ENTREVISTAS
Acapara al Poder Judicial la aristocracia y el conservadurismo: Abogado José Cabrera Martínez

Por Mario Ávila //
Una vez que los poderes Ejecutivo y Legislativo han sido totalmente democratizados, ya que a ellos puede llegar cualquier persona del extracto social más humilde o de cualquier sector históricamente marginado como las comunidades indígenas; es urgente que también el Poder Judicial se democratice, toda vez que hoy día solo las familias aristócratas, los conservadores o los miembros de cierto “clan”, pueden convertirse en jueces, magistrados o ministros.
De ello habló el abogado de la Universidad de Guadalajara, José Cabrera Martínez, especialista en derecho agrario y en la defensa de los derechos humanos, quien además denunció que hoy en día acceder a la justicia resulta extremadamente caro y ejemplificó con el caso de un juicio familiar aquí en la Ciudad Judicial en Jalisco, en donde a un padre de familia le puede costar hasta 200 mil pesos que el juez conceda el acceso a los hijos.
«Hoy día -dijo-, la justicia se vende en el país y es cara, es muy costosa, cualquier juicio mercantil, civil, penal, tiene que ver con dinero, en estos momentos estamos viviendo una crisis profunda la impartición de justicia, todos los juicios son susceptibles cobrar por la sentencia, más aún cuando se trata de asuntos de millones de pesos. El Poder Judicial es una mina de oro, es un negocio increíble para los que imparten la justicia».
Incluso denunció la existencia de despachos de abogados, que son propiedad de los mismos jueces y así lo dijo: “En este momento hay muchos despachos que trabajan para jueces, imagínate el grado de corrupción que hay, ellos resuelven los asuntos a su gusto, hay organizaciones dedicadas a robar y los líderes sin duda alguna son los propios jueces”.
José Cabrera, abogado de comunidades campesinas en el norte de Jalisco y sur de Durango que ha defendido a organizaciones y colectivos de mineros y trabajadores agrícolas, así como obreros de la industria textil, asegura que no hay ninguna razón para que los trabajadores del Poder Judicial se vayan al paro, porque realmente sus salarios y prestaciones no corren ningún riesgo.
Advierte además que estos trabajadores de base que desempeñan tareas como secretarios, actuarios, notificadores, etcétera, con el sistema actual que impera en el Poder Judicial, les resultará imposible que en un momento dado puedan llegar a ser jueces o magistrados, “ya que muchos de ellos no tienen los apellidos que se necesitan, no tienen ese ‘pedigree’ indispensable para poder llegar a esos eslabones altos de la cadena”.
Sin embargo entiende que los trabajadores salgan en defensa de sus jefes, los jueces, magistrados y ministros, porque muchos de ellos están con nombramiento, es decir están supeditados a gustos o a momentos de los jueces, que en el momento en el que estén enojados se los pueden quitar, muchos de ellos están en condiciones muy lamentables y evidentemente tienen que marchar, tienen que participar en el paro, para que el juez y el magistrado que los invitó a trabajar al Poder Judicial se sientan respaldados.
Explicó el litigante que la corrupción profunda en el seno del Poder Judicial la tienen los impartidores de justicia, “es decir jueces, ministros y magistrados; en el sistema actual los notificadores, actuarios, etcétera, es difícil que ellos puedan tener alguna prebenda o alguna corruptela relevante, porque incluso ya hay oficinas de abogados en contubernio con jueces para que no le llegue información a nadie, más que al juez y a la parte interesada, entonces la transformación realmente no se necesita en las bases del Poder Judicial, sino en las cabezas, decir que un notificador es corrupto es imposible porque el notificador ya tiene completamente la resolución o el acuerdo que debe de notificar y no puede alterar nada, a lo mejor tú como abogado lo único que haces es darle una propina, pero no se compara a darle una propina a un notificador porque no te notificó rápido, que a darle una prebenda un dinero a un juez para que emita una sentencia, son diametralmente diferentes las funciones de esos dos sectores y la corrupción, el cáncer de la corrupción, está incubado en los impartidores de justicia”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín sobre la aparición de Alternativa Democrática en el PAN: «Es loable la reactivación de personajes»

– Por Francisco Junco
Para el líder de Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, el surgimiento de Alternativa Democrática es un síntoma inequívoco de que el PAN está creciendo y que quieren sumarse a esa nueva actitud del PAN, la forma que cada grupo o panista quiera realizar, haciendo una rueda de prensa o haciendo labor en la calle, “como lo está haciendo esta dirigencia”, es libertad de cada quien.
“En el PAN estamos sumamente contentos por varias cosas. Mira, de arranque, esta nueva actitud que está teniendo el PAN Jalisco, esta nueva dirigencia hacia la calle con los ciudadanos, con los actores políticos, está contagiando a un panismo que había estado escondido durante algunos años, lo cual celebramos mucho, que este panismo de nuevo salga”, señaló el dirigente de los azules en Jalisco.
“No hay pleito entre nosotros. De hecho, yo valoro mucho que en la rueda de prensa se verbalice, que hay una suma hacia el PAN, lo cual agradezco de verdad. Insisto, la reactivación de personajes que sólo cada tres años aparecen me parece muy loable de su parte”, remarcó.
Aseguró que “no vi ninguna posibilidad de que sea una división, no es un acto de mezquindad, es un acto de democracia interna, donde se puede pensar diferente. Ni la dirigencia estatal tiene la verdad absoluta, ni tampoco una rueda de prensa tiene la verdad absoluta. Podemos dialogar siempre y cuando sea por el bien de Jalisco”.
Juan Pablo Colín Aguilar, respondió a la rueda de prensa encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, así como por el diputado federal César Madrigal, y aseguró que en el PAN “estamos sumamente contentos” por el resurgimiento de panistas que habían permanecido alejados de la vida partidista.
Sobre los señalamientos de que la dirigencia estatal se encuentra “encerrada en oficinas”, el dirigente estatal minimizó las críticas de los exmandatarios y replicó que la militancia puede constatar el trabajo que realiza diariamente la dirigencia.
“Sería recomendable que algunos exgobernadores salieran de las oficinas… pero de las oficinas de Movimiento Ciudadano, porque de ahí no salen”, lanzó en alusión a Emilio González.
En torno a la queja de que varios comités municipales permanecen cerrados, el líder panista aseguró que se trata de un “desconocimiento total”. Afirmó que la dirigencia promueve espacios de debate y diálogo, y acotó que “por fortuna en el PAN sí podemos debatir, sí podemos pensar diferente, y eso enriquece democráticamente”.
Colín Aguilar insistió en que todos los liderazgos que participaron en la rueda de prensa han sido escuchados por la dirigencia: “Absolutamente, todos han tenido diálogo con nosotros, porque pertenecen a órganos del partido donde pueden expresar lo que manifestaron públicamente”, aclaró.
El dirigente advirtió que el PAN debe concentrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos, más allá de los debates internos. “Si creemos que la vida interna es el mejor aporte, caeremos en una profunda mediocridad. La dirigencia está enfocada en ser opción para los jaliscienses”, remarcó.
El líder panista también se mostró abierto al diálogo con los exgobernadores y demás liderazgos que impulsan Alternativa Democrática. “La puerta siempre está abierta. Incluso semanas antes de que hicieran la rueda de prensa, he platicado con ellos. No es división, es un asunto de su proyección personal, y de eso también se vale”, indicó.
Dejó en claro que la prioridad de la dirigencia estatal es fortalecer al PAN de cara al 2027 y “estamos ocupados en salir todos los días a tocar una puerta, a reunirnos con militancia y liderazgos sociales. Lo que nos interesa es sacar adelante a Jalisco y al país por la vía humanista”, concluyó.
EL SURGIMIENTO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
Hace dos semanas, el 27 de julio de 2025, se presentó en Guadalajara “Alternativa Democrática”, una corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.
En una rueda de prensa, esta agrupación llamó a la militancia a revitalizar el PAN para las elecciones de 2027, proponiendo una renovación interna basada en los principios fundacionales del partido.
Declaraciones clave:
1- Reforma de estatutos y apertura ciudadana: Alberto Cárdenas propuso modificar los estatutos del PAN para abrir el padrón a la ciudadanía y elegir candidatos competitivos, reactivando comités municipales antes de fin de año. “Si hacemos esta reforma en octubre-noviembre, el PAN estará en forma para 2026”, afirmó.
2- El ex gobernador Emilio González Márquez advirtió sobre una “narcotransformación” en México, criticando la concentración de poder en Morena y su presunta vinculación con grupos delictivos. Subrayó la necesidad de un PAN combativo que divida el poder para garantizar equilibrio y corrección.
3- Ambos exgobernadores, junto con líderes como César Madrigal, Pilar Pérez Chavira y Antonio Gloria Morales, enfatizaron la importancia de reconectar con la ciudadanía, promoviendo liderazgos surgidos de las comunidades y no de “oficinas”. “No más líderes de oficina”, sentenció González Márquez.
4- Alternativa Democrática busca fortalecer las estructuras internas del PAN, contrarrestar el control de grupos dominantes y recuperar la confianza ciudadana tras malos resultados electorales. Propusieron planillas para comités municipales y candidaturas a consejos estatal y nacional.
5- Unidad sin división: Los líderes aclararon que no buscan dividir al PAN, sino unirlo bajo una visión autocrítica y ética. Juan Pablo Colín, presidente estatal, celebró el regreso de estos liderazgos: “Hagamos democracia juntos