JALISCO
¿Lograrán evitar la quiebra financiera de IPEJAL? ¿A quién deben reclamar los pensionados?

Por Daniel Emilio Pacheco //
Previo a la reunión mensual del Consejo Directivo del IPEJAL, era cosa común una comida privada entre los miembros de éste, por lo regular en las instalaciones del Instituto. En esa comida entre buena camaradería y palabras elogiosas, los miembros conocían de “algunos” aspectos de lo que después se trataría en la reunión de consejo.
Así fue como se autorizó en su momento entregar 340 millones de pesos que el IPEJAL aportó para la construcción de la Villa Panamericana 2011.
En febrero del 2010 IPEJAL aportó 89 millones de dólares al proyecto turístico de Chalacatepec, en la Costa Alegre de Jalisco.
En octubre del 2015 el IPEJAL invirtió 604 millones de pesos para la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo, cuya construcción estaba concesionada a la empresa Abengoa.
Estas tres inversiones financieras fueron las que pusieron en la mira las decisiones de inversión del IPEJAL, y donde el fantasma del “Comité de Inversiones” comenzó a tomar fuerza como respuesta a los cuestionamientos.
Si usted revisa las minutas de las reuniones del Consejo Directivo del IPEJAL de la pasada administración estatal, integradas por el Consejero presidente, en representación del Gobierno del Estado LEP. FRANCISCO DE JESÚS AYÓN LÓPEZ; Consejero en representación del Gobierno del Estado, LIC. HUGO ALBERTO MICHEL URIBE; Consejero en representación del Municipio de Guadalajara C. P. C. JUAN PARTIDA MORALES; Consejero en representación de los servidores públicos de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, MTRO. ARNOLDO RUBIO CARDENAS; Consejero en representación de los servidores públicos de la Federación de Sindicatos de Empleados de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados en Jalisco (FSESEJ), SR. JUAN PELAYO RUELAS; Consejero y Director General del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco C. P. FIDEL ARMANDO RAMÍREZ CASILLAS; Secretario de Actas LIC. JOSÉ WILMER SAGRERO JIMÉNEZ, no encontrará cuestionamientos de los asuntos a tratar y aprobar por parte de los miembros de este Consejo, que se supone es el máximo órgano de decisión del Instituto que administra el dinero de los trabajadores del estado para su jubilación.
Cuando se les preguntaba a los miembros del consejo por los argumentos para tomar decisiones de inversión que después resultaban riesgosas para el capital invertido, la respuesta por lo general era que, el Comité de Inversiones así lo había “sugerido”, y los consejeros habían dado su visto bueno sin más problema.
Revisando documentos del IPEJAL, el Comité de Inversión esta integrado por:
– El director general o quien él designe, tiene voz y voto en las decisiones.
– El director de Finanzas, tiene voz y voto.
– El jefe de inversiones, tiene voz y voto.
– El jefe de Contabilidad, tiene voz y voto.
– El jefe de Administración de Fondos, tiene voz y voto.
– El jefe de Planeación, Estudios Actuariales y Económicos, tiene voz y voto.
– El director de Contraloría Interna, tiene voz, pero no tiene voto.
Ahora que sabemos quienes forman el famoso “Comité de Inversión”, es necesario recordar que, el 17 de febrero del 2021 se dio a conocer en medios de comunicación que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, estaba requiriendo a funcionarios del IPEJAL por no haber solventado las irregularidades en el uso de recursos durante el ejercicio fiscal 2017.
Los ex funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) que deberían pagar más de 495 millones de pesos, según la ASEJ son: Fidel Armando Ramírez, ex director general del Instituto; Carlos Gabriel Pinzón, ex jefe de Contabilidad; José Wilmer Sagrero, ex director de Finanzas; Artemio González, ex titular de Servicios Médicos; y Adriana Gabriela Ceja, ex directora de Administración y Servicios.
Si revisamos, algunos de los funcionarios del IPEJAL tomaron decisiones de inversión -vía Comité de Inversión-, las aprobaron -vía Consejo Directivo de IPEJAL- y las ejecutaron como administrativos del Instituto.
¿No merece esta situación una revisión más a fondo por parte de las autoridades?
