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ENTREVISTAS

«Vamos a tener una elección cerrada en la zona metropolitana», Jorge Alberto Godínez, director de Polymetrix

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Por Diego Morales Heredia //

Con la aparición de candidatos que representan más que la marca y marcas que sostienen a algunos candidatos, aunado a la irrupción de diversas expresiones políticas chiquitas, el escenario electoral es complejo y se prevé con un voto muy fragmentado, es el análisis que realizó Jorge Alberto Godínez, director general de Polymetrix, entrevistado en “Los Sótanos del Poder”.

Veo un panorama complejo y muy fragmentado, trece opciones de votación son insultantes para la ciudadanía, son demasiadas, deberíamos tener cuando mucho tres, debería ser una izquierda, una derecha y una de centro, pero que sean trece y todas nos cuesten es una barbaridad, pero así está la ley que lo permite, aunque moralmente no sea lo mejor. Necesitamos gobernantes que cumplan con las expectativas más exigentes de la sociedad”.

Con 25 años de experiencia en procesos electorales, en Polymetrix se encuentran listos para una nueva elección que tendrá como ingrediente atípico la pandemia por el COVID19, un entorno de inseguridad inédito y opciones al por mayor en la boleta, que hacen más difícil predecir qué sucederá en los comicios.

En Polymetrix logramos hacer una precisión en nuestras mediciones, en las dos últimas elecciones hemos sido primer lugar nacional en precisión y eso queda acreditado ante el INE una semana antes. Sin duda será una elección más cerrada de lo que se dice, estará compleja, complicada. En el Área Metropolitana de Guadalajara estimo que se van a polarizar las precisiones, vamos a tener una elección divertida, interesante y cerrada, es lo que se observa en estos momentos”.

Subrayó: “La investigación es el mapa de navegación, no se puede salir a ocurrencias o a intentar ganar una campaña sin información básica como son las encuestas, las encuestas guían para saber cuáles son las variables clave para ganar una elección. En México, nos encontramos con un electorado muy emocional, será importante medir esos componentes para poder aspirar a ganar la elección”.

LA ENTREVISTA

Pareciera que son tres fuerzas las que van a competir, MC, MORENA y Futuro. ¿Arrancan parejos?

En Zapopan quisiera acotarlo, la fuerza de Kumamoto se focaliza en este municipio, no así su partido, para aspirar a más tiene que consolidar a su partido. Observo en Zapopan un MORENA pujante, intentando entrar a la Zona Metropolitana, un MC que tiene la fuerza del gobierno y estructura, un presidente municipal saliente que está bien evaluado y si saben capitalizar esa parte será positivo para ellos. Kumamoto tiene que subir su partido si desea aspirar a más, de los demás partidos podríamos tener sorpresas, pero de momento las encuestas son fotografías. En Guadalajara, veo tres fuerzas pero no a Futuro, sino a Hagamos con Tonatiuh Bravo que podría dar la sorpresa”.

A diferencia de la ola naranja de hace 3 años que parecía un tsunami, en el caso de Kumamoto, ¿qué lectura le das?

En estos momentos la fuerza de Futuro es Kumamoto y Kumamoto no es todo Futuro, es el asunto. Tiene que convencer el por qué cambió su discurso de ser independiente a formalizar un partido y recibir recursos públicos, una explicación firme de su cambio de ideología”.

¿Ya lo advierte la gente en ese sentido?

Sí, dónde está la congruencia que voté por un candidato independiente porque estaba harto de todos los partidos políticos y ahora eres parte de ese sistema. A diferencia de Alfaro, que siempre tuvo sus alzas, fue creciendo, perdió elecciones y llegó a su máximo punto cuando ganó la gubernatura, es un escenario complicado en este momento para el gobernador con una aceptación no muy abultada”.

¿Kumamoto tiene que ganarle a Pablo Lemus o a Frangie?

A Frangie. En este momento no hay correlación, si Pablo Lemus sube, Frangie sube, no existe en este momento, tendrían que buscar lograr esa parte si es que Lemus va para arriba, porque todo pinta para allá, pero es impredecible”.

KUMAMOTO NO SERÁ FENÓMENO METROPOLITANO

¿Logrará ser un fenómeno metropolitano Pedro Kumamoto?

