Connect with us

ENTREVISTAS

Voces de líderes de colonias del sur de la ZMG: Incertidumbre, miedo y caos; los otros daños del socavón

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Dentro del casi medio millón de ciudadanos que habitan o se mueven obligadamente por las inmediaciones del socavón de la avenida López Mateos en el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), hay incertidumbre y miedo. No hay información real sobre la causa del hundimiento y al se tiene casi de manera permanente el temor de no saber si por donde pasan, están en tierra firme.

Sin embargo, hay también otras dos consecuencias que ha generado esta falla en la infraestructura hidráulica de la ciudad en su extremo sur, ya que por un lado los que habitan en las inmediaciones de la zona, se sienten prácticamente “secuestrados”, no salen de sus casas si no es estrictamente indispensable; mientras que los que por obligación tiene que moverse de un lado a otro, padecen las consecuencias de un caos vial, multiplicado al doble del que ya tradicionalmente padecían, es decir, la pérdida de tiempos se duplicó en los traslados.

La trabajadora del hogar que vive en Guadalajara y trabaja en Tlajomulco, tiene que tomar el primer camión a las 5 de la mañana para llegar a las 8, que es la entrada a su trabajo; mientras que el estudiante del CUCEA que vive en Tlajomulco, también tiene un tiempo de recorrido hoy día de 3 horas entre un punto y otro.

De ello hablaron para los lectores del semanario Conciencia Pública, los presidentes de las asociaciones vecinales de los fraccionamientos El Palomar, Bugambilias y Bosques de Santa Anita, entre quienes existe la incertidumbre de si las autoridades están hablando con la verdad, sobre las causas del hundimiento, o están protegiendo a una empresa refresquera, porque ellos han escuchado la versión de que el socavón se causó también a causa de fugas provenientes de una empresa que se encuentra en la zona.

Ellos creen que las autoridades no les están hablando con la verdad, pero también tienen el temor fundado de que las reparaciones que se están haciendo, sean simplemente de forma y no de fondo, para cumplir con el requisito y heredar el problema a las siguientes administraciones municipales y del estado, toda vez que a las primeras les quedan solo 55 días y al mandatario estatal 120 días para terminar con su periodo de gobierno.

De hecho, la petición de los representantes vecinales para las autoridades de los gobiernos entrantes, es que les hablen con la verdad, que asuman su responsabilidad y actúen con más y mejor eficiencia, eficacia y compromiso social que sus antecesores.

MARIANO OTERO, NO ES UNA OPCIÓN REAL

Para Claudia Marisol Magdaleno Reyes, presidenta de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, las autoridades deben ofrecer una adecuada solución al grave problema de la movilidad en la zona, pero anticipó que la apertura de la avenida Mariano Otero, no es una opción real.

La opción que plantean por Mariano Otero -dijo-, no es una solución, definitivamente, porque el planteamiento es abrir Mariano Otero y en el caso de El Palomar y Bugambilias, no estamos de acuerdo porque se agravaría el problema de la inseguridad, abriéndonos a la mitad de cada colonia y perderíamos la poca privacidad que aún tenemos”.

Nosotros -abundó-, tenemos cinco entradas con un buen control interno de nuestra seguridad, pero Mariano Otero crecería en gran medida el riesgo de inseguridad y a cambio de ello, no se gana nada en la solución del congestionamiento sobre López Mateos, porque cuando mucho se agilizaría el tráfico en 1.5 kilómetros, para volver nuevamente al caos de la misma avenida”.

La representante vecinal expuso que en el caso de las familias que viven en Bugambilias, prácticamente se sienten “secuestradas” y si no tienen nada urgente a qué salir, mejor no salen porque todas las salidas de su fraccionamiento prácticamente se encuentran con una vialidad colapsada a causa del socavón.

Como ejemplo, expuso que, a dos días del hundimiento en la zona, se celebró la fiesta de Santa Ana Tepetitlán, pero con las prácticamente cerradas se tuvo que dar aviso a los colonos de que de ser posible se abstuvieran de asistir al festejo.

