JALISCO
El recuento de los desencuentros: No se ve cómo el Gobierno de Jalisco podría doblegar a la UdeG
Crónica de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
Mientras cae la tarde en la Plaza de la Liberación, un grupo de jóvenes y adultos que se identifican por el uso de una cachucha blanca, se distribuyen en la zona buscando conseguir el apoyo de quienes pasan por el lugar a favor de la Universidad de Guadalajara por medio de la firma de cartas dirigidas al Gobernador de Jalisco, donde se pide se otorgue el dinero para continuar con la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.
Discretamente, dos camionetas de la Guardia Nacional se estacionan justo enfrente del edificio del Congreso de Jalisco, los elementos al bajarse de las camionetas forman siete parejas que se distribuyen en tres equipos por la calle Hidalgo y tres por la calle Morelos, un equipo en cada esquina de la Plaza y uno más al centro por cada calle, la pareja de oficiales restante empieza a acercarse hasta uno de los equipos que recaba firmas.
En una de las bancas de la Plaza de la Liberación, uno de los organizadores del grupo que recaba firmas es abordado por tres elementos de la Policía Municipal de Guadalajara, la llegada de los cuerpos de seguridad se da después de que tres inspectores del Ayuntamiento de Guadalajara intentaron sin éxito retirar a los brigadistas que buscan completar las 140 mil firmas a favor de UdeG.
La última semana este tipo de presiones contra brigadistas que buscan conseguir las 140 mil firmas a favor de la UdeG, se han hecho más comunes en áreas públicas, lo que para algunos se convierte en otra forma más de presión desde el Poder Ejecutivo del Estado en contra de la Universidad, y se suma en la lista de los agravios a los universitarios: el cambio de presupuesto que afecta la construcción del Museo de Ciencias Ambientales; el desalojo de estudiantes de los terrenos de Iconia, el 19 de agosto, justo dos días después de que en la explanada del Santuario el rector Ricardo Villanueva lanzara la campaña de recolectar las 140 mil firmas dirigidas al Gobernador de Jalisco pidiendo no se tocara el presupuesto de la Universidad, a casi un mes de iniciada la recolecta de firmas en cartas ya impresas… La supuesta gran estructura universitaria no han logrado el encargo.
Pero a la lista que tienen los agraviados universitarios falta sumar: los juzgadores cercanos al denominado Grupo UdeG que fueron “exiliados” de la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuyo movimiento beneficia a jueces ligados a liderazgos panistas y de Movimiento Ciudadano; la propuesta del diputado local de Movimiento Ciudadano, Daniel Robles, de auditar a la Universidad de Guadalajara, para transparentar los recursos destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, violando, según los liderazgos universitarios, la autonomía universitaria.
Denuncian los involucrados en el Observatorio Sobre Seguridad y Justicia del CUCSH de la UdeG, que ahora también se debe sumar como persecución desde el Ejecutivo lo que a continuación publican en un comunicado este fin de semana: “Las acciones ilegales y la persecución política en contra del Director de este Observatorio Dr. Luis Octavio Cotero Bernal, ordenadas claramente por parte del Titular del Ejecutivo del Estado de Jalisco Ing. Enrique Alfaro, en colusión con Operadores Judiciales y de la Fiscalía Anticorrupción, que ordenaron la presentación del director para realizar la imputación el próximo 13 de septiembre del presente en punto de las 10 horas en las instalaciones del complejo penitenciario de Puente Grande, en un supuesto delito de agravio a la sociedad a todas luces manipulado.
Esta persecución por parte del Ejecutivo ha servido como mecanismo de presión y de persecución para amedrentar a los actores que realizan denuncias públicas en su contra, como la mal llamada reforma judicial que anuló la independencia de los órganos jurisdiccionales al vulnerar de manera flagrante la certeza y seguridad jurídica de los jueces y magistrados”, señala el comunicado.
Así ha sido el ritmo de este conflicto entre Gobierno del Estado y UdeG, el Poder Ejecutivo actuando y la Universidad tratando de responder, pero, sin lograr realmente un punto destacado a su favor y en contra de la administración estatal.
EL MOTIVO DEL DESENCUENTRO
Muchos han tratado de explicar dónde se da el desencuentro entre el Grupo Universidad y el gobernador Enrique Alfaro, lo cierto es que, ninguno ha podido determinar el motivo de las hostilidades, aquí las cuatro hipótesis más escuchadas:
-Cuando la Universidad de Guadalajara salió a las calles de la capital tapatía, en mayo de este año, para exigir la localización con vida de 12 mil 680 personas en Jalisco y justicia por el asesinato de los hermanos González Moreno, quienes fueron sustraídos de su hogar y asesinados. Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto, este último, estudiante de la licenciatura en Geografía por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Evidenciar la ineptitud del Gobierno de Jalisco en el tema de los desaparecidos, en plena campaña electoral no gustó a Enrique Alfaro.
