Connect with us

ENTREVISTAS

«Vamos a tener una elección cerrada en la zona metropolitana», Jorge Alberto Godínez, director de Polymetrix

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Con la aparición de candidatos que representan más que la marca y marcas que sostienen a algunos candidatos, aunado a la irrupción de diversas expresiones políticas chiquitas, el escenario electoral es complejo y se prevé con un voto muy fragmentado, es el análisis que realizó Jorge Alberto Godínez, director general de Polymetrix, entrevistado en “Los Sótanos del Poder”.

Veo un panorama complejo y muy fragmentado, trece opciones de votación son insultantes para la ciudadanía, son demasiadas, deberíamos tener cuando mucho tres, debería ser una izquierda, una derecha y una de centro, pero que sean trece y todas nos cuesten es una barbaridad, pero así está la ley que lo permite, aunque moralmente no sea lo mejor. Necesitamos gobernantes que cumplan con las expectativas más exigentes de la sociedad”.

Con 25 años de experiencia en procesos electorales, en Polymetrix se encuentran listos para una nueva elección que tendrá como ingrediente atípico la pandemia por el COVID19, un entorno de inseguridad inédito y opciones al por mayor en la boleta, que hacen más difícil predecir qué sucederá en los comicios.

En Polymetrix logramos hacer una precisión en nuestras mediciones, en las dos últimas elecciones hemos sido primer lugar nacional en precisión y eso queda acreditado ante el INE una semana antes. Sin duda será una elección más cerrada de lo que se dice, estará compleja, complicada. En el Área Metropolitana de Guadalajara estimo que se van a polarizar las precisiones, vamos a tener una elección divertida, interesante y cerrada, es lo que se observa en estos momentos”.

Subrayó: “La investigación es el mapa de navegación, no se puede salir a ocurrencias o a intentar ganar una campaña sin información básica como son las encuestas, las encuestas guían para saber cuáles son las variables clave para ganar una elección. En México, nos encontramos con un electorado muy emocional, será importante medir esos componentes para poder aspirar a ganar la elección”.

LA ENTREVISTA

Pareciera que son tres fuerzas las que van a competir, MC, MORENA y Futuro. ¿Arrancan parejos?

En Zapopan quisiera acotarlo, la fuerza de Kumamoto se focaliza en este municipio, no así su partido, para aspirar a más tiene que consolidar a su partido. Observo en Zapopan un MORENA pujante, intentando entrar a la Zona Metropolitana, un MC que tiene la fuerza del gobierno y estructura, un presidente municipal saliente que está bien evaluado y si saben capitalizar esa parte será positivo para ellos. Kumamoto tiene que subir su partido si desea aspirar a más, de los demás partidos podríamos tener sorpresas, pero de momento las encuestas son fotografías. En Guadalajara, veo tres fuerzas pero no a Futuro, sino a Hagamos con Tonatiuh Bravo que podría dar la sorpresa”.

A diferencia de la ola naranja de hace 3 años que parecía un tsunami, en el caso de Kumamoto, ¿qué lectura le das?

En estos momentos la fuerza de Futuro es Kumamoto y Kumamoto no es todo Futuro, es el asunto. Tiene que convencer el por qué cambió su discurso de ser independiente a formalizar un partido y recibir recursos públicos, una explicación firme de su cambio de ideología”.

¿Ya lo advierte la gente en ese sentido?

Sí, dónde está la congruencia que voté por un candidato independiente porque estaba harto de todos los partidos políticos y ahora eres parte de ese sistema. A diferencia de Alfaro, que siempre tuvo sus alzas, fue creciendo, perdió elecciones y llegó a su máximo punto cuando ganó la gubernatura, es un escenario complicado en este momento para el gobernador con una aceptación no muy abultada”.

¿Kumamoto tiene que ganarle a Pablo Lemus o a Frangie?

A Frangie. En este momento no hay correlación, si Pablo Lemus sube, Frangie sube, no existe en este momento, tendrían que buscar lograr esa parte si es que Lemus va para arriba, porque todo pinta para allá, pero es impredecible”.

KUMAMOTO NO SERÁ FENÓMENO METROPOLITANO

¿Logrará ser un fenómeno metropolitano Pedro Kumamoto?

Pienso que no, él tiene que hacer crecer su marca para poder aspirar a algo. Está complicado”.

¿Creció más Hagamos que Futuro?