Pienso que no, él tiene que hacer crecer su marca para poder aspirar a algo. Está complicado”.

¿Creció más Hagamos que Futuro?

Depende dónde, en el caso de Futuro es un candidato muy específico, para crecer tienen que asociar la marca con el aspirante, es el proceso que tienen que hacer. La realidad es que la población no conoce a Futuro, no lo relacionan con Kumamoto, tienen que trabajar en posicionamiento. A diferencia de Hagamos que tiene una estructura más globalizada y podría crecer su marca, sin depender de una sola persona”.

El caso de Pablo Lemus que llega emergente a Guadalajara, ¿cómo ves este cambio que se dio en Movimiento Ciudadano?

Es la última carta de Movimiento Ciudadano, que tenía un escenario catastrófico antes de Pablo Lemus. Sin embargo, ¿Pablo Lemus es el fin del Alfarismo?, ya lo veremos, no sabemos los acuerdos que se hayan hecho, no sabemos si vaya a ganar, pero sí nos pinta un escenario diferente de un cuarto para las doce, que era imprevisible momentos antes, estará interesante”.

LEMUS, PODRÍA SER EL FIN DEL ALFARISMO

Pablo Lemus mostró cierta independencia del gobernador, llega y pareciera que su desafío es seguir con esto…

Podría ser el fin del Alfarismo con Pablo Lemus, no sé si ya tiró la toalla Enrique Alfaro o ya es su última carta. Con Lemus veo una línea delgada en su proyecto, la infraestructura y la estructura de Movimiento Ciudadano que la necesita para ganar, viene de ser un presidente municipal bien evaluado, vendiendo esperanza, tiene un extraordinario equipo de comunicación, la esperanza que se venda a la ciudadanía va a definir estas elecciones. Si algo tiene Pablo Lemus es un extraordinario equipo de comunicación y por eso es un uno de los alcaldes mejores evaluados del país”.

En Guadalajara le tocará trabajar con un equipo nuevo, ¿qué tantas complicaciones puede generar el hecho de que sea un externo y poder articularse para impactar a los tapatíos?

Perdió tiempo valioso que de haber sido el aspirante antes para formar la estructura en Guadalajara. Ya dependerá de su capacidad de gestión, de comunicación, capacidad de armar su ejército electoral para poder generar un equipo competitivo. En Guadalajara observo tres, veo a MORENA fuerte y un Tonatiuh que podría dar una sorpresa, como persona está bien evaluado y podría pasar por en medio”.

Hace años Enrique Alfaro jalaba votos, ahora el desafío es que crezca Pablo Lemus, ¿es tiempo de olvidarse del gobernador?

Habría que medirla, todo parece indicar que está de moda la línea de decir que no eres parte del equipo del gobernador para crecer. Pablo Lemus tendrá que cargar con todos los negativos y fortalecer su marca personal, que si gana, todo parecía indicar que es el fin del Alfarismo desde dentro de Movimiento Ciudadano”.

TONATIUH PUEDE DAR LA SORPRESA

¿A quién le podría quitar seguidores un candidato con la estructura de la Universidad de Guadalajara como Tonatiuh Bravo?

Tiene estructura, tiene experiencia, viene del partido en el poder en Jalisco, será un factor de balance al menos. En caso de que la ciudadanía no le convenza ni uno ni otro, veo esa tercera opción viable incluso hasta ganar. No hay nada para nadie, en 2006 todo mundo daba por presidente a López Obrador y terminó perdiendo. Los tiempos se reducen, pero la comunicación es en tiempo real en la actualidad, eso hace que los proceso se acorten y exista mayor calidad y cantidad en la población y elija con eso”.

El hecho de que no haya campañas en la calle, la percepción de victoria no será en las calles, ¿cómo percibes esto?

Tengo 25 años trabajando lo electoral, después de razonar, te das cuenta que anteriormente las conquistas se realizaban con la fuerza, sometiendo a los militantes, ahora es convenciendo, persuadiendo a las personas. La forma de persuadir en estos tiempos son aparatos como estos, los medios de comunicación ponen el debate y los temas a discutir, pero las redes sociales y las personas es donde se decide el voto. A diferencia de antes, siguen intercomunicados de manera digital. No perdamos de vista esa parte, la mayoría de la población ya utiliza estos medios de comunicación”.

