Connect with us

JALISCO

La fallida compra a Hisa Farmacéutica: Las cosas raras que dice Alfaro respecto a las pruebas rápidas

Publicado

el

Por Daniel Emilio Pacheco //

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lanzó su campaña contra el COVID-19 en redes sociales la tarde del 12 de marzo.

Venía de una semana difícil, de un inicio de año difícil, de un arranque de gobierno que no fue lo que sus votantes esperaban. Su caída en la aceptación de los jaliscienses era evidente.

En la encuesta de evaluación de gobernadores dada a conocer el 10 de marzo por Consulta Mitofsky, el gobernador de Jalisco pasaba de su baja calificación de 31 por ciento en enero, que lo tenía en un rango de calificación media, a un 28.6 por ciento de aceptación en Jalisco, durante el mes de febrero, lo que lo ponía en el segmento de los 10 gobernadores peor evaluados.

Esa semana del 12 de marzo, había iniciado con la multitudinaria marcha del 8 de marzo, donde al Gobierno de Jalisco le habían recordado que continúa siendo inoperante su Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, (SISEMH). Los listados de casos de acoso contra mujeres que fueron presentados en esos días se cuentan por centenares, y los señalados actúan en Universidades, Gobiernos Municipales, Gobierno Estatal, empresas, instituciones gubernamentales y más.

El 6 de marzo, la Fiscalía del Estado había realizado un operativo fallido donde murieron dos de sus elementos, los maleantes habían huido asesinando antes a los rehenes que tenían en su poder. No hubo ningún detenido, y no se sabe nada más de esos hechos.

Maestros pidiendo el pago de sus sueldos atrasados afuera de Palacio de Gobierno, pensionados del IPEJAL exigiendo medicamentos e investigación por la pensión de Elisa Ayón. Es decir, una semana con mucho conflicto que aún no se resuelve y que han pasado al olvido de la autoridad.

Así llegó el Gobernador a su mensaje, por supuesto en sus redes sociales, ni pensar en una rueda de prensa con reporteros que le puedan preguntar, ahí fue donde Enrique Alfaro escribió: “En materia económica, hemos trazado una ruta especial de trabajo con el sector privado, mediante Coincydes, para amortiguar las afectaciones en la industria jalisciense y apoyar a las pequeñas y medianas empresas para cuidar juntos nuestro ritmo de crecimiento sostenido.

La mesa de trabajo entre las instancias de este gobierno es permanente y te estaremos informando cada cambio, noticia o decisión que se tome al respecto”.

El engranaje se echó a andar por parte del área de Comunicación del Gobierno del Estado, el «Weren pues», y los medios de comunicación amigos, los bots en redes sociales y la nómina, empezaron a mover el apoyo a las acciones del Gobernador de Jalisco.

Se cerraban escuelas, los negocios, se prometía apoyo a los empresarios, ayuda a los trabajadores… Las plataformas de inscripción a los apoyos se saturaron, eran miles de casos más de los que habían pensado.

Con el quedarse en casa 5 días, Enrique Alfaro tuvo una aceptable respuesta, no fue la que deseaban, pues tuvieron que poner, el domingo por la tarde, a mover videos de los funcionarios y presidentes municipales en redes sociales. La “petición” a los medios de comunicación amigos fue explicita: ¡Quédate en casa fue un éxito!

Para este momento, el frenesí de los comentarios de apoyo; los aplausos a los mensajes de confrontación al Gobierno Federal; el orgullo de volver a ser un referente a nivel nacional; las columnas y voces de los periodistas amigos lo candidateaban, ¡para presidente!, así fue enviado en los chats privados quienes forman parte de la nómina del Gobierno del Estado.

Esas acciones motivacionales llevaron al Gobernador de Jalisco a hablar, a proponer, a prometer… sin antes evaluar.

El 23 de marzo, apareció un video donde el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el director de la OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade Villanueva, informan que, “como parte del Plan Jalisco COVID-19, habían decidido aplicar pruebas, pruebas y más pruebas, tal como lo recomienda la OMS”. Ahí nos enteramos del proyecto de las pruebas rápidas, e incluso, el Gobernador afirma: “Solamente en Jalisco, estamos ya con una adquisición asegurada de 5 mil pruebas, nos están llegando 400 diarias, 5 mil solo en Jalisco, cuando a nivel nacional solamente hay 10 mil. Aquí solamente en el estado ya tenemos la mitad… Aquí queremos hablar con la verdad, saber la verdad y actuar en consecuencia”, aseguró Enrique Alfaro.