Depende dónde, en el caso de Futuro es un candidato muy específico, para crecer tienen que asociar la marca con el aspirante, es el proceso que tienen que hacer. La realidad es que la población no conoce a Futuro, no lo relacionan con Kumamoto, tienen que trabajar en posicionamiento. A diferencia de Hagamos que tiene una estructura más globalizada y podría crecer su marca, sin depender de una sola persona”.

El caso de Pablo Lemus que llega emergente a Guadalajara, ¿cómo ves este cambio que se dio en Movimiento Ciudadano?

Es la última carta de Movimiento Ciudadano, que tenía un escenario catastrófico antes de Pablo Lemus. Sin embargo, ¿Pablo Lemus es el fin del Alfarismo?, ya lo veremos, no sabemos los acuerdos que se hayan hecho, no sabemos si vaya a ganar, pero sí nos pinta un escenario diferente de un cuarto para las doce, que era imprevisible momentos antes, estará interesante”.

LEMUS, PODRÍA SER EL FIN DEL ALFARISMO

Pablo Lemus mostró cierta independencia del gobernador, llega y pareciera que su desafío es seguir con esto…

Podría ser el fin del Alfarismo con Pablo Lemus, no sé si ya tiró la toalla Enrique Alfaro o ya es su última carta. Con Lemus veo una línea delgada en su proyecto, la infraestructura y la estructura de Movimiento Ciudadano que la necesita para ganar, viene de ser un presidente municipal bien evaluado, vendiendo esperanza, tiene un extraordinario equipo de comunicación, la esperanza que se venda a la ciudadanía va a definir estas elecciones. Si algo tiene Pablo Lemus es un extraordinario equipo de comunicación y por eso es un uno de los alcaldes mejores evaluados del país”.

En Guadalajara le tocará trabajar con un equipo nuevo, ¿qué tantas complicaciones puede generar el hecho de que sea un externo y poder articularse para impactar a los tapatíos?

Perdió tiempo valioso que de haber sido el aspirante antes para formar la estructura en Guadalajara. Ya dependerá de su capacidad de gestión, de comunicación, capacidad de armar su ejército electoral para poder generar un equipo competitivo. En Guadalajara observo tres, veo a MORENA fuerte y un Tonatiuh que podría dar una sorpresa, como persona está bien evaluado y podría pasar por en medio”.

Hace años Enrique Alfaro jalaba votos, ahora el desafío es que crezca Pablo Lemus, ¿es tiempo de olvidarse del gobernador?

Habría que medirla, todo parece indicar que está de moda la línea de decir que no eres parte del equipo del gobernador para crecer. Pablo Lemus tendrá que cargar con todos los negativos y fortalecer su marca personal, que si gana, todo parecía indicar que es el fin del Alfarismo desde dentro de Movimiento Ciudadano”.

TONATIUH PUEDE DAR LA SORPRESA

¿A quién le podría quitar seguidores un candidato con la estructura de la Universidad de Guadalajara como Tonatiuh Bravo?

Tiene estructura, tiene experiencia, viene del partido en el poder en Jalisco, será un factor de balance al menos. En caso de que la ciudadanía no le convenza ni uno ni otro, veo esa tercera opción viable incluso hasta ganar. No hay nada para nadie, en 2006 todo mundo daba por presidente a López Obrador y terminó perdiendo. Los tiempos se reducen, pero la comunicación es en tiempo real en la actualidad, eso hace que los proceso se acorten y exista mayor calidad y cantidad en la población y elija con eso”.

El hecho de que no haya campañas en la calle, la percepción de victoria no será en las calles, ¿cómo percibes esto?

Tengo 25 años trabajando lo electoral, después de razonar, te das cuenta que anteriormente las conquistas se realizaban con la fuerza, sometiendo a los militantes, ahora es convenciendo, persuadiendo a las personas. La forma de persuadir en estos tiempos son aparatos como estos, los medios de comunicación ponen el debate y los temas a discutir, pero las redes sociales y las personas es donde se decide el voto. A diferencia de antes, siguen intercomunicados de manera digital. No perdamos de vista esa parte, la mayoría de la población ya utiliza estos medios de comunicación”.

¿Será el gran factor el internet?

Todo parece indicar que sí, todo por la pandemia”.

LA GUERRA SUCIA

¿Y la guerra sucia qué papel juega?

