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JALISCO

Morena define lista de candidatos a diputados federales y senadores: Reparto entre los diferentes grupos

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Por Francisco Junco //

Conforme se acercan las fechas de cierres para definir candidaturas para las próximas elecciones del 2 de junio, los partidos van definiendo sus candidaturas que mostrarán en la competencia electoral, donde diferentes factores son los que determinarán las posiciones.

Uno de estos, es presentar candidaturas fuertes y competitivas, pero el que va a determinar de manera determinante las postulaciones, sin lugar a duda, es el factor de satisfacer a los diferentes grupos o corrientes internas de cada uno de los partidos, en especial, la conformación de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, que la conforma, a la cabeza Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista, Hagamos y Futuro.

 Tendrán que acabar de definir esta semana todas las candidaturas, están pendientes las postulaciones a diputados locales y las alcaldías.

Morena, ya dio a conocer las listas de sus candidatos a diputaciones federales, tanto por la vía plurinominal, como por la vía de votación directa.

En algunos espacios, hay personajes que repiten en ambas listas, con el mensaje de que si no entran por una opción entrarán por otra, como es el caso de Favio Castellanos Polanco, quien aparece como candidato a diputado federal por la vía de votación por el Distrito 9, pero también aparece por esta misma Cámara, pero por la vía plurinominal, en la posición 20 de la Primera Circunscripción electoral.

Sin embargo, a decir de analistas políticos, con las posiciones hasta ahora definidas, que son las de diputaciones federales y senadores, se alcanza a leer una distribución proporcional a cada uno de los grupos que la conforman.

Por ejemplo, uno de los grupos de Morena, y al que no se pensaba que se le podría dar algún espacio, tras su reacción al ser derrotado como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de México, es el que encabeza el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien se encuentra en la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal en la posición siete, logró obtener, en Jalisco, representación de su grupo político, a través de las candidaturas de Favio Castellanos y Carlos Palacios

Con la definición de las listas que dio a conocer, esta semana, el Consejo Nacional de Morena, se perfila que Adán Augusto López, quien va en la posición número uno de la lista de plurinominales al Senado, sea el coordinador de esa bancada, mientras que el que se perfila como coordinador de la bancada de diputados federales es Ricardo Monreal, quien va en la lista de plurinominales, también en la posición uno.

De la lista de candidatos a diputados plurinominales de la alianza Sigamos Haciendo Historia, fue el propio partido que dio a conocer la decisión de su Consejo Nacional, donde destaca la presencia de algunos jaliscienses, en la Primera Circuscripción, que abarca Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

De esta lista palomeada por el Consejo Nacional, donde le corresponden, al menos, 13 posiciones a Morena y tres jaliscienses estarían en posibilidad de llegar a las curules federales por la vía de las plurinominales 

Uno de ellos, es Gilberto Daniel Castillo García, quien representa al gremio de la salud, ya que es el secretario general del Sindicato de trabajadores del IMSS, y quien ostenta la posición 2 de los candidatos plurinominales en la circunscripción donde se encuentra Jalisco.

Otro jalisciense que llama la atención es Antonio Pérez Garibay, padre del corredor Checo Pérez, quien era uno de los aspirantes a la gubernatura de Jalisco, fue enlistado en la posición número 8, y podría alcanzar a colarse en la Cámara de Diputado.

El tercer personajes jalisciense, que puede colarse en las curules federales, por la vía de representación proporcional, es Carlos Palacios Ventura, hijo de Claudio Palacios Rivera, quien se encuentra en la posición 12.

Una jalisciense, y quien se ha logrado colar en el grupo de Adán Augusto López, es Itzul Barrera Rodríguez, quien quedo registrada como suplente de Miriam Duran Alarcón, en la lista de diputados plurinominales en posición 13, y dependiendo de la votación, pudiera alcanzar a entrar como diputada federal suplente. 

En la última posición de la lista a plurinominales, es decir la posición 25 aparece la jalisciense Noemí Barranco Ramírez, quien es un liderazgo importante de Tonalá, pero por el número de la lista en la que fue registrada, se ve muy difícil que llegue a ocupar una curul por esta vía.

Entre  las ausencia, que aparentemente no fueron tomados encuentra, está el diputado Hamlet García Almaguer, quien actualmente es diputado federal por la vía plurinominal, uno de los parlamentarios más jóvenes de Morena y que se convirtió en el vocero de la candidata a la gubernatura del Estado, Claudia Delgadillo, aunque él si aparece en las listas de candidatos por la vía plurinominal, pero como suplente de Fernando Castro Tranti, en la posición 16 de la Primera Circunscripción electoral.

Lo cierto es que, aún faltan posiciones por definir, de manera oficial, las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, para seguir en el reparto de espacios.

ADÁN AUGUSTO ENCABEZA LISTA PLURI DE SENADORES

Mientras esto sucede, el estire y afloje al interior, para lograr conquistar parte de los espacios, está a flor de piel y será esta semana, cuando se disipen las dudas y se definan con claridad las posiciones.  

Respecto a las candidaturas para el Senado, la lista de “preseleccionados de Morena”, por la vía plurinominal, destaca la presencia de Adán Augusto López Hernández, en la posición número uno; Gerardo Fernández Noroña, en la posición número 5; Marcelo Ebrard en el número 7, de acuerdo con la información proporcionada por el Consejo Nacional de Morena.    