Al inicio de la administración de Enrique Alfaro como gobernador de Jalisco, el Consejo Directivo del IPEJAL estuvo formado por el Consejero en Representación del Gobierno del Estado, JUAN PARTIDA MORALES; Consejero en Representación del Municipio de Guadalajara SANDRA DEYANIRA TOVAR LÓPEZ; Consejero en Representación de los Servidores Públicos de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación MTRO. ARNOLDO RUBIO CÁRDENAS; Consejero en Representación de los Servidores Públicos de la Federación de Sindicatos de Empleados de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados en Jalisco (FSESEJ), SR. JUAN PELAYO RUELAS; Consejero y Director General del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco IVÁN EDUARDO ARGÜELLES SÁNCHEZ; Secretario de Actas SVJATOSLAV IGOR GONZÁLEZ MUÑOZ.
Las modificaciones a la Ley de IPEJAL, permiten el cambio de Consejero en Representación de los Servidores Públicos, en julio de 2020, Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FESIJAL), es instalado como nuevo representante de los trabajadores.
El 8 de marzo, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, nombró a Héctor Pizano Ramos, como nuevo titular del IPEJAL.
El actual Consejo Directivo de IPEJAL esta formado por el Consejero Presidente en Representación del Gobierno del Estado JUAN PARTIDA MORALES; Consejero Propietario en Representación del Municipio de Guadalajara SANDRA DEYANIRA TOVAR LÓPEZ; Consejero Propietario en Representación de los Servidores Públicos de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ARNOLDO RUBIO CÁRDENAS; Consejero Propietario en Representación de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FESIJAL), JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ; Consejero Propietario y Director General del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco HÉCTOR PIZANO RAMOS, Secretario de Actas NOÉ CHÁVEZ LUÉVANOS.
Serán ellos quienes ahora den la cara ante los cuestionamientos que en este momento surgen de las malas inversiones y malos manejos administrativos que dejaron las anteriores administraciones, ¿Lograran evitar la quiebra financiera de IPEJAL?
En Twitter: @DEPACHECOS
ENTREVISTAS
Sergio Chávez: Debe haber un director para la agencia de la basura, sin politización

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La aprobación de la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos, conocida como el “Siapa de la Basura”, es un “suceso histórico” para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), según el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos.
En entrevista con Conciencia Pública, Chávez relató la batalla de tres años para lograr este organismo, aprobado el pasado viernes pese a la oposición inicial de Tlaquepaque. “Es una propuesta nacida de la crisis en Tonalá, inspirada en Barcelona, donde 16 municipios gestionan residuos juntos”, afirmó.
Chávez Dávalos, quien planteó la idea en el Imeplan en 2022, enfrentó resistencias políticas y electorales, pero tras su reelección insistió hasta lograr el consenso. La agencia, que integrará a los nueve municipios con un capital semilla de 200 millones de pesos que aportará el Gobierno del Estado, priorizará recolección, reciclaje y sanciones a ciudadanos que no separen residuos. “Picachos, el único vertedero público, pronto se saturará. Necesitamos un nuevo sitio para los próximos 30 años”, advirtió.
Tonalá, receptor histórico de basura metropolitana, sufrió daños ambientales en Matatlán y Los Laureles, donde se acumularon 11,000 millones de toneladas. Chávez responsabilizó a la “comodidad” de exalcaldes y a Caabsa, obligada ahora a invertir 341 millones en remediación.
«Los lixiviados siguen contaminando el río Santiago. La regeneración tomará 10 a 20 años”, lamentó. La agencia, debe tener un director técnico y sin politización. Será clave para evitar repetir errores del SIAPA», aseguró. “Gobernar es responsabilidad. No podemos dejar la basura a empresas que solo lucran”, concluyó.
LA INSPIRACIÓN FUE BARCELONA
Sergio, ¿qué impresiones te deja la lucha y la aprobación ayer de la Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos, tras la oposición inicial de Tlaquepaque?
Es una propuesta nacida de la crisis de basura en Tonalá. En 2022, cuando cuestioné fuertemente a Caabsa por su manejo, planteé en el Imeplan un sistema metropolitano, inspirado en la Zona Metropolitana de Barcelona, donde 16 municipios gestionan residuos de forma conjunta.
Los esfuerzos aislados de cada municipio no funcionan. Convencer al entonces gobernador Alfaro, al hoy gobernador Lemus y a los alcaldes metropolitanos tomó tiempo. Hubo resistencias, campañas electorales y un año de estancamiento en 2024.
Tras mi reelección, insistí, perfeccionamos la propuesta y, aunque Tlaquepaque votó en contra el jueves, ayer viernes logramos la aprobación por mayoría en la Junta de Coordinación Metropolitana. Es un primer paso firme.
¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la agencia y cómo transformará la gestión de basura en la AMG?
El siguiente paso es que los cabildos de los nueve municipios aprueben su integración. Con al menos dos municipios aprobados, el gobernador destinará 200 millones de pesos como capital semilla. Buscamos un director técnico, no político, para evitar los errores del SIAPA, que Tlaquepaque señaló como ineficiente.
Con estos recursos, invertiremos en necesidades urgentes, como tres unidades de recolección para Juanacatlán o la segunda etapa de la estación de transferencia oriente en Tonalá, que costará 50 millones. A mediano plazo, debemos definir un nuevo vertedero para los próximos 30 años, ya que Picachos, el único público, pronto se saturará.
La recolección, el destino, el tratamiento y el reciclaje, ¿los asumirá la agencia?
Sí, la agencia tendrá un enfoque integral. Debe educar a los ciudadanos para separar residuos en hogares y comercios, reduciendo la basura cruda en vertederos. También proponemos que tenga facultades sancionadoras para infraccionar a quienes no separen o dejen basura en las calles. Además, establecerá rutas logísticas adaptadas, con horarios diurnos o nocturnos según las necesidades de cada colonia, para optimizar la recolección.
¿Cuántas toneladas de basura se producen diariamente en la AMG, y cuántas van a Picachos?
Según el Imeplan, generamos entre 4,800 y 5,200 toneladas diarias. A Picachos van unas 2,500 a 3,000 toneladas, principalmente de Guadalajara, Zapopan, parte de Tlajomulco y Tlaquepaque. El resto, de Tonalá, Juanacatlán, El Salto y otra parte de Tlajomulco, se distribuye en vertederos privados en Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.
¿Cómo funciona la planta de transferencia oriente en Tonalá?
Funciona bien desde hace tres meses, procesando 800 a 1,000 toneladas diarias de Tonalá, El Salto, Juanacatlán y algunas empresas privadas. La agencia también regulará a estas empresas para integrarlas y generar recursos adicionales.
El SIAPA lleva 40 años gestionando el agua, un servicio vital. ¿Por qué no se había logrado un sistema metropolitano para la basura, siendo una metrópoli?
Durante tres décadas, cuatro partidos han gobernado la Área Metropolitana de Guadalajara, pero la falta de visión metropolitana predominó. En los 90, tras las explosiones de Guadalajara, el Consejo Ciudadano, presidido por Alberto Mora López, concesionó la basura a Caabsa por 30 años, seguido por Tonalá, Tlajomulco y El Salto. Esta comodidad permitió que Tonalá, con vertederos como Matatlán y Los Laureles, recibiera la basura metropolitana sin condiciones claras, causando un daño ambiental grave.
¿Fue un error de visión o incumplimiento de los alcaldes?
Fue comodidad. Algunos alcaldes de Tonalá evitaron conflictos con Guadalajara. Por ejemplo, un exalcalde permitió más basura en Matatlán a cambio de que Ramírez Acuña pavimentara Avenida Río Nilo. Esto no es negociación; es no defender el territorio. Tonalá sufrió las consecuencias de recibir más de 1,000 toneladas diarias a solo 15 km de Guadalajara.
Caabsa está obligada a invertir 341 millones en la remediación de Matatlán y Los Laureles. ¿Cómo se garantizará esto?
Es un compromiso firmado con fianzas, respaldado por el gobierno estatal. Caabsa tiene 24 meses para remediar ambos vertederos, con plantas tratadoras para lixiviados y ductos para gases. Si no cumple, los municipios y el estado ejecutarán las fianzas. Desde antes de la gestión de Lemus, presentamos denuncias ante la FGR por delitos ambientales, congelamos cuentas de Caabsa vía SAT y logramos que negociaran.
¿Cómo se resarcirá el daño ambiental en Tonalá, especialmente por los lixiviados en el río Santiago?
El daño es mayor y parcialmente irreversible. Aunque los vertederos cerraron hace año y medio, los lixiviados siguen contaminando el río Santiago. La remediación incluye tratar estos lixiviados y quemar gases 24/7. Consultaremos a 85,000 tonaltecas en Matatlán y 42,000 en Los Laureles (Tonalá y El Salto) para decidir el uso de las 140 hectáreas, como bosque urbano o reserva ecológica. Según la Secretaría de Medio Ambiente, la regeneración tomará 10 a 20 años.
¿Cuánta basura se depositó en Matatlán y Los Laureles?
