NACIONALES
Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer presidenta de México
Por Diego Morales Heredia //
Histórica y contundente resultó la elección para Claudia Sheinbaum, elegida por los mexicanos para dirigir al país los próximos seis años y con esto darle continuidad al proyecto de nación de la Cuarta Transformación. Con este suceso, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, es la primera mujer en 200 años como nación en liderar los esfuerzos desde el ejecutivo federal.
“No llego sola, llegamos todas”, es el mensaje que dio a las mujeres momentos después de ser anunciada como virtual ganadora de la elección presidencial, con una ventaja de 30 puntos según el tardado conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). Emocionada y al borde de las lágrimas, Sheinbaum Pardo expresó que es una enorme responsabilidad la encomienda y prometió no fallarle a los mexicanos.
EL RECOCIMIENTO A UN PROYECTO DE NACIÓN
Con los números ya en la mesa, la próxima presidenta de México resaltó la confianza que le dio el pueblo de México a su proyecto, mismo que se vio replicado en la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y posiblemente se dé también en el senado, para poder dar marcha al Plan C de Morena en el próximo sexenio.
“Aún considerando el rango más bajo que fue dado a conocer con los resultados preliminares, hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y probablemente también en la Cámara de Senadores. Agradezco a millones de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación. Agradezco porque por primera vez en 200 años de la república, seré la primera mujer presidenta de México”.
Reiterando su agradecimiento a todos los mexicanos, también se dio tiempo para agradecer la postura democrática que tuvieron sus rivales en la contienda, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, quienes al enterarse de las tendencias le marcaron para felicitarla y aceptar la derrota electoral.
“Como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas, con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, madres, hijas y nietas. Felicito a todas y a todos los mexicanos, que con su participación demostramos que México es un país democrático con elecciones pacíficas y participativas. Agradezco a Xóchitl Gálvez por su llamada hace unos minutos reconociendo el triunfo, también a Jorge Álvarez Máynez por su llamada, reconozco su participación en estas elecciones libres y democráticas”.
EL SEGUNDO PISO DE LA 4T
Aún con la contundencia de su triunfo, aseveró que gobernará para todos los mexicanos sin distingos para caminar en paz y en armonía para la construcción de un país más justo y próspero, al mismo tiempo de precisar que seguirá la construcción del proyecto de nación de la Cuarta Transformación.
«Concebimos un México plural, diverso y democrático. Sabemos que el disenso forma parte de la democracia, aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro interés será velar por todos los mexicanos sin distingos».
«Así que, aunque muchos mexicanos no coincidan con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz y armonía para construir un México justo y más próspero. Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, corrupción, con austeridad republicana, con autonomía del Banco de México, no habrá aumentos a los combustibles y electricidad, mantendremos la división entre el poder económico y el político, trabajando por el interés supremo de la nación, apegados a las leyes y el derecho, garantizando las libertades de expresión, prensa, reunión, concentración y movilización, somos demócratas, nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor”
Agregó: “Respetaremos también la diversidad política, social, cultural y religiosa, la diversidad de género y sexual, seguiremos luchando contra cualquier forma de discriminación, respetaremos la libertad empresarial y la inversión privada nacional y extranjera, que fomente el desarrollo regional, garantizando siempre el respeto al medio ambiente. Dedicaremos por convicción el presupuesto público para garantizar todos los programas del bienestar iniciados por el presidente López Obrador y todos los programas a los que nos comprometimos, ampliaremos el acceso a los derechos del pueblo de México, a seguir construyendo un verdadero estado de bienestar”.
También, al grito de “presidenta, presidenta”, Claudia Sheinbaum adelantó que ampliará la infraestructura en el país, mantendrá las relaciones internacionales y fortalecerá a la Guardia Nacional para apuntalar la seguridad en el país.
“Ampliaremos la infraestructura de trenes, carreteras, puertos, aeropuertos, promoveremos las energías renovables ye l desarrollo científico y tecnológico, con una política exterior de no intervención y construcción de paz. Con Estados Unidos habrá una relación de amistad, respeto mutuo e igualdad, siempre defenderemos a los mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera».
«Con el sur y El Caribe, seguiremos ampliando nuestras relaciones de amistad junto con todo el mundo, llevaremos a México por el camino de la paz y la seguridad, avanzaremos con la atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, la seguridad pública y la coordinación de las instituciones en los diferentes niveles de gobierno”
Con una sonrisa y en medio del júbilo de sus seguidores, agradeció las felicitaciones de personajes públicos y hombres de estado internacionales, pero hizo énfasis en una felicitación, la del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Gracias a todas y todos por las felicitaciones, en especial a la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país. Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre, soberano, para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria, tengan por seguro que estaremos a la altura de nuestra historia y del generoso pueblo de México”, puntualizó.