El pasado 20 de febrero, un grupo de militantes y simpatizantes de Morena se aglutinaron en las instalaciones del partido guinda en Jalisco, para mostrar su inconformidad por el método utilizado por el partido en el estado, al designar candidaturas, sin tomar en cuenta el trabajo de las bases y ceder las mismas a otros partidos.

Los manifestantes exigieron a la presidenta estatal, Katia Castillo, abrir el diálogo pero no fueron recibidos, por lo que amenazaron con permanecer ahí hasta ser escuchados y ser recibidos por la presidencia estatal. 

Trascendió que los alcaldes de Tonalá, Sergio Chávez y de  Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez se anotaron para buscar la reelección como candidatos de Morena en sus municipios ya que, en estos municipios no irán en coalición, de acuerdo con  un documento de Morena.

En este documento, también se adelantó que, para Puerto Vallarta, el actual alcalde Luis Michel no se registrará para buscar la reelección. Quién sí buscará la presidencia del puerto turístico, será María de Jesús López Salgado, esposa del actual edil vallartense.

Además, en esa lista, trascendió que para Ocotlán, sería Marcela Martínez Leal; Talpa de Allende, Patricia Sánchez Moro; El Limón, Nelson González Figueroa; Cihuatlán, Édgar Armando Zúñiga Marín; En Pihuamo, Mónica Laura Montes Godínez y para Villa Guerrero, Quimberli Vázquez Solórzano.

Aunque aún no está definido el candidato o candidata para Guadalajara, todo parece indicar que la posición sería para Carlos Lomelí, con su candidata, María Padilla o Mariana Fernández.

En Jalisco favorecen a Marcelo Ebrard: Carlos Elizondo 

“La lista, que ya es oficial, de candidatos a diputaciones federales, vemos que hay una persona que se suponía no iba a tener lugares, por haberse portado mal. Estamos hablando del doctor Marcelo Ebrard. Esta lista de diputados federales lleva varios, incluso, que no son conocidos. Hay incluso personajes que han estado radicando en la Ciudad de México, y que ahora salieron de candidatos a diputados, representando a Jalisco”, señaló Carlos Elizondo, militante de Morena en Jalisco.

Por ejemplo, señaló, en el Distrito 4 federal, que corresponde a Zapopan, nombraron a Raúl Álvarez, un candidato que no ha estado en Jalisco en los últimos años.

“Hay otras cuatro o cinco posiciones que le entregan a Marcelo Ebrard. Hay otros que son amistades de la candidata a gobernadora, Claudia Delgadillo. La verdad, vemos que la base está bastante molesta, nos han buscado y nos dicen, oiga, nadie de ellos ha trabajado. Sí nos preocupa”, agregó, el también empresario Carlos Elizondo.

Y acotó que, en la lista de candidatos a la cámara de diputaos federal, no se está tomando en cuenta el trabajo de las bases, aunque reconoció que está bien que se entregue algunas posiciones a algunos personajes, “así funciona”, pero que se debe tomar en cuenta, de alguna u otra manera, el trabajo de las bases que han jugado con Morena durante los últimos 7 años.

Sin embargo, Carlos Elizondo, aseguró que aunque Favio Castellanos es del grupo de Marcelo Ebrard, en este caso sí se tomó en cuenta el trabajo de la base, del Distrito 9, que abarca Guadalajara, ya que es alguien que ha trabajado mucho, “pero fuera de eso, creo que las demás no tienen base. Entonces, habrá que esperar ahora a las locales para ver a quiénes incluyen, pero en estas listas que acaban de salir, que ya son oficiales, nos están quedando a deber a la base”, insistió.

“El que la gana es Marcelo Ebrard, Marcelo manda sus fichas. Entre ellas manda a Favio, y le dan una zona en donde está prácticamente la base de Morena, que es la Luz del Mundo. Creo que esa candidatura tiene muchas posibilidades, aunque no podemos confiarnos en que pudiera ganar así sin hacer nada”.

Sobre Pedro Kumamoto, lamentó que le estén dando mucho espacio, “la verdad, su prestigio está muy desgastado. Nadie cree en él, ni en el sector privado, ni en las zonas ricas, ni en las zonas medias, ni en las zonas de escasos recursos. Se pasó su tiempo. Creo que ya es un producto caduco y lo están comprando un poco caro al darle la alcaldía”.

“Dicen que a nivel nacional él tiene mucha gente, muchos jóvenes. No, él ni siquiera es joven. Él ya no entra dentro de esa categoría de joven. Además, donde se requiere es en Zapopan, no en la Ciudad de México, pero en Zapopan ya nadie lo quiere”.

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ENTREVISTAS

Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

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Por Mario Ávila //

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.

El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.

Control del gobierno sobre instituciones

Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.

Llamado a la acción y conversatorios

El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.

Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.

El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.

Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.

Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.

Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.

Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.

Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas

El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.

Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.

Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.

En México, el espectro más caro del mundo

El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.

Abundan las estaciones “pirata”

En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.

Las empresas del Estado y la libre competencia

El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.

Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC

El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.

LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.

La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.

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JALISCO

Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.

Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.

La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.

El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.

La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.

La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.

Estimaciones generales de participación

A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.

Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.

Pronósticos optimistas

Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).

La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).

La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.

Pronósticos pesimistas

Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.

Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.

INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.

Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.

Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.


Reflexión final

Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.

La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.

¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.

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ENTREVISTAS

La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

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Por Francisco Junco //

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.

Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.

Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.

En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.

Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.

La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.

La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.

La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.

Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.

La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.

“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.

Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.

Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.

La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.

Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.

La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.

La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.

 

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