ENTREVISTAS
Verónica Delgadillo ofrece gobierno cercano y humanizado para Guadalajara: «Las mujeres tendrán una gran aliada en el gobierno»

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Muy emocionada, Verónica Delgadillo, espera la elección del próximo domingo al buscar la alcaldía tapatía por el color naranja de Movimiento Ciudadano y manda un mensaje:
“Primero, quiero que las mujeres se sientan que tienen una gran aliada con la que será la primera presidenta municipal de Guadalajara y una de las características particulares de lo que va a ser mi gobierno es una profunda empatía, cercanía, humanizar la política y la política pública”.
“Para mi las niñas y las mujeres son una prioridad porque yo se que cuando trabajas por las niñas y mujeres estás trabajando por toda la ciudad, porque los beneficios de construir un piso más parejo para las mujeres es un beneficio para todas las personas”, enfatiza Verónica Delgadillo en diálogo con Conciencia Pública.
Verónica tiene 12 años participando en la política, tiene una carrera vertiginosa, ha sido diputada local, diputada federal y en estos últimos seis años senadora de la república por Jalisco que le ha permitido tener un gran fogueo y gran experiencia desde el parlamento local y federal.
Y ahora asume el gran reto de su vida al buscar el voto de los ciudadanos para convertirse en la primera alcaldesa de la capital de Jalisco.
Una de sus apuestas importantes que pretende impulsar desde el gobierno de Guadalajara es descentralizar los servicios públicos a través de la administración al organizar en 12 comunidades en que pretenden dividir a la ciudad.
De la misma forma está proyectada crear la gerencia nocturna de servicios públicos municipales, considerando que la ciudad no duerme y los servicios públicos tampoco van a dormir, señala.
Al mismo tiempo dice estar plenamente convencida de la visión metropolitana y el Imeplan es un gran aporte a los gobiernos del Área Metropolitana, porque aporta herramientas de estudio, de investigación y análisis que son muy útiles para la toma de decisión.
Dice estar consciente de los cambios que ha registrado la ciudad en los últimos nueve años en los que ha gobernado Movimiento Naranja en Guadalajara.
“No es la misma ciudad que recibimos en 2015 a la ciudad que hoy tenemos, que hemos enfrentado grandes retos en Guadalajara de una forma muy especial y con buenos resultados”, afirma y resalta como uno de los grandes logros es haber convertido a en la ciudad más iluminada del país, antes era una boca de lobo.
“Se han hecho inversiones históricas en infraestructura y obra pública, hemos transparentado los procesos, hemos implementado mecanismos de participación ciudadana como ningún otro gobierno, hemos desarrollado política pública para que Guadalajara y la zona metropolitana tenga agua, hemos consolidado que tengamos calidad de agua y ya tenemos un plan en ese sentido”, sostiene.
“Creo que a lo largo de estos casi nueve años hemos tenido buenos gobiernos y también puedo reconocer los grandes aciertos que hemos tenido”.
“Por otro lado soy autocrítica, se que hay cosas que podemos hacer mejor y también entiendo los nuevos retos que hoy tiene Guadalajara, que no son los mismo retos que tenía hace 9 años”.
“HE DISFRUTADO MUCHO ESTA CAMPAÑA”
P. Tus impresiones de esta campaña.
R. He recorrido Guadalajara en muchas ocasiones en diferentes momentos de mi trayectoria política y recorrer Guadalajara con los ojos de una persona que la va a gobernar, por supuesto permite que uno descubra muchas cosas nuevas, porque los problemas y los retos los ve uno de un nuevo lugar.
He disfrutado mucho este recorrido en la campaña, he aprendido mucho de la gente, he tenido muchos diálogos y hoy llego a la recta final con mucha claridad de lo que Guadalajara necesita, de lo que la gente espera de su primera presidenta municipal, de las oportunidades y retos que tenemos. Llego convencido del proyecto que he formado y que he presentado a las y los tapatíos es el proyecto que va a poder hacerle frente hoy a todos los retos que tiene hoy Guadalajara.
P. ¿Qué es lo que más te ha impresionado en este recorrido que has realizado?
R. Como he tenido un contacto permanente en 12 años con Guadalajara y su gente, realmente todas las realidades de Guadalajara ya las conocía, no es que me haya impresionado alguno nuevo, sino que me despierta nuevos intereses para resolver sus problemas.
CONSOLIDARSE COMO CAPITAL CULTURA DE MÉXICO
P. ¿Qué representa para ti la posibilidad de gobernar Guadalajara? Es la segunda ciudad más importante del país, la más importante después de la capital del país…
R. Guadalajara es una gran ciudad y tiene un gran potencial para seguirse consolidando como capital cultural del país, es como una capital también para las industrias creativas, como capital gastronómica, capital turística en México.
Guadalajara es una ciudad que ha avanzado mucho en diferentes agendas, por supuesto tiene grandes retos, tiene oportunidades y estoy lista para hacer frente a esos retos y oportunidades, y también para seguir detonando la grandeza que tiene Guadalajara, creo que sí podemos convertir en la mejor ciudad para vivir en México.
