Connect with us

ENTREVISTAS

Construcción de paz se tiene que trabajar desde primera infancia: «Perdonar a victimarios no es política de paz», Roberto Emmerich

Publicado

el

Por Francisco Junco //

El experto en seguridad, el argentino, Norberto Emmerich, aseguró que condenar a las víctimas a perdonar a sus agresores no es una política pública de paz efectiva, como se está realizando en México, con la premisa de “abrazos no balazos» del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que no permite castigar a los criminales más que con un “los voy a acusar con sus abuelitas”.

«Cuando condenas a las víctimas a que perdonen a los victimarios, eso no es política pública de paz», destacó Emmerich, doctor en ciencia políticas, consultor en Seguridad y Geopolítica, y agregó que «si alguien cometió un homicidio en virtud de una actividad criminal, se debe aplicar el código penal. Eso es una política de paz».

Argumentó que la falta de castigo para los criminales sólo fomenta la impunidad y la violencia entonces «políticas públicas de paz que no toquen las estructuras del crimen es medio difícil».

El experto también cuestionó la retórica de la Cuarta Transformación, calificándola de «otro discurso, otros liderazgos» que no abordan las raíces del problema. «En México, lo que hay es un hartazgo tan alto con el crimen organizado, la violencia, la corrupción del Estado… que se exageran las palabras y el vocabulario se vuelve peligrosamente incierto», concluyó.

Criticó la falta de acciones contundentes contra el crimen organizado bajo la administración actual en México y a su juicio, la Cuarta Transformación no representa un cambio significativo en la lucha contra la delincuencia, sino más bien una continuación de viejas prácticas con un discurso renovado.

En un análisis crítico sobre la política de seguridad y justicia en México, el analista planteó, en entrevista con Conciencia Pública que la verdadera política de paz radica en la aplicación rigurosa del Código Penal a quienes cometen delitos graves, como el homicidio, las desapariciones, las ejecuciones, etcétera.

Sostuvo que, en casos de homicidio vinculado a actividades criminales, es ver que dice Código Penal y listo “puedo aplicar el Código Penal, puedo yo tener a esta persona detenida por 32 años porque cometió seis homicidios, y eso puede ser una política de paz. En realidad eso es una política de paz». Para él, el castigo proporcional a los delitos cometidos es esencial para disuadir a otros de involucrarse en actividades criminales, y mantener un equilibrio en la sociedad.

Por otro lado, el argentino quien participó como ponente en Segundo Encuentro Iberoamericano de Periodismo Voces por la Paz, realizado en la ciudad de León, Guanajuato, aseguró que la paz no existe por sí sola, esta hay que construirla

El también presidente del Centro de Estudios en Estrategias y Políticas Públicas (CEEYPP), quien en el Foro de Guanajuato participó en conversatorio ‘Construir la Paz en Iberoamérica, aseguró que la paz es un mecanismo político y para hacer políticas públicas de paz significa que, por ser política, tiene “algo de sucio, algo de tramposo”, y apuntó que “somos guerreros de la paz, si quieren. No somos ángeles que vamos portando una paloma blanca en una mano y un mensaje de paz en la otra. No, lo lamento, vamos a combatir por la paz”.

Pero, aseguró que para que a la verdadera paz la podamos construir, se tiene que trabajar desde la primera infancia, antes de que los niños entren al kínder. Esos dos años son la etapa más importante en la formación de la mente de los seres humanos, dijo, es la mejor etapa para la creación de cultura de paz.

¿Cuál es la situación actual de este tema de la violencia, que no sólo es un asunto de México, sino que es un tema mundial, cuál es la realidad en América Latina?

Hablar de la violencia significa hablar de muchas cosas, al punto de que se empieza a emplear el término las violencias. Una de las violencias más importantes en la que nos estamos metiendo en el mundo es la guerra, por lo tanto, el problema del crimen organizado, el narcotráfico y toda la violencia que hay en México, es algo muy inferior, en términos de dimensiones, a la posibilidad realmente existente de una guerra mundial cercana, que quiere ser presentada como si fuera una especie de guerra regional europea. En este sentido entonces, estamos ante un peligro importante en el cual la paz, quisiera ser claro, la paz no está amenazada, porque la paz no existe, es una opción inexistente, eso es lo que quiero marcar.

La paz no existe, la paz hay que construirla. Porque si uno dijera que hay opción, paz-guerra, uno podría decir ¿por qué en vez de resolver esto, en términos de guerra, no lo resolvemos en términos de paz? Que sí es posible, pero es teóricamente posible. Entonces digo, lo que sí existe es la guerra, la paz no existe, la paz se necesita construir. ¿entre quienes? entre dos personas, cualquiera, dos, no una.

