Connect with us

JALISCO

El Tribunal Electoral reconoce paridad en postulaciones: El IEPC con la oportunidad de limpiar su actuación

Publicado

el

Por Daniel Emilio Pacheco //

Se concede la acción afirmativa solicitada por las ciudadanas actoras, consistente en que dentro de los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género, en la postulación de candidaturas a munícipes en el Proceso Electoral Local Concurrente 2020-2021 en el Estado de Jalisco, se deberá implementar un sistema de bloques donde el primer bloque, se conformará bajo el criterio de población mayor, mismo que habrá de integrarse por los diez municipios más poblados del Estado, a saber: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, y Zapotlán el Grande, bloque dentro del cual deberá garantizarse el principio de paridad entre hombres y mujeres.

En dichos bloques cada partido político o coalición podrá distribuir libremente las candidaturas, garantizando la integración paritaria en cada uno de los bloques.

Se ordena al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, dentro del plazo de 72 horas, cumplir con lo determinado en el último considerando de la sentencia, e informar a este Tribunal Electoral dentro de las 24 horas posteriores a que ello ocurra, adjuntando las copias certificadas de las constancias que así lo acrediten”, lo anterior es parte de la resolución por unanimidad de votos, de la Magistrada Presidenta, y los Magistrados que integran el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, respecto al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano expediente: jdc-022/2020.

Esta resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco pareciera una conclusión, sin embargo, las dudas que genera sobre el actuar del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco da mucho para pensar. El trabajo en equipo de las mujeres que promovieron esta acción legal tampoco puede dejar de destacarse.

El Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, promovido por Verónica Beatriz Juárez Piña, como diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática; Erika Natalia Juárez Miranda, como presidenta del Partido de la Revolución Democrática en Jalisco; Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez, Andrea Lilian Gámez Salazar, María Gómez Rueda, Alejandra Guadalupe Rodríguez Infante, Itzul Barrera Rodríguez, Alejandra Venegas Camarena, Rebeca Araceli Díaz Tagle, ostentándose respectivamente como Vicepresidenta, Coordinadora Ejecutiva Estatal y Coordinadoras Estatales de Hagamos; María Fernanda Guzmán Esquivel, como militante del Partido Acción Nacional; así como ***, ***y ***, como ciudadanas a fin de impugnar del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el acuerdo IEPC-ACG-061/2020, por el que se aprueban los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género, así como la implementación de acciones afirmativas para la inclusión de personas indígenas y jóvenes, en la postulación de candidaturas a munícipes en el proceso electoral 2020-2021.

Las ciudadanas alegan en su promoción que la fórmula aprobada por el Consejo General, en el artículo 11 de los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género, no es la propuesta contenida en el proyecto de lineamientos emitidos por la Comisión de Igualdad de Género, el día veintidós de septiembre.

Refieren las ciudadanas que los días cinco y diez de noviembre, la Comisión de Igualdad de Género, llevó a cabo diversas reuniones de trabajo, con la finalidad de dar a conocer los lineamientos, revisar su contenido, analizarlo, discutirlo, y en su caso, recabar observaciones, y recibir propuestas para fortalecer el contenido de estos, reuniones en las que participaron los partidos políticos y los demás Consejeros Electorales integrantes del Consejo General.

Mencionan que en dichas reuniones de trabajo no se hizo del conocimiento, ni se sometió a consideración de los representantes de los partidos políticos, ni se desprende de la discusión de dichas reuniones, indicio alguno que llevara al Consejo General a determinar la fórmula que finalmente aprobó.

Aducen que ni la propuesta de la Comisión de Igualdad de Género, ni las propuestas generadas en las reuniones de trabajo pasaron para aprobación del Pleno del Consejo General tal como lo mandata su normativa interna, que contrario a ello el catorce de noviembre pasado, probaron una fórmula distinta a las analizadas.

