que la última reforma a Ipejal fue en 2021 y daba vida a Ipejal hasta 2029”.

“Si ellos aseguran que ganamos cuatro años más con la reforma realizada, nosotros los trabajadores quisiéramos verlo plasmado en algún documento oficial que tenga valor y que identifique el modelo, aristas, variantes, que muestre que se tiene cuatro años más de vida”, apunta el entrevistado por Conciencia Pública.

E insiste: “En teoría no se la compramos, hace falta un documento oficial. Pon que sí la compremos, pero en 2033 qué va a pasar, las reformas han sido cortas y lo que le ha hecho daño a la institución es la corrupción generada por funcionarios de primer y segundo nivel, si la institución está en el estado que se encuentra son por los malos manejos del instituto, quiénes nombran a estos funcionarios que han hecho tanto daño”.

Juan José Rodríguez “El Choco”, sostiene que hasta el momento Ipejal ha sido utilizado para fortalecer las finanzas del Gobierno del Estado, como sucede con la Ciudad Judicial que debe ser responsabilidad del Gobierno del Estado. “Sabían que tenían que haber programado los recursos para su construcción, sin embargo hacen un contrato multianual de 20 años donde solo le llegará al instituto 2.6 millones mensual, es una incongruencia lo que pasa en Pensiones del Estado”.

“Nosotros no creemos que la corrupción se haya acabado, por el contrario. Dicen que citarán a comparecer al director de Pensiones, quien lo nombra, es el gobernador; luego dicen que el congreso a través de la junta de coordinación política, en este caso el diputado Quirino de MC, quieren impulsar una reforma integral, realmente los trabajadores no confiamos, no hay que irnos al pasado muy pasado, hay que irnos al pasado muy presente, que esas mesas simulen como lo hicieron con el ITEI y Derechos Humanos”.

¿No hay certidumbre?

“Por supuesto que no, dicen que quieren garantizar la salud financiera, creo que tendría que entrarle al rescate financiero el gobierno del estado, porque lo hemos dicho en múltiples escenarios, Pensiones del Estado es una institución de los trabajadores para los trabajadores, donde solo el gobernador por ser gobernador tiene derecho a dos sillas en el consejo y presidir el consejo, realmente los trabajadores estamos en un estado de indefensión”.

“Dicen que quieren hacer una reforma plural de los trabajadores, ya se les olvidó que nos corrieron a la mala, de manera dolosa y con todo este esquema de corrupción sacaron a la federación legítima porque somos incómodos, porque le diremos que no a su reforma. Una diapositiva que ellos presentaron habla de las cuentas individuales, de incrementar las aportaciones y sobre una reingeniería de derechos ya adquiridos, estamos en una población de más de 120 mil activos, ningún trabajador ha lesionado al instituto, quien lo ha hecho son los funcionarios de primera y segundo nivel, que no se mandan solos, siempre el gobernador en turno tiene el poder en el consejo, son quienes han hecho grandes boquetes al instituto”.

¿Están indefensos los trabajadores?

“Por supuesto que sí, tan estamos indefensos que cuando hay un consejo a modo, todo era por unanimidad, nosotros fuimos incómodos e insoportables en el consejo porque decíamos que no, llegamos a decirle que no a vender el patrimonio de los trabajadores, es un tema complejo el que visualizamos los trabajadores. El daño lo han hecho los funcionarios de primer y segundo nivel, pero quieren que rescaten el instituto los trabajadores, aportando más”.

¿Ahorita cuánto aportan?

“El 11.5 por ciento en una reforma de 2009, donde en aquél momento quienes estaban en el consejo eran subordinados al poder, nunca dijeron oye los trabajadores no estamos de acuerdo que nos suban de 5.5 a 11.5 de forma gradual. De manera astuta nos sacan de la jugada a los trabajadores que tenemos una voz crítica, una vez que nos sacan, salen a los medios a decir con un consejo a modo todos estamos de acuerdo que sean los trabajadores, pero son ellos quienes se han beneficiado del sistema”.

¿Estás convencido que la reforma que van a impulsar considera el aumento a las cuotas de los trabajadores?

«Nosotros vamos a proteger el artículo 39, que habla de las cuotas personales y obligatorias, que el 11.5 por ciento que aportamos los trabajadores nos lo van a querer elevar, a qué porcentaje, al que ellos decidan, lo que viene es una simulación con sindicalistas a modo, para que digan mira los trabajadores están de acuerdo, pero no estamos de acuerdo en aportar más, viene un no rotundo, porque nosotros no debemos sanear lo que les corresponde a los corruptos».