Entre 9,000 y 11,000 millones de toneladas. Los Laureles, un terreno plano, ahora es un cerro de 68 metros de altura, una montaña de basura.
¿Qué lecciones deja esta experiencia?
Los gobernantes deben priorizar el medio ambiente sobre intereses económicos o compromisos. No podemos dejar la basura a empresas que solo buscan negocio. Espero que los próximos alcaldes fortalezcan la agencia, como el SIAPA, que, pese a sus fallos, garantiza el agua. Con el Mundial de Fútbol 2026 acercándose, la basura en las calles evidencia la falta de una cultura ciudadana y una ruta clara, que la agencia debe resolver.
Tlaquepaque votó en contra, comparando la agencia con the SIAPA. ¿Cómo respondes?
El síndico tiene razón: el SIAPA no es un buen ejemplo, pero son cosas distintas. La agencia tendrá voz y voto para los municipios en su consejo, a diferencia del SIAPA, que opera como una secretaría estatal. Debemos blindarla contra politización y colocaciones, como el modelo del Zoológico de Guadalajara, que funciona sin injerencia política.
ENTREVISTAS
Diputado Enrique Velázquez impulsa matrimonios temporales para garantizar la seguridad jurídica

Por Diego Morales Heredia //
Con la finalidad de reducir los altos índices de divorcios que hay en el estado y promover la seguridad jurídica que otorga la figura, el diputado de Hagamos en Jalisco, Enrique Velázquez, propuso los matrimonios temporales, en donde las parejas tendrían la unión en la temporalidad que deseen desde dos a cinco años, con la posibilidad de renovarlo cuantas veces quieran.
Esta iniciativa no es contra el matrimonio, ni contra la familia, aseveró el legislador, quien dio datos de la problemática en Jalisco, el año pasado se cerró con más de 40 mil divorcios, que representa el 70 por ciento del trabajo en los juzgados familiares. Además, el 21 por ciento de la población vive en unión libre.
“Es una forma de despresurizar el tema, de promover el matrimonio, el 21 por ciento de las parejas que viven en Jalisco están en unión libre, en una posición que no otorga ni recibes derechos, el matrimonio está fuera del estado para cualquier asunto. Esta es una figura que no existe en ningún lugar del mundo, hay algunas figuras en Europa, como en Francia, pero decidimos presentar el matrimonio temporal, por tiempo predeterminado”.
Aunque Jalisco tiene fama de ser un estado conservador, Enrique Velázquez argumentó que no es así, y la muestra está en las iniciativas que ha presentado durante su paso como diputado, por lo cual, espera que este tema avance, pues reiteró que no es contra el matrimonio, ni contra la visión de un amor para toda la vida, sino para dar una opción más a los ciudadanos.
“Nunca he creído que Jalisco sea conservador, hemos sido gobernados por los conservadores, eso sí. Pero, si platicas en las calles con la gente te das cuenta de que hay otra cosa. Aquí presenté la Libre Convivencia, el matrimonio igualitario, la donación de órganos, Jalisco es un estado que se cuece aparte. La Ciudad de México es muy liberal, pero después sigue Jalisco”.
LA ENTREVISTA
En la práctica, ¿cómo funcionaría esta iniciativa?
“Decides dos, tres, cinco años, y tienes la ventaja que está establecido qué pasa cuando tienes hijos, qué pasa cuando no los tienes, un crédito mancomunado, una hipoteca, quién se queda con el carro, el perro, dejas establecida la convivencia con los hijos, esto te evita un tema contencioso, engorroso, que los únicos que ganan son los abogados, el tiempo normal para divorciarte es de dos a cuatro años para resolverlo, esto te ahorraría tiempo, dinero y el estado te reconocería, estaríamos en otra condición para discutir los temas”.
¿Cómo sería el mecanismo legal para garantizar la unión y cómo funcionaría una posible disolución del matrimonio?
“Noventa días antes de que termine el contrato, lo que haces es ir al registro civil y avisar que quieras que siga el matrimonio por el tiempo que quieras, y si no vas, se termina y ya nada más lo que demandas ante un juez es el cumplimiento de un contrato”.
¿Qué les dice a los críticos que afirman que esto debilita el compromiso que puedan tener los ciudadanos en sus relaciones como pareja?