La guerra no necesita dos personas, en todo caso sí, una que ataque y la otra pobrecita que sea la víctima. La paz necesita dos personas activas, las dos tienen que ser activas y tienen que establecer un diálogo y en ese diálogo intersubjetivo se va construyendo la paz. ¿Por qué? Porque hay que aprender que la paz puede superar cualquier tipo de desafío sin necesidad de ejercer la violencia.

¿Quiénes son los que tendrían que construir la paz, en esta concepción que nos plantea?

Nosotros, y me refiero a los que estamos preocupados por la paz y hablamos de la paz. Somos personas comunes y corrientes, entonces tenemos baja tolerancia, no somos muy buenos para lidiar con la frustración, no sabemos decir que no. Tenemos un autocontrol más o menos, tenemos una resolución no tan pacífica de los conflictos y demás.

En el medio de esta lista de cosas que puse, mencioné no sabemos decir que no. Yo creo que a los niños y niñas, dos o tres años, primera infancia, antes de que entren al jardín de infantes, esos dos años, son la etapa más importante en la formación de la mente de los seres humanos. Es la mejor etapa para la creación de cultura de paz.

Totalmente ajena la idea de la cultura, de que la cultura de paz sea un formato adaptable a personas de 15, 18, 25, 40 años. No, primera infancia. El niño en la primera infancia está formando su cerebro, está formando la inteligencia social de su cerebro y ahí, es cuando a la niña o al niño se le enseña a manejar la frustración, los enojos, las rabietas y los caprichos. Enseñarla a decir que no. Porque todo el resto de la sociedad se encargará, desde ese momento hasta la eternidad, de enseñarla a decir que sí. Sí a la escuela, sí a las autoridades, sí al gobierno, sí al que lo va a usar. Entonces, no, no. Una palabra.

Oiga, en este contexto de violencias, que prácticamente las aprendemos desde las primeras infancias, ¿cuál sería como la fórmula para poder revertir esto?

A ver, la pregunta tiene esas trampas de palabras sencillas para una pregunta complicada. Dijiste resolver. Esa palabra no me gusta, las cosas no se resuelven. Las cosas se transforman, se le cambia la cara, se modelan, se reconstruyen. Pero nada, porque esto es una cuestión humana. Las guerras es una forma de diálogo intersubjetivo entre dos. Entonces es cuestión de reformar, transformar, convertir, lidiar con estas cosas, superar rencillas, buscar mejores caminos y a veces ser violentos. El hombre de paz es un ser esencialmente violento. Es un ser que tiene 2, 3, 6, 25 infiernos adentro. Pero que ha sabido apagar el fuego, que en determinadas ocasiones cuando hace falta y cuando todo parece derrumbarse, usa esos demonios a su favor. Eso es un hombre poderoso.

Entonces usando tu palabra, resolver estos problemas o lidiar con estos problemas, hay por lo menos dos instancias. Una es la cuestión de la paz mundial o la paz internacional, que es lo que nos preocupa mucho, la posibilidad de un mundo en guerra. Está en guerra, pero tenemos conflictos que, por ahora, están separados uno del otro.

Estamos en una situación en la cual la paz puede quebrarse ya en términos más regionales por lo menos y escalando, sobre todo lo que importa, es la escalada. Porque cuando la escalada empieza, tiende a no detenerse. Es la paz mundial la que está en juego, y yo entiendo que nosotros como personas, vos como periodista, las amas de casa, las personas que les interesa la paz, los activistas, no es mucho lo que podemos hacer a ese nivel, más que convocar, llamar, peticionar, proclamar. Entonces, y ahora sí, cuando digo esto no es mucho lo que podemos hacer, lo que estoy diciendo es falso. ¿Qué quiero decir? Es cierto pero es falso. En virtud de que como es poco lo que podemos hacer, es mucho el resultado que podemos esperar de lo poco que hagamos.

Habló también de la utilidad que pueden tener este tipo de Congresos por la paz, como el de Guanajuato y dijo que en relación a la paz mundial es algo pequeño. En relación al tema de la paz en nuestra región, es algo grande. “En relación a la paz mundial, es la arenita, un poquito más grande que una arenita común, que se agrega a otras arenitas que terminarán conformando la playa o el océano, que no es más que un conjunto infinito de gotas de agua»

“Agreguemos gotas de agua a esta paz mundial, a ver si la cantidad de gotas de agua se transforma en calidad. Y entonces, en vez de definir al océano como millones de gotas de agua, lo definimos como un océano.