¿En los quebrantos no tienen responsabilidad los gobernadores?

“Por supuesto, creo que el principal responsable son los gobiernos en turno, quien designa al consejero presidente es el gobernador, son seis puestos y tres tiene el ejecutivo, llevan unas políticas donde llevan a la representación de los trabajadores a siempre votar a favor de sus reformas, no conozco que hayan votado en contra alguna postura del gobierno del estado por el miedo que puedan tener o por estar coludidos. Nosotros fuimos claros, dijimos que no, no entramos en una dinámica de ellos”.

“FUI INSOPORTABLE”

¿Fuiste y eres incómodo?

“Yo creo que fui insoportable, que acudiéramos con voz y voto a sesiones a ver por los trabajadores, habrá que ver qué cambió en el consejo cuando estuvimos, logramos que nos duplicaran el préstamo a corto plazo, son temas tangibles, logramos que el incremento salarial a los jubilados se diera de manera igualitaria, que se repartiera la bolsa entre todos los trabajadores, sin distingo de las VIP y los que menos ganan. Hay que entrarle al tema de la reforma en 2021, altísimo que quedara el tope de jubilación”.

TOPE DE 50 MIL PESOS A PENSIONES

¿No quisieron bajarle como lo hace el Seguro Social que establece un límite a pensiones?

“No, hay que ver por los trabajadores, lo he dicho claro, los trabajadores al servicio del Estado, el sindicalista que más gana es el médico especialista en el Hospital Civil de Guadalajara, no podemos atentar contra ningún trabajador, nuestra propuesta fue que será el tope máximo de 50 mil pesos y con eso garantizas que cualquier trabajador sindicalizado se pueda jubilar con esa cantidad. No conozco a ningún sindicalista que gane 100 mil pesos, o que gane 70 mil. El tope de la pensión fue altísimo, 106 mil pesos, lo consideramos que la hicieron muy mediática, creo que el fondo era correcto para disminuir las pensiones, en la forma cuándo nos tomaron en cuenta a los trabajadores”.

Y las decisiones fundamentales no las toman los trabajadores…

“No, desde que tienes un consejo donde el gobernador nombra al director y tiene dos sillas, tiene tres”.

Se trata de limitar las facultades del ejecutivo…

“No solo del ejecutivo, hay que poner reglas claras, donde si alguien hace algo ilícito que sea sancionado, nosotros no creemos que vayamos a recuperar de los 4 mil millones que están en juego, ni un peso. Queremos que sean reglas claras, que sea una forma que quien llegue sabe cómo tiene que actuar”.

Pensiones del Estado no es un instituto político, que lo han dirigido este sexenio dos políticos, lo que se necesita es un perfil técnico que se olvide de colores y partidos, más allá de eso, no solamente es Pensiones y su director, son siete direcciones, como consejero era imposible conseguir información, ahora un trabajador que no sea consejero es imposible.

El tema de pensiones lo vamos a defender, el mensaje es claro y contundente a los servidores públicos, la federación sigue viva, aunque nos quieran silenciar, seguimos vivos, somos el mayor número de trabajadores afiliados, entendemos por qué les urgía quitarnos de la jugada, vamos a defender a las dos poblaciones, se van a encontrar a trabajadores que vamos a defender todo con uñas y dientes”.

LÍDERES SINDICALES PROPONEN PONER TOPE A PENSIONES: QUE SEA DE 50 MIL PESOS

José Ángel Rodríguez Valdez, secretario de organización de FESIJAL.

“Es completamente una falacia de parte del gobierno del estado, sabemos cuáles han sido las consecuencias desde la reforma de 2009 donde el actual gobernador siendo presidente municipal prometió el fondo a los trabajadores que aportamos a Pensiones del Estado. Hoy con la estructura como se han manejado las reformas VIP, debió haber una iniciativa para poner un tope a las pensiones”.

“Se necesita ser una reforma donde realmente no haya una simulación en las mesas de trabajo. Seguros estamos que a través de la FESIJAL, seremos una federación combativa, lo hemos hecho con pruebas, números, firmas, se han tenido votos en contra de manera razonada y no simulada”.

