JALISCO
Ataques a la libertad de expresión: La petición de Susana Carreño a AMLO: «Necesitamos su protección»
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
A Susana Carreño la bajaron por la fuerza de su camioneta, su cuerpo pequeño y peso ligero no le permitió oponer resistencia, una vez sometida en el suelo, fue apuñalada varías veces, ante la mirada de su compañero de trabajo en Radio UdeG Puerto Vallarta, donde Susana es directora.
Susana Judith Mendoza Carreño acababa de salir de la Casa Ejidal Puerto Vallarta, luego de transmitir en vivo su programa de radio ‘Todas las Voces Cuentan’, donde habló con Esteban García Aréchiga, presidente del ejido, haber logrado detener legalmente la construcción de un desarrollo inmobiliario irregular fue el motivo de la entrevista.
Los trabajos de investigación y denuncia han caracterizado los más de 30 años de carrera periodística de Susana Carreño, muestra de ello, son los temas que ha llevado en sus siete intervenciones en ‘La Mañanera’ del presidente López Obrador:
⁃ Sacó al descubierto permisos apócrifos de la delegación Conagua Jalisco.
⁃ Denunció que Energía Verde Meyer no cuenta con ningún permiso de infraestructura hidráulica; cuando ya estaba dinamitando para hacer una hidroeléctrica.
⁃ Habló del tema de la construcción de la Ciudad Judicial Laboral en Jalisco con recursos del Ipejal.
⁃ Evidenció a las Cribadoras que están explotando la zona de los ríos Ameca y Mascota.
Por cierto, en su programa del 29 de junio, Susana Carreño habló de las cribadoras y toda la problemática que vive Puerto Vallarta con el agua.
Cuando Susana subió a su camioneta en compañía de su compañero de producción eran ya las 12:30 del mediodía, luego de terminada la transmisión del programa, la periodista se había quedado platicando con los ejidatarios de temas para futuras investigaciones.
El trabajar temas difíciles es característico de Susana Carreño, incluso, en su más reciente aparición en ‘La Mañanera’ el 19 de abril fue muy clara en sus señalamientos: “En Puerto Vallarta tenemos traicioneros, gente que vendió calles, áreas verdes, gente que vendió patrimonio municipal y que además todavía les dieron cargos a nivel estatal de directores de playa. Y digo nombre y apellido: Arturo Dávalos Peña, Jorge Quintero, Ramón Guerreo. Vendieron patrimonio municipal, todos ellos de Movimiento Ciudadano, para que de pronto los vemos en las tribunas hablando de sus partidos y pareciera que no conocen Puerto Vallarta o no saben todo lo que pasa en Jalisco”.
Luego, solicitó al presidente López Obrador: “Necesitamos su respaldo, su
protección, tener una entrevista con el secretario de Gobernación, aquí con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y, finalmente, hasta con Pablo Gómez”, el presidente de México se comprometió a facilitar su apoyo.
Habían apenas avanzado escasos 15 metros en la camioneta, cuando Susana Carreño y su compañero fueron chocados por un Jeep gris de reciente modelo, al bajar a ver la magnitud del daño apareció una moto con dos sujetos armados a bordo
Las heridas que Susana Carreño recibió fueron, una en el cuello que perforó la yugular, tuvo una lesión en el abdomen que perforó el colon, que es el intestino grueso y perforó también el vaso.
A las 2:32 de la tarde el gobernador en Jalisco, habló de frente… y escribió en sus redes sociales: “Lamento mucho que hoy Susana Carreño, directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta y una mujer a la que respeto y aprecio, haya sufrido un ataque en un intento de robo en Puerto Vallarta”.
Segunda declaración desafortunada de Enrique Alfaro en la semana que recién acaba de terminar.
“En el estado de Jalisco no hay ningún tipo de retén de grupos criminales en las carreteras, en este estado está garantizada la libertad de tránsito”, había declarado el gobernador de Jalisco, el 28 de junio, luego que, el cardenal José Francisco Robles denunció que la semana pasada fue detenido por dos retenes del crimen organizado, al acudir a los municipios de Totatiche y Villa Guerrero, aseguró el religioso que, no es la primera vez que le ocurría.
Sin embargo, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, reconoció que: “Sí ha habido extorsiones, llamada a los médicos para extorsionarlos, estamos reforzando junto con la Secretaría de Seguridad Pública todo el tema y por supuesto viendo cómo hacerle; en la zona norte se ha estado reforzando también”, al hablar de la zona norte de Jalisco donde se encuentran Totatiche y Villa Guerrero.
El mismo viernes por la tarde, en el crucero de la carretera que va al Rancho las Vegas, rumbo a la Palapa, fue abandonada la camioneta Jeep de color rojo que le fue “robada” a Susana Carreño, la policía municipal la recuperó intacta, el sábado por la mañana, a unos 15 kilómetros de donde la periodista fue agredida.
En Twitter: @DEPACHECOS