“Más debilitado que el matrimonio no puede ser. Lo que no entienden es que promuevo el matrimonio, soy un promotor del matrimonio, hay muchas personas en Jalisco en unión libre, que no pueden otorgar ni recibir derechos, te deja fuera de la prestación del estado y cuando hay hijos ellos lo pagan. Con un contrato con este, entra quien quiere, hay que darle promoción al matrimonio para toda la vida, pero hay gente que ya no quiere eso, que no le gusta eso, está demostrado que el 21 por ciento de las parejas vivan en unión libre habla de que hay mucha gente que no quiere firmar este contrato, aquí está una opción para el que sí quiere”.
¿Se contemplan las parejas del mismo sexo en la iniciativa?
“Sí, se legisla para todos”.
Las posturas más críticas afirman que propuestas como esta solo distraen de las necesidades más apremiantes en el estado como la seguridad y la transparencia. ¿Qué les dice a estas voces?
“Se me hace chistoso cuando dicen eso. Algo más importante que la seguridad jurídica de las parejas, algo más importante que la seguridad jurídica de los hijos, algo más importante que proteger el patrimonio de los ciudadanos, proteger una unión entre personas que es la base fundamental del estado, no hay nada más importante, no existe nada más importante que garantizar que se protejan a las personas en sus bienes, en sus personas, en su patrimonio. No lo han entendido, el problema es que cuando alguien ve un encabezado de matrimonio con caducidad, dicen que se acabó el amor, pero no, el amor se acaba de muchas maneras, lo importante es tener toda la protección del estado para fortalecer la unión y esta es una opción”.
¿En qué estatus se encuentra y cómo ve el futuro de la propuesta?
“La presentamos ante el Congreso de Jalisco hace quince días, se fue a comisiones, se hará un dictamen y la estaremos discutiendo en pleno en unos meses. Yo estoy casado hace 29 años, no busco un matrimonio temporal, pero la gente sí, tenemos notas de otros países, ha sido una nota internacional, ha movido en todos lados este tema, no porque haya sido un tema de caducidad, sino porque es una opción, a todos nos enseñaron que el matrimonio es para toda la vida, pero todos tenemos un amigo divorciado, todos sabemos eso, pero aún así en nuestra cabeza está que es para toda la vida, entonces si le calamos, si probamos algo diferente, quizá nos ponen el ejemplo de renovarlo o dejarlo morir”.
Una iniciativa que puede sentar un precedente a nivel mundial desde Jalisco…
“Totalmente, somos un ejemplo en temas de derechos, se debe sentar un precedente, estoy seguro de que va a pasar, tenemos 14 votos de los 20 que se requieren, se acaba de presentar y con el ruido que se ha hecho estoy seguro que se va a aprobar”.
¿Ya consultó con colectivos u organizaciones para evaluar el impacto que tendría en la sociedad?
“Hay que discutirla mucho, respetar a quien esté de acuerdo, a quien tenga otras opciones. Nunca imaginé tanto éxito en la iniciativa, el problema de los conservadores cuando dices algo que no les gusta lo tachan de estupidez, pero invité a todos, no hay argumentos, dicen que se va a acabar la familia, pues está acabada hay muchos divorcios, algo se está haciendo mal que la gente está fuera de la protección del estado. Quiero que la gente esté casada, que los niños tengan garantía en sus derechos, que dejen de ganar solo los abogados en estos procesos”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Jalisco padece una regresión en el derecho de acceso a la información

Por Mario Ávila //
Al fragmentar la garantía sobre quién va a garantizar el derecho al acceso a la información y a la protección de datos personales, con la reforma constitucional que marca la extinción del ITEI, Jalisco padece una auténtica regresión y deja de ser el estado vanguardista en la materia a nivel nacional.
De ello habló el analista político y académico de la UNIVA, el maestro José Rubén Alonso González, quien lamenta que una vez consumada la reforma a la Constitución, con el voto de la mitad más uno de los cabildos municipales, para hacer valer sus derechos en materia de transparencia, los jaliscienses ya no tendrán que tocar una sola puerta, que antes era el ITEI, sino que ahora se complica el acceso a la información, ya que el usuario tendrá que acudir a la ventanilla correcta.
El académico Rubén Alonso critica la extinción del ITEI, señalando un retroceso en transparencia. Los ciudadanos ahora enfrentarán complicaciones, debiendo acudir a múltiples instancias —Contraloría, poderes Legislativo o Judicial, y órganos autónomos— para acceder a información pública, en lugar de una sola puerta como antes. En 90 días se aprobarán 19 leyes secundarias para implementar este nuevo modelo, que dificultará el ejercicio de este derecho.
