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ENTREVISTAS

Verónica Delgadillo ofrece gobierno cercano y humanizado para Guadalajara: «Las mujeres tendrán una gran aliada en el gobierno»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Muy emocionada, Verónica Delgadillo, espera la elección del próximo domingo al buscar la alcaldía tapatía por el color naranja de Movimiento Ciudadano y manda un mensaje:

“Primero, quiero que las mujeres se sientan que tienen una gran aliada con la que será la primera presidenta municipal de Guadalajara y una de las características particulares de lo que va a ser mi gobierno es una profunda empatía, cercanía, humanizar la política y la política pública”.

“Para mi las niñas y las mujeres son una prioridad porque yo se que cuando trabajas por las niñas y mujeres estás trabajando por toda la ciudad, porque los beneficios de construir un piso más parejo para las mujeres es un beneficio para todas las personas”, enfatiza Verónica Delgadillo en diálogo con Conciencia Pública.

Verónica tiene 12 años participando en la política, tiene una carrera vertiginosa, ha sido diputada local, diputada federal y en estos últimos seis años senadora de la república por Jalisco que le ha permitido tener un gran fogueo y gran experiencia desde el parlamento local y federal.

Y ahora asume el gran reto de su vida al buscar el voto de los ciudadanos para convertirse en la primera alcaldesa de la capital de Jalisco.

Una de sus apuestas importantes que pretende impulsar desde el gobierno de Guadalajara es descentralizar los servicios públicos a través de la administración al organizar en 12 comunidades en que pretenden dividir a la ciudad.

De la misma forma está proyectada crear la gerencia nocturna de servicios públicos municipales, considerando que la ciudad no duerme y los servicios públicos tampoco van a dormir, señala.

Al mismo tiempo dice estar plenamente convencida de la visión metropolitana y el Imeplan es un gran aporte a los gobiernos del Área Metropolitana, porque aporta herramientas de estudio, de investigación y análisis que son muy útiles para la toma de decisión.

Dice estar consciente de los cambios que ha registrado la ciudad en los últimos nueve años en los que ha gobernado Movimiento Naranja en Guadalajara.

“No es la misma ciudad que recibimos en 2015 a la ciudad que hoy tenemos, que hemos enfrentado grandes retos en Guadalajara de una forma muy especial y con buenos resultados”, afirma y resalta como uno de los grandes logros es haber convertido a en la ciudad más iluminada del país, antes era una boca de lobo.

“Se han hecho inversiones históricas en infraestructura y obra pública, hemos transparentado los procesos, hemos implementado mecanismos de participación ciudadana como ningún otro gobierno, hemos desarrollado política pública para que Guadalajara y la zona metropolitana tenga agua, hemos consolidado que tengamos calidad de agua y ya tenemos un plan en ese sentido”, sostiene.

“Creo que a lo largo de estos casi nueve años hemos tenido buenos gobiernos y también puedo reconocer los grandes aciertos que hemos tenido”.

“Por otro lado soy autocrítica, se que hay cosas que podemos hacer mejor y también entiendo los nuevos retos que hoy tiene Guadalajara, que no son los mismo retos que tenía hace 9 años”.

HE DISFRUTADO MUCHO ESTA CAMPAÑA”

P. Tus impresiones de esta campaña.

R. He recorrido Guadalajara en muchas ocasiones en diferentes momentos de mi trayectoria política y recorrer Guadalajara con los ojos de una persona que la va a gobernar, por supuesto permite que uno descubra muchas cosas nuevas, porque los problemas y los retos los ve uno de un nuevo lugar.

He disfrutado mucho este recorrido en la campaña, he aprendido mucho de la gente, he tenido muchos diálogos y hoy llego a la recta final con mucha claridad de lo que Guadalajara necesita, de lo que la gente espera de su primera presidenta municipal, de las oportunidades y retos que tenemos. Llego convencido del proyecto que he formado y que he presentado a las y los tapatíos es el proyecto que va a poder hacerle frente hoy a todos los retos que tiene hoy Guadalajara.