¿Será el gran factor el internet?

Todo parece indicar que sí, todo por la pandemia”.

LA GUERRA SUCIA

¿Y la guerra sucia qué papel juega?

En el año 2006 golpearon con todo a un candidato y ahora resulta que es presidente. La guerra sucia ya no tiene el mismo efecto que antes porque la sociedad se sintió engañada en su momento, hay mucha gente que votó y dijo estamos peor que con el peligroso. Ojo para los que quieran usar la guerra sucia, tiene que ser de forma inteligente, porque se les puede voltear, sobre todo si el candidato atacado tiene buena contra inteligencia, buen equipo de comunicación, cuidado, están minando en campo propio”.

Y faltan los debates…

Falta mucho, pero un buen debate, aunque salga de un partido pequeño y convenza, marca la diferencia. Los humanos actuamos por conveniencia, si quieres que vote por ti necesitas darme una oferta que me convenza para depositarte mi confianza, cuando ninguno convence la gente se va a la opción menos peor o a una opción nueva, como el caso de MORENA, López Obrador fue el hartazgo de todos los partidos políticos y decir quiero algo nuevo”.

¿QUÉ QUIERE LA GENTE?

Las elecciones tienen a ser tendencias de continuar o buscar un cambio, ¿qué impera en Jalisco?

Hay más de cincuenta modelos de comportamiento electoral, uno es el voto a cambio de gobierno, si está bien el gobierno voto por la continuidad, pero existen infinidad. En las elecciones intermedias, si analizas la historia de México, tenemos el comportamiento de Michigan, que no es otra cosa que la simpatía partidista, simpatizo por el PRI y voto por el PRI. Si analizamos las elecciones intermedias desde 1997, ganó el PRI, a pesar de que gobernaba el PAN. Ahora tenemos un nuevo jugador fuerte que rompe con ese esquema y no sabemos que vaya a suceder, si MORENA absorbe ese voto duro del PRI o si se da un resurgimiento del tricolor. Si no hay gobierno fuerte, el escenario para Movimiento Ciudadano sería catastrófico, siguiendo el patrón de los últimos años”.

ESPERO MÁS DE UNA SORPRESA”

¿Sorpresas?

Espero más de alguna sorpresa. Habrá trece partidos, algún independiente, con un voto pulverizado”.

¿Qué futuro le ves a los partidos chiquitos?

Complicado, difícil, la mayoría de los partidos pequeños su objetivo es sobrevivir para seguir teniendo recursos y aspirar a un poco más. En una democracia es un insulto tener trece opciones de voto”.

¿Es difícil para las casas encuestadoras al tener tantas opciones?

Es muy complicado, porque son votaciones pequeñas, se les llama atributos raros, que es mucho más difícil de medir. Las mediciones estadísticas confiables se dan entre 20 y 80 por ciento, estamos hablando de 1 o 2 por ciento y si tengo un error de 5 por ciento, es complicado, difícil, confuso para la ciudadanía, si sumamos todas las elecciones que habrá la gente se confunde”.

LOS PROGRAMAS SOCIALES

¿Qué impacto tendrán los programas sociales en esta elección? Son millones de familias que son beneficiadas…

Es la base social, electoralmente será muy rentable, si los candidatos de MORENA lo saben capitalizar tienen todo para ganar. La cancha está a su favor, por un presidente bien evaluado y sus programas, para que MORENA lo pueda hacer. Dependerá de los propios candidatos que ganen o pierdan la elección. La gente claro que está contenta, porque tenían años sin recibir nada”.

¿Quién ganará los diferentes segmentos? Los jóvenes, las mujeres, los empresarios, la clase media, el sector social, los pobres…

Las mujeres representan el 50 por ciento del electorado, aquel candidato que detecte sus necesidades y les ofrezca una propuesta que les convenza va a ganar, lo mismo con los jóvenes. Sería hacer un estudio conductual para decir, va por esto, que encuentren una ruta. Los jóvenes son muy pocos, no salen tanto a votar, los que salen más son los de 45 y más, votan más hombres y mujeres, entonces el gran reto es participar a las mujeres”.

