JALISCO
EEUU y Canadá mejoran calidad futbolística: Selección Mexicana, el drama de la ignominia

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
En el futbol como cualquier actividad existente se tiene que tener una planificación adecuada que permita tener un proyecto definido y un desarrollo positivo y exitoso, obviamente la materia prima que son los futbolistas es la base fundamental para un fin predeterminado.
El nombramiento de Jimmy Lozano al frente del tricolor fue precipitado y de hecho de emergencia (interino), solo para fastidiar al grupo que eligió la contratación del técnico argentino Diego Coca (ORLEGUI), apoyado por Grupo Pachuca y otros dueños importantes de equipos.
La derrota contra USA en la CONCACAF NATIONS LEAGUE fue el pretexto, haciendo drama y calificándolo como “fracaso”, por cierto, un término que se usa a la ligera, principalmente entre los comentaristas negativos, villamelones e ignorantes, como si nuestro país fuera el amo absoluto y superior a los países de su área.
Estados Unidos y Canadá nos superan y países como Panamá, Jamaica, Honduras, Costa Rica, entre otros se nos “indigestan” y son difíciles de vencer. La mayoría de sus jugadores están en las ligas de Europa con equipos importantes, y por ende tienen un ritmo y nivel superior al mexicano, que a los federativos nacionales les cuesta trabajo entender.
Los egos de los dueños de equipos son difíciles de compaginar, puesto que todos se creen sabios y difíciles de convencer más por terquedad y orgullo que por conocimiento de causa.
Azcárraga Jean como siempre abiertamente da un golpe de autoridad imponiendo al llamado “bomba”, Juan Carlos Rodríguez, como jerarca absoluto. Lo nombra comisionado presidente de la Selección Nacional Mexicana y él a su vez se hace acompañar por Ivar Sisniega, presidente ejecutivo, Íñigo Riestra, secretario general y Duilio Davino, director deportivo. Este último pagaría los “platos rotos”, despidiéndolo de inmediato si las cosas no funcionaran, culpándolo de una inadecuada preparación de la Selección Nacional, que nada tiene que ver.
Como siempre los proyectos “a la mexicana” no tienen “pies ni cabeza”, para fortuna de su director técnico Lozano dan resultados satisfactorios obteniendo el torneo Copa de Oro de la CONCACAF 2023 contra Panamá.
De inmediato los “expertos” detractores minimizaron el triunfo de Jimmy, argumentando enfrentarse a la peor Panamá de su historia (falacia vil), incluyendo al país anfitrión (USA), jugando con su segundo equipo y una serie de descalificaciones de manera absurda y poco profesional.
Jaime Lozano está cada encuentro disputado bajo el escrutinio de todos empezando por la prensa deportiva “mala leche” que desde su nombramiento empezaron a descalificarlo, que estoy seguro que al propio Mourinho o Guardiola también los criticarían puesto que nada les parece a estos susodichos comentaristas negativos.
David Failtelson, André Marín, Alex Blanco, Gustavo Mendoza, Rubén Rodríguez, Álvaro Morales y el eterno José Ramón Fernández, que si bien este último es una enciclopedia, lo es también su hígado que no utiliza su cerebro, Fernando Schwartz de mente privilegiada que entre paréntesis concursó en el Premio de los 64 mil pesos de Pedro Ferriz con tan solo 11 años de edad, avanzando varios niveles, lo que su hermana mayor sí logró ganar el premio, lo referimos para determinar una familia especial de privilegiados de coeficiente mental superior al nivel promedio.
Referimos esta situación de Schwartz, que no tiene que ver su capacidad de análisis deportivo que carece de ella pero sí una mente receptiva ágil que cualquier tema es capaz de desarrollar de manera sobresaliente, como comentarista está en la medianía sin ser conocedor profundo del tema futbolístico.
“El descomunal” Oswaldo Sánchez muy limitado, con términos que ni el mismo entiende, tratando de impresionar con su nula capacidad académica. Habla como «merolico», «de corridito», se le nota el barrio con comentarios fuera de lugar y antideportivos.
Ricardo Peláez, el peor de todos, prepotente, engreído que se cree sabelotodo, auto promocionándose como director deportivo muy severo en sus críticas, a grado tal de despotricar contra el técnico Renato Paiva, portugués técnico del Toluca por ser eliminado por el Sport Herediano de Costa Rica con el técnico mexicano Héctor “Pity” Altamirano, que según él deberían despedirlo.
