NACIONALES
2023 de convulsión política

Metástasis, por Flavio Mendoza //
El cierre del 2022 en el ámbito político nos anticipó un 2023 de convulsión política, con movimientos abruptos e incontrolables de muchos actores políticos rumbo al 2024, la operación central para quienes tienen intenciones será en este año, ya que para el próximo simplemente será de trámite y formalidad política, pero no sólo para actores aisladamente sino para los grupos de interés que disputan el poder en los distintos ámbitos de la vida pública del país.
Uno de los elementos más importantes del poder es sin duda quien lo ejerce, pero a diferencia de los últimos sexenios, el actual mandatario aún goza de una aceptación y aprobación superior al 50% de los mexicanos, además de contar con una base de voto duro de 15 millones, con una estructura de operadores que se pueden contar en millones también como quedó demostrado en la marcha que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el pasado 27 de noviembre en la Ciudad de México, las modificaciones a su favor en las Reforma Electoral recientemente aprobada, un partido casi hegemónico y de reciente creación colocándolo como el de menor negativos y mayor aprobación, además de contar con el presupuesto más alto a nivel nacional como en la mayoría de los estados donde además ya son gobierno.
Todos estos factores son los que colocan como gran favorito a Morena rumbo al 24, tanto para lo nacional como para lo local en algunos estados para este y el próximo año en los estados donde son concurrentes. Morena incluso no corre riesgos de fracturas que pudiesen dividir los votos y poner en riesgo su futuro político, así lo demuestran tanto las bajas en el Gobierno Federal, el Congreso o incluso los que no fueron favorecidos en encuestas en diferentes estados o municipios, ese lujo se puede dar Morena, la estructura principal no se moverá aunque alguno de los aspirantes al no ser favorecido deje el partido o incluso busque ser abanderado de otro.
Sin duda otro factor muy importante es la oposición, que intenta sin éxito desacreditar al obradorismo y la 4T, pero sin un liderazgo nacional que pueda derivar en una estrategia alternativa para ganar y recuperar el poder en el 2024, con viejas prácticas como las recientemente cometidas en el PRI Nacional, así como los mismo actores como principales voceros, es decir la oposición intenta recuperar el poder en voz de quienes lo perdieron por malas prácticas.
Hay otros factores más locales, es el caso del Estado de Jalisco, donde un factor estatal representó una alternativa en el pasado, pero que ahora las recientes encuestas apuntan a que pueden perder en el 2024, es el Alfarismo en el Partido Movimiento Ciudadano (MC), si bien en las elecciones de 2018 Andrés Manuel López Obrador ganó en Jalisco, MC se quedó con el Gobierno de Jalisco y la mayoría en el Congreso Local y municipios, lo que representa un factor muy importante por el número de votos para el 2024, máxime que el contexto cambió mucho de aquel entonces a la actualidad, por lo que Morena requiere de importantes alianzas, liderazgos y principalmente operación política institucional para ganar Jalisco, ante un emergente proyecto también desde lo local que hoy se asume como la primera fuerza y quien cuenta con una estructura fortalecida para enfrentar el proceso electoral de 2024.
Es aquí donde entonces juegan un papel fundamental los actores políticos y las organizaciones o grupos afines, sin duda el conflicto político entre Raúl Padilla y Enrique Alfaro será una pieza clave, donde el rector general que ya ha participado en la política podría jugar un rol fundamental como posible candidato desde la oposición, sin descartar que pudiese abanderar las causas de Morena para Guadalajara.
Además es un opositor fuerte del gobierno de Enrique Alfaro, con la estructura que ya durante mucho tiempo demostró que puede sin problemas mantener un partido político en el escenario local, lo que incluso podría provocar que a la coalición Morena-PT-Verde se le agregue el reciente partido Hagamos, el nuevo instrumento político del Grupo UdeG.
Mientras para MC será fundamental lo que haga el PAN, pues si éste decide ir en coalición total con el PRI y PRD, dejando sólo a MC se complicaría el panorama principalmente en los municipios del interior del estado, alguno de ellos que son clave para el triunfo a la gubernatura como Puerto Vallarta, Ocotlán, Tepatitlán, Ciudad Guzmán, entre otros.
El PAN puede ser el refuerzo que necesite MC, de lo contrario podría repetirse la historia de 2012 cuando MC ganó la mayoría de la Zona Metropolitana de Guadalajara y perdió el interior del estado, una fórmula clave que provocó la derrota de Alfaro en esa ocasión.
Todavía hacen falta algunos análisis que deberemos considerar para el futuro político de nuestra entidad, las alianzas que puedan hacer otros grupos como el propio SNTE en el estado, así como la decisión de las candidaturas de las que dependerá seguramente la permanencia de algunos y la migración de otros para proyectos políticos diferentes.
Twitter: @FlavioMendozaMx
NACIONALES
El juego del poder empieza a cambiar de coordenadas en el Gobierno de México

De cómo el juego del poder empieza a cambiar de coordenadas y la presidenta Claudia Sheinbaum empieza a tomar la conducción de los hilos en el gobierno. Aquí el análisis de Amaury Sánchez, Gabriel Ibarra Bourjac con la conducción de Nadia Madrigal.
CDMX y Edomex
Industria del calzado mexicano celebra arancel a importaciones chinas como un respiro para miles de familias

– Por Francisco Junco
El anuncio de un arancel del 25% a las importaciones de calzado procedente de China, realizado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, encendió la esperanza entre productores y comerciantes del sector en México.
La medida, aplaudida por organizaciones empresariales y locatarios del emblemático Mercado de Calzado “La Central” en la Ciudad de México, busca nivelar la competencia y dar al calzado nacional precios más competitivos frente a la invasión de productos asiáticos.
Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercioPequeño, señaló que este paso puede marcar “un nuevo ciclo para el reposicionamiento de la industria y comercialización del calzado mexicano” que por décadas ha padecido la competencia desleal.
El anuncio coincidió con la preparación del 50 aniversario de La Central, un mercado que ha sido símbolo de esfuerzo y unión de cientos de artesanos zapateros desde 1975.
Más allá de la política comercial, la noticia tiene un rostro humano, ya que las familias que dependen de este oficio artesanal para su sustento.
“La Central es mucho más que un mercado, es una familia, un corazón que late con pasión y esperanza”, afirmó Marcelo Eduardo Jair Muñoz Castillo en nombre de los locatarios, recordando a don Luis Sotomayor Bárcenas, fundador del mercado, como un líder que soñó con un espacio digno para los zapateros.
El reto que enfrenta el sector no es menor. De acuerdo con el INEGI, más de 65 mil establecimientos generan 267 mil empleos directos, pero la entrada anual de más de 60 millones de pares de calzado chino, muchos subvaluados, ha provocado el cierre de empresas, pérdida de empleos y una caída del 18.5% en el PIB del sector.
“Esto no es libre comercio, ha sido competencia desleal que pone en jaque la supervivencia de familias mexicanas”, advirtió Julio Munive Lagunas, vocero de los locatarios.
Por eso, los productores exigen no sólo aranceles, sino vigilancia aduanera, acceso a créditos y una campaña nacional para promover el consumo de calzado mexicano.
“Cada par que compran hecho aquí es un voto por la calidad, por el trabajo bien hecho y por el futuro de nuestra economía”, subrayó Munive Lagunas y es que en su visión, consumir calzado nacional no es sólo patriotismo económico, sino una inversión inteligente y un acto de defensa del empleo y la tradición artesanal.
Gerardo López insistió en que el decreto presidencial debe aplicarse cuanto antes, para que los beneficios se reflejen en las ventas de fin de año.
Con ello, los productores confían en reconquistar parte del consumo perdido y dar un paso firme hacia la recuperación de una industria que, además de fabricar zapatos, camina todos los días sobre el esfuerzo, la identidad y el orgullo de México.
JALISCO
Voces guindas recriminan a Morena por simular la democracia

– Por Mario Ávila
En la víspera de la visita a Jalisco, de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, un grupo de militantes y simpatizantes del partido guinda, exigieron dejar de simular la democracia y renovar primero las dirigencias de los comités estatales y municipales, antes de directivas de seccionales.
Un grupo de inconformes, encabezados por el abogado Jaime Hernández Ortiz, estima que a la militancia «se le da gato por liebre y se le engaña con espejitos, porque primero deben elegirse los comités municipales y ellos deben confirmar luego, los seccionales».
También exigen cambios en el Instituto Nacional de Formación Política, en donde los estatutos marcan un nombramiento por 3 años con opción a ratificación, mientras que el titular, Rafael Baraja Durán «El Fisgón» lleva al frente de este instituto casi 7 años en el cargo.
Destaca además la exigencia de un verdadero Código de Ética partidista tras los recientes escándalos por la ostentación de los viajes de lujo al extranjero y gastos, así como la exhibición de riqueza de diversos funcionarios dirigentes y militantes, que solo demuestran que la Comisión Nacional de Honestidad es un florero, pues se le ordenó vigilar el cumplimiento de estos lineamientos y abrir expedientes de oficio, pero no ha hecho absolutamente nada.
Sobre la propuesta de la conformación de la Comisión para la Reforma Electoral, los convocantes ven con agrado la iniciativa, pero advierten que es necesario aprobar que la no reelección aplique desde el año 2027 y no hasta el 2030; además de que se determine la prohibición del nepotismo en una triple dimensión, vertical, horizontal y transversal, incluyendo a familias políticas y que se incorpore la obligación de presentar una declaración pública patrimonial.
Plantean además la necesidad de que se incluyan expertos en derecho electoral y ciencia política, así como representantes de partidos con trayectoria distinguida y honesta, ex funcionarios del INE, representantes de la sociedad civil y empresariales de cada estado del país, para evitar una visión centralista y que se promueva una Reforma Electoral con perspectiva federalista y republicana.
Finalmente piden también que se eliminen las encuestas, como método de selección de las candidaturas. Para hacer ver la seriedad de sus planteamientos, los denunciantes expusieron que para cada una de sus exigencias han presentado ya recursos jurídicos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Presentaron los planteamientos: Jaime Hernández Ortiz, Roberto Guijarro Romero, Lorena Iveth Martínez, Javier Orozco Alvarado, Francisco Javier Aréchiga Flores, Luis Carlos Zaracho Alatorre, Jorge Ismael Barrios Zamora, Miguel Ángel Uceaga y Marco Vinicio.