Fernando Pelayo, Sindicato Unión de Trabajadores de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

“Nosotros como agrupación que nos integramos a FESIJAL nos sentimos contentos de que haya una reforma, pero necesitan escuchar a los trabajadores, somos una federación que aglutina a la mayoría de los trabajadores, los trabajadores en Jalisco son gente pensante, que puede aportar y coadyuvar a destinar los recursos para Pensiones. Aparentemente con las reformas pasadas, el gobierno ha querido tener todas las decisiones sobre sus trabajadores, tenemos que terminar este paternalismo, escuchar a quien aporta. Estamos en FESIJAL contentos, unidos, puestos, porque somos una federación unida y queremos ayudar con esta reforma”.

Marco Antonio Ledezma, secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara.

¿Cómo ve la reforma que han anunciado?

“Es preocupante y alarmante, nos va a afectar a la base trabajadora de Jalisco. No han tomado el papel como deberían, estamos unidos para lo que se venga en el estado”, puntualizó.

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Fabiola Moreno Pérez: Ofrece justicia penal con sensibilidad y experiencia

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Con “24 años en la carrera judicial, habiendo transitado por todos los escalafones”, Fabiola Moreno Pérez es una figura destacada del Poder Judicial de la Federación. Desde su rol como magistrada en un Tribunal Colegiado Penal en Jalisco, donde ha servido durante cuatro años tras una década como juez de distrito, Moreno ha resuelto casos complejos como feminicidios y desaparición forzada, siempre con un enfoque humano.

“Contribuir a la creación de criterios y tesis jurisprudenciales que amplían el acceso a la justicia para las víctimas” es para la maestra Fabiola Moreno, uno de sus mayores legados, reflejando su compromiso con una justicia abierta y efectiva, quien aspira a ser electa magistrada en materia penal en las elecciones para la renovación del Poder Judicial Federal el próximo 1 de junio.

Moreno, inspirada desde niña por “las injusticias” que observó en su pueblo en Chihuahua, ve en este proceso una oportunidad para acercar el Poder Judicial a la gente. Sin embargo, advierte que “el mayor desafío es informar a la ciudadanía sobre su rol”, enfrentando el desconocimiento y críticas que “carecen de análisis profundo”.

Moreno aboga por una justicia que vaya más allá de la legalidad, “colocando a la persona en el centro”. Desde la protección de niñas vulnerables hasta la incorporación de la perspectiva de género, su labor demuestra que la equidad y la imparcialidad son pilares irrenunciables.

LAS INJUSTICIAS LA MOTIVARON A ESTUDIAR DERECHO

P: ¿Qué la motivó a dedicarse a la carrera judicial?

Crecí en un pueblo de Chihuahua, donde las injusticias me motivaron a estudiar derecho, inspirada por mi hermano, magistrado estatal. La materia de amparo, que protege derechos humanos, me apasionó, y un maestro con visión humana reforzó mi vocación de servir a la justicia.

P: ¿Cuáles son las principales responsabilidades de un Tribunal Colegiado de Distrito y por qué es crucial su labor?
Los Tribunales Colegiados de Distrito revisan apelaciones y amparos como última instancia, resolviendo casos penales para determinar penas o revisar sentencias. Analizamos errores procesales, garantizando constitucionalidad y derechos humanos, actuando como contrapeso al poder público.

P: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el Poder Judicial en el contexto actual de reformas judiciales y presión social?
El mayor desafío del Poder Judicial es informar a la ciudadanía sobre su rol, especialmente con la reforma que introduce la elección de jueces. El desconocimiento, las restricciones de comunicación y las críticas poco fundamentadas complican la tarea. Urge garantizar votos informados por perfiles éticos.

P: ¿Comparte las críticas al Poder Judicial y qué tan necesaria considera esta reforma?
No comparto todas las críticas al Poder Judicial, ya que carecen de análisis profundo. La reforma actual es limitada, pues ignora problemas estructurales como las deficiencias en ministerios públicos, defensorías y comisiones de víctimas, esenciales para una justicia efectiva.

P: Cuando enfrenta casos con alta carga política o social, ¿qué principios guían sus decisiones para garantizar la imparcialidad?
La imparcialidad es el principio rector en todos los casos, independientemente de su magnitud. Los magistrados contamos con causas de impedimento que nos permiten excusarnos si percibimos que la presión social o cualquier factor podría comprometer nuestra neutralidad.