Por el otro lado, en el tema de la paz nuestra, la paz de nuestros territorios, en Guadalajara, en Guanajuato, donde sea, en Michoacán, en Argentina, sí podemos incidir en lo que hablábamos en el Congreso de Políticas Públicas de Paz, en la cual el gobierno local, entiendo yo, tiene que ser el primer disparador para comunidades urbanas, donde el gobierno necesita o necesitamos que lance o que piense o que ponga en su plan de gobierno o que prometa o que lance la consigna algo de paz, que figure la palabra paz. Y empezar a construir, entonces, políticas públicas de paz.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Alarma en México, casos de dengue aumentan en 2024: Jalisco entre los estados más afectados

Publicado

el

Por Francisco Junco //

La crisis del dengue en México ha alcanzado cifras preocupantes. Según el último reporte de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 41, al 14 de octubre se han confirmado 80 mil 866 casos de dengue, un incremento alarmante en comparación con los 34 mil 189 casos registrados en el mismo periodo del 2023. Este aumento representa un 230 por ciento en un año, generando preocupación en las autoridades de salud y en la población.

Los estados más afectados por este brote son Jalisco, Guerrero, Morelos, Veracruz y Nuevo León, que en conjunto concentran el 40 por ciento de los casos confirmados. Sin embargo, Colima se destaca por tener la tasa de incidencia más alta del país, lo que indica que aunque otros estados tienen más casos totales, en proporción a su población, Colima está enfrentando el impacto más grave.

En términos de letalidad, hasta la fecha se han registrado 182 defunciones a nivel nacional a consecuencia del dengue. Jalisco, aunque sólo ha confirmado una muerte oficialmente relacionada con esta enfermedad, está investigando otros 39 fallecimientos para determinar si están vinculados al virus del dengue.

Jalisco encabeza la lista de estados con más casos confirmados de dengue, con un total de 8 mil 436 infectados hasta la semana 40, este número supera considerablemente a los demás estados más afectados, como Guerrero, que ha reportado 5 mil 613 casos; Morelos, con 5 mil 505; Veracruz, con 5 mil 296; y Nuevo León, que registra 5 mil 153 casos.

A pesar de la magnitud de los casos en estos estados, Ciudad de México y Tlaxcala destacan por no haber registrado ningún caso de dengue hasta el momento, según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal.

El aumento en el número de casos y defunciones es una llamada de atención para las autoridades sanitarias del país, quienes se enfrentan al desafío de contener un brote que sigue en ascenso. Jalisco, con su alta concentración de casos y la espera de resultados de posibles muertes relacionadas con el dengue, está bajo la lupa en este momento crítico.

En la zona metropolitana de Jalisco se concentra el 69 por ciento de los casos de dengue, Guadalajara, encabeza la lista con 2 mil 313 casos; Tlaquepaque, con mil 369; Zapopan, con mil 240; Tonalá, con 439; Tlajomulco, con 287; y El Salto, con 161 casos. En total, la metrópoli registra 5 mil 809 de los 8 mil 436 casos reportados en todo el estado, lo que evidencia la gravedad de la situación en la capital del estado.

En Jalisco, el dengue se ha convertido en un tema de alerta que exige la atención inmediata de las autoridades y de la ciudadanía, así aseguró el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Instituto de Patología Infecciosa de la Universidad de Guadalajara y futuro secretario de Salud en Jalisco.

Explicó que actualmente, el 33 por ciento de los casos de dengue en la entidad tienen posibilidad de convertirse en graves o de alerta, una cifra preocupante que debe tomarse con seriedad.

“Esto quiere decir quiere decir que son pacientes que se pueden complicar y que pueden llegar a ser fatales, 33 por ciento son pacientes con dengue, con signos de alerta o casos graves, así se clasifica. A nivel nacional esta categoría es del 43 por ciento”.

El doctor Pérez Gómez subrayó, a Conciencia Pública, que, aunque no se debe generar alarma, la situación sí requiere una alerta constante, y apuntó que “no debemos decir que es alarmante (la situación del dengue), pero sí estamos y debemos estar en alerta. Incluso hay una alerta epidemiológica dictada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, no sólo para México, sino para todo el continente americano”.