-Cuando a principios de agosto el rector Ricardo Villanueva confirma que, la Universidad de Guadalajara regresaba a clases el 10 de agosto de forma 100 por ciento virtual y se mantendría así hasta por lo menos el 15 de septiembre. Yendo en contra de los deseos del Gobernador y su regreso a clases presencial.
-Luego de una reunión de Enrique Alfaro con Andrés Manuel López Obrador, realizada en los oscuros sótanos del poder de la Ciudad de México, ahí es donde hacen las paces el Gobernador de Jalisco y el Presidente de México, como ofrenda de paz y buena voluntad acuerdan ir en contra de Raúl Padilla López y el Grupo UdeG.
-Después de una reunión en los sótanos del poder en Guadalajara, donde acuerdan el Grupo UdeG y Enrique Alfaro fingir un enfrentamiento para posicionar a Ricardo Villanueva como candidato a gobernador y de esa forma el grupo de Alfaro mantenga un hombre leal a su causa, ante la cada vez más gris y desaparecida oposición en Jalisco y el crecimiento de Pablo Lemus.
¿Cuál cree usted que sea la buena? Porque nadie cree en lo de los 140 millones.
EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
Lo cierto es que, la peor parte de estos roces entre el Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara se la ha llevado el grupo universitario.
A lo largo de estás semanas los universitarios solo han podido reaccionar ante los embates del Ejecutivo, no han logrado posicionar un mensaje en la sociedad que genere apoyo y simpatía a su causa y en contra de la reasignación de recursos.
Los liderazgos universitarios no han conseguido que la opinión pública en medios de comunicación les apoyen, solo sus desplegados en prensa que nadie lee son referencia en la prensa.
Más allá del rector Ricardo Villanueva y sus posicionamientos, no encontrará usted otro liderazgo universitario que destaque por sus opiniones, peso político o social. Es decir, es la lucha de un hombre solo.
La respuesta del Gobierno de Jalisco a la reunión que tuvieron con la comisión de UdeG, exhibió el manejo discrecional de recursos financieros por parte de la universidad: «Se sugieren respetuosamente las siguientes alternativas para el financiamiento del proyecto.
a. Fideicomiso para Infraestructura de la Red Universitaria (FIFRU): se detectó que este fideicomiso reporta saldos disponibles con hasta cinco años de antigüedad, de los cuales el 86.5% tiene origen en aportaciones estatales. En diciembre de 2020 se sumaron 618 millones de pesos por lo que al cierre de ese ejercicio tenía un saldo de 1,043 millones de pesos. Se recomienda que la Universidad informe la programación de obras en este fideicomiso, los criterios de programación y priorización, las fechas en que se programaron estas obras, los montos y acciones contratadas que respalden el compromiso de los recursos, los informes de avance de obras que la ley exige y los montos no programados», señala el documento de 15 hojas enviado como respuesta a la Universidad de Guadalajara por parte del Gobierno del Estado.
Incluso, un párrafo en el escrito del Gobierno de Jalisco hace una velada advertencia: «Respetuosamente recordamos a la Comisión, que los Organismos Públicos Descentralizados, como lo es la Universidad deben reintegrar los recursos subejercidos del subsidio estatal al terminar los años fiscales y que las transferencias a Fideicomisos sin estructura no implican el ejercicio de los recursos».
Termina el documento del Gobierno Estatal con un dato que pone contra la pared a la administración universitaria: «Con estas respetuosas sugerencias, la Universidad podría disponer de hasta aproximadamente 1,200 millones de pesos para la conclusión del proyecto Museo de Ciencias Ambientales que, como fue expuesto en la reunión del viernes pasado, es de primordial importancia para el Consejo General Universitario», el manejo del dinero que da la cifra dada a conocer por el Gobierno de Jalisco no ha sido explicada por la administración universitaria.
La reacción de los liderazgos universitarios ha sido señalar el desmesurado y endeudamiento por parte del Gobierno de Jalisco y la opaca administración del mismo, pero, sin exhibir temas o casos específicos de malos manejos.
A este ritmo, los desencuentros entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco seguirá durante varios meses, pues el desgaste será lento y todo parece indicar que el tiempo lo seguirá imponiendo el gobernador Enrique Alfaro.
Estos desencuentros ya duraron más de lo que los opinólogos decían iban a durar, e incluso ya afectaron más áreas y personas de lo que se pronosticaba.
Y sin embargo, no se ve cómo el Gobierno Estatal logre doblegar a la Universidad de Guadalajara… Si algo ha aprendido el liderazgo del Grupo UdeG en más de 30 años, es a aguantar… Al gobernador le quedan menos de tres años.
En Twitter: @DEPACHECOS