P. ¿Qué es lo que más te ha impresionado en este recorrido que has realizado?

R. Como he tenido un contacto permanente en 12 años con Guadalajara y su gente, realmente todas las realidades de Guadalajara ya las conocía, no es que me haya impresionado alguno nuevo, sino que me despierta nuevos intereses para resolver sus problemas.

CONSOLIDARSE COMO CAPITAL CULTURA DE MÉXICO

P. ¿Qué representa para ti la posibilidad de gobernar Guadalajara? Es la segunda ciudad más importante del país, la más importante después de la capital del país…

R. Guadalajara es una gran ciudad y tiene un gran potencial para seguirse consolidando como capital cultural del país, es como una capital también para las industrias creativas, como capital gastronómica, capital turística en México.

Guadalajara es una ciudad que ha avanzado mucho en diferentes agendas, por supuesto tiene grandes retos, tiene oportunidades y estoy lista para hacer frente a esos retos y oportunidades, y también para seguir detonando la grandeza que tiene Guadalajara, creo que sí podemos convertir en la mejor ciudad para vivir en México.

P. ¿Qué piensas hacer con la basura? Se ha hecho crisis en la ciudad, se tiene concesionada…¿Cuál es tu impresión?

R. Primero hay que entender que el manejo de residuos sólidos, comúnmente llamado basura es uno de los grandes retos de las ciudades hoy en el mundo y debemos garantizar que estos retos se conviertan en oportunidades para la sociedad. En mi caso como presidenta municipal voy a tomar la rectoría del servicio de recolección de basura para que quien preste el servicio, sea el mejor para las tapatías y los tapatíos.

Quiero que si un día o determinado día va a pasar por la basura a tu casa, pase ese día, que eso se garantice. Creo también que hoy tenemos la oportunidad para replantear el modelo de recolección de basura, no solo en Guadalajara, sino en el área metropolitana.

P. ¿Deberá seguir prestando el servicio la misma empresa o habrá cambio?

R. Creo que hay que seguir los procesos que tiene el Ayuntamiento, hoy quien tiene que decidir sin continúa o no esta concesión es el ayuntamiento que está en turno y son cuatro direcciones las que tienen que hacer un dictamen para si es viable o no que permanezca la concesión.

Si una vez que yo llegue como presidenta municipal, no han hecho los dictámenes, por supuesto que vamos a hacer una revisión profunda. Lo que quiero es que el servicio sea mejor para las tapatías y tapatíos y eso pasa por replantear lo que sea necesario.

P. El tema de la seguridad, es el que más le preocupa a la ciudadanía. ¿Qué cambios harías para mejorar la seguridad de los tapatíos?

R. Primero es la forma de trabajar en la agenda de seguridad, en lugar de apostarle a un tema de seguridad, voy a trabajar en la seguridad ciudadana, esto lo que termite es cambiar el paradigma y no solo trabajar en la prevención del delito, sino en la prevención social de las violencias y los delitos.

¿Cuál es el resultado de esto, cómo se traduce? Es poner al centro a las personas, al centro de todas las funciones y las políticas públicas del gobierno para crear lo que los especialistas llaman factores protectores alrededor de las personas, que todo lo que hagamos esté diseñado para y por tu seguridad, tenemos tres pilares fundamentales en este modelo: un pilar que es toda la relación con la policía y la policía con los ciudadanos, otro pilar tiene que ver obra e infraestructura pública y el tercer pilar es la construcción de comunidad y generación de oportunidades. Con estos tres pilares vamos a poder enfrentar el tema de seguridad, no se puede ver de manera aislada.

LA CIUDAD HA CAMBIADO

P. ¿No hay un cansancio ciudadano con los gobiernos de MC? ¿Cómo has visto a la gente en cuanto a su actitud ante estos tres gobiernos municipales consecutivos naranjas en Gdl?

R. La ciudad ha cambiado, no es la misma ciudad que recibimos en 2015 a la ciudad que hoy tenemos, que hemos enfrentado grandes retos en Guadalajara de una forma muy especial y con buenos resultados, convertimos a Guadalajara en la ciudad más iluminada del país, antes era una boca de lobo, se han hecho inversiones históricas en infraestructura y obra pública, hemos transparentando los procesos, hemos implementado mecanismos de participación ciudadana como ningún otro gobierno, hemos desarrollado política pública para que Guadalajara y la zona metropolitana tenga agua, hemos consolidado que tengamos calidad de agua y ya tenemos un plan en ese sentido.