P: ¿Cómo incorpora la perspectiva de género en sus resoluciones y qué avances o retos observa en este enfoque?
La perspectiva de género es esencial en la justicia, aplicándose a víctimas, imputados y casos con desequilibrios de poder. Requiere pruebas de oficio, análisis sin prejuicios y lenguaje no estigmatizante. Pese a avances en capacitación, persisten resistencias culturales y falta de sensibilización.

P: ¿Qué medidas son esenciales para fortalecer la autonomía de los jueces y magistrados?
La autonomía judicial requiere selecciones transparentes y meritocráticas, sin influencias políticas. Pese al componente político de la elección popular, los candidatos deben ser éticos y experimentados para actuar independientemente, sin presiones, y mantener la confianza en el sistema.

P: ¿Cómo ha transformado la tecnología, como los juicios en línea o el expediente electrónico, el trabajo de los tribunales colegiados?
La digitalización, como el expediente electrónico, agiliza procesos judiciales, ahorra recursos y facilita la justicia con mayor acceso a internet. Aunque los servidores limitados son un riesgo, las oportunidades son mayores. La inteligencia artificial puede apoyar tareas administrativas, pero nunca reemplazar el análisis humano.

P: ¿Qué habilidades considera fundamentales para los magistrados en el siglo XXI y cómo se mantiene actualizada?

Los magistrados necesitan conocimientos jurídicos, sensibilidad humana y adaptabilidad. La capacitación continua es clave, con cursos del Poder Judicial, pero las altas cargas de trabajo limitan su uso. Me mantengo actualizada en avances legales y tecnológicos para enfrentar retos.

P: ¿Podría compartir una experiencia que haya marcado su carrera como magistrada?
Un caso impactante involucró a dos niñas sustraídas y violentadas por su abuela, quien las privaba de educación por motivos económicos. Mediante un amparo, ordenamos su protección inmediata, reafirmando la necesidad de actuar rápido y con sensibilidad por los vulnerables.

P: ¿Cuál es la diferencia entre justicia y legalidad?

La legalidad implica aplicar la ley y la jurisprudencia, mientras que la justicia va más allá, colocando a la persona en el centro. Justicia significa considerar el contexto, las particularidades de cada caso y las condiciones de vida que llevaron a una persona a determinada situación. La ley no puede prever todos los escenarios, por lo que un magistrado debe resolver con equidad, buscando lo más justo para cada individuo en su realidad específica.

P: ¿Por qué deberían los ciudadanos votar por usted en la elección del 1 de junio?

Mi trayectoria de 24 años en el Poder Judicial, mi experiencia resolviendo casos complejos y mi compromiso con una justicia humana y accesible me respaldan. Tengo la sensibilidad y la vocación para impartir justicia con puertas abiertas, priorizando a las víctimas y colocando a las personas en el centro del sistema. Mi objetivo es garantizar resoluciones éticas y equitativas que fortalezcan la confianza en el Poder Judicial.

¿QUIÉN ES FABIOLA MORENO?

“Llevo 24 años en la carrera judicial, habiendo transitado por todos los escalafones, desde secretaria de estudio y cuenta hasta magistrada. Durante 12 años he sido juzgadora en Jalisco, primero como juez de distrito en materias penal, civil, administrativa y laboral, y desde hace cuatro años como magistrada en un tribunal colegiado penal.

He resuelto casos de gran relevancia, como delitos de delincuencia organizada, feminicidios, desaparición forzada, abuso infantil y violencia familiar, que son asuntos complejos y emocionalmente demandantes. Sin embargo, uno de los aportes más significativos ha sido contribuir a la creación de criterios y tesis jurisprudenciales que amplían el acceso a la justicia para las víctimas, promoviendo mayor apertura y asesoría jurídica efectiva.

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Dulce Arias Garay: Candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Laboral

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En el corazón de la justicia laboral en Jalisco, Dulce Concepción Arias Garay, juez y candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Laboral, representa una combinación de vocación, disciplina y empatía.

Con una trayectoria de más de dos décadas, esta madre de dos hijas, esposa y apasionada del ejercicio, se levanta cada día a las 5:40 de la mañana para servir a la ciudadanía. En entrevista con Conciencia Pública, Dulce Arias comparte su camino, su filosofía judicial y su compromiso con una justicia pronta, transparente y cercana, invitando a los jaliscienses a votar por ella el 1 de junio de 2025.

