JALISCO
El líder que generó la segunda ola naranja: Pablo Lemus se ganó a Movimiento Ciudadano, después a Guadalajara

La Crónica de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
Hasta la emblemática Glorieta de La Minerva llegó Pablo Lemus pasadas de las nueve de la noche, en medio de una lluvia permanente que empapó a los asistentes que pedían la foto con el candidato ganador de la elección a la presidencia municipal de Guadalajara, los abrazos, el choque de puño por aquello de la contingencia de salud -como si estar en medio de una multitud transpirando no fuera una fuente de contagio-, el intercambio de sonrisas y estrechar la mano del ganador era la necesidad de varios de los ahí reunidos.
Para otros, la recompensa a la mojada y la espera era estar ahí, simplemente estar…
Y es que, el día 6 de junio de 2021, la elección designará un ganador del proceso a Guadalajara, pero, el trabajo previo a ese día marcó ya a quien en este momento es el liderazgo político más fuerte de Movimiento Ciudadano en Jalisco.
Las porras, los gritos de apoyo, la música estridente, restaban atención a la otra realidad que bajo la avenida López Mateos se empezaba a vivir.
Las nuevas construcciones verticales que se han autorizado a lo largo de López Mateos, sobre todo en la zona de La Calma y Las Águilas, han alterado las corrientes de agua en las colonias que atraviesa la avenida, donde termina por desembocar el agua de lluvia, ocasionando ya no solo el cierre de Plaza del Sol por inundación, sino que ahora el agua de lluvia inunda las laterales de López Mateos desde avenida Conchitas hasta Copérnico, lo crítico de anoche, fue la inundación del paso a desnivel de Copérnico y el encharcamiento del paso a desnivel de Patria.
Las inundaciones en la zona de Plaza del Sol tienen años, y las autoridades han sido incapaces de solucionar ese problema, ahora, las zonas de inundación han crecido al grado de que esta mañana aun alteraba el tráfico en López Mateos. Una solución que requiere de la voluntad de trabajar entre los dos ayuntamientos a los que corresponde esa zona. El equipo Lemus-Frangie puede ser el más adecuado para resolver este tema.
Y mientras algunos ciudadanos atrevidos se quedaban atorados en el río de agua de lluvia en la López Mateos, empezando a vivir una noche terrible, en La Minerva, Pablo Lemus repetía y escribía en sus redes sociales:
“La neta, este es uno de los días más felices de mi vida. Acepto con muchísimo gusto el compromiso de trabajar de día y de noche por la ciudad que me ha dado todo. A partir de mañana comenzaré a construir y a conciliar; buscaré a las y los candidatos para hacer un acuerdo político que sume a nuestro proyecto de trabajo y al bienestar de la ciudadanía. En Zapopan lo hicimos bien y en Guadalajara, en equipo con las y los tapatíos, lo haremos mejor. Mi vocación es servir a la gente y será un honor hacerlo para quienes habitan la Perla tapatía. ¡Gracias, Guadalajara!”, decía una y otra vez el eufórico candidato ganador.
A unas cuadras de ahí, en el salón de un hotel, unos minutos antes, Yeidckol Polevnsky, delegada de MORENA en Jalisco que, afirmaba que la tendencia en Jalisco era a favor de Morena y engañaba quien estaba invitando a festejar en La Minerva.
La realidad hasta este cierre de edición, a medio día del lunes 7 de junio, es que con el 78 % de actas capturadas, Pablo Lemus obtiene casi el 46 % de los votos, una tendencia que no se ve cómo se pueda revertir.
Y tal vez, en la llamada a la celebración del triunfo por parte de Pablo Lemus y el decir que quien invitaba a celebrar engañaba de Yeidckol Polevnsvky, podemos encontrar una de las razones del triunfo de Movimiento Ciudadano y la caída de MORENA: Trabajo en equipo, trabajo de partido.
Movimiento Ciudadano funcionó una vez más como un grupo compacto al momento de decidir, pero, como un monstruo de mil cabezas al momento de operar. Supieron comprar voluntades; generar en el presupuesto de la nómina los espacios para “reconstruir el tejido social” y a la vez trabajar el voto en las colonias.
Mantuvieron un equipo de representantes de casilla y generales bien atendido; transportaron a quienes tuvieron que transportar a las casillas; crearon estrategias de campaña política con anticipación; no cambiaron su imagen como partido político “buena onda” lleno de lugares comunes y sin entrar a temas profundos; supieron crear la necesidad en Jalisco de un defensor y el defensor eran ellos, la gente se los compró sin razonar que como autoridad en el estado son responsables de lo que critican como amenaza; se unieron como un grupo las diferentes expresiones: alfaristas-panistas-cámara de comercio-priistas renegados, todos trabajaron para NO perder y así ganaron.