Creo que a lo largo de estos casi nueve años hemos tenido buenos gobiernos y también puedo reconocer los grandes aciertos que hemos tenido.

Por otro lado soy autocrítica, se que hay cosas que podemos hacer mejor y también entiendo los nuevos retos que hoy tiene Guadalajara, que no son los mismo retos que tenía hace 9 años.

De los servicios públicos, ¿cuáles consideran son los mejor calificados?

La iluminación es uno de los mejor evaluados.

¿Cuál otro?

Después basura, recolección de basura, es uno de los mejor evaluados.

P. ¿Con todo y los problemas que ha tenido Cabsa Eagle?

R. Sí, creo que tenemos área de oportunidad ahí también.

P. Cómo ves la competencia electoral, se vislumbra una elección muy pareja…pareciera que es un volado, que puedes ganar tu o puede ganar el candidato de Morena…

R. Vamos a ganar nosotros en Movimiento Ciudadano, vamos a tener a la primera presidenta municipal electa en la historia de nuestra gran ciudad. Me siento muy enfocada, concentrada haciendo lo que tengo que hacer, me respalda un gran equipo de hombres y mujeres, con una gran trayectoria y que todos estamos trabajando como equipo para que le vaya bien a Guadalajara.

P. Y sobre tu contrincante Chema Martínez, ¿qué dices?

R. Sobre el de enfrente qué te puedo decir…Va solo, sin equipo, sin proyecto, sin visión de ciudad, amparado en una marca que es lo único que lo hace fuerte, pero que tampoco ha hecho un trabajo de tierra, con la gente y que además lo veo bastante desesperado, ha iniciado una profunda guerra sucia en este proceso electoral.

 

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Jalisco en alerta: El desafío del dengue aumenta

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Por Francisco Junco //

La alta cantidad de personas contagiadas por el dengue en Jalisco durante el presente año, se atribuye al nuevo serotipo del virus, el serotipo 3 que circula por primera vez en la entidad, de allí la necesidad de generar conciencia en la población sobre los cuidados preventivos que se deben tener en casa.

Así lo señaló a Conciencia Pública el doctor Roberto Carlos Rivera Ávila, director General de Salud Pública en la Secretaría de Salud Jalisco y subrayó la gran necesidad que los ciudadanos contribuyan con la autoridad sanitaria para ser menos vulnerables al contagio por este mosquito.

Es muy importante la concientización de la gente, ya que la mayoría de la población la consideran como una enfermedad leve y por otro lado, se requiere que las familias hagan su tarea evitando acumular cosas que ya no usan donde se puede acumular agua y allí se pueden generar criaderos del mosquito, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud.

«Uno de los principales problemas que más vemos es la gran costumbre que tenemos en la población de acumular cosas. Son potenciales criaderos y muchos de ellos ya se convirtieron en criaderos, es decir, tienen agua de lluvia porque están en una azotea, en un patio o en un jardín”, advirtió.

Cualquier persona que presente signos que parecieran ser dengue: fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos, dolor muscular, dolor detrás de los ojos o si ya también le salen unas pequeñas ronchitas rosadas, debe acudir a consulta, no automedicarse y mantenerse muy bien hidratada”, advirtió.

SÓLO UN FALLECIMIENTO; 39 SOSPECHOSOS

Pese a que son 5 mil 783 casos en Jalisco la Secretaría de Salud sólo reconoce un fallecimiento. “En lo que va del año igual, el mismo corte de la semana 37, se nos ha confirmado sólo una defunción. Parte de la vigilancia epidemiológica, cuando hay una defunción por probable dengue, se hace la notificación y se realizan diversos procesos de dictamen”, señala el funcionario de la Secretaría de Salud de Jalisco.

“En esas notificaciones, desde el Consejo de Probable Dengue en Jalisco, se han notificado 71 defunciones por probable dengue. De estas 71, una que ya fue confirmada, hace como un mes; 31 ya fueron totalmente descartadas y 39 se encuentran en un proceso de dictamen a cargo de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal”, agrega.