LA FELICITACIÓN DEL PRESIDENTE
Como un día de gloria, así describió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la jornada electoral en donde se dio el triunfo de Claudia Sheinbaum para ser su sucesora en el cargo. Resaltó al pueblo de México por su participación, también a los candidatos participantes y sobre todo, el hecho de que por primera vez en 200 años habrá una mujer presidenta en el país.
“Confieso que estoy muy contento, orgulloso de ser el presidente de un pueblo ejemplar. La jornada electoral demostró que es un pueblo muy politizado, con vocación democrática, entendida la democracia como el poder del pueblo para el pueblo y con el pueblo, con dimensión social. Felicito a todos los candidatos participantes, al candidato de Movimiento Ciudadano, al candidato del PRI, PAN y PRD, desde luego, con todo mi afecto, respeto y felicito a Claudia Sheinbaum, quien resultó ganadora con amplio margen, será la primera presidenta de México en 200 años, pero también la presidenta con más votos obtenidos en toda la historia de nuestro país”.

XÓCHITL ACEPTA LA DERROTA: “SIEMPRE HE SIDO DEMÓCRATA Y LAS TENDENCIAS NO ME FAVORECEN”.
“Siempre he sido demócrata y por ello, acepto que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen”, es el mensaje que dio la candidata de la alianza Fuerza y Corazón, Xóchitl Gálvez, ante el triunfo de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México. Entre caras largas, pero con el ánimo de regresar y ser esa oposición que necesitará el país, aseveró que esta candidatura ha sido el honor más grande que ha tenido en su vida.
“Se vivió una jornada cívica durante la cual los mexicanos acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto. El INE dio a conocer su conteo rápido, con una tendencia al voto que no es favorable a mi candidatura, tendencia que parece ser irreversible. Siempre he sido demócrata, firmemente comprometida con el respeto a la ley, así lo he demostrado como ciudadana y toda mi vida política, por ello, reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar en los cómputos distritales”.
UN RECONOCIMIENTO CON EXIGENCIA
Al tener en sus manos los números que no le favorecían, se comunicó con Claudia Sheinbaum para reconocer la derrota, desearle el mejor de los éxitos en el cargo, pero también Gálvez aseveró que este reconocimiento viene con la exigencia de que en el próximo sexenio se den mejores resultados para todos los mexicanos.
“Me comuniqué con la Doctora Claudia Sheinbaum para reconocer el resultado de la elección; le dije, que vi un México con mucho dolor y violencia, deseo que ella pueda resolver los grandes problemas de nuestra gente. Reconocí el resultado porque amo a México, sé que si le va bien a su gobierno, le va a ir bien a nuestro país. Sin duda, es un evento histórico que nuestro país vaya a tener a su primera mujer presidenta, es parte de los importantes avances en materia de igualdad de género que hemos logrado”.
Agregó: “Quiero enfatizar que mi reconocimiento viene acompañado de una firme exigencia de resultados y soluciones a los problemas del país, del indispensable respeto a la Constitución y las instituciones democráticas. Saldremos a la calle las veces que tengamos que salir para defender a la república y a la democracia. Durante la campaña dejé claro las profundas diferencias que me separan del gobierno de Morena y sus aliados, hacia adelante desde la oposición continuaré siendo vigilante, criticando lo que no esté bien, proponiendo soluciones realistas y defendiendo las causas en las que creo, como el apoyo a las madres buscadoras, la lucha de las mujeres, el derecho de los pueblos indígenas, el combate a la corrupción y el impulso a las energías limpias”.
Acompañada por los líderes del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez hizo un llamado a dejar atrás el encono propio de las campañas para pasar a una fase de reconciliación en donde el bien común sea México, agradeciendo a todos los que la acompañaron en esta aventura como candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón.
“No podemos cerrar los ojos al hecho que este fue un proceso electoral profundamente inequitativo, marcando por la intervención sistemática del poder ejecutivo y el uso faccioso de los programas sociales, ha sido el proceso electoral más violento en la historia del país. Agradezco a quienes me apoyaron, en primer lugar a los partidos políticos que me postularon, así como a los ciudadanos que me brindaron su respaldo, gracias por su entusiasmo y esfuerzo. Ser candidata de esta gran alianza de ciudadanos y partidos ha sido el más grande honor de mi vida”, puntualizó.

JORGE ALVAREZ MAYNEZ: “ESTOY AGRADECIDO POR EL GRAN RESPALDO QUE TUVIMOS”
Jorge Álvarez Máynez a su vez al conocer los primeros resultados del PREP que fueron marcando tendencia a favor de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, subió a sus redes el siguiente comunicado:
“Estoy realmente agradecido por el respaldo que hoy tuvimos de millones de personas en todo el país. Si algo nos distinguió en esta contienda es respetar la ley. Antes de la campaña, durante la campaña y hoy. Tendremos un pronunciamiento después del conteo rápido del INE México”.