Aunque, la Secretaría de Salud de Jalisco, maneja un sólo caso por fallecimiento, en la entidad se han notificado 71 defunciones por probable dengue, hasta la semana 37, pero solamente el Comité de Dictaminación ha confirmado un solo fallecimiento por esta causa. De estos 71 caos de probable muerte por dengue, 31 ya fueron totalmente descartadas y 39 se encuentran en un proceso de dictamen a cargo de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, con lo que la cifra podría aumentar considerablemente.

El especialista aseguró que no hay cifra negra o manipulación de estas, simplemente que el procedimiento de dictaminación de fallecimiento por esta enfermedad es tardado, pero que al final si se conocerá la cifra real de muertes por dengue.

“La verdad yo siempre he sido crítico, cuando he tenido que ser crítico, pero no estoy viendo que estén ocultando cifras, más bien están siguiendo ese protocolo, lamentablemente se tardan los comités en dictaminar y yo te podría decir que creo que hay más de un fallecimiento, pero no lo están ocultando, sólo están siguiendo el protocolo”, aseguró.

El aumento, en las tres últimas, ha sido exponencial, comparado con el año pasado, en el mismo periodo, se habían registrado solamente 295 caso de dengue, para este año en Jalisco ya suman 8 mil 435 casos de dengue, lo que significa un aumento del 2 mil 859 por ciento.

El doctor Pérez Gómez explicó que uno de los mayores factores que ha contribuido a este aumento de casos graves es la circulación del serotipo 3 del virus, una variante más agresiva que en años anteriores no se había visto con tanta frecuencia. Además, indicó que el hecho de que muchas personas ya hayan padecido dengue previamente agrava la situación.

“Esto nunca lo habíamos visto en años previos, ¿por qué está ocurriendo? número uno porque está circulando predominantemente el ferotipo 3 del virus, que es el que genera un comportamiento más grave y número dos, porque cuando una persona tiene el antecedente de previamente un cuadro de dengue, un nuevo episodio puede ser más grave que el inicial, entonces como ya México tiene muchos años lidiando con el dengue, cada año que pase, en donde hay mucho dengue, el siguiente año puede ser más peligroso”, ahondó.

“Cuando una persona tiene el antecedente de haber padecido dengue, un nuevo episodio puede ser más grave que el inicial. Por ejemplo, hace 10 años, sólo el 7 por ciento de los casos a nivel nacional eran graves, hoy es el 43 por ciento, para que tomemos dimensión de lo grave del problema”.

Por eso, dijo, es muy importante pedirle a la población que nos protejamos, que ayudemos mucho con las medidas comunitarias para abatir al máximo posible el impacto epidemiológico que tiene la enfermedad en este momento.

Además, el director del Instituto de Patología de la universidad, hizo un llamado claro a la población para que confíe en las autoridades sanitarias y permita a las brigadas realizar su labor de fumigación y control de vectores en los domicilios y subrayó que se tenga la confianza al trabajo de las autoridades sanitarias.

El especialista de la Universidad de Guadalajara también advirtió sobre la falta de disciplina que muchas veces exhibe la población, señalando que es común que los ciudadanos no permitan la entrada de las brigadas de fumigación por temor a la inseguridad o simplemente no adopten las medidas preventivas adecuadas. Sin embargo, hizo énfasis en que la solución está al alcance de todos ya que “los ciudadanos jugamos un rol muy importante. El dengue es un problema que requiere de la conciencia de todos”.

“Ojalá tengamos un poquito de confianza también para las brigadas, que las personas, claro, le pidan a los brigadistas una buena identificación para tener la seguridad, pero que les permitan también actuar, porque esas son medidas muy útiles en la contención de una epidemia por dengue”, solicitó.

Asimismo, resaltó la importancia de no subestimar la enfermedad y evitar la automedicación, Pérez Gómez fue enfático y expresó que “es fundamental que la población acuda a recibir atención médica oportuna. No se confíen, no crean que solamente tomar paracetamol les va a resolver el problema» y explicó que muchos casos que parecen leves pueden complicarse rápidamente, por lo que la vigilancia médica y el monitoreo constante son esenciales para evitar desenlaces fatales.

Insistió en que ante cualquier síntoma acudir a recibir atención médica oportuna, ya que aseguró que hay casos que parecen dengue leve, o digamos dengue clásico, o fiebre por dengue, y en pocas horas pueden transformarse en dengue grave.

“Por eso es importante decirle a la población que no se confíe y que acude a recibir atención médica oportuna, porque a veces necesitamos estar citando al paciente, día con día, para exámenes de laboratorio, por ejemplo para monitorear su nivel plaquetario, porque en pocas horas puede ser grave o con signo de alerta”, instó.