Dulce Arias expresa que busca transformar el Poder Judicial Federal desde la cercanía y la honestidad. “Mi compromiso con la honestidad y la cercanía. En mi juzgado, escucho a los usuarios, porque un conflicto laboral no es solo dinero: es el sustento y la dignidad de una familia. Quiero llevar esa convicción al nivel de magistrada, resolviendo casos con transparencia y diálogo para fortalecer la justicia federal”.

Se le pregunta sobre los desafíos que enfrenta la justicia laboral en Jalisco y acepta que existe la percepción de que los jueces son distantes y que representa un gran obstáculo. “Estamos para servir, no para intimidar. Mi propuesta es garantizar una justicia pronta, porque el retraso es una forma de injusticia con disciplina y empatía, buscaré resoluciones rápidas que beneficien a trabajadores y empleadores”.
En seguida añade: “La reforma de 2019 nos exige adaptarnos a las necesidades de la gente. La elección por voto popular, como la del 1 de junio, acerca a los jueces a la ciudadanía. Mi filosofía combina accesibilidad, conciliación y rigor legal, asegurando sentencias claras que cualquier persona entienda”.

LA CONCILIACIÓN, SU PREMISA

P: ¿Qué experiencia tienes en conflictos laborales?
Soy una convencida de la conciliación. “Hablando se entiende la gente”, digo siempre. En mi juzgado, el 70% de los casos se resuelve por acuerdos, evitando el desgaste de un juicio. Cuando no hay arreglo, aplico la ley con imparcialidad, basándome en pruebas sólidas para emitir fallos justos.

P: ¿Cómo evalúas el Centro de Conciliación Laboral de Jalisco?
El Centro, creado en 2022, ha sido clave, con conciliadores bien capacitados y una comunicación fluida con los juzgados. Pese a debates sobre su renovación, valoro su capital humano. La conciliación prejudicial es esencial, y seguiré fortaleciendo esta relación para resolver conflictos, incluso los más complejos.

P: ¿Cómo aplicas la Ley Federal del Trabajo tras la reforma?
Priorizo la conciliación, un derecho constitucional. Si no se logra en el Centro, dialogo directamente con las partes en audiencias, buscando acuerdos amigables. En juicios, sigo el procedimiento con equidad, resolviendo conflictos que a menudo surgen por malentendidos, siempre con la ley como guía.

P: ¿Qué porcentaje de casos resuelves por conciliación?
Cerca del 70%. Los casos restantes llegan a juicio, a veces por abogados que prefieren litigar. Trabajo para cambiar esa mentalidad, mostrando que un acuerdo beneficia más que un fallo donde alguien pierde.

P: ¿Qué principios éticos guías tu trabajo?
La verdad es mi fundamento: “La verdad es simple y sin artificios”. Actúo con honestidad, disciplina y transparencia. Como magistrada, mantendré un tribunal libre de presiones, como he hecho siempre, sin ceder ante influencias ni amenazas.

P: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de justicia laboral en Jalisco?
El Poder Judicial ha implementado la reforma de 2019 con éxito, con 24 jueces en la primera región y salas orales bien equipadas. Los procesos, que antes tomaban años, ahora se resuelven en seis meses. Mi juzgado no tiene rezago, salvo demoras por exhortos interestatales, un área a mejorar.

P: ¿Cuántos casos manejas anualmente?
Más de mil, con picos tras vacaciones. Actualmente, manejo cinco o seis audiencias diarias, frente a las 12 iniciales, lo que me permite ser puntual en acuerdos y sentencias, por compromiso personal.

P: ¿Cómo ejecutas un convenio incumplido del Centro de Conciliación?
La parte afectada solicita la ejecución en el juzgado. Emitimos un requerimiento de pago o embargo, usando nuestras facultades para asegurar el cumplimiento del convenio o sentencia.

P: ¿Qué áreas de la reforma necesitan fortalecerse?
La comunicación entre tribunales de distintos estados. Los exhortos retrasan procesos. Propongo un sistema digital para conectar directamente con tribunales de otras ciudades, agilizando la justicia.

P: ¿Cómo fomentarás la colaboración en el tribunal?
Promoveré la paridad de género y respeto, trabajando con hombres y mujeres por igual. El diálogo será clave para analizar casos y buscar soluciones que prioricen a los justiciables, manteniendo comunicación abierta con las partes.

