JALISCO
Expedientes en el limbo: Apariciones y desapariciones de expedientes en tribunales de Jalisco
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco
«Ire lic, a la junta entraron el año pasado más de 2,000 demandas, orita apenas hemos admitido como mil, sí su número de expediente es el mil seiscientos y cachito, yo creo que como, lo que viene siendo en dos meses le toca ser admitido», le dijo Alberto, el servidor público de la mesa 16 de la Junta de Conciliación y Arbitraje a Lorenzo, cuando fue a preguntar por la situación en que se encontraba su demanda laboral presentada a finales de noviembre de 2021.
Lorenzo se atrevió a buscar información de su demanda luego de revisar que la agenda de la mesa 16 de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya tenia las citas para fecha de audiencia llenas hasta el miércoles 8 de junio de 2022, ese día según se puede ver en la hoja señalada, el expediente numerado en 2021 no llega al número mil aún. ¿Hasta cuándo le tocará a su demanda? Se preguntaba.
En 2019, Lorenzo empezó a trabajar para una empresa en Estado de México, y todo bien, él desde Guadalajara realizaba su trabajo, en 2020 con la pandemia, la empresa le redujo el salario a la mitad y Lorenzo tuvo que aceptar pues pensó era pasajero. A mediados de 2021 le avisaron que estaba despedido.
La empresa pagó menos de lo estipulado por la ley y no quiso saber más de su empleado despedido, por ello, Lorenzo decidió demandar, pensando que de esa forma podía recuperar un poco de recursos para enfrentar el momento de desempleo. Ahora, Lorenzo no sabe cuándo iniciará el proceso contra su patrón, pues además de todo, deberán realizarse los exhortos al Estado de México, para poder llevar a cabo el juicio.
Dos cosas le comentaron en confianza los empleados de la Junta a Lorenzo, luego de ya ser hasta conocido de ellos:
-No hay suficiente personal para atender el trabajo rezagado en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
-El Covid19 está afectando a varios empleados de la Junta.
Cada día que Lorenzo asiste a la Junta de Conciliación y Arbitraje se da cuenta que la justicia laboral en Jalisco viaja en tortuga… y para colmo, esa tortuga está infectada de Covid19.
APARECEN EXPEDIENTES EN EL TJA
“¡Qué cochinero! ¡Cada día les importa menos seguir los procesos de ley!”, decía el viejo abogado apoltronado en su sillón, mientras leía las notas del periódico que hablan de la licitación de patrullas en Guadalajara, tema del que cada día los regidores opositores Carlos Lomelí y Fernando Garza buscan se logre colar en medios alguna nota del asunto, pues no todos los medios hablan del sobreprecio de las patrullas compradas en la nueva administración municipal.
“Así fue como el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara llevó a cabo este proceso de adjudicación violando, además, una suspensión provisional que emitió la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa a favor de una de las empresas participantes que se inconformó; bajo el argumento de que la Sala Superior de dicho tribunal la había revocado, por lo que adjudicó la licitación a favor de la empresa Integradora de Apoyo Municipal, SA de CV, la misma empresa que, siendo presidente municipal Pablo Lemus, arrendó unidades al Ayuntamiento de Zapopan en 2018, con un precio tres veces menor”, le comenta el abogado a su ayudante, y agrega: “Si bien es cierto que, la parte demandante solicitó un Juicio de Nulidad el 14 de diciembre, pero, no pidió la suspensión provisional, lo cual realizó hasta el día siguiente, 15 de diciembre, alrededor de las dos de la tarde, lo curioso es que, una hora después la Sala Superior ya había resuelto todo el asunto “revocando” una suspensión sin tener en su poder ninguno de los dos expedientes: ni el de la demanda inicial del juicio de nulidad y ni el que contenía la solicitud de la suspensión.