MORENA una vez más fue el monstruo de mil cabezas que dicen decidir, pero, incapaz de agrupar; las luchas intestinas por figurar les desgastó desde la elección de candidatos, es más, aun no se sabe cómo y por qué algunos fueron candidatos; nunca vimos en la calle al obradorismo del 2018; dos días antes de la elección todavía se generaron acusaciones entre los grupos o tribus morenistas; la única vez se reunieron los candidatos de Guadalajara y Zapopan públicamente, generó la posibilidad de ataque vía plataformas de transporte; nunca mostraron armonía de partido ni trabajo de unidad entre candidatos; la mayoría de los candidatos prefirieron no ser etiquetados como obradoristas ni usaron su discurso, siendo que es lo que los podía ayudar al no haber un líder estatal que los encabezara o lidereara. MORENA en Jalisco carece de un líder que le encabece no solo en la batalla electoral, sino en cualquier tema.
Anoche mientras estaba estacionado en una gasolinera esperando bajara la lluvia y la intensidad de la inundación, me di cuenta que nadie se ha acordado de Ismael del Toro, no se mencionó ya más en los discursos, Ismael salió de mapa de Movimiento Ciudadano, el MCismo tiene un nuevo liderazgo: Pablo Lemus, que lo mismo arropó a Frangie, que fue a Tonalá a apoyar a Priscila González poniendo la otra vez en el radar, el mismo Lemus histriónico que ante miles de miembros de su partido los enciende con sus bromas y movimientos, es el que después en lo corto, apapacha a quien se acerca, le da un abrazo, se deja querer, se muestra cercano a lo que ahora es “su” gente, pero, es el mismo Lemus que al recibir ataques se muestra decidido y dispuesto a responder, y en ocasiones, la respuesta es avasalladora.
Veo cómo una camioneta entra al río de agua de lluvia que corre en la lateral de López Mateos a rescatar a un auto compacto que se quedó inundado, la camioneta lo empuja hasta subirlo a la gasolinera, creo que Lemus en cierta forma hizo eso con Movimiento Ciudadano; el chofer del automóvil se baja del carro y trata de sacudirse el agua sucia que apesta a caño, pero en la que el propio conductor decidió meterse, personalmente creo que, lo mismo hizo MORENA, decidió ensuciarse tanto internamente, que entregaron la elección en Jalisco, las primeras estadísticas, en diciembre, daban a MORENA el triunfo en los municipios del Área Metropolitana, hoy difícilmente ganarán Tonalá… Decía mi abuelo el dicharachero: “Queman su casa con tal de ver la del vecino arder”.
En Twitter: @DEPACHECOS
JALISCO
¿Se acabó la estabilidad en la UdeG?

– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac
La Universidad de Guadalajara (UdeG), con más de 360 mil estudiantes, ha sido un pilar de estabilidad en el panorama educativo mexicano durante las últimas décadas, especialmente bajo la influencia de Raúl Padilla López, exrector y figura clave hasta su fallecimiento en 2023.
Sin embargo, las recientes protestas estudiantiles, marcadas por la confrontación y actos de violencia en centros universitarios como el CUCSH, donde encapuchados irrumpieron y dañaron instalaciones de la rectoría, han encendido las alarmas.
¿Estamos ante el fin de esa era de calma que caracterizó a la UdeG? ¿O es este un capítulo pasajero que la rectora Karla Planter, la primera mujer en el cargo, podrá resolver con liderazgo y diálogo?
Las movilizaciones estudiantiles, iniciadas el 10 de septiembre de 2025, recuerdan los turbulentos años 60 y 70, cuando movimientos de izquierda generaron inestabilidad en las universidades mexicanas, marcadas por huelgas, violencia, alta politización y enfrentamientos con autoridades y gobiernos estatales.
Aquella época de confrontación contrastó con el periodo de estabilidad que Raúl Padilla consolidó con su liderazgo, transformando a la UdeG en un referente académico y cultural. Su ausencia ha abierto interrogantes sobre el rumbo de la institución en un contexto de transición y nuevas demandas sociales.