Planteó también Claudia Magdaleno, que de por sí el tema de la movilidad era de los problemas más graves que padecían en la zona, ahora con el socavón se han duplicado los tiempos de traslado, impactado gravemente en la calidad de vida y en la plus valía de sus inmuebles.

Y así lo explica: “Hoy haces dos horas prácticamente a donde vayas, yo voy con mi con mis papás a la zona Centro, por la Capilla de Jesús y normalmente hacía hora y media, solo en una hora específica cuando sé que el tráfico es menor y si me tengo que regresar a las 7 u 8 de la noche, ya mejor me espero a que me den las 22 horas porque solo así hago menos de dos horas”.

En particular, sobre la sensación que le genera el enorme socavón que se abrió en la madrugada del 25 de julio, reconoce que lo que siente es una enorme incertidumbre y hasta miedo, “porque así como se hizo ahí, en dónde más se van a aparecer estos hundimientos, porque inmediatamente después, a los dos días, apareció uno sobre el Periférico; nuestra infraestructura interna, la que no se ve, la que está oculta, qué seguridad nos está ofreciendo.

Gracias a Dios este socavón, que está impresionante, bendito Dios no sé cómo no se fue nadie, porque así sea en la madrugada hay gente en la calle y yo creo que Diosito dijo, ahí está el socavón, lo voy a permitir para que no pase a mayores, pero imagínate este suceso a las 8 de la mañana, habría sido una gran tragedia”, planteó la lideresa vecinal.

REPARACIÓN A CONCIENCIA: EL PALOMAR

La voz de los vecinos del Fraccionamiento El Palomar, fue expresada por el presidente de la Asociación de Colonos, Ozzy Castañeda, quien no descartó que el riesgo permanezca y solo estén tapando el hoyo, para heredar la solución de fondo al problema a las siguientes administraciones tanto municipales, como del Gobierno del Estado.

Yo espero -dijo, que el trabajo que realizan sea a conciencia, porque la responsabilidad es muy grande y ahí viene una nueva administración; espero que no quieran simplemente ‘lavarse las manos’ y dejarle la responsabilidad a los que vienen, porque ese tipo de trabajos, no son para 10 días, ni para un mes en su arreglo, por eso espero que no simplemente quieran entregarle la batuta a los que vienen”.

Yo creo que el socavón -abundó-, a todos nos han impactado igual, de por sí el tráfico era tremendo, ahora el tráfico es impresionante con esto, a nosotros nos ha impactado al doble de lo que ya veníamos padeciendo en materia de movilidad”.

Sin embargo, también confesó que les causa temor “de que no saber que hay abajo… y nos dejan pensar muchas cosas porque no nos informan debidamente porqué se hizo en realidad, ya que mencionaban que había un venero por ahí y vimos que en realidad no era eso, probablemente era la fuga de agua de alguna empresa por ahí, lo que hizo eso probablemente la refresquera, pero como no nos dicen en realidad, el motivo, es el temor que tenemos en qué otra parte puede volver a ocurrir lo mismo”.

A la pregunta de qué solución de fondo ven al tema de la movilidad sobre la avenida de López Mateos, Ozzy Castañeda recordó: “Yo estuve en Casa Jalisco con el gobernador, cuando se iniciaron las charlas buscando una solución para el tráfico de López Mateos Sur y él explicaba que cualquiera de las tres alternativas sugeridas, las tres eran muy difíciles: 1.- El segundo piso, 2.- El túnel y 3.- Hacer lo que hicieron en Federalismo hace unos años, expropiar terrenos para agrandar carriles.