¿Dónde están los indecisos?

En una campaña electoral lo primero que se detecta son los indecisos para poder buscar los patrones, decir esto están buscando y van sobre ellos. Hay que analizar la elección desde diferentes escenarios, qué ocurriría si la gente vota a favor de la continuidad o el cambio, qué sucedería si se van por el candidato, por las emociones, hay un poco de todo y para eso estamos los expertos en decirle a los candidatos cómo conquistar y cuál es su mercado meta, de lo contrario están navegando sin un mapa, están con el yo creo, yo supongo, la evidencia científica es importante”, puntualizó.

ENTREVISTAS

Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

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Por Mario Ávila //

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.

El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.

Control del gobierno sobre instituciones

Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.

Llamado a la acción y conversatorios

El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.

Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.

El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.

Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.

Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.

Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.

Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.

Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas

El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.

Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.

Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.

En México, el espectro más caro del mundo

El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.

Abundan las estaciones “pirata”

En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.

Las empresas del Estado y la libre competencia

El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.

Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC

El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.

LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.

La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.

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La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

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Por Francisco Junco //

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.

Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.

Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.

En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.

Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.

La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.

La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.

La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.

Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.

La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.

“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.

Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.

Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.

La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.

Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.

La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.

La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.

 

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Marco Antonio Fuerte Tapia: Candidato a magistrado del Tercer Circuito en materia mixta

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

“La justicia debe ser un puente, no una barrera”, afirma Marco Antonio Fuerte Tapia, candidato a magistrado federal del Tercer Circuito en Materia Mixta, encapsulando una filosofía que guía cada una de sus decisiones.

Con más de 20 años de experiencia en el ámbito jurídico, Fuerte se presenta como un candidato cuya trayectoria combina rigor técnico, compromiso ético y una visión clara para acercar la justicia a la ciudadanía en el contexto de la histórica reforma judicial de 2024.

En esta entrevista con Conciencia Pública ofrece una ventana a la mente y el corazón del servidor público que aspira a ser magistrado no por ambición, sino por vocación, conforme recalca.

Enfrentando la reforma judicial

La reforma judicial de 2024, que permite elegir jueces por voto popular, es vista por Fuerte con cautela y optimismo. “Es una oportunidad, pero peligrosa sin preparación”, dice. La legitimidad del magistrado está en resoluciones justas, no en popularidad, haciendo de la justicia un puente hacia los derechos, sin tecnicismos ni influencias.

A través de sus palabras, Marco Antonio Fuerte nos invita a imaginar un Poder Judicial más humano, inclusivo y confiable, capaz de responder a las necesidades de un México en transformación. En un momento donde cada voto cuenta, su trayectoria y propuestas son un recordatorio de que la justicia no se construye con discursos, sino con hechos.

La reforma judicial ha sacudido los cimientos del Poder Judicial Federal, generando tanto expectativas como inquietudes. Por un lado, promete acercar la justicia a la ciudadanía; por otro, plantea el riesgo de que la popularidad eclipse la idoneidad.

En este contexto, Marco Antonio Fuerte se presenta como un candidato que no busca reflectores, sino resultados. Su carrera, forjada en las aulas y en los tribunales, refleja un compromiso inquebrantable con la ley y con las personas.

El aspirante a magistrado no es ajeno a los desafíos tanto de la justicia penal, donde deben ponderarse con enorme cuidado los derechos de los acusados y de las víctimas; como en la materia civil, que es un campo en el que los conflictos entre particulares —desde disputas contractuales hasta casos con profundas implicaciones sociales— demandan equilibrio y sensibilidad.

Su experiencia como juez en casos complejos, demuestra su capacidad para escuchar más allá de los expedientes y encontrar soluciones que respeten tanto la ley como la dignidad humana. Este enfoque, que combina conocimiento técnico con empatía, lo distingue en un proceso electoral donde la preparación es más crucial que nunca.

Resolución de asuntos que involucran la libertad personal y la reparación del daño.

Los casos que han definido la carrera de Fuerte Tapia son aquellos en los que se debe decidir respecto de la condena de una persona, sin olvidar los derechos de la víctima, como la reparación del daño; es ahí donde la formación, experiencia y sensibilidad deben conjugarse para lograr una decisión justa. Como magistrado han sido múltiples los asuntos en los que se debe ver más allá del expediente para buscar que el derecho ayude a cambiar la realidad de las personas.