P: ¿Cómo comunicas resoluciones a no expertos?
Mis sentencias usan un lenguaje cotidiano, sin tecnicismos ni latinismos, para que trabajadores y empleadores entiendan el porqué de cada fallo. La justicia debe ser clara y accesible para todos.

P: ¿Cómo resuelves desacuerdos con colegas?
Con diálogo. Tuve diferencias con un colega, pero analizando leyes y tratados, llegamos a acuerdos que benefician al trabajador. Ese respeto nos hizo amigos, mostrando que el diálogo construye.

P: ¿Qué problemáticas laborales priorizarás en Jalisco?
La perspectiva de género es vital para combatir la discriminación contra mujeres y minorías, que enfrentan barreras para acceder a la justicia. Usaré tratados internacionales para proteger a grupos vulnerables.

P: ¿Cómo garantizas acceso a trabajadores sin representación?
Si veo una defensa débil, asigno a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para representarlos, asegurando que los más vulnerables tengan una defensa justa.

P: ¿Cómo analizas un despido injustificado bajo el artículo 47?
Verifico si el empleador entregó el aviso de rescisión y acreditó la causa. Si falta alguno, el despido es injustificado. Mi fallo se basa en pruebas y la Ley Federal del Trabajo.

P: ¿Cómo balanceas transparencia y privacidad?
Protegemos datos personales, publicando sentencias sin identificar a las partes. Solo los autorizados acceden al expediente, garantizando confidencialidad y transparencia.

P: ¿Qué legado esperas dejar?
Quiero mostrar que la justicia puede ser honesta, cercana y eficiente. Que los magistrados sean vistos como personas accesibles, con puertas abiertas, trabajando con convicción para resolver conflictos.

P: ¿Por qué votar por ti?
Ofrezco honestidad, disciplina y un compromiso real. La justicia laboral requiere estudio y corazón. Quiero que los jaliscienses se sientan escuchados. Los invito a votar el 1 de junio, Distrito 1, boleta rosa, número 03, por una justicia transparente.

¿QUIÉN ES DULCE CONCEPCIÓN ARIAS GARAY?

Soy una persona de familia, trabajadora y comprometida con servir. Como juez, disfruto resolver conflictos laborales con justicia y humanidad”.

“Comencé como meritoria en un despacho laboral, aprendiendo desde cero. Luego, en la Secretaría del Trabajo, fui proyectista, presidente auxiliar, secretario de junta, coordinadora y presidente especial. La reforma laboral de 2019 me abrió las puertas del Poder Judicial Federal como juez. Ha sido un camino de esfuerzo, con dos maestrías, un doctorado en curso y una pasión por estudiar que me mantiene actualizada.

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Nadia Licón, candidata a magistrada en materia administrativa: «Todos podemos transformar la justicia con nuestro voto»

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Por Francisco Junco //

El 1 de junio de 2025 marcará un antes y un después en la justicia mexicana. Por primera vez, los ciudadanos decidirán quiénes impartirán justicia en los tribunales federales, un hito que Nadia Licón, candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Jalisco, ve como una oportunidad histórica.

“Todos podemos contribuir a la transformación del Poder Judicial con nuestro voto”, afirmó a Conciencia Pública con una mezcla de convicción y calidez. Con 27 años de servicio en el Poder Judicial Federal, Licón no solo busca un cargo, sino acercar la justicia a la gente, haciéndola transparente, ética y humana.

UNA VIDA DEDICADA A LA JUSTICIA

Nadia Cecilia Lupita Licón González, conocida como Nadia Licón, comenzó su carrera judicial a los 19 años como meritoria en el Tercer Tribunal Unitario. “Sin salario, solo con la sed de aprender, me enamoré de la función jurisdiccional”, recuerda.

Nacida el 12 de julio, Día Nacional del Abogado, bromea: “Soy abogada de nacimiento, pero lo elegí por vocación”. Criada en una familia de maestros, su hogar estaba lleno de libros jurídicos que encendieron su pasión por la justicia. Tras un breve paso por el litigio durante la universidad, ingresó al Poder Judicial Federal en 1997 y nunca se fue.

Hoy, como secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, aspira a ser magistrada en el mismo órgano. “Los magistrados revisamos sentencias de jueces de distrito en juicios de amparo, en áreas como salud, educación o medio ambiente”, explica.