Y cualquiera de los tres va a ser un problema terrible para la zona, nos dijo en ese entonces el gobernador… y si ellos que son los expertos, no encuentran una solución, pues nosotros menos la podemos aportar, simplemente hemos hecho sugerencias y no sé por qué ellos se aferran en aperturar Mariano Otero; sí, sabemos que está en el plan parcial dicen ellos, pero es un plan parcial que tiene como 60 años ya no se puede hacer nada, ya está partida la zona, si checan bien el plan parcial actual, en efecto está el trazo, pero ahora está dividida por muchos fraccionamientos, muchas empresas, muchas industrias, y ya no se le puede dar una continuidad”, planteó.

A la pregunta de qué esperan de las nuevas autoridades, el líder vecinal expuso: “Esperamos mucha atención. De ésta administración que está a punto de terminar, no la hemos tenido, esperamos que tengan compromiso, que entiendan que todo este recurso que se paga en impuesto predial, queremos verlo reflejado en nuestras calles, en la seguridad, en más personal de movilidad que hace falta muchísimo sobre la avenida López Mateos, porque desde el año pasado se implementó un nuevo estilo para resolver los choques lamineros, es decir los simples choques por alcance, pero no se ha resuelto el dilema, porque los agentes de movilidad lucen por su ausencia y con cada choque, por pequeño que este sea, causa un congestionamiento tremendo”.

PRENDEN LAS ALERTAS EN BOSQUES DE SANTA ANITA

Alejandro Verduzco, presidente de la Asociación de Vecinos de Bosques de Santa Anita, reconoció que el mega socavón de López Mateos, prendió las alertas en su fraccionamiento, porque ellos tienen un canal pluvial que atraviesa todo el corazón del fraccionamiento y 15 días antes del hundimiento, ya se había emitido por parte de Protección Civil de Tlajomulco, un diagnóstico en donde se advierte la necesidad de tenerle mucha atención, porque había riesgo de que se registren hundimientos.

El informe dice: “Se aprecian algunas partes bajas del canal con posibles filtraciones hacia el interior, teniendo posibles socavones debajo de las vialidades, que afectan la resistencia del extracto de terraplenes y ponen en riesgo el asentamiento de las carpetas de rodamiento vehicular”.

También se plantea dentro de las observaciones, que “el arroyo ya no cuenta con recubrimiento impermeable en la base, por lo que en las caídas está generando socavones en la parte baja”.

A la vez, el dictamen de Protección Civil municipal descarta el riesgo para las viviendas, pero deja en claro que están a punto de prevenir otros problemas mayores, según lo informó el líder vecinal Alejandro Verduzco, quien reconoció que al crecer la marcha urbana de una manera desmedida y sin mucha planeación, bien pudiera ser un factor que esté contribuyendo a que haya distintas afectaciones.

Vivimos -dijo-, en lugares privilegiados, la verdad es una hermosura llegar a estos fraccionamientos, estar cerca del bosque, vivir entre tantos árboles, pero el costo de vivir en esta zona es muy alto por la responsabilidad que tenemos por ser lotes forestales, por la cercanía con el bosque y el costo alto es también la movilidad, mucho desgaste de auto, se genera más contaminación y la calidad de vida es un factor que se ha ido deteriorando para los que a diario transitamos la ciudad de Sur a Norte, ya que por adelantado sabemos que por lo menos le vamos a invertir de 4 a 5 horas diarias, solamente en los traslados.

No obstante, también consideró que sí hay muchas alternativas para mejorar la movilidad, “pero hay que empezar por la cultura vial, una mejor administración del tiempo y que haya un mejor servicio del transporte público, que pudiéramos muchas personas utilizarlos para ciertos trayectos, porque realmente pensar en segundos pisos o túneles, son inversiones muy grandes en las que se invierte mucho tiempo y también habría una afectación grave a la movilidad y con obras que tardarían mucho tiempo en realizarse”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno siempre cerca, que escucha, atiende y resuelve

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Carlos Urrea rescata a un héroe olvidado, presenta el libro «General Urrea: La Independencia de México»

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Publicado

el

– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

Publicado

el

– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.