NACIONALES
Comunismo vs anticomunismo: Citlalli Hernández vs Ricardo Salinas…esto aún no termina

Crónica de Pachecos, por Daniel Emilio Pacheco //
“Si se siente cubana, le gustan sus aportes científicos, la garantía en acceso a la salud y educación, váyase a vivir a Cuba, se ve medio farsante escribir de comunismo desde un iPhone. Ah y de ignorantes mejor ni hablamos, no me va a entender”, escribió Ricardo Salinas Pliego en su cuenta de Twitter, el 9 de mayo de 2022, respondiéndole a la senadora de MORENA Citlalli Hernández un comentario que le hizo en un Twitt publicado por el empresario, previamente el 3 de mayo de 2022, al referirse a un reportaje realizado por su televisora: «los estragos de un mal gobierno en Cuba para que sepan cómo funciona y porqué es horrible vivir en un régimen comunista/socialista», había escrito el empresario.
“Como ya te sientes de la oligarquía mundial, no te importa verte ignorante para difundir tus mentiras. Habla, haz un reportaje de lo que significa el bloqueo económico para Cuba, habla de sus aportes científicos, de la garantía para todas y todos en acceso a la salud y educación”, fue lo que le escribió la secretaria general de Morena. La respuesta del empresario fue la primera frase de esta historia que ahora domina la plática en los círculos rojos políticos, empresariales, jurídicos, de analistas y editorialistas.
Si bien es cierto, el conflicto entre Ricardo Salinas Pliego y la senadora Citlali Hernández se originó por las diferencias políticas e ideológicas que tienen ambos personajes, el empresario es un crítico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de su partido Morena, al que pertenece la legisladora. Además, es público el apoyo que Salinas Pliego ha expresado a la oposición y a las reformas educativas que promueven la libertad de cátedra y el libre mercado.
La senadora, por su parte, es una defensora de la revolución cubana y de los derechos humanos en la isla. También ha cuestionado el papel de los medios de comunicación y las empresas de Salinas Pliego en la sociedad mexicana, acusándolos de manipular la información y de beneficiarse de los privilegios fiscales y regulatorios, mismos privilegios que el propio gobierno federal morenista le otorga.
El conflicto se ha ido intensificando a partir de este intercambio de twits, luego que Salinas Pliego comenzara a atacar a Hernández en su plataforma de redes sociales X, antes Twitter, con expresiones ofensivas y burlonas sobre su apariencia física, su peso, su origen indígena y su ideología política. Algunos ejemplos de estos ataques son:
«Si se siente cubana vayase a vivir a Cuba. Allá podrá disfrutar del paraíso comunista que tanto defiende. No se le olvide llevarse a sus amigos del partido Morena.»
«Pues yo creo que sí le hace falta bajarle a las tortillas… digo, para que no se le suba el colesterol.»
Estas expresiones fueron denunciadas por la senadora ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como violencia política de género, argumentando que el empresario busca descalificarla y deslegitimarla por su condición de mujer y por su militancia política.
En la sesión del viernes pasado, la consejera Claudia Zavala invocó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se modificó en abril de 2020, para justificar la decisión de la comisión del INE de aplicar medidas cautelares que frenen los ataques y resguarden a la mujer en el ámbito político.
El INE le ordenó a Salinas Pliego que borrara las publicaciones denunciadas por la senadora Hernández y que se abstuviera de seguir agrediéndola con cualquier tipo de manifestaciones o expresiones que pudieran constituir violencia política en razón de género.
Sin embargo, Salinas Pliego se negó a acatar la resolución del INE y se burló de la misma, reiterando sus ataques contra Hernández y calificándola de “llorona” y “comunista”. También acusó al INE de ser un órgano censor y parcializado a favor de Morena.
La respuesta por parte de Ricardo Salinas Pliego no se hizo esperar en su red social X, y lanzó un sondeo donde la participación y comentarios de los usuarios de la red X mantuvieron activo el tema.
Y a partir de la decisión del INE, se han revivido la publicaciones de la senadora Citlalli Hernández contra Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, y varios políticos más violentados por ella… en los mismos términos de los que hoy se queja.
En el sondeo que Salinas Pliego realizó el 91% de los usuarios de esa red social votó por que no los borre y 8.9% por que sí, según las cifras de X participaron 53, 516 usuarios.
“El Presidente dice que el pueblo manda y yo ayer levanté una encuesta… el pueblo dice que NO BORRE NADA y NO VOY A BORRAR NI UNA COMA, para eso son las consultas ciudadanas, recuerden antes mandaban unos cuantos desde el poder y se hacía lo que querían o te echaban todo el peso del Estado, hoy ya no es igual, hoy ya no es igual, hoy manda el pueblo y ya ha hablado”.
“Hay que reconocer que es una buena jugada del poder, porque va a dividir a la ciudadanía contra el INE, está bien pensada, sacrifican a la institución porque ahora es “la represora del pueblo””, escribió Ricardo Salinas luego de cerrar su sondeo.
Hasta el momento, el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), muestra 341 registros y 297 personas sancionadas.
Una de las sanciones por cometer actos de violencia política de género es la inhabilitación para en un momento dado ser candidato. Y eso aplica, aunque aún no lo hayas sido.
En toda esta historia, el más afectado es el INE, pues por una mala comunicación esta siendo criticado y atacado, perdiendo la credibilidad que necesita para el siguiente proceso.
La cuestión central es el uso del derecho a la libertad de expresión que tenemos todas las personas.
¿Las opiniones de un ciudadano sobre una servidora pública van a ser reguladas por el INE y/o el TEPJF en cuanto al alcance de este derecho?
Si las autoridades electorales intentan limitar la libertad de expresión o silenciar las opiniones de las personas, ¿qué nos depara en este proceso electoral que está por iniciar? Cuando desde La Mañanera se promueve la división.
¿Y la CONAPRED?
Hay mucho que examinar, entender, razonar y comunicar.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
CARTÓN POLÍTICO
Herida abierta
NACIONALES
Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.
Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.
Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.
Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.
Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.
La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.
El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.
Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.
Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.
Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.
Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.
Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.
Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.
Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.
A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.
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