El llamado es a la población para que tome medidas preventivas, como el uso de repelentes, eliminación de criaderos de mosquitos y acudir a atención médica ante los primeros síntomas, ya que la rápida propagación del virus podría continuar en las próximas semanas.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

El Ejecutivo tendrá que ser austero; Morena no apoyará incremento de deuda en Jalisco: Miguel de la Rosa

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Con sus 10 legisladores, el grupo parlamentario de Morena será el segundo más grande en la LXIV Legislatura local que inicia en funciones el próximo 1 de noviembre, sin embargo, el reto del recién designado presidente de la fracción parlamentaria, diputado Miguel de la Rosa Figueroa, es el de transformar lo que fue la coalición electoral hasta el 2 de junio, en una alianza legislativa para conformar al grupo mayoritario con 19 (o 20) diputados.

Respetan el hecho de que Movimiento Ciudadano sería la fracción mayoritaria, con 11 diputados, no obstante, lo que el morenista sí tiene claro, es que se buscará revertir las enmiendas, que sin apego a la ley, se hacen en la recta final de la 63 Legislatura.

El diputado De la Rosa anticipa que el trabajo parlamentario de su fracción, siempre se opondrá a la aprobación de endeudamiento para el Ejecutivo y rechazará todo tipo de contrataciones o negocios mediante el disfraz de las APP (Asociación Público Privada), sobre todo en temas de transporte público y movilidad, como podrían ser las Líneas 4 y 5 del Tren Ligero, comprometidas por el gobernador electo Pablo Lemus.

Ello, a raíz del engaño que sufrieron los jaliscienses con la construcción del Mi Macro Periférico, en donde la inversión de la obra fue exclusiva con dinero público y los beneficios económicos se reparten entre cuatro empresas, de las cuales tres son privadas.

Le anticipó también al futuro Jefe del Ejecutivo, que en el Congreso del Estado no tendrá su ventanilla de trámites como ocurrió con las dos legislaturas pasadas, toda vez que hay un compromiso con los 19 legisladores que llegaron por los cinco partidos que integraron la mega alianza electoral denominada “Sigamos Haciendo Historia” y que en la elección de pasado 2 de junio, obtuvieron 300 mil votos más que Movimiento Ciudadano.

LA ENTREVISTA

En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Miguel de la Rosa, planteó:

P.- ¿Cuál será la estrategia para trabajar frente a la fracción más grande del Congreso que será la de MC que además tiene el gobernador del Estado?

R.- En efecto, la composición del Congreso está así con 11 diputados para Movimiento Ciudadanos y con base en el acuerdo original del IEPC, nosotros tenemos 10 diputados, pero nosotros vemos el asunto en el tema de bloques, llegamos a las elecciones en una coalición electoral con PT, PVEM, Futuro y Hagamos y estamos trabajando por sostenernos, ya no como coalición electoral, sino como una alianza legislativa. Es altamente probable que esta alianza legislativa nos dé una mayoría en el Congreso con un total de 19 de 38 diputaciones, es decir el Congreso quedaría al 50% para nosotros mientras que el otro 50% sería para los partidos de MC, PAN y PRI.

P.- Pero faltan algunos trámites en los tribunales…

R.- Nosotros estamos pensando que es muy probable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devuelva al Partido Verde, una diputación que debió asignarle desde el primer momento de la distribución de plurinominales que se hizo en el seno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, es decir le debió haber entregado una diputación plurinominal solamente por el hecho de haber logrado más del 3% de la votación y esa diputación no se la asignó, por ello el partido verde presentó una impugnación que está por resolverse en los próximos días seguramente previo a la instalación del congreso y es muy probable que recupere su diputación porque está muy bien fundamentado su reclamo. Y si ese fuera el caso seríamos un grupo parlamentario de 20 Diputados contra 18 de las otras tres fuerzas políticas. En ese escenario estaríamos en condiciones de mayoría absoluta y podría darse una situación de gobernabilidad en el Congreso, desde la perspectiva de la agenda de esta alianza legislativa; pero si no es el caso, tendríamos un escenario de paridad en la representación y exploraríamos con alguno de los otros grupos, la construcción de acuerdos en bien de Jalisco.

P.- Esta paridad 19-19 podría ser ficticia para MC, porque no es seguro que PAN y PRI puedan aliarse, ya que fueron sus enemigos en el proceso electoral…

R.- Así es. Y nosotros vamos con un planteamiento para los que quisieran participar de un entendimiento en favor de la gente del estado y probablemente a alguien de estas expresiones partidarias, con su representación legislativa, pudiera valorar, respaldar, una agenda que nosotros estamos construyendo y que está enfocada totalmente en beneficio de Jalisco.