Informó que en México el problema es impresionante y detalló que a nivel nacional hay 59 mil 581 casos, con corte a la semana epidemiológica 37, de los cuales Jalisco aporta el 9.7 por ciento de los casos. Es decir, en la entidad se han reportado 5 mil 783 casos de dengue.

Según las encuestas entomológicas realizadas por la propia Secretaría de Salud, hasta el 70% de las casas en ciertas colonias podrían estar generando mosquitos. Sin embargo, la renuencia de la población a permitir el acceso a las brigadas de control vectorial es uno de los grandes obstáculos.

El tiempo de actuar es ahora. La prevención está en manos de cada jalisciense y el futuro de la salud pública depende de la participación activa de la comunidad, subrayó Rivera Ávila.

LA ENTREVISTA

Doctor, el mes pasado iniciaron la Segunda Jornada a nivel nacional de la Lucha contra el Dengue y, en este caso, Jalisco fue sede.

Efectivamente, se dio el arranque de la Segunda Jornada de Lucha Contra el Dengue, la cual incluyó acciones básicamente preventivas: difusión a la población para que conozcan los riesgos, dónde se reproduce el mosquito, y para difundir las acciones de “lava, tapa, voltea y tira” para evitar criaderos en casa. También se realizaron campañas de eliminación de criaderos y control del vector por parte de los compañeros del Área de Vectores.

¿Cuál ha sido el principal problema que ustedes han detectado y que la gente no parece tomar realmente en cuenta para prevenir?

Uno de los principales problemas que más vemos es la costumbre de acumular objetos. Los compañeros de Vectores, al hacer las encuestas entomológicas o las acciones de control, encuentran muchos utensilios que son potenciales criaderos y muchos ya son criaderos con agua de lluvia en azoteas, patios o jardines. En algunas colonias, hasta el 70% por ciento de las casas ya están generando mosquitos, lo que complica controlar el dengue y hace que en las colonias sea muy complicado tratar de controlar el dengue con tanto criadero de mosquitos que favorece y permite su reproducción.

Otro problema es la renuencia de la población al no permitir el acceso del personal de Vectores o Promoción a las casas para hacer control o fumigación. Esta es una cuestión muy complicada, que hemos detectado. En algunas colonias solo se ha podido trabajar en el 40 por ciento de las casas, dejando el resto con criaderos, lo que facilita la reproducción de mosquitos. Esos son los dos grandes problemas.

¿Qué les dice la gente cuando rechazan el ingreso del personal de Salud?

A veces no abren la puerta o directamente nos dicen que no quieren que entremos. Este problema afecta el impacto del trabajo, ya que muchas casas quedan con criaderos, lo que aumenta mucho la densidad de mosquitos. Además, hay que sumarle, las casas deshabitadas o casas cerradas, donde no podemos entrar y se quedan sin trabajar. Y de repente tienen muchos utensilios en la azotea, en el patio y que son criaderos potenciales.

¿Cuál sería, en este sentido, el llamado a la población?

El llamado a la población sería en dos vertientes. Primero, no acumular objetos. Si tienen cosas que ya no usan o que ya no sirven o que están guardadas para «tirar algún día», es mejor deshacerse de ellas. Si necesitan conservarlas, como envases que quieren usar después, como envases de refrescos o cervezas, deben taparlas o moverlas a un lugar techado para que no acumulen agua.

Segundo, se ha puesto a la disposición de toda la población formas de verificar que el personal que están acudiendo a sus domicilios trabajan realmente en el Servicios de Salud Jalisco, en el Área de Vectores.

¿El dengue es un problema grave en Jalisco comparado con otras entidades del país?

El dengue, tanto en Jalisco como en el país, lo tenemos como un problema muy serio de salud pública. Es un problema complicado. Porque es una enfermedad que puede afectar a muchas personas. Hay 4 serotipos, en estos momentos la circulación del serotipo 3 del dengue, el cual nunca había circulado en Jalisco y ahorita es el que circula de forma mayoritaria. Lo que significa que todos somos susceptibles a enfermarnos. Además, podemos tener muchos casos y sobre todos si alguien ya tuvo dengue y se enferma de un serotipo diferente, tiene más riesgo de desarrollar síntomas graves que podrían llevar a una hospitalización una terapia intensiva y poner el riesgo de muerte que esto conlleva.