En el año 2006 golpearon con todo a un candidato y ahora resulta que es presidente. La guerra sucia ya no tiene el mismo efecto que antes porque la sociedad se sintió engañada en su momento, hay mucha gente que votó y dijo estamos peor que con el peligroso. Ojo para los que quieran usar la guerra sucia, tiene que ser de forma inteligente, porque se les puede voltear, sobre todo si el candidato atacado tiene buena contra inteligencia, buen equipo de comunicación, cuidado, están minando en campo propio”.

Y faltan los debates…

Falta mucho, pero un buen debate, aunque salga de un partido pequeño y convenza, marca la diferencia. Los humanos actuamos por conveniencia, si quieres que vote por ti necesitas darme una oferta que me convenza para depositarte mi confianza, cuando ninguno convence la gente se va a la opción menos peor o a una opción nueva, como el caso de MORENA, López Obrador fue el hartazgo de todos los partidos políticos y decir quiero algo nuevo”.

¿QUÉ QUIERE LA GENTE?

Las elecciones tienen a ser tendencias de continuar o buscar un cambio, ¿qué impera en Jalisco?

Hay más de cincuenta modelos de comportamiento electoral, uno es el voto a cambio de gobierno, si está bien el gobierno voto por la continuidad, pero existen infinidad. En las elecciones intermedias, si analizas la historia de México, tenemos el comportamiento de Michigan, que no es otra cosa que la simpatía partidista, simpatizo por el PRI y voto por el PRI. Si analizamos las elecciones intermedias desde 1997, ganó el PRI, a pesar de que gobernaba el PAN. Ahora tenemos un nuevo jugador fuerte que rompe con ese esquema y no sabemos que vaya a suceder, si MORENA absorbe ese voto duro del PRI o si se da un resurgimiento del tricolor. Si no hay gobierno fuerte, el escenario para Movimiento Ciudadano sería catastrófico, siguiendo el patrón de los últimos años”.

ESPERO MÁS DE UNA SORPRESA”

¿Sorpresas?

Espero más de alguna sorpresa. Habrá trece partidos, algún independiente, con un voto pulverizado”.

¿Qué futuro le ves a los partidos chiquitos?

Complicado, difícil, la mayoría de los partidos pequeños su objetivo es sobrevivir para seguir teniendo recursos y aspirar a un poco más. En una democracia es un insulto tener trece opciones de voto”.

¿Es difícil para las casas encuestadoras al tener tantas opciones?

Es muy complicado, porque son votaciones pequeñas, se les llama atributos raros, que es mucho más difícil de medir. Las mediciones estadísticas confiables se dan entre 20 y 80 por ciento, estamos hablando de 1 o 2 por ciento y si tengo un error de 5 por ciento, es complicado, difícil, confuso para la ciudadanía, si sumamos todas las elecciones que habrá la gente se confunde”.

LOS PROGRAMAS SOCIALES

¿Qué impacto tendrán los programas sociales en esta elección? Son millones de familias que son beneficiadas…

Es la base social, electoralmente será muy rentable, si los candidatos de MORENA lo saben capitalizar tienen todo para ganar. La cancha está a su favor, por un presidente bien evaluado y sus programas, para que MORENA lo pueda hacer. Dependerá de los propios candidatos que ganen o pierdan la elección. La gente claro que está contenta, porque tenían años sin recibir nada”.

¿Quién ganará los diferentes segmentos? Los jóvenes, las mujeres, los empresarios, la clase media, el sector social, los pobres…

Las mujeres representan el 50 por ciento del electorado, aquel candidato que detecte sus necesidades y les ofrezca una propuesta que les convenza va a ganar, lo mismo con los jóvenes. Sería hacer un estudio conductual para decir, va por esto, que encuentren una ruta. Los jóvenes son muy pocos, no salen tanto a votar, los que salen más son los de 45 y más, votan más hombres y mujeres, entonces el gran reto es participar a las mujeres”.

¿Dónde están los indecisos?

En una campaña electoral lo primero que se detecta son los indecisos para poder buscar los patrones, decir esto están buscando y van sobre ellos. Hay que analizar la elección desde diferentes escenarios, qué ocurriría si la gente vota a favor de la continuidad o el cambio, qué sucedería si se van por el candidato, por las emociones, hay un poco de todo y para eso estamos los expertos en decirle a los candidatos cómo conquistar y cuál es su mercado meta, de lo contrario están navegando sin un mapa, están con el yo creo, yo supongo, la evidencia científica es importante”, puntualizó.

ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

Publicado

el

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

Publicado

el

Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

Publicado

el

– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

Publicado

el

– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.