Las protestas recientes, que incluyeron la exigencia de suspender las elecciones del Consejo General Universitario (CGU) y la creación de espacios para el consumo de cannabis, han puesto a prueba la capacidad de la rectora Planter para mantener la gobernabilidad.
En un mensaje claro, emitido este miércoles 17 de septiembre de 2025, la rectora general universitaria respondió con un enfoque conciliador pero firme. Aceptó revisar las demandas legítimas, como mejoras en infraestructura, seguridad y acceso a materias, muchas de las cuales ya están en proceso.
Sin embargo, fue contundente al rechazar propuestas que considera inviables o perjudiciales, como la suspensión de las elecciones del Consejo General Universitario (CGU), que calificó de ilegal por violar los derechos de la comunidad universitaria, y la tolerancia al consumo de cannabis en los campus, argumentando que la universidad debe priorizar la salud y el bienestar de los estudiantes.
Además, Planter advirtió contra la intervención de actores externos que podrían estar manipulando las protestas para fines políticos, un riesgo que ella se comprometió a evitar. “No permitiremos que actores ajenos se aprovechen de las causas legítimas de nuestros estudiantes”, afirmó, subrayando su compromiso con un diálogo abierto, pero dentro del marco normativo de la UdeG.
Esta postura refleja una intención de equilibrar la apertura a las demandas estudiantiles con la defensa de la autonomía y la estabilidad institucional. El manejo de esta crisis será determinante para el futuro de la UdeG.
La rectora, quien asumió el cargo el 1 de abril de 2025, se ha destacado por su trayectoria académica y su enfoque en la igualdad y la inclusión. Su elección marcó un hito al ser la primera mujer en liderar la institución en sus 232 años de historia, y ahora enfrenta el desafío de consolidar su liderazgo en un momento de tensión.
Las protestas, aunque legítimas en algunos puntos, han incluido episodios de violencia, como los ocurridos en el CUCSH, que podrían escalar si no se gestionan con cuidado. La pregunta central es si estas movilizaciones son un síntoma pasajero o el preludio de una inestabilidad prolongada, similar a la de décadas pasadas registradas en otras universidades del país, donde los paros y las huelgas generaron mucho daño a la educación superior de México.
La respuesta dependerá de varios factores: la capacidad de Planter para canalizar las demandas viables, la voluntad de los estudiantes para dialogar dentro de los cauces institucionales y la habilidad de la universidad para evitar que intereses externos desestabilicen su comunidad.
La UdeG no es ajena a los retos, pero su historia reciente demuestra que puede superarlos con liderazgo firme y un compromiso con su misión educativa.
UN FUTURO EN JUEGO
La UdeG está en una encrucijada. Las declaraciones de Karla Planter muestran una disposición al diálogo, pero también una línea clara contra propuestas que comprometan la integridad de la institución. Si las demandas estudiantiles encuentran eco en soluciones concretas y la comunidad universitaria opta por la vía pacífica, la estabilidad que ha caracterizado a la UdeG podría mantenerse.
De lo contrario, el riesgo de una escalada de tensiones amenaza con revivir los fantasmas de las épocas de confrontación. La rectora, con su visión de una universidad más igualitaria e incluyente, tiene la oportunidad de forjar un nuevo capítulo de unidad.
JALISCO
Entregan la presea “La Paz hecha a mano”

– Por Francisco Junco
En el marco del Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco, la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, que preside Dolores Patricia Alvarado, entregó la presea La Paz hecha a mano.
El reconocimiento busca visibilizar proyectos comunitarios que fomentan la convivencia pacífica, la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa.
Entre las galardonadas se encuentra Cointa Sotomayor Reyna, distinguida por su proyecto Clan de Abus Excursionistas de Jalisco, iniciativa que promueve el derecho al esparcimiento y la vida plena de mujeres adultas mayores mediante viajes y actividades culturales, fortaleciendo con ello la convivencia pacífica y la participación activa.
También fue reconocida Josefina Acosta Rivera por su proyecto de arte por la paz Bodypaint en mujeres y hombres que luchan contra el cáncer de mama.
La iniciativa utiliza el arte corporal como herramienta de resiliencia, dignificando la vida de las personas que enfrentan esta enfermedad y proyectando un mensaje de esperanza y fortaleza.
La presea fue entregada igualmente a Liliana Pascual Bautista por su contribución a la paz a través de la confección del rebozo, símbolo de identidad, resistencia y memoria colectiva.
Su trabajo rescata la tradición textil mexicana como vehículo de cultura, dignidad y esperanza.