¡Estos de la sala Superior se aventaron todo el proceso de revocación de la suspensión en el aire!”, alega indignado el experimentado abogado, quien voltea a ver a su ayudante y le recita:
Estos bribones de la Sala Superior del TJA incumplieron con lo que establece el artículo 170 Nonies de la Ley de Justicia Administrativa: “A efecto de ejercer la facultad de atracción, se requerirá al Magistrado de Sala Unitaria a fin de que remita el cuadernillo incidental dentro de las veinticuatro horas siguientes a la Secretaría General de Acuerdos de la Sala Superior, la que lo turnará, en su caso, al Presidente o al Magistrado ponente que corresponda conforme a las reglas establecidas para los asuntos competencia de dicho Órgano Jurisdiccional”, ¡Y para colmo! ¿Cuándo se ha visto que se notifique que una suspensión provisional se desecha?
¿Cuándo se había visto que, la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa atrajera y revocara una suspensión sin cumplir con los requisitos que la propia Ley de Justicia Administrativa le establece? Pregunta el abogado a su ayudante que lo acompaña desde hace ya varios años.
DESAPARECEN DOCUMENTOS
Dicen que la sesión del Pleno del Tribunal de Arbitraje y Escalafón de Jalisco se puso buena el día 13 de enero de este año, porque estando reunidos los magistrados Víctor Salazar Rivas, Rubén Darío Larios García y el magistrado presidente Felipe Gabino Alvarado Fajardo, se tocó el tema de la solicitud del reconocimiento al Sindicato Nacional de Secretaría de Salud, y ahí empezaron a salir los malos manejos, pues los magistrados Víctor Salazar Rivas y Rubén Darío Larios García reconocieron haber firmado un acuerdo donde se otorgaba la toma de nota a dicho sindicato, pero, sin que el magistrado presidente Felipe Gabino Alvarado Fajardo hubiera intervenido, pues nunca se le puso a la vista.
Por tal motivo, se le pidió al secretario del “Área de Colectivos” en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco, Jorge González Lozano que trajera el expediente de la solicitud de registro del Sindicato Nacional de Secretaría de Salud para ser revisado, dándose cuenta de que, no se encontraba en el expediente el acuerdo firmado por los dos magistrados, como ya lo habían reconocido Víctor Salazar Rivas y Rubén Darío Larios García.
¿Dónde está el acuerdo firmado y glosado al expediente? Preguntó el magistrado presidente Felipe Gabino Alvarado Fajardo, ante lo que la respuesta de los otros magistrados fue que no lo sabían y que ellos nunca dieron instrucciones de retirar nada del expediente, reconociendo otra vez que existía un acuerdo firmado solo por ellos que daba la toma de nota al Sindicato Nacional de Secretaría de Salud.
Ante esta situación, el magistrado presidente Felipe Gabino Alvarado Fajardo instruyó al secretario del Plano Juan Fernando Witt Gutiérrez que certificara el estado que guardaban las actuaciones del expediente s/n, correspondiente a la petición que realiza el Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, así como la expedición de copias certificadas de dicho expediente, dándose cuenta que obra en su lugar un proyecto de acuerdo sin firma alguna, lo que hace suponer, que se alteró sustancialmente el expediente, al cambiar actuaciones, así como, la simulación de actos jurídicos. y falsificación de documentos, al emitir resoluciones a espaldas del magistrado presidente y la notificación al promovente sin el consentimiento del magistrado Felipe Alvarado, pues nunca intervino en la revisión del expediente, ni emitió voto alguno al respecto.
Ahora la Autoridad Investigadora del Órgano Interno de Control del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco y la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, ante quienes ya se presentaron las respectivas denuncias, deberán sancionar las faltas administrativas en que incurrieron los funcionarios y magistrados del TAE según la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“El que es mandado, no es culpado”, dijo un líder político esta semana al hablar del trabajo de los magistrados y jueces en Jalisco, buscando con ello justificar y justificarse por la forma en que se pisotea la ley… Mostrando únicamente que, el interés de estar bien con aquellos que consideran sus jefes es superior al respeto de las instituciones que representan y su propia dignidad.
En TWITTER @DEPACHECOS
JALISCO
SICT incumple orden judicial de pagar adeudo a Comunidad de Mezquitán: «Las deudas no se politizan; el que abona pagar quiere»
Por Belisario Bourjac
Transcipción de texto en audio:
La Comunidad Indígena de Mezquitán, con más de 335 años de historia, denunció este jueves el incumplimiento reiterado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) al pago por 26.93 hectáreas de tierras comunales ocupadas desde 2004 para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.