Brevemente, el director técnico Renato Paiva, está haciendo un excelente papel con el Toluca de México, ocupando la tercera posición de la tabla general del campeonato de Liga MX (actualmente Abril 2024), que afortunadamente Peláez no es directivo puesto que lo hubiera despedido y los “Choriceros” no aparecerían con oportunidad de campeonar.
Existen más amargados, perdón quise decir acomplejados, que se nota en sus comentarios el resentimiento y frustración personal, que los que no jugaron al futbol son más recalcitrantes, que tampoco canicas jugaron, siendo muy exigentes.
Referimos toda esta situación para determinar lo que un técnico enfrenta en el banquillo nacional, que sus máximos detractores son sus paisanos mismos.
El palmarés de Jaime Lozano es incipiente como su carrera misma de técnico lo es, que de inmediato mostró su capacidad como medallista olímpico con la selección Sub-23 en Tokio Japón, y recientemente el año pasado es campeón Copa de Oro CONCACAF de un título que nadie se lo quita.
Somos convencidos que el equipo mexicano hará un papel más que decoroso en la Copa América a celebrarse el próximo mes de Junio, que por supuesto es un parámetro fidedigno para determinar la capacidad del tricolor y su técnico mismo.
En un mundo de improvisados en el que predomina la ignorancia futbolística (directivos, comentaristas y afición), todas las opiniones son diversas, que mayormente juzgan a la ligera con pleno desconocimiento de causa.
El dilema de los jugadores “europeos”, no debiera ser factor para compararlos con los “locales”, puesto que no existe una superioridad manifiesta entre ellos.
La participación de México en mundiales predominan los jugadores desarrollados en nuestro país, sin el fogueo europeo manejándose con propiedad.
El propio Hugo Sánchez, el mejor jugador de todos los tiempos en nuestro país, jamás fue referente en la selección nacional “Hecho en Europa” lo mismo que Rafa Márquez (cinco copas) capitán, cometiendo errores garrafales de tiro penal y expulsiones con altibajos, Pavel Pardo, Andrés Guardado, Carlos Salcedo, “Maza” Rodríguez, Héctor Herrera, “Chucky” Lozano, la gran decepción venido a menos que no termina por dar el “Do de pecho” como titular indiscutible.
El “Chino” Huerta que sorprendió a todos en el tricolor, que no solo ofende y anota goles, sino que se pone el overol defendiendo y ayudando a sus compañeros, que una lesión lo mantiene alejado del TRI, que de inmediato los villamelones comentaristas dijeron que fue una “llamarada de petate”.
Julián Quiñones nacionalizado por decreto presidencial de Azcárraga, que es un buen jugador, en este momento no es titular en selección, que no juega en Europa.
Sebastián Córdova es extraordinario, que en selección no aparece siendo titular medallista olímpico con condiciones sobresalientes (juega en nuestro país).
Uriel Antuna es titular en selección, incluso metiendo goles, que lamentablemente sus desbordes y sus centros se pierden en la imaginaria.
Ozziel Herrera, polifuncional que en Atlas jugaba de «carrilero” y extremo delantero, que está contemplado por Lozano con cualidades excepcionales que en la UANL lo desperdician de titular.
En conclusión, no es garantía de calidad los “europeos” contra los locales mexicanos.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
Deportes
México hará historia: Estadio Azteca será sede del partido inaugural del Mundial 2026

– Por Redacción Conciencia Pública
El 11 de junio de 2026, la Ciudad de México volverá a ser el centro del fútbol mundial, cuando el Estadio Azteca reciba el partido inaugural de la Copa del Mundo, el primero con 48 selecciones en la historia.
La FIFA confirmó que el balón comenzará a rodar en el Coloso de Santa Úrsula, marcando un hecho histórico: México será el primer país en albergar tres inauguraciones mundialistas (1970, 1986 y ahora 2026). El anuncio disipa rumores sobre un posible cambio de sede y reafirma el papel protagónico de nuestro país en la fiesta más grande del fútbol.