En México hay un problema impresionante, a nivel nacional hay 59 mil 581 casos, con corte de la semana epidemiológica 37, de los cuales Jalisco aporta solamente 9.7 por ciento de los casos, es decir 5 mil 783 casos en Jalisco.

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Vienen leyes reglamentarias: En junio del 2025 la primera elección de funcionarios judiciales

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Por Francisco Junco //

La reforma constitucional al Poder Judicial, recientemente aprobada, ha sido motivo de debate no sólo por la elección de jueces y magistrados, sino por su impacto en la justicia mexicana.

Según Fabio Castellanos Polanco, diputado de Morena, el objetivo principal es lograr que la población confíe plenamente en el Poder Judicial y fortalecer la democracia en el país, más allá de los números de aspirantes y el procedimiento de cómo va a ser la elección de los jueces y magistrados.

«Lo que se tiene que lograr con la reforma constitucional al Poder Judicial es tener una justicia para el pueblo de México. Tener un Poder Judicial en el cual la gente confía plenamente. Y que logremos fortalecer la democracia en nuestro país”, subrayó el legislador morenista

El procedimiento de elección de jueces y magistrados ha generado inquietud, especialmente en estados con un alto número de juzgados como Jalisco, Veracruz y Estado de México. Al respecto, el diputado de Morena explicó que se tiene que esperar a que el INE, proponga cómo será el procedimiento de elección y será en junio próximo cuando se tenga el primer el primer ejercicio».

Explicó que el INE está trabajando para adecuar el proceso a la reforma aprobada y «estamos convencidos de que sabrán hacerlo pertinente», haciendo referencia a la capacidad del instituto para manejar procesos electorales complejos en entidades como Jalisco y el Estado de México, que también poseen un alto número de distritos electorales.

A nivel organizativo, uno de los retos que enfrenta la implementación de la reforma es si la división de procesos electorales, donde se determine si la elección se hará por circuitos judiciales, como están divididos los juzgados o distritos electorales como lo tiene seccionados el INE.

«Vienen las leyes secundarias que también nos va a tocar a nosotros establecer», aclaró Castellanos. «Nos faltan las leyes secundarias, pedirles un poquito de paciencia para que podamos hablar de algo ya determinado y aprobado», y destacó que importante de la reforma es que el proceso de elección será por votación popular.

El diputado federal, de la fracción de Morena, dejó claro que el principal reto es lograr que la ciudadanía comprenda el proceso y participe activamente. «El principal reto es que entre todas y todos ayudemos a que tengamos éxito en este proceso», además, subrayó la importancia de la voluntad política, la asignación de recursos y la confianza de la gente.

«Queremos la participación de la gente, que se involucren, que podamos tener procedimientos en los cuales se fortalezca la democracia de nuestro país», invitó.

Es un hecho la reforma al Poder Judicial, una de las problemáticas a la que se enfrenta ésta es el tema de la elección de los jueces y magistrados, si tenemos en cuenta que en Jalisco, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México tienen un gran número de juzgados, la pregunta, diputado, es ¿cómo va a operar, a nivel de elección de juzgadores?

Bueno, en esta parte, hay que esperar a que precisamente el INE, que por cierto a partir de la próxima semana empieza ya con el proceso, señalará cómo va a ser éste, prácticamente en junio del próximo año tendremos el primer ejercicio. El INE a partir de lo que nosotros ya legislamos, va a iniciar adecuado todo el procedimiento y estará dándonos cuenta de cómo será cada una de estas etapas.

Y aunque si bien es cierto, como lo mencionas, Jalisco, el Estado de México, son entidades con un mayor número, al igual es cierto que el INE ha estado atento y ha sabido adecuar cada uno de los procesos. En esta parte hará lo mismo, sabrá hacerlo pertinente, recordando también que Jalisco, el Estado de México, y Veracruz, por mencionar el caso de los distritos electorales, también son de las entidades con mayor número de distritos electorales. Estamos convencidos que también harán lo propio en el tema de este procedimiento.