Los días siguientes el tema de las pruebas rápidas fue apoyado por UdeG, Hospitales Civiles, funcionarios de Salud y otros burócratas que apoyan según la nómina.

Ya animado y con ganas de trascender, el equipo del Gobernador armó un carrusel de medios en la Ciudad de México, donde el objetivo era hablar de los buenos resultados del Plan Jalisco COVID-19.

Sin embargo, el 26 de marzo en el programa el Weso, que transmite W Radio y conduce Enrique Hernández Alcázar, el Gobernador tuvo que reconocer: «Han pasado cosas raras en las últimas horas, la compra que ya teníamos desde China se cayó y ahora nos dicen que no hay pruebas rápidas disponibles en el mercado.

Teníamos órdenes de compra con un laboratorio alemán, porque ahora ya están con una serie de cuentos, yo empecé a ver en las redes, información de que hay pruebas caducas y que no sirven. Nosotros vamos a comprar pruebas rápidas que estén acreditadas y certificadas por organismos internacionales, primer punto, no permitiría jamás que se comprara algo que no esté en esas condiciones”.

Lo segundo, las órdenes de compra que ya teníamos aprobadas de repente fueron canceladas, de repente no llegaron las medicinas, nos habían dicho que se habían atorado en aduanas, luego ya no nos contestaban el teléfono, la verdad es que no alcanzo a entender ahorita”.

Estamos buscando alternativas por todos lados, nuestros equipos de administración están en la Ciudad de México platicando con todos los laboratorios que tienen la posibilidad de suministrar estas pruebas”.

Te puedo adelantar que hemos estudiado dos modelos certificados por la FDA, que es el de las pruebas expert y de los anticuerpos y lo único que estamos esperando es que, que tengamos las pruebas, ya tenemos todo listo para arrancar, habíamos dicho que arrancábamos hoy, pero no hay pruebas disponibles y esa es una de las cosas que nos brinca, que nos parece muy extraña”, aseguró Enrique Alfaro.

Así fueron saliendo las contradicciones en el caso de las pruebas rápidas, según el Gobernador, “la compra que ya teníamos desde China se cayó”, “Teníamos órdenes de compra con un laboratorio alemán”, “las órdenes de compra que ya teníamos aprobadas de repente fueron canceladas, de repente no llegaron las medicinas, nos habían dicho que se habían atorado en aduanas, luego ya no nos contestaban el teléfono”, confesó el Gobernador de Jalisco, que fue a Ciudad de México con la verdad que aquí, en su estado, no fue capaz de reconocer.

Esa noche nos enteramos que la empresa intermediaria entre el Gobierno de Jalisco y el fabricante de las pruebas rápidas, era la empresa Hisa Farmacéutica S.A. de C. V., quien tiene un contrato con el Gobierno de Jalisco por $669,851,545.35, por medio del cual suministra mensualmente el material de curación para diferentes unidades de salud del Gobierno de Jalisco.

¿De a deveras el Gobernador de Jalisco no puede contactar a los directivos de Hisa Farmacéutica S.A. de C.V.?

Entonces, ¿las pruebas eran chinas o alemanas? ¿Y las 400 pruebas que le llegaban diario? ¿Qué pruebas son? ¿Quién las vendió? ¿Sí fueron 5,000?

La estrategia del equipo del Gobernador ha sido achacar al Gobierno Federal la no llegada de pruebas a Jalisco, confrontar a Hugo López-Gatell.

Enrique Alfaro no ha dejado de insistir en lo necesario de las pruebas rápidas, argumentando que eso ayudó a Corea de Sur en su éxito contra el Covid -19, lo que el Gobernador de Jalisco no reconoce, es que el gobierno surcoreano primero tuvo las pruebas, instalaciones de aislamiento y personal capacitado, después, paró la actividad económica y mandó a su casa a la población.

Así es cómo Enrique Alfaro, pasó de ser el candidato nacional prometedor, al gobernante que las “cosas raras” en salud dejan en evidencia. Otra vez.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.