De esta situación se debe hacer énfasis en que, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco consideró infundado el agravio promovido por las quejosas, pues las comisiones Internas del Instituto Electoral, son órganos de carácter técnico que contribuyen al desempeño de las atribuciones del Consejo General y deberán presentar un informe, dictamen o proyecto de resolución de los asuntos que se les encomienden, sin embargo el Consejo General como órgano superior de dirección, es el responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, y a él corresponde dictar los acuerdos necesarios para hacer efectivas las atribuciones del Instituto Electoral.

El Consejo General del Instituto Electoral está formado por: Mtro. Guillermo Amado Alcaraz Cross, Consejero Presidente; María de Lourdes Becerra Pérez, Secretaria Ejecutiva; Mtra. Silvia Guadalupe Bustos Vásquez, Consejera Electoral; Lic. Zoad Jeanine García González, Consejera Electoral; Mtro. Miguel Godínez Terríquez, Consejero Electoral; Dr. Moisés Pérez Vega, Consejero Electoral; Lic. Brenda Judith Serafín Morfín, Consejera Electoral; C. Claudia Alejandra Vargas Bautista, Consejera Electoral.

LA FÓRMULA QUE NADIE ENTIENDE

Conociendo la conformación del Consejo General del Instituto Electoral y teniendo los antecedentes de las reuniones de trabajo previas, surgen las preguntas, ¿Por qué un Consejo General con mayoría de mujeres afecta con su propuesta a las mujeres? ¿Quién realizó la formula que aplicó el Consejo General para definir los criterios de paridad? ¿Cómo fue que se convencieron todos los consejeros de que la fórmula que nadie entiende, para definir criterios, era la mejor para Jalisco? ¿Quién presentó esa fórmula a los consejeros? ¿El mayor beneficiado con la aplicación de la formula impuesta por los consejeros es el partido político Movimiento Ciudadano, se dieron cuenta de ello en el Consejo General? ¿Fue casualidad ese beneficio?

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco es muy claro al señalar el proceder en el Consejo General del Instituto Electoral, cuando dice: “en el acto impugnado no se advierte motivo o argumento alguno en donde se exprese con exactitud cuáles fueron los razonamientos que llevaron a determinar la fórmula de integración de bloques hoy impugnada, y cómo es que al realizarlo así se contribuye en el logro de la igualdad material, o a disminuir la brecha de desigualdad existente entre mujeres y hombres en el ejercicio de los derechos político electorales”. ¿Quién es el responsable de operar políticamente para que el Consejo General aplicara esa fórmula en Jalisco? ¿Quién es el especialista que creo la fórmula sobre pedido para beneficiar a unos cuantos?

El sábado a mediodía, el grupo de mujeres que ha estado peleando sus derechos legalmente, dio una rueda de prensa y lo que algunas de ellas dijeron nos habla de la pérdida de confianza que ha obtenido el IEPC en Jalisco:

Lo que en días pasados hizo el Instituto Electoral, fue violar los principios de progresión para los derechos políticos de las mujeres, en donde solicitábamos que el lineamiento quedara como se había discutido en septiembre y en donde dejaba a los diez municipios con más de 100 mil habitantes en paridad y ahora con estos bloques creados por población, por importancia de elección, quedaron dispersos dándole posibilidad de ciertos políticos de poner hasta ocho hombres en la reelección en la zona metropolitana”, recalcó Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos.

Mara Robles, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado resaltó que los lineamientos que aprobaron en el Instituto Electoral el pasado 14 de noviembre violaban flagrantemente el artículo 41 Constitucional y también la ley de los partidos políticos:

Lo que ayer hizo el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco fue demostrar que esta unidad en la diversidad de las mujeres da resultados, ya que no estamos dispuestas a ceder nuestros derechos constitucionales, ahora lo que le exigimos al IEPC es que no vaya a jugar al gato pardo y vaya a cambiar las cosas para dejarlas igual, no queremos un truco de la burguesía, el mandato es claro, los diez municipios más importantes de Jalisco deben tener candidatas en los lugares más importantes”, dijo Mara Robles tan emocionada ante lo conseguido en el Tribunal Electoral, que recordó sus argumentos estudiantiles, refiriéndose a las luchas entre la burguesía y el proletariado.