P.- ¿Existe la posibilidad de que los legisladores de Futuro y Hagamos se integren a Morena en virtud de que sus partidos perdieron el registro?

R.- Fíjate que ese punto está llevando su proceso de diálogo, evidentemente observamos que nuestros compañeros de los dos partidos que están en condiciones de perder el registro, están valorando entre estas dos opciones, una mantenerse como grupo parlamentario, que lo pudieran hacer sin necesidad de que tuvieran registro partidario o bien están valorando la posibilidad de fortalecer la representación del grupo parlamentario de Morena, pero es un tema que está aún pendiente, lo que a nosotros nos parece más relevante es la posibilidad de un acuerdo como alianza legislativa, esto le daría contundencia a nuestra representación, independientemente que decidan mantenerse en su propia identidad partidaria o decidan sumarse con nosotros.

P.- Lo cierto es que con estos números Movimientos Ciudadano ya no tendrá un ‘día de campo’, como lo tuvo en las dos legislaturas anteriores, incluso ¿podrían revertirse algunas determinaciones ya tomadas en la recta final de esta legislatura y que se acusa de ser ilegales?

R.- Yo creo que este es un elemento de convicción de todos los compañeros diputados, lo que se haya hecho mal y se pueda resarcir con nuestra actuación legislativa en el congreso, lo vamos a hacer; no puede ser que una modificación o alguna decisión legislativa anterior que esté afectando intereses o a derechos de la ciudadanía estando a nuestro alcance modificarla, derogarla o reformarla, no puede ser que nosotros dejemos de hacer nuestra función, de hacer la corrección debida en todo lo que sea resarcible, toda decisión legislativa que deba de modificarse porque afecta a la gente, la vamos a hacer, lo vamos a impulsar, eso sin pendiente.

P.- ¿Después de la ratificación de Pablo Lemus, replantearán su estrategia en el Poder Legislativo?

R.- Lo mismo el gobernador electo que la fracción naranja, deben de considerar que de este lado hay un Movimiento con representación muy amplia, por ejemplo, la votación de la ciudadanía en favor de los cinco partidos que acompañaron a esta coalición electoral, fue de casi 300,000 votos más que la que respaldó la propuesta de MC y nosotros entendemos que esto evidentemente debe de verse como la necesidad de un equilibrio. El Ejecutivo tendrá una visión, pero el legislativo y la representación de esta coalición, tendrá también su posicionamiento y creo que tendrán que buscarse decisiones que estén muy de acuerdo o que resulten producto de la negociación, nunca de imposición, ni de actos autoritarios como ha sucedido, tendrá que haber mucho diálogo político y la disposición de construir acuerdos, pero pensando en la gente, en esa idea vamos nosotros.

P.- En esta legislatura y en la anterior, se consideró al jefe del Ejecutivo como el diputado 39 ¿no aplicará igual en la siguiente?

R.- En la actual legislatura, la 63 la representación de MC tenía condición para tener mayoría, simplemente las iniciativas del Ejecutivo se discutían por mero trámite, las que ocupaban votación de mayoría simple o absoluta fueron saliendo conforme al capricho, ocurrencia o decisión del gobernador. En este momento la condición es totalmente diferente, deberá haber mucha madurez política de parte del Ejecutivo, deberá haber mucha disposición al diálogo, a la construcción de acuerdos, para que a partir de ahí pueda transitar cualquier iniciativa anticipando nosotros que hay cosas en las que no vamos a ir por más diálogo que le quieran dedicar, por ejemplo no vamos a ir con incremento de deuda, nosotros vamos a demandar que si el gobierno requiere recursos para actividades sustanciales, los tome a partir de un programa de austeridad, de recuperación de recursos que hoy puedan estarse destinando a atención de situaciones innecesarias y que ahora se enfoquen a atención de cuestiones sustanciales.

P.- En qué otros temas serán contundentes?

R.- En esta misma situación está el combate a la corrupción, las pérdidas de recursos que se estén generando a partir de esquemas de administración de los recursos, que impliquen corrupción, nuestra demanda es que se cierren, se eliminen y también eso le aporte al Estado recursos que le permita su desempeño; y el tema burocrático me parece que sí hay estructuras de burocráticas que se han ampliado, que se han engordado a partir de la lógica de la atención de compromisos políticos y no en la lógica de las necesidades del servicio público. Y entonces ahí tendrá que echar mano De toda aquella estructura laboral que no tenga una justificación lógica en el servicio, para que también se financien sus labores sustanciales en el gobierno y reitero que estas son como las opciones que tendría para capitalizarse, pero de ningún momento el tema de deuda, ya nos agobiaron con deuda excesiva cuyos intereses impactan las finanzas públicas del Estado y generan además cargas que privan de servicios a generaciones venideras de jaliscienses.