A 21 años de los convenios firmados y pese a sentencias firmes de los Tribunales Agrarios, el gobierno federal no ha abonado un solo peso, lo que ha llevado a la comunidad a anunciar acciones legales y sociales inminentes.
“Ya pasó demasiado tiempo y nuestra paciencia está llegando al límite”, afirma Saúl Rodríguez Barajas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, en un comunicado dirigido a la opinión pública.
La SICT adquirió las tierras a un precio bajo y “fiado”, pero se ha negado sistemáticamente a pagar, obligando a la comunidad a litigar durante dos décadas. “¿Eso es hacer justicia a los pueblos originarios? ¿Eso es dignificar los derechos de las mujeres indígenas?”, cuestiona el documento, en alusión al “2025, Año de la Mujer Indígena”.
UNA PROPIEDAD MILENARIA ADJUDICADA POR DECRETO VIRREINAL
La historia de estas tierras se remonta a antes de 1600, cuando los ancestros de Mezquitán las cultivaban como “Santiago” o “Mesa de Santiago”. Despojados por la invasión española en 1644, las recuperaron en 1690 tras un remate público presidido por la Real Audiencia de Nueva Galicia.
El 23 de diciembre de ese año, se adjudicaron oficialmente a la comunidad con la declaratoria: “Los naturales del Pueblo de Mezquitán son dueños legítimos de estas tierras y deben continuar en la libre posesión, sin que en adelante puedan ser turbados”.
Dicho título virreinal fue ratificado por una Resolución Presidencial del 22 de noviembre de 1976, publicada en el Diario Oficial de la Federación, que reconoció 2,681.40 hectáreas como bienes comunales. En 1978 y 1979, se levantaron actas de posesión y deslinde técnico sin oposiciones.
EL INCUMPLIMIENTO DE LA SICT: 21 AÑOS DE ESPERA
En 2004, la comunidad cedió 26.93 hectáreas a la entonces SCT (hoy SICT) mediante convenio para obras viales, con compromiso de pago inmediato. Sin embargo, “a pesar de sentencias que la obligan, 21 años después aún no ha pagado”, denuncia el comisariado. Mujeres, hombres y adultos mayores de la comunidad se sienten “agraviados” por este abuso de poder, que obstruye la justicia y viola órdenes judiciales.
La exigencia es clara: ejecución “eficaz e inmediata” de las sentencias agrarias, con pagos justos antes de fin de año. “Las deudas no se politizan; el que abona pagar quiere”, reza el lema del pronunciamiento.
Acciones inminentes en asamblea del 30 de noviembre
Este domingo 30 de noviembre, durante la asamblea mensual —que coincidirá con el 335 aniversario de la comunidad—, se decidirán “acciones legales y sociales” amparadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entre ellas, procedimientos de responsabilidades contra funcionarios públicos por desacato y obstrucción de justicia.
Hasta el cierre de esta edición, la SICT no ha respondido a solicitudes de comentario. La comunidad invita a medios y sociedad a presenciar la asamblea y exige que el gobierno federal honre sus compromisos en este año dedicado a las mujeres indígenas.
JALISCO
Se manifiestan jubilados del Ipejal afuera del Congreso del Estado
Por Mario Ávila
Transcripción de texto en audio:
Pese a la modificación en la agenda de la Glosa del Primer Informe de gobierno de Pablo Lemus, trabajadores jubilados del Instituto de Pensiones del Estado se manifestaron la mañana de este jueves a las puertas del Congreso del Estado, para buscar entrevistarse con el director de IPEJAL, Juan Partida, a fin de manifestar la inconformidad por su gestión al frente del Instituto.
Tal como lo habían hecho la semana pasada, los trabajadores jubilados acudieron nuevamente a la sede del Palacio Legislativo para intentar presenciar la comparecencia del director del instituto, Juan Partida Morales, en la Glosa del I Informe de Gobierno que se rinde ante la LXIV Legislatura del Estado.