Otra de las galardonadas fue Epifanía Rosas Antonio, quien impulsa el proyecto Huipiles de mi pueblo. Esta propuesta resalta el arte textil indígena como un acto de resistencia e identidad, al tiempo que fortalece la economía de las artesanas y empodera a las comunidades a través de la revaloración de su patrimonio cultural.
También, el artista Enrique Chiu recibió el galardón por su proyecto Corazón Migrante, una obra de arte por la paz que busca recordar que la humanidad trasciende fronteras.
Con su propuesta, promueve el diálogo y la solidaridad, subrayando la necesidad de construir un mundo más justo e inclusivo.
JALISCO
Realizan Sexto Congreso de Cultura de Paz, reúne voces por la justicia y la igualdad en Jalisco

– Por Francisco Junco
El Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el lema “Cosmovisión, Justicia y Paz”, reunió a autoridades, representantes de pueblos originarios, defensores de derechos humanos y sociedad civil, quienes coincidieron en que la paz no es sólo ausencia de violencia, sino un proceso colectivo basado en justicia, igualdad, respeto y diálogo, donde cada acción individual contribuye a transformar comunidades y construir un México más humano y solidario.
El Congreso de Jalisco, fue sede de este encuentro, organizado por la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, donde representantes de instituciones, autoridades y sociedad civil coincidieron en la necesidad de construir un país más justo, humano y solidario.
Bianca América Enríquez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que el evento buscó generar un espacio de igualdad simbólica entre todos los asistentes.
“Lo importante no son los cargos o reconocimientos, sino la dignidad de cada individuo”, señaló.
Subrayó también los avances en materia de derechos sociales alcanzados a nivel nacional, como el derecho universal a la salud y la educación, así como el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas.
Bianca América Enríquez recordó la cosmovisión wixárika al hablar de paz como un valor comunitario transmitido desde la infancia, donde se enseña a respetar la palabra de los abuelos, los acuerdos colectivos y la naturaleza.
Añadió que desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan proyectos para fortalecer la identidad, lengua y patrimonio cultural de los pueblos originarios, al tiempo que llamó a la sociedad a reconocer y respetar sus distintas formas de vida.
Por su parte, Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, advirtió sobre los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacia 2030.
“Si tenemos el marco normativo y los presupuestos, ¿qué es lo que está fallando al ser humano? Lo que está fallando es volver a retomar la esencia del ser humano”, expresó, al tiempo que instó a reconocer la dignidad de cada persona y trabajar desde lo cotidiano para transformar la sociedad.
Godínez González enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de paz, al señalar que cada acción puede generar un efecto multiplicador en familias, comunidades y municipios.
“Los buenos somos más, tenemos que hacer de verdad ese frente común”, afirmó, subrayando el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.
En su intervención, Dolores Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, y encargada de inaugurar este encuentro, recordó que México enfrenta graves problemáticas como desapariciones, violaciones a derechos humanos y violencia estructural. Aún así, insistió en que la paz es un proceso activo que implica diálogo, justicia, libertad y respeto.
“La paz se construye en colectivo, no la podemos construir solitas ni solitos”, expresó y concluyó que este congreso busca no solo reflexionar, sino actuar en favor de una cultura de paz que se construya en lo cotidiano, desde decisiones individuales hasta transformaciones colectivas.
“La paz no es un destino lejano, la paz está aquí, cerquita de nosotros”, afirmó, invitando a los participantes a convertirse en promotores de un México más justo, equitativo y pacífico.
JALISCO
Mensaje a comunidad de la UdeG: Dentro del marco legal se respetará la libre expresión y se atenderán necesidades, Karla Planter

– Por Redacción Conciencia Pública
En un mensaje en video dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, enfatiza el compromiso de la institución con la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones dentro de la comunidad universitaria.
Destaca la importancia de escuchar las inquietudes de estudiantes, maestros y trabajadores, pero garantizando un ambiente de convivencia democrática y en forma pacífica, dentro del marco normativo vigente.
Anuncia que dirigen todos sus esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura y bienestar social que han sido expresadas por comunidad universitaria, mientras mantiene una postura firme en contra de propuestas que comprometan la integridad y la autonomía de la universidad. Su liderazgo se fundamenta en la colaboración, el diálogo y la defensa de los derechos universitarios.
Planter reafirma la legalidad del proceso electoral del Consejo General Universitario, el cual representa la voz de una comunidad de más de 360,000 personas. Cancelar este proceso sería una violación de los derechos de la comunidad universitaria y de la normatividad vigente.