Mediante un enfoque restaurativo, también se pueden resolver los conflicto sin necesidad imponer una sanción, por lo que, afirma, deben utilizarse cuando proceda, ese tipo de salidas alternas, que pueden resarcir en gran medida el daño que pudo ocasionarse con el delito, pero sin olvidar los intereses de las víctimas; es conjugar sensibilidad y empatía, con legalidad y sentido común.

En un sistema judicial donde la percepción de corrupción y lejanía ha erosionado la confianza ciudadana, Fuerte propone un camino claro: transparencia absoluta y accesibilidad. Desde el uso de tecnología para visibilizar los procesos judiciales hasta la redacción de sentencias en lenguaje claro, su visión busca derribar las barreras que separan a la justicia de la gente.

Su campaña, financiada con recursos propios y centrada en el contacto directo con la ciudadanía, refleja una autenticidad poco común en tiempos de promesas fáciles.

Propuestas para una justicia accesible y social

Marco Antonio Fuerte propone transformar la justicia como magistrado con tres ejes concretos. Primero, simplificar las sentencias en un lenguaje claro, inspirándose en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Una sentencia no debe ser un acertijo, sino clara para todos”, afirma. Segundo, buscar soluciones de fondo y no de mera forma. Finalmente, justicia social e incluyente con apego a la cultura de la legalidad “todos deben estar incluidos en el acceso a la justicia, sin privilegios”, asegura.

“Tengo una visión donde la Justicia se acerque cada vez más al pueblo, con procedimientos más entendibles que beneficien a la gente; no más una justicia de escritorio, sino que se debe buscar el acercamiento con la sociedad, donde impere la transparencia y la rendición de cuentas. No más una justicia retardada que se limite a soluciones de forma, se debe privilegiar la solución de fondo, con procedimientos ágiles y sencillos, para que el cambio que reclama la sociedad se materialice”, resalta en sus propuestas.

Marco Antonio Fuerte Tapia no se presenta como un candidato más, sino como un magistrado que ya ha demostrado su capacidad para impartir justicia con rigor y empatía. En un momento crucial para el Poder Judicial, su experiencia y visión ofrecen una promesa sólida: una justicia que no solo resuelve, sino que une. “La justicia es un acto de servicio, y estoy listo para dar el siguiente paso”, expresa, con la mirada fija en un futuro donde el derecho sea un derecho para todos.

Voten por el magistrado en la boleta rosa No. 15”

Antes de concluir invitó a los ciudadanos del Tercer Circuito a participar en la elección del 1 de junio. “Voten con confianza por el magistrado en la boleta rosa, número 15, Distrito Judicial 2, para materia mixta (civil, penal y amparo). Su participación legitima la justicia y fortalece nuestra democracia. No permitan que la apatía decida; cada voto cuenta para construir un México más justo. Elijan a quienes garanticen un Poder Judicial cercano y transparente”.

“La campaña concluye el 28 de mayo, seguida por la veda electoral; la votación es el 1 de junio. Esta experiencia transformó mi perspectiva, al conocer Jalisco y dialogar con su gente. Agradezco la oportunidad de conectar con tantas personas, cuyas historias me enriquecieron y me motivan a servir con mayor compromiso en el futuro”.

¿QUIÉN ES MARCO ANTONIO FUERTE?

Marco Antonio Fuerte Tapia es un jurista con 23 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, actualmente magistrado federal en Jalisco en el Tercer Circuito, en un tribunal colegiado de apelación que aborda materias civil, penal y amparo. Inició como oficial judicial, ascendió a actuario, fue secretario de tribunal por casi una década y, tras un concurso, se convirtió en juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio.

Cuento con Licenciatura en Derecho, con especialidades en Juicio de Amparo y Justicia para Adolescentes, Maestría en Ciencias Penales y Doctorado en Derecho, mi formación ha sido clave para desempeñarme con excelencia como magistrado de circuito en el Poder Judicial de la Federación, revisando casos civiles, penales y de amparo con un enfoque técnico y ético”.

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