México tendrá en total 13 partidos repartidos entre el Estadio Azteca en la capital, el Estadio Akron de Guadalajara y el Estadio BBVA de Monterrey. Aunque la final se disputará en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, la apertura en suelo mexicano será la vitrina más vista en el planeta, con millones de espectadores en todo el mundo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió ayer en Palacio Nacional con Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), para conversar sobre el desarrollo de la Copa Mundial 2026.
Como resultado de este encuentro, la presidenta anunció que México será sede del partido inaugural que se llevará a cabo el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca de la capital del país.
“Agradezco la visita de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para conversar sobre el desarrollo de la Copa Mundial. México vivirá un momento extraordinario”, detalló en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
Sin embargo, el evento no estará exento de polémica: en CDMX vecinos y colectivos han manifestado inconformidad por las obras de remodelación en torno al Estadio Azteca, denunciando afectaciones ambientales y urbanas.
Por su parte, las autoridades locales de CDMX, Guadalajara y Monterrey aseguran que el torneo dejará una derrama millonaria en turismo, infraestructura y empleo.
Con una expectativa de más de 5 millones de visitantes internacionales, México se prepara para un Mundial que promete romper récords en audiencia, ingresos y pasión. Y, como en 1970 y 1986, la imagen que dará la vuelta al mundo será la de un Estadio Azteca lleno, vibrando con el primer silbatazo.
JALISCO
Revés jurídico al Gobierno de Jalisco, perdería 5.7 hectáreas de Colomos III

– Por Mario Ávila
El predio de 5.7 hectáreas al interior de Colomos III, particularmente en el cruce de las avenidas Patria y Colomos, donde se proyecta la construcción de torres para 140 departamentos y 280 cajones de estacionamiento, sufrió una decisión importante, luego de que el particular Ricardo Ramirez Angulo venció jurídicamente al Gobierno de Jalisco, con la resolución de un Tribunal Colegiado que confirmó la resolución de un juez de distrito.
El litigio inició en el 2017 cuando el Gobierno del Estado determinó que el área de 12 hectáreas en la zona de debería recibir la declaratoria de Área Natural Protegida de competencia estatal, lo que se confirmó en el 2018 y así se publicó el Decreto en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
Este miércoles 27 de agosto se publicó en estrados en las instalaciones de la Ciudad Judicial Federal, la resolución adversa al Gobierno de Jalisco, en donde no se detalla de momento el tema de la restitución del bien inmueble, pero hasta la última hora de este jueves aparentemente el Gobierno de Jalisco no había sido notificado.
JALISCO
Zapopan consolida finanzas públicas de talla mundial

– Por Redacción Conciencia Pública
La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación más alta posible a nivel nacional gracias a un manejo disciplinado y con visión de futuro.
Zapopan recibió la calificación AAA(mex) a nivel nacional y BBB- en escala internacional, ambas con Perspectiva Estable, lo que confirma la solidez financiera del municipio.
La tesorera municipal, Adriana Romo López, destacó que este reconocimiento es fruto de más de 10 años de gestión responsable. “Con eficiencia, disciplina y responsabilidad hemos reducido la deuda y sostenido el crecimiento de nuestros ingresos propios. Por eso, Zapopan cuenta con estabilidad y confianza en todos los niveles”, afirmó.
Entre los factores técnicos que respaldan la calificación se encuentra el Perfil Crediticio Individual (PCI) de A-, superior a la calificación soberana de México, lo que demuestra que las finanzas de Zapopan son más sólidas que el promedio del país.
Además, el crédito de largo plazo que el municipio tiene con BBVA fue calificado como AAA(mex), confirmando una capacidad de pago extremadamente fuerte sin comprometer los ingresos ni el presupuesto.
Fitch Ratings ubicó a Zapopan al mismo nivel financiero que ciudades como Milán (Italia) y por encima de capitales como Madrid (España) y Sao Paulo (Brasil).
Este reconocimiento llega en un momento clave, ya que en 2026 Zapopan será sede de la Copa Mundial de la FIFA, mostrando que el municipio mantiene estándares financieros comparables a las principales ciudades del mundo.
El fortalecimiento de las finanzas públicas permite consolidar proyectos estratégicos y mantener inversiones históricas en seguridad, salud, obra pública y programas sociales, demostrando que Zapopan no solo enfrenta los retos actuales, sino que está preparado para un desarrollo ordenado y competitivo en el futuro.