El país está dividido por distritos electorales, pero los juzgados están divididos por circuitos. ¿Cuál serían en este caso, por la división electoral o por circuitos?

Vienen las leyes secundarias que también nos va a tocar a nosotros establecer. Esperamos que prácticamente el INE arranca su proceso y nosotros, a la par estaríamos arrancando con la formulación de todas las leyes secundarias, que precisamente en ello generaríamos todos los procedimientos de cómo se va a llevar a cabo cada una de las etapas.

Está claro que será por votación popular, están claros los tiempos respecto a que será dividido en etapas, será un procedimiento por etapas y que entonces arranca la primera etapa el próximo año. Esa parte ya está muy clara, nos faltan las leyes secundarias, pedirles un poquito de paciencia para que podamos hablar de algo ya determinado y de algo ya aprobado.

¿Entonces, el siguiente paso esta ahorita en manos del INE, para determinar estas cuestiones técnicas de cómo se realizaría la elección?

Así es, el INE tiene que iniciar los procedimientos correspondientes, que vayan observando las necesidades correspondientes y entonces desde la Cámara de Diputados aprobar todo lo que ellos requieran. El INE está ya observando todo lo que conlleva esta reforma y nosotros estaremos echando a andar todos los mecanismos, en uno o dos meses, las leyes secundarias, que ahí es otro momento en el cual también me parece un momento importante para que el Poder Judicial aproveche para que podamos tener un buen diálogo y que podamos en esta integración de las leyes secundarias armar algo en conjunto.

LA REFORMA A NIVEL LOCAL

A nivel federal vamos a escoger a magistrados de la Corte, del Tribunal Electoral, pero lo que se refiere a los tribunales locales, ¿serán los institutos electorales locales o todo es el INE?

En la reforma constitucional contemplamos las entidades federativas, pero con la participación de los congresos locales para hagan las adecuaciones correspondientes, con una salvedad, que también se menciona y se deja claro que tendrá que ser por voto popular. Lo que tendrán que hacer ellos es adecuar las constituciones de cada una de las entidades federativas para que a partir de ello puedan también tener esta integración correspondiente.

En Jalisco, se van a elegir 360 juzgadores federales y estatales. Si los multiplicamos por lo menos por seis candidatos por cada uno de los cargos, estamos hablando de más de 2 mil aspirantes. ¿Cómo vamos a ver la boleta para elegirlos?

En esa parte, no nos aventuremos a intentar ahorita definir algo que todavía no hemos terminado de definir respecto a cómo serán los mecanismos. Algunos medios de comunicación, de repente hacen comentarios intentando resolver esa parte. Pero la primera situación, en el caso de los ministros, estamos hablando de nueve ministros. Eso ya quedó con un número determinado. Tendríamos 27 propuestas. Hablando sólo de la Suprema Corte, en primer esquema de los ministros, los nueve ministros.

Posteriormente, lo que contempla esta reforma, es este Tribunal de Disciplina, que también estamos hablando de una creación nueva, entonces también se elegiría quienes estarían al frente de este tribunal. Y posteriormente también estaríamos hablando del resto de las magistraturas, que esta parte también entra en un primer esquema y algunos, en este caso, algunos de los juzgados federales.

Esto último, que es donde está el grueso, por mencionar el número más grande, es la parte que hace falta que contemplemos las leyes secundarias. Ahí es donde pido que nos den la posibilidad de trabajar esa parte, para que más allá de hablar de supuestos, de multiplicaciones, de números y de candidaturas, que nos den la posibilidad o la oportunidad de trabajarlo en conjunto con el INE, estamos convencidos de que es un gran reto. Pero también estamos convencidos que entre todas y todos podremos salir adelante de este reto.

 

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Cerrado el camino legal a opositores a la reforma judicial: «La opción que les queda es estirar la liga», Javier Hurtado

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Por Mario Ávila //

Ni el amparo, ni la acción de inconstitucionalidad, ni la controversia constitucional, son los caminos que podrían seguir los opositores para intentar echar atrás la Reforma Constitucional del Poder Judicial, toda vez que esas puertas están cerradas, dado que no aplica legalmente ningún recurso de esa naturaleza.