P. ¿Qué piensas hacer con la basura? Se ha hecho crisis en la ciudad, se tiene concesionada…¿Cuál es tu impresión?
R. Primero hay que entender que el manejo de residuos sólidos, comúnmente llamado basura es uno de los grandes retos de las ciudades hoy en el mundo y debemos garantizar que estos retos se conviertan en oportunidades para la sociedad. En mi caso como presidenta municipal voy a tomar la rectoría del servicio de recolección de basura para que quien preste el servicio, sea el mejor para las tapatías y los tapatíos.
Quiero que si un día o determinado día va a pasar por la basura a tu casa, pase ese día, que eso se garantice. Creo también que hoy tenemos la oportunidad para replantear el modelo de recolección de basura, no solo en Guadalajara, sino en el área metropolitana.
P. ¿Deberá seguir prestando el servicio la misma empresa o habrá cambio?
R. Creo que hay que seguir los procesos que tiene el Ayuntamiento, hoy quien tiene que decidir sin continúa o no esta concesión es el ayuntamiento que está en turno y son cuatro direcciones las que tienen que hacer un dictamen para si es viable o no que permanezca la concesión.
Si una vez que yo llegue como presidenta municipal, no han hecho los dictámenes, por supuesto que vamos a hacer una revisión profunda. Lo que quiero es que el servicio sea mejor para las tapatías y tapatíos y eso pasa por replantear lo que sea necesario.
P. El tema de la seguridad, es el que más le preocupa a la ciudadanía. ¿Qué cambios harías para mejorar la seguridad de los tapatíos?
R. Primero es la forma de trabajar en la agenda de seguridad, en lugar de apostarle a un tema de seguridad, voy a trabajar en la seguridad ciudadana, esto lo que termite es cambiar el paradigma y no solo trabajar en la prevención del delito, sino en la prevención social de las violencias y los delitos.
¿Cuál es el resultado de esto, cómo se traduce? Es poner al centro a las personas, al centro de todas las funciones y las políticas públicas del gobierno para crear lo que los especialistas llaman factores protectores alrededor de las personas, que todo lo que hagamos esté diseñado para y por tu seguridad, tenemos tres pilares fundamentales en este modelo: un pilar que es toda la relación con la policía y la policía con los ciudadanos, otro pilar tiene que ver obra e infraestructura pública y el tercer pilar es la construcción de comunidad y generación de oportunidades. Con estos tres pilares vamos a poder enfrentar el tema de seguridad, no se puede ver de manera aislada.
LA CIUDAD HA CAMBIADO
P. ¿No hay un cansancio ciudadano con los gobiernos de MC? ¿Cómo has visto a la gente en cuanto a su actitud ante estos tres gobiernos municipales consecutivos naranjas en Gdl?
R. La ciudad ha cambiado, no es la misma ciudad que recibimos en 2015 a la ciudad que hoy tenemos, que hemos enfrentado grandes retos en Guadalajara de una forma muy especial y con buenos resultados, convertimos a Guadalajara en la ciudad más iluminada del país, antes era una boca de lobo, se han hecho inversiones históricas en infraestructura y obra pública, hemos transparentando los procesos, hemos implementado mecanismos de participación ciudadana como ningún otro gobierno, hemos desarrollado política pública para que Guadalajara y la zona metropolitana tenga agua, hemos consolidado que tengamos calidad de agua y ya tenemos un plan en ese sentido.
Creo que a lo largo de estos casi nueve años hemos tenido buenos gobiernos y también puedo reconocer los grandes aciertos que hemos tenido.
Por otro lado soy autocrítica, se que hay cosas que podemos hacer mejor y también entiendo los nuevos retos que hoy tiene Guadalajara, que no son los mismo retos que tenía hace 9 años.
De los servicios públicos, ¿cuáles consideran son los mejor calificados?
La iluminación es uno de los mejor evaluados.
¿Cuál otro?
Después basura, recolección de basura, es uno de los mejor evaluados.
P. ¿Con todo y los problemas que ha tenido Cabsa Eagle?
R. Sí, creo que tenemos área de oportunidad ahí también.
P. Cómo ves la competencia electoral, se vislumbra una elección muy pareja…pareciera que es un volado, que puedes ganar tu o puede ganar el candidato de Morena…
R. Vamos a ganar nosotros en Movimiento Ciudadano, vamos a tener a la primera presidenta municipal electa en la historia de nuestra gran ciudad. Me siento muy enfocada, concentrada haciendo lo que tengo que hacer, me respalda un gran equipo de hombres y mujeres, con una gran trayectoria y que todos estamos trabajando como equipo para que le vaya bien a Guadalajara.
P. Y sobre tu contrincante Chema Martínez, ¿qué dices?
R. Sobre el de enfrente qué te puedo decir…Va solo, sin equipo, sin proyecto, sin visión de ciudad, amparado en una marca que es lo único que lo hace fuerte, pero que tampoco ha hecho un trabajo de tierra, con la gente y que además lo veo bastante desesperado, ha iniciado una profunda guerra sucia en este proceso electoral.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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