La presidenta del Partido de la Revolución Democrática Natalia Juárez Miranda, fue la más motivada en la reunión y destacó que lo sucedido era un logro por parte de las mujeres presentes de diversos partidos y colectivos, una unidad antes no vista:

Ahora que estamos juntas como mujeres les puedo decir, que nos van a tener miedo, y este triunfo que se tuvo ante el Tribunal Electoral es parcial, ya que en los seis bloques que se mandata, en los primeros cinco no viene que tiene que ser los municipios más poblados, deja a la libertad de los partidos y a los dirigentes que son muy hábiles para darle vuelta a la ley, para simular de que las mujeres lleguemos a gobernar los municipios más poblados de nuestra entidad”, sentenció Natalia Juárez.

Llama la atención que todas las mujeres coincidían en su desconfianza hacia los liderazgos que dirigen los partidos políticos, Alejandrina López consejera del Partido Futuro, reiteró que espera que los partidos políticos y sus dirigentes no vayan a simular la paridad, “que se respete esa paridad, y que en esos diez municipios más poblados en mínimo cinco estén a la cabeza por mujeres”.

El proceso electoral rumbo al 2021 ya está en marcha, los precandidatos se están moviendo, es urgente que el IEPC presente reglas claras en beneficio de la paridad, volver a presentar una fórmula inadecuada para los criterios de paridad solo traerá nuevos enfrentamientos legales y, por ende, mayor desgaste para el IEPC en Jalisco. No debemos como sociedad seguir obligando a que el avancen de las mujeres en política sea a base de sentencias jurídicas.

En Twitter @DEPACHECOS

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Entregan la presea “La Paz hecha a mano”

Publicado

el

Por Francisco Junco

En el marco del Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco, la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, que preside Dolores Patricia Alvarado, entregó la presea La Paz hecha a mano.

El reconocimiento busca visibilizar proyectos comunitarios que fomentan la convivencia pacífica, la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa.

Entre las galardonadas se encuentra Cointa Sotomayor Reyna, distinguida por su proyecto Clan de Abus Excursionistas de Jalisco, iniciativa que promueve el derecho al esparcimiento y la vida plena de mujeres adultas mayores mediante viajes y actividades culturales, fortaleciendo con ello la convivencia pacífica y la participación activa.

También fue reconocida Josefina Acosta Rivera por su proyecto de arte por la paz Bodypaint en mujeres y hombres que luchan contra el cáncer de mama.

La iniciativa utiliza el arte corporal como herramienta de resiliencia, dignificando la vida de las personas que enfrentan esta enfermedad y proyectando un mensaje de esperanza y fortaleza.

La presea fue entregada igualmente a Liliana Pascual Bautista por su contribución a la paz a través de la confección del rebozo, símbolo de identidad, resistencia y memoria colectiva.

Su trabajo rescata la tradición textil mexicana como vehículo de cultura, dignidad y esperanza.

Otra de las galardonadas fue Epifanía Rosas Antonio, quien impulsa el proyecto Huipiles de mi pueblo. Esta propuesta resalta el arte textil indígena como un acto de resistencia e identidad, al tiempo que fortalece la economía de las artesanas y empodera a las comunidades a través de la revaloración de su patrimonio cultural.

También, el artista Enrique Chiu recibió el galardón por su proyecto Corazón Migrante, una obra de arte por la paz que busca recordar que la humanidad trasciende fronteras.

Con su propuesta, promueve el diálogo y la solidaridad, subrayando la necesidad de construir un mundo más justo e inclusivo.