P.- Sin embargo, hay maneras de disfrazar la deuda, mediante alianzas público-privadas, como el tema del Mi Macro Periférico, en donde la inversión la pone el Estado y el ingreso se reparte entre cuatro empresas, tres de ellas privadas. Y por la misma ruta podrían ir las Líneas 4 y 5 del Tren Ligero.

R.- Este punto es muy interesante, yo te compartiría lo siguiente, Morena es un partido que tiene una propuesta en donde implica fortalecer la prestación de servicios por el propio estado, no subrogados y preferentemente no a través de apps, sino asumidos integralmente por el Estado, porque el Estado en este tipo de intervenciones privilegia el servicio público y no el lucro.

Nos parece que el estado dispone de recursos que le permitirían incidir sobre todo en el tema de movilidad, como ahorita lo comentas, nosotros pensamos que es posible que el estado pueda estructurar un esquema de prestación de servicio siendo el estado el titular de la prestación del servicio y no en estos esquemas de acompañamiento en lo que ocultan o lo que pretenden, es convertir los servicios en materia de lucro, lo disfrazan de servicio y final de cuentas se hace un esquema en donde el estado termina siendo el aportante o el que resuelve, pero las ganancias terminan siendo de particulares como bien tú lo dices.

PERFIL DE MIGUEL DE LA ROSA

Participó, siendo menor de edad, en movimientos sociales de izquierda, como el Frente Popular Jalisciense.

Militó en un partido político sin registro, el Partido de la Revolución Socialista.

Conoció a López Obrador por los éxitos de su gobierno en la CDMX y lo apoyó en el desafuero y el fraude del 2006.

Fue fundador de Morena y ha sido activista casa por casa en las elecciones del 2012, 2015, 2018, 2021 y 2024.

Desde el año 2023 empezó a respaldar el perfil y la propuesta de la doctora Claudia Sheinbaum.

Tiene 25 años de actividad en la docencia como maestro frente a grupo, director de secundaria y como inspector de zona.

Ha participado en la política sindical desde una visión de corriente de la CENTE una corriente democrática al interior del propio SNTE.

 

 

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Mujeres y hombres que enaltecen a México: Reconocen trayectoria del ingeniero Armando Brenez Moreno

Publicado

el

Por Francisco Junco //

La asociación civil Mujeres Líderes Empoderando a México, tras más de dos décadas de existencia y cerca de 10 años entregando reconocimientos a las mujeres y hombres por su labor altruista y profesional, homenaje a hombres y mujeres cuyo trabajo ha dejado una huella significativa en la sociedad jalisciense.

Edith Cervantes, presidenta nacional de esta organización aseguró que este tipo de reconocimientos, mediante una medalla, se entrega a quienes realmente hacen la diferencia, a hombres y mujeres de bien, que día a día se levantan por un futuro mejor, por su entorno inmediato, por sus familias, por su comunidad, por su municipio, por su estado y por ende por su país.

“Mujeres Líderes Empoderando México, quiero que sepan que esta medalla no se le otorga a cualquier persona, esta medalla se le otorga a gente que realmente la merece, porque nosotros sabemos lo que es luchar desde la trinchera, desde la sociedad civil organizada, porque nosotros sabemos y tenemos el alma y el corazón de la oportunidad que nos dan a quienes ayudamos, a quienes extendemos las manos, a quien en un momento tiene un problema de cáncer y no hay medicamentos, a una reconstrucción de mama”, explicó Edith Cervantes.

Entre los galardonados, destaca el ingeniero Armando Brenez Moreno, quien ha sido presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco y recientemente terminó su gestión como presidente de la Asociación Jalisciense de Ingenieros y Arquitectos Constructores, Peritos Especialistas y de Evaluación, por su destacada labor gremial y extraordinaria actividad profesional y empresarial en beneficio del gran desarrollo del Estado de Jalisco.

El evento de entrega de reconocimientos, donde homenajearon a una treintena de hombres y mujeres destacados, se realizó en el Salón de las y los Legisladores del Congreso del Estado de Jalisco, un lugar que respira historia y simboliza la relevancia de los logros alcanzados en la entidad.