La materia administrativa, señala, exige aprendizaje constante por su impacto directo en la vida cotidiana. “Las leyes cambian de un día a otro. Debemos estar preparados para que la justicia realmente sirva a las personas”.

UNA ELECCIÓN HISTÓRICA Y DESAFIANTE

La elección de jueces por voto popular, establecida por la reforma constitucional de 2024, ha generado controversia. Licón reconoce su politización: “Pasar de concursos internos a voto público lo cambia todo, pero me ha abierto puertas”. Como servidora pública, enfrenta restricciones: no puede hacer campaña de 9 a 15 horas, no recibe fondos públicos ni privados, y depende de recursos propios y redes sociales. “En Facebook e Instagram comparto mis recorridos calle por calle. La gente me sigue, comparte mis historias, y eso me emociona”, dice.

La campaña no ha sido sencilla. “Al principio, no sabía cómo presentarme. Muchos desconocían que habría una elección judicial”, admite. Sin embargo, tras semanas de esfuerzo, nota un cambio: “Ahora la gente sabe, incluso me dice por quién votará”.

Las limitaciones de tiempo y presupuesto no la detienen; al contrario, la han acercado a la ciudadanía, revelándole cuánto desconocen sobre el Poder Judicial. “Estar detrás de un escritorio nos ha aislado. Esta campaña me abrió los ojos: la justicia debe ser accesible”, reflexiona.

UNA JUSTICIA CERCANA Y TRANSPARENTE

Licón propone usar las redes sociales para difundir resoluciones en lenguaje claro, sin tecnicismos. “Que la gente entienda cómo resolvemos, que el Poder Judicial no sea algo lejano”, insiste.

Su compromiso es claro: independencia, ética y cero tolerancia a la corrupción y el nepotismo. “Actuaré con la transparencia y autonomía que he practicado en 27 años. Aunque soy secretaria, no estoy exenta de presiones, pero mi brújula es la Constitución y los derechos humanos”, asegura.

Cita la reforma constitucional de 2011, que prioriza el mayor beneficio para las personas, especialmente grupos vulnerables. “Si un tratado internacional protege más que la Constitución, lo aplicamos. Los derechos humanos son la guía”, explica. Su visión se basa en criterios de la Suprema Corte que exigen sensibilidad y perspectiva de género en las sentencias.

UN CASO QUE MARCÓ SU CARRERA

Uno de los momentos definitorios de su trayectoria ocurrió en un tribunal colegiado auxiliar, donde analizó un amparo penal. Un hombre, condenado por abuso deshonesto contra su hijastra de cinco años, buscaba reducir su pena. El caso era desgarrador: la niña, ignorada por su madre y las autoridades, seguía viviendo con el agresor durante el proceso. “Nadie la escuchó. Su dolor era invisible”, recuerda Licón.

Como secretaria proyectista, Licón propuso priorizar el interés superior de la menor. El tribunal negó el amparo y ordenó una reparación integral: atención psicológica, medidas de protección y seguimiento institucional.

La sentencia, emitida en 2013, incorporó tratados internacionales y perspectiva de género, ganando un premio nacional de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. “Era crucial que esa niña sintiera que el Estado la protegía. Eso es justicia”, afirma Licón. Este caso refleja su enfoque: mirar más allá del expediente, reparar el daño y dar voz a los vulnerables.

UN VOTO POR LA TRANSFORMACIÓN

El 1 de junio, los ciudadanos recibirán seis boletas electorales, una por cada cargo judicial en disputa. La boleta rosa, para tribunales colegiados en materia administrativa, incluirá 28 candidatos, con Licón entre las mujeres aspirantes. “El votante puede escribir mi número, subrayar mi nombre o escribirlo completo. Lo importante es la intención”, explica, destacando la flexibilidad del proceso para facilitar la participación.

Licón insiste en no desanimarse por la complejidad. “Hay tutoriales y simuladores. Lo esencial es votar. No dejen pasar esta oportunidad histórica”, urge. Su campaña, financiada con recursos propios, ha sido una lección de cercanía. “Me ha mostrado lo que la gente quiere: un Poder Judicial transparente, eficiente y humano”, dice.

Apartidista, su compromiso es con la ciudadanía, no con partidos. “Mi lealtad es con quienes me han abierto sus puertas y votarán”, asegura.

 

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