Un dato que mayormente afecta también a este derecho, con la emisión de una nueva ley, es que se excluyó a los ciudadanos, es decir en la reforma constitucional no se contempla la participación de un Consejo Consultivo honorífico, en el que los ciudadanos participen como un ente fiscalizador de las políticas y las acciones en materia de transparencia.
Lamentó que al último Consejo Consultivo que tuvo el ITEI, no lo tomaron en cuenta e incluso fue la causa de que se impugnaran algunos nombramientos y que la transparencia cayera casi en una parálisis en Jalisco, dado que algunos cargos quedaron acéfalos.
De ahí, que el catedrático de la Universidad del Valle de Atemajac, plantea que es necesario escuchar y atender la voz de los ciudadanos, pero además se necesita no solo escucharlos, “sino que se les haga caso y que sus voces sean tomadas en cuenta”, planteó.
EL BALÓN ESTÁ EN LA CANCHA DE LOS DIPUTADOS
Hoy día -dijo-, el balón está en la cancha de los diputados, ellos son la representación soberana, pero los ‘soberanos’ queremos entrar también a jugar en esa cancha, que nos den chanza, que no se queden con el balón.
En estos términos fue el reclamo puntual del experto en el tema de la transparencia, ya que es uno de los personajes que conoció en proceso estatal y luego el nacional, mediante el que hoy los ciudadanos gozan del ejercicio del derecho del acceso a la información pública.
Rubén Alonso recordó la crisis en el ITEI tras el fin de la presidencia de Cynthia Cantero, cuando la elección de su sucesor se politizó y estancó en el Congreso. El Consejo Consultivo, ignorado por los diputados, fue anulado en los procesos de selección, careciendo de herramientas legales y apoyo social para defender su rol fiscalizador.
Y de antemano el experto en transparencia hizo un planteamiento a manera de advertencia: “Si se va a considerar en las leyes secundarias la creación de un Consejo Consultivo, o una presencia ciudadana en este Sistema Estatal de Transparencia, habrá que darle fuerza, si no, vamos a repetir la misma historia y será un Consejo de adorno y nada más”.
Ante ello dejó en claro que en los 90 días que se disponen para la realización de las leyes secundarias, se debe de dialogar con los ciudadanos, en foros, en diálogo público y abierto, para saber también qué dicen los otros órganos autónomos, como el IEPC, la CEDHJ, el TAyEJ y en especial los ayuntamientos a quienes han ignorado completamente.
EL CIUDADANO DEBE ALZAR LA VOZ
A la pregunta de que, si bastará con que Morena y MC se pongan de acuerdo para sacar adelante las 19 leyes secundarias, sin importar lo que tengan que decir las fracciones parlamentarias del PAN y PRI, el maestro Alonso González respondió: “Todo indica que va a ser así desgraciadamente, porque así lo han hecho en las últimas decisiones y acciones que han tomado”.
Sin embargo, dejó ver también una pequeña dosis de optimismo al mencionar: “Pero mientras no esté definido, hay la posibilidad, hay una ventana para poder hacer algo; yo creo que aquí la voz ciudadana, que son los sujetos del derecho, todos nosotros, cualquier persona, puede dejar constancia de qué queremos decidir, cómo, con qué y cuándo ejercer nuestros derechos y no que nos traten como si fuéramos niños”.
Y abundó: “Ellos son los sujetos obligados, nosotros somos los sujetos del derecho y hay que hacerlo valer; si no lo logramos que nos escuchan, si nos batean como ya lo hicieron para la reforma constitucional, pues buscaremos otros caminos, porque ellos podrán poner las trabas, pero nosotros tendremos la inteligencia de cómo sacarle la vuelta y creo que como ciudadanos podremos abrir muchas puertas”.
El catedrático en la Univa destacó que ‘Compromiso Jalisco’, grupo de académicos y periodistas, propuso una reforma constitucional ignorada por el Congreso. Ahora entregarán dos leyes de protección de datos y acceso a la información, elaboradas colaborativamente durante cinco meses por 40 personas, rescatando lo valioso de 20 años y proyectando mejoras para el futuro inmediato, aunque sin carácter de iniciativa popular.
Rubén Alonso concluye la entrevista con la propuesta de que un Consejo Consultivo en Jalisco impulse la participación ciudadana en transparencia, destacándose a nivel nacional. Urge a los diputados legislar considerando cómo los jóvenes y niños buscan información hoy, usando tecnologías como inteligencia artificial, en lugar de métodos obsoletos de solicitud de documentos, adaptándose a las necesidades actuales y al futuro inmediato.
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