Continuar Leyendo

JALISCO

Realizan Sexto Congreso de Cultura de Paz, reúne voces por la justicia y la igualdad en Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco

El Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el lema “Cosmovisión, Justicia y Paz”, reunió a autoridades, representantes de pueblos originarios, defensores de derechos humanos y sociedad civil, quienes coincidieron en que la paz no es sólo ausencia de violencia, sino un proceso colectivo basado en justicia, igualdad, respeto y diálogo, donde cada acción individual contribuye a transformar comunidades y construir un México más humano y solidario.

El Congreso de Jalisco, fue sede de este encuentro, organizado por la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, donde representantes de instituciones, autoridades y sociedad civil coincidieron en la necesidad de construir un país más justo, humano y solidario.

Bianca América Enríquez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que el evento buscó generar un espacio de igualdad simbólica entre todos los asistentes.
“Lo importante no son los cargos o reconocimientos, sino la dignidad de cada individuo”, señaló.

Subrayó también los avances en materia de derechos sociales alcanzados a nivel nacional, como el derecho universal a la salud y la educación, así como el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas.

Bianca América Enríquez recordó la cosmovisión wixárika al hablar de paz como un valor comunitario transmitido desde la infancia, donde se enseña a respetar la palabra de los abuelos, los acuerdos colectivos y la naturaleza.

Añadió que desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan proyectos para fortalecer la identidad, lengua y patrimonio cultural de los pueblos originarios, al tiempo que llamó a la sociedad a reconocer y respetar sus distintas formas de vida.

Por su parte, Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, advirtió sobre los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacia 2030.

“Si tenemos el marco normativo y los presupuestos, ¿qué es lo que está fallando al ser humano? Lo que está fallando es volver a retomar la esencia del ser humano”, expresó, al tiempo que instó a reconocer la dignidad de cada persona y trabajar desde lo cotidiano para transformar la sociedad.

Godínez González enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de paz, al señalar que cada acción puede generar un efecto multiplicador en familias, comunidades y municipios.

“Los buenos somos más, tenemos que hacer de verdad ese frente común”, afirmó, subrayando el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.

En su intervención, Dolores Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, y encargada de inaugurar este encuentro, recordó que México enfrenta graves problemáticas como desapariciones, violaciones a derechos humanos y violencia estructural. Aún así, insistió en que la paz es un proceso activo que implica diálogo, justicia, libertad y respeto.

“La paz se construye en colectivo, no la podemos construir solitas ni solitos”, expresó y concluyó que este congreso busca no solo reflexionar, sino actuar en favor de una cultura de paz que se construya en lo cotidiano, desde decisiones individuales hasta transformaciones colectivas.

“La paz no es un destino lejano, la paz está aquí, cerquita de nosotros”, afirmó, invitando a los participantes a convertirse en promotores de un México más justo, equitativo y pacífico.

Continuar Leyendo

JALISCO

Mensaje a comunidad de la UdeG: Dentro del marco legal se respetará la libre expresión y se atenderán necesidades, Karla Planter

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública 

En un mensaje en video dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, enfatiza el compromiso de la institución con la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones dentro de la comunidad universitaria.

Destaca la importancia de escuchar las inquietudes de estudiantes, maestros y trabajadores, pero garantizando un ambiente de convivencia democrática y en forma pacífica, dentro del marco normativo vigente.

Anuncia que dirigen todos sus esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura y bienestar social que han sido expresadas por comunidad universitaria, mientras mantiene una postura firme en contra de propuestas que comprometan la integridad y la autonomía de la universidad. Su liderazgo se fundamenta en la colaboración, el diálogo y la defensa de los derechos universitarios.

Planter reafirma la legalidad del proceso electoral del Consejo General Universitario, el cual representa la voz de una comunidad de más de 360,000 personas. Cancelar este proceso sería una violación de los derechos de la comunidad universitaria y de la normatividad vigente.

Continuar Leyendo

JALISCO

Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

Publicado

el

– Por Raúl Cantú

¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?

Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.

Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.

 

En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.

Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.

Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

 

Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.

La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandaron además un mensaje: «maestro, escucha, también esta es tu lucha».

En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.

“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.

Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.