Esta es la interpretación que hace el politólogo y abogado constitucionalista, Javier Hurtado González, quien advierte que lo que les queda a los inconformes, es “estirar la liga para ver hasta donde se rompe, impugnando solamente el proceso, no el contenido de la reforma”.

Cuestionado sobre los amparos concedidos por varios jueces para que no se discutiera ni se votara la reforma al Poder Judicial y el amparo que posteriormente otorgó un juez de Colima para que no se publicara el Decreto en el Diario Oficial de la Federación, el experto Derecho Constitucional, Javier Hurtado, expuso que se trata de un recurso abiertamente ilegal, “ya no digamos inconstitucional, porque eso está en contradicción con la fracción 1 del artículo 61 justamente de la Ley de Amparo, que dice explícitamente que el amparo es improcedente contra reformas constitucionales, es decir se están excediendo estos jueces”.

Otro recurso de control de la constitucionalidad que se tiene además del amparo -dijo-, son las acciones de inconstitucionalidad, pero resulta que las acciones de inconstitucionalidad son para plantear la contradicción de una ley con la Constitución, no la no la contradicción de la Constitución con la Constitución misma, eso no existe.

Y el otro medio de control de la constitucionalidad -explicó-, son las controversias constitucionales, pero las controversias las presentan poderes u órdenes de gobierno cuando consideran vulneradas sus competencias por otro poder o por otro orden de gobierno; entonces está previsto toda una amplia gama de controversias constitucionales de que un municipio contra otro municipio un estado contra otro estado El poder legislativo contra El Ejecutivo etcétera, pero en ningún lugar del 105 constitucional, dice que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea sujeto legitimado para presentar una controversia constitucional ante ella misma.

Sobre el primer mecanismo, el amparo, el abogado calificó como una “locura” que un simple juez, quiera revertir lo que presentó el Poder Ejecutivo, lo que ya votaron más de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, así como los Congresos de al menos 23 estados de la República. “¿Pués quién se creen… quién los eligió… qué poder tienen?”, se cuestionó.

Mientras que, en el caso de las acciones de inconstitucionalidad o la controversia constitucional, de entrada, la oposición en el Poder Legislativo no podría utilizarlas por cuestión aritmética, es decir porque juntos no reúnen a un tercio de la representación en las cámaras de diputados ni en la de senadores.

LA OPCIÓN ES ESTIRAR LA LIGA”

Ante ese escenario, el académico de la Universidad de Guadalajara y ex presidente del Colegio de Jalisco, planteó que sería absurdo que ellos presentaran una controversia constitucional para ser analizada por ellos mismos; en tanto que la acción de inconstitucionalidad no procede, porque no se reúne el 33% de ninguna de las cámaras, “la única vía y mecanismo que les queda es estirar la liga del amparo a ver hasta dónde se les rompe”, dijo.

Y entonces -planteó-, en una interpretación teleológica, sistemática y funcional, van a decir que se violaron derechos humanos en el proceso, no se van a ir al contenido, se van a ir solamente al proceso y van a argumentar que se falló en el principio de deliberación democrática. Es lo que van a cuestionar porque esta legislatura acaba de entrar y no tuvo oportunidad de discutirla, que quien la había discutido era la anterior legislatura, entonces creo que se van a ir por ahí.

Hurtado González especuló también que el pleno de la SCJN va a atraer los casos de los amparos que se han presentado y que se presentarán en los días posteriores a la reforma, porque tiene facultades para atraerlo cuando lo considere de trascendencia o importancia nacional, “entonces va a ser un amparo indirecto en revisión y de ahí van a emitir su sentencia de que esa reforma constitucional es inconstitucional, porque no se cumplieron los procedimientos de calidad por decirlo, no de cantidad que debe contener la reforma constitucional, que es el principio de deliberación democrática, la debida discusión, porque aritméticamente no tendrían ninguna posibilidad, no les da, no pueden decir que hubo fraude porque no eran las dos terceras partes de los diputados o de los senadores, porque no se reunieron las 23 legislaturas”.