Con pancartas alusivas expresaron su rechazo a la información revelada por el gobernador, Pablo Lemus, en el sentido de que al IPEJAL solo le quedan 4 años de vida, al tiempo que los manifestantes advierten que ellos tienen otros datos y piden que sea la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno Federal efectúe una auditoría a Pensiones del Estado para comprobar la veracidad de la información que tiene Pablo Lemus, producto de un estudio actuarial «a modo», según dijeron.
También rechazan la versión oficial de que el abasto de medicamentos se encuentre en un 82% para los trabajadores jubilados y pensionados de IPEJAL y advierten que cuando mucho les surten las recetas en un 40%, por lo que advierten que su vida corre peligro con el servicio médico que hoy está brindando el Instituto de Pensiones del Estado.
Liderados por el profesor Alfonso Gamiño, los trabajadores jubilados bloquearon la vialidad de avenida Hidalgo, entre las calles Pino Suárez y Venustiano Carranza, en el primer cuadro de Guadalajara para manifestar su inconformidad en contra del manejo que se ha hecho de sus pensiones, especialmente en los últimos 15 años.
CULTURA
Secretaría de Cultura de Jalisco y la UdeG firman convenio de colaboración
Por Redacción Conciencia Pública
Transcripción de texto a voz:
Con el propósito de fortalecer la colaboración entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Secretaría de Cultura de Jalisco, ambas instituciones formalizaron esta mañana un convenio que busca impulsar la agenda cultural del estado y contribuir al fortalecimiento del tejido social.
Durante la firma, la rectora general, Karla Planter Pérez, subrayó que la cultura “no es un accesorio, sino una necesidad vital para el desarrollo de nuestras comunidades”. Señaló que las universidades y las instituciones públicas tienen la responsabilidad de generar entornos que promuevan el acceso a la cultura, por lo que acuerdos como este permiten planear y ejecutar proyectos con verdadero impacto social.
Planter destacó que la intención es consolidar una alianza que multiplique resultados: “La colaboración entre la Secretaría de Cultura y la UdeG debe seguir siendo ejemplo de cómo el trabajo conjunto potencia los esfuerzos. Las instituciones públicas debemos convertirnos en motores de cohesión social. Por eso celebramos este vínculo, que nos permitirá organizar actividades de rescate, promoción y difusión cultural”.
En el acto también participó Patricia Rosas Chávez, rectora del Centro Universitario de Chapala (CUChapala), quien afirmó que estas alianzas permiten optimizar recursos y asumir un compromiso conjunto en materia de innovación cultural, organización de festivales y la consolidación de circuitos artísticos que fortalezcan tanto la vida universitaria como en el resto de las comunidades de Jalisco.
Rosas Chávez reconoció el liderazgo de la rectora general y del secretario de Cultura, Luis Gerardo Ascencio Rubio, al señalar que ambos están construyendo “una atmósfera de colaboración que reconoce a la cultura como un bien social fundamental”.
Añadió que el CUChapala ha sido pionero en la generación de proyectos culturales, recordando iniciativas como el Encuentro Nacional de Poetas realizado este año en la ribera de Chapala, muestra del compromiso de la institución con la creación de espacios y programas artísticos.
Por su parte, el secretario de Cultura, Luis Gerardo Ascencio Rubio, resaltó la importancia del quehacer cultural de la UdeG y aseguró que este convenio representa un entendimiento común sobre la necesidad de proteger y potenciar el patrimonio cultural de Jalisco. También reconoció el impulso que el CUChapala ha dado a estas tareas.
“Esta colaboración es clave para promover investigaciones y generar alternativas que permitan salvaguardar el patrimonio histórico y cultural del estado. El CUChapala se ha convertido en un aliado natural de esta misión, y es un honor extender ese compromiso a toda la red universitaria”, puntualizó.
-
Uncategorized7 años atrásPrecisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
LOS PELOTEROS6 años atrásTaiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrásPensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS7 años atrásProgramas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
OPINIÓN5 años atrás¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS7 años atrásGira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
VIDEOS7 años atrásVideo Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrásAmparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo



