Connect with us

JALISCO

Alfaro con Brozo

Publicado

el

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Escribe Enrique Alfaro en su página de Twitter: “Hace mucho tiempo que no me divertía tanto en una plática tan seria y tan relajada a la vez que tuve con Brozo, el payaso tenebroso para Latinus, escúchala, compártela y me dices que te pareció”.

La entrevista fue realizada en Estados Unidos y seguramente fue durante los días que Alfaro anunciara que tomaría unas vacaciones, previo a la Semana Santa e hizo ese viaje.

Alfaro fue recibido como rockstar, con el corrido de “Ay Jalisco no te rajes”…

La entrevista tiene el ingrediente irreverente que distingue a este payaso que cuenta con un gran posicionamiento en la opinión pública nacional y que hace mancuerna con otro personaje con el que tienen en común ser los mayores críticos del gobierno de la 4T, como es Loret de Mola.

La entrevista fue a modo para que el gobernador jalisciense se luciera y fueron varios tópicos que se abordaron, como la seguridad en Jalisco, que como sabemos durante estos 28 meses de gobierno, la entidad se ha convertido en líder nacional en desaparecidos y en fosas clandestinas descubiertas.

Brozo le puso el balón al político jalisciense para que metiera gol, cuando le preguntó si la inseguridad y violencia se puede contener, en la que Alfaro volvió a repetir su narrativa de que los delitos de alto impacto y que comete el crimen organizado son responsabilidad del gobierno federal, en tanto los de baja incidencia (robo a transeúntes, asaltos en casa habitación, delitos de corte patrimonial) le corresponden enfrentarlos a los gobiernos locales.

Y por supuesto, Brozo le ayudó a fortalecer la tesis del jalisciense al subrayar la corresponsabilidad del gobierno federal.

Y en esa lógica de Alfaro, Jalisco está muy bien pues los temas que le afectan al ciudadano común, su gobierno los ha atendido y hay disminución (…) En dos años, subrayó Alfaro, los delitos que se cometen en Jalisco han disminuido a la mitad.

La inseguridad baja a la mitad de lo que había en 2018, pero la violencia va tomando una nueva fuerza y hay actos que generan esa percepción de inseguridad y que generan sendero distinto al de las cifras”.

O sea, aquí pueden asesinar al empresario más importante y a un ex gobernador, y el jefe político se lava las manos, obvio que este tipo de preguntas incómodas no estuvieron en las preguntas del payaso.

Los temas de narcotráfico y crimen organizado son competencia federal”, precisó Alfaro y recordó cuando inició el gobierno el acuerdo de trabajo que hizo con el presidente López Obrador: que la responsabilidad del gobierno del estado y los gobiernos locales eran estos delitos de orden patrimonial y la directriz de combate al crimen organizado corresponde al gobierno federal.

LA ESTRATEGIA DE ABRAZOS NO FUNCIONA

En ese marco Alfaro aprovechó para exhibir que la estrategia de abrazos no balazos del gobierno federal no está funcionando, en lo que tiene toda la razón, pero en Jalisco, bien podría demostrarle al tabasqueño que él tiene otra estrategia, pero no la tiene y sobran los ejemplos de la inoperancia de sus policías y fiscalía.

Sin embargo, el gobernador de Jalisco aclaró que en este tema de la seguridad ha habido entendimiento y coordinación con las dependencias federales (Ejército, Marina, Guardia Nacional), y entonces surge la pregunta: ¿Y por qué los resultados tan pobres?

Alfaro se quejó que ellos se están jugando la vida, pero luego contrasta con el discurso de “abrazos no balazos”, lo que está mal. Hay coordinación, pero lo que está mal es el mensaje del presidente. O sea, los pobres resultados son derivados de la estrategia equivocada del Presidente.

SUS ASPIRACIONES

Alfaro abordó de la misma forma las diferencias con el Presidente aclarando lo que es una posición de firmeza y la que es ánimo de pleito, subrayando que jamás “le va agachar la cabeza al Presidente (…) No cambiará la dignidad de Jalisco por un acuerdo de coyuntura”.

Otro tema que fue abordado en este encuentro son las aspiraciones de Alfaro, que todos sabemos sueña con ser Presidente de México y que creíamos que estaban canceladas. Alfaro espera vuelve a revivir su proyecto nacional, dependiendo de los resultados electorales que tenga Movimiento Ciudadano, toda vez que tiene serias posibilidades de ganar Nuevo León, Campeche y Colima.

¿A dónde se irá Alfaro si MC logra buenas posiciones en las intermedias? A lo que respondió: “Pase lo que pase el 6 de junio ya entendí, mi plan de vida era otro (…) pase lo que pase en la elección de junio, voy a estar dando la batalla por el país, porque este país retome el rumbo, no está en mis planes ser candidato, pero lo que me toque jugar, lo que me toque hacer lo voy a hacer”.

Si las cosas salen bien, evidentemente vamos a construir una alternativa distinta a la de los partidos de siempre, construir una tercera opción pero que no polarice al país, que vuelva a plantear la idea de construir un proyecto de nación”.

Algo que tiene razón Alfaro y que le expresó a Brozo: “no podría pensar en nada futuro, si no termino de construir lo que empecé con los jaliscienses”.

Si no puedo cumplirle a los jaliscienses me voy (quiso decir a la chingada)… mejor de eso, de lo otro ya no hablamos”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Carlos Eduardo, el primer latido del nuevo Hospital de Tonalá

Publicado

el

Por Francisco Junco

Una nueva vida marcó el inicio de una historia distinta para el Hospital de Tonalá.

A las 9:51 de la mañana de este lunes, el llanto de un recién nacido llenó de alegría las modernas instalaciones del Hospital Rafael González González, en el corazón del municipio.

Carlos Eduardo Zaragoza Rubalcaba se convirtió en el primer bebé en nacer en este espacio, inaugurando no sólo un quirófano, sino una etapa de esperanza para toda la comunidad.

Su madre, Martha Judith Rubalcaba Palacios, de apenas 23 años y originaria de Rancho de la Cruz, llegó al hospital poco antes de las nueve.

Una hora después, rodeada de médicos y enfermeras que la acompañaron con paciencia y ternura, trajo al mundo a su pequeño, quien pesó 2 kilos 360 gramos y midió 43 centímetros.

El padre, Carlos Eduardo Zaragoza Mendoza, de 33 años, observó con emoción cómo su primogénito se convertía también en símbolo de un nuevo comienzo para el Hospital Tonalá.

Este primer nacimiento representa más que un acontecimiento médico: es una señal de vida en un municipio que durante años esperó contar con un hospital propio, cercano y humano.

Y es que apenas el 7 de octubre, el alcalde Sergio Chávez Dávalos anunciaba la puesta en marcha del “Hospitalito Tonalá”, una obra construida con 250 millones de pesos de inversión municipal, sin recurrir a créditos ni apoyos externos.

Hoy, unos días después, su propósito se cumple con la llegada de un niño que ya forma parte de la historia local.

Con el nacimiento de Carlos Eduardo, Tonalá celebra mucho más que la apertura de un hospital: celebra la vida, la esperanza y la certeza de que los sueños colectivos pueden volverse realidad.

En el corazón del municipio, un bebé duerme tranquilo, sin saber que con su primer respiro también comenzó una nueva etapa para su pueblo.

Continuar Leyendo

JALISCO

Prepara Guadalajara celebración por el Día de los Muertos

Publicado

el

Por Mario Ávila 

Con el objetivo de conservar las tradiciones por el Día de Muertos, el Gobierno de Guadalajara dio a conocer las actividades culturales, turísticas y deportivas que se realizarán a partir del próximo fin de semana.

A excepción del costo que tendrán los recorridos guiados en el Museo Panteón de Belén y de la cooperación con causa para la sexta etapa del serial de carreras, todas las demás actividades serán gratuitas.

La coordinadora general de Construcción de Comunidad en el Gobierno Municipal de Guadalajara, Crystal Zavala López, explicó que la programación de eventos busca que las y los tapatíos se apropien del espacio público.

“Que también sea este pretexto perfecto para seguir tejiendo redes en la comunidad, que sean el pretexto idóneo de seguir conociéndonos unas a otros, seguir conviviendo y que la comunidad tapatía se enriquezca”, expuso.

Por primera vez, se proyectará un videomapping sobre las tumbas históricas del Panteón de Mezquitán, además de que el 25 de octubre será el desfile por el Día de Muertos, de las 18:00 a las 20:00 horas.

El contingente partirá del cruce de Hidalgo y Chapultepec rumbo a Plaza Guadalajara, por lo que habrá restricciones viales en la primera avenida.

El domingo 26 de octubre, se llevará a cabo la sexta etapa del serial de carreras, que partirá de la Unidad Deportiva Rubén Darío a las 6:30 horas. Debido a esto, se prevén cortes a la circulación en avenidas como Providencia, Pablo Neruda y Rubén Darío.

La directora de Turismo, María Plascencia, informó que tienen previstos recorridos turísticos desde el 24 de octubre, principalmente por las tardes, además del desfile.

“Vamos a tener alrededor de 30 contingentes, esperamos alrededor de 2 mil personas en el contingente y llegando aquí, a Plaza Guadalajara, vamos a tener un pabellón con actividades, con pinta caritas, va a haber música”.

Otro recorrido es el de mascotas el lunes 27 de octubre, a las 18:00 horas, en el Centro Histórico, además de los tradicionales paseos por el Día de Muertos, acompañados por una estudiantina, a la Plaza Guadalajara, Presidencia Municipal, Museo Regional, Museo López Portillo y al Museo de las Artes Populares.

Continuar Leyendo

JALISCO

Acusa Lemus ser víctima de campaña de desprestigio desde la CDMX

Publicado

el

Por Mario Ávila

En respuesta a la columna de Raymundo Riva Palacio en la que asegura que el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, es investigado por el gobierno de Estados Unidos, por haber recibido dinero del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), todo a través del falso líder sindical Nazario Ramírez, detenido la semana pasada, el mandatario jalisciense acusa que se trata de “una campaña de desprestigio desde la CDMX”.

«Mientras nosotros -dijo-, seguimos recorriendo Jalisco y el reconocimiento a nuestro trabajo sigue creciendo, hay gente muy preocupada en la CDMX que escribe calumnias contra nosotros; buscan desprestigiar nuestro trabajo con puras difamaciones, una guerra sucia absurda y sin sustento’, publicó en su cuenta de X.

“En Jalisco nos conocen desde hace varias décadas, saben que somos gente de trabajo, buena, honesta y que sabemos dar resultados”, planteó el gobernador de Jalisco.

Y pese a que el propio Lemus Navarro, en una entrevista con Carmen Aristegui, se deslindó del líder sindical, afirmando que había coincido con él solo en eventos públicos, pero que no tenía ninguna relación, el periodista Raymundo Riva Palacio, en su espacio de opinión llamado “Estrictamente personal”, aseguró que eso no es lo que piensa el gobierno de Estados Unidos.

Incluso planteó: “La relación con el dirigente sindical Ramírez, es una de las razones por las que lo están investigando por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación».

«La aparición de Lemus en las investigaciones estadounidenses genera una mancha, cuando menos de sospecha –por ahora– sobre Movimiento Ciudadano, que se presenta como una alternativa electoral a Morena, PAN y PRI, distanciándose siempre de actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico”, agregó en su columna.

Incluso Rivapalacio aseguró: “De acuerdo con las investigaciones en Estados Unidos, la relación entre Lemus y Ramírez se remonta a su periodo como presidente municipal de Guadalajara, cuando el gobernador de Jalisco era Enrique Alfaro”.

Y añadió: «Lemus, presuntamente, forma parte de una larga lista de 300 nombres de políticos, empresarios, artistas y deportistas que le proporcionó el gobierno estadounidense al mexicano, aunque no se encuentra en otra llamada lista más corta –de 12– contra los que desde Washington se ha pedido a México que inicien ya las investigaciones y los sometan a proceso en este país».

Continuar Leyendo

JALISCO

Tlaquepaque y Gobierno de Jalisco garantizan conectividad gratuita para fortalecer la inclusión digital

Publicado

el

Por Francisco Junco

El acceso a internet dejará de ser un privilegio para convertirse en un derecho en San Pedro Tlaquepaque. Con ese propósito, el Gobierno Municipal y la Agencia de Conectividad y Acceso a Internet (ACAI) del Gobierno de Jalisco firmaron un convenio para fortalecer la cobertura de Red Jalisco, que brinda conectividad gratuita en espacios públicos del municipio.

La alcaldesa Laura Imelda Pérez Segura destacó que este acuerdo representa un paso firme hacia la garantía de los derechos humanos de cuarta generación.

“El impacto del internet en la vida económica, social, cultural, laboral y política es muy palpable; hemos atestiguado revoluciones en diversos países que nacen justamente a partir de la conectividad”, expresó.

Pérez Segura subrayó que el internet es una herramienta básica para la educación y el acceso a la información, y que esta alianza con el Gobierno estatal da continuidad a un trabajo conjunto en beneficio de la comunidad.

En Tlaquepaque existen actualmente 616 puntos de conexión gratuita, distribuidos en escuelas, centros de salud, delegaciones, espacios culturales, turísticos y en la propia Presidencia Municipal.

Por su parte, Juan Pablo Fernández Ramos, director general de la ACAI, señaló que la conectividad debe entenderse como un derecho.

“Red Jalisco es un aliado para que la sociedad esté preparada; que la conectividad sea un derecho, no un privilegio, y que sea una herramienta de cambio y no solo de comunicación”, afirmó.

Fernández Ramos agregó que este convenio representa “un paso firme hacia el futuro digital” y una acción concreta para reducir la brecha tecnológica.

Con la renovación del acuerdo, se busca fortalecer la vinculación institucional, mejorar la atención de reportes y garantizar la continuidad del servicio para que más tlaquepaquenses puedan acceder libremente a internet.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.