Se van a ir -dijo-, por la violación del principio de deliberación democrática, pienso que sería por ahí y van a tratar de declarar la inconstitucionalidad de una reforma constitucional, por primera vez en México, a sabiendas de que la Corte no tiene ninguna facultad para hacer eso. Y si nosotros partimos del principio básico del derecho público, que dice que las autoridades solamente pueden hacer aquello que las leyes les faculta explícitamente hacer, entonces la Corte estaría usurpando facultades porque en ningún lado, absolutamente ningún lado de la Constitución y de ninguna ley, dice que la Corte tenga facultades para controlar las reformas constitucionales.

LOS PARTIDOS ESTÁN NULIFICADOS; LA CORTE LLENA ESE SITIO VACÍO

Dejando por un momento de lado el ángulo estrictamente jurídico y cuestionado desde el punto de vista político, el Dr. Javier Hurtado calificó como lamentable que el Poder judicial esté cuestionando esto y vaya a tratar de reaccionar para defender sus intereses, “es decir su pleito es ese, defender sus privilegios, sus lujos, sus corruptelas y para eso van a generar un desmadre constitucional y un enorme problema político, porque si no tiene facultades explícitas para hacer eso y si quieren amacharse y no salirse de donde están, no sé qué pueda pasar… ya dijo el presidente están caminando en un pantano y entre más caminan más se hunden”.

Yo creo -abundó-, que la reforma va a salir adelante, porque también es cierto que los órganos en los que son depositarios de la voluntad popular, lo han aprobado y tú no puedes pasar por alto eso, aunque se haya violado el procedimiento, máximo y cuando no tienes facultades para hacerlo.

Consideró a la vez, que los partidos políticos de oposición en México están totalmente nulificados y por ello se ha crecido peligrosamente la figura de la SCJN y así se expresó: “Los partidos políticos no tienen ninguna posibilidad de hacer nada, porque no tienen el 33% para sentar una acción de inconstitucionalidad, si es que procediera una acción de inconstitucionalidad contra reformas constitucionales; en entendido de que las acciones de inconstitucionalidad se presentan sobre leyes no sobre reformas constitucionales, entonces no tienen ninguna posibilidad, ellos tampoco tienen legitimidad y personería para presentar una acción de inconstitucionalidad o controversia”.

“Los partidos políticos están acabados y debido precisamente a la debilidad de los partidos políticos, quién se crece es la Suprema Corte que está actuando como un poder de oposición, como un congreso de oposición en contra del Ejecutivo; es un poder de oposición al Ejecutivo y al Legislativo. Ante la debilidad de los partidos políticos es la SCJN la que se está creciendo y eso es muy peligroso, porque sería tanto como la dictadura de los jueces, para los que hablan de la “presunta dictadura popular”, por el resultado de las elecciones; pues es peor la dictadura de los jueces, yo prefiero la dictadura popular que la de los jueces”, planteó.

Finalmente, el abogado constitucionalista Javier Hurtado, censuró el post que subió a la red social X el pasado 10 de septiembre, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, en el que hizo suya la frase inolvidable del caudillo del Sur, Emiliano Zapata, tuiteando: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”.

Lo que acaba de subir la señora Piña -dijo-, me parece muy grave, esa es una incitación a la rebelión y eso es delito, estos señores, no tienen límite, están dispuestos a generar un enorme problema político, de grandes proporciones, con tal de defender sus privilegios, que por cierto no están amenazados, porque el décimo transitorio del decreto de reforma aprobado, dice claramente que se le respetarán a los trabajadores todo sus derechos laborales todos sus prestaciones y sus condiciones generales de trabajo y dice también que los magistrados y jueces que no se quieran someter al proceso de elección que van a ser liquidados con tres meses de sueldo y 20 días por cada año de servicios, qué es lo que marca la ley. Entonces no hay ninguna violación de derechos laborales ellos están inventando cosas para plantear un problema de poder político, pero ellos están luchando ya no tanto por sus lujos y sus excesos que están garantizados, sino que ellos están luchando por poder político, ese es el grave problema del estado mexicano.

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