Ahí, en el recinto legislativo, sirvió de escenario para que una treintena de personalidades destacadas del ámbito social, empresarial y gremial, recibieran públicamente el reconocimiento, entre las que destaca Diana Carolina González Nieves, vicepresidenta nacional y presidenta de Mujeres Líderes Empoderando a México en Jalisco; Sandra Cuenca Pérez, presidenta y fundadora de Mujeres Unidas Mexicanas Amando a Jalisco, quienes compartieron palabras llenas de inspiración y compromiso.

En su intervención, Sandra Cuenca Pérez agradeció la presencia de los asistentes y expresó su orgullo por colaborar con líderes que, día a día, trabajan incansablemente por sus comunidades, donde ser compañeras de la “lucha social las hermana con la misión de sanar el tejido social y destacó la importancia de promover valores y una vida sin violencia.

“Somos una hermandad de unión y respeto con la misión de sanar el tejido social, promoviendo los valores, la prevención integral a una vida sin violencia, promoviendo la cultura de la paz, con el diálogo, la armonía, sin importar clases sociales, raza, religión o cultura, ya que todas y todos tenemos derecho a una mejor calidad de vida y sean influyentes”, resaltó en su mensaje, y citando a la Madre Teresa de Calcuta, apuntó que “yo hago lo que ustedes no pueden, y ustedes hacen lo que yo no puedo. Juntos lograremos grandes cosas”.

Por su parte, Diana Carolina González Nieves resaltó la importancia de trabajar juntos por el desarrollo de la sociedad, invitando a los presentes a continuar compartiendo experiencias y conocimientos y seguir trabajando juntos, pensando siempre en la construcción de un futuro mejor para el país.

“Así como desde luego su creatividad y gran compromiso ante nuestra gran sociedad, agradeciendo y reconociendo el camino construido y espectado por todos, demostrando su gran capacidad y por supuesto talento. En especial las labores sociales son una compleja y reconocida actividad humanitaria centrada en mejorar la calidad de vida de las personas y grupos, así como comunidades”, dijo.

El evento también fue testigo de la entrega de reconocimientos a diversos líderes por su destacada labor en beneficio de la sociedad. Entre los galardonados se encontraban Fernando Zamora Medina, presidente de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros Civiles; José Luis Sánchez González, reconocido por su liderazgo social e institucional; y Fabiola Jacqueline Martín del Campo, por su trabajo a favor de la igualdad de género, entre otros.

Los reconocimientos otorgados son un testimonio del compromiso que estas personas han demostrado en sus respectivos campos, trabajando por una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

UN RECONOCIMIENTO QUE IMPULSA A SEGUIR TRABAJANDO

Para Armando Brenez Moreno, uno de los homenajeados y quien recientemente dejó la presidencia de la Asociación Jalisciense de Ingenieros y Arquitectos, Constructores, Peritos Especializados y de Evaluación, además consejero de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C. (FENCIC), la cual agrupa actualmente alrededor de 65 colegios de todo el país, aseguró que este reconocimiento sirve para seguir impulsando el trabajo realizado y a no buscar descanso.

¿Qué significa para usted este reconocimiento de Mujeres Líderes Empoderando a México?

Definitivamente es algo muy especial para mí. Yo veo a las mujeres muy entusiastas, a las mujeres muy entronas, desde siempre. Y para mí que ellas me den este reconocimiento es una gran satisfacción personal. Lo recibo con mucho gusto y lo valoro bastante.

Es un aliciente para seguir sumando y tener más aliento, más ganas de seguir adelante, porque este reconocimiento nos impulsa a seguir por ese camino, por esa ruta que hemos trazado. Y bueno, nada más le pedimos a Dios que nos dé licencia de seguir aquí y vamos a seguir luchando por las causas para todos.

¿Cuál es el motivo del reconocimiento?

El motivo del reconocimiento es la trayectoria profesional que tenemos, más aparte toda la labor social que hemos hecho, la labor gremial. Como tú lo sabes, fui presidente también del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco 2018-2019.

Participé en consejos anteriores. Tengo 12 años participando en la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C. (FENCIC). Entonces nos ha gustado mucho amalgamar, sumar y poner nuestro granito de arena con la finalidad de que tengamos un mejor país, tengamos unas mejores comunidades, tengamos mejores municipios. En todo ese sentido hemos amalgamado y hemos sumado, creo, buenos resultados.

¿Cuál sería el mensaje de usted por este premio, al reconocimiento?

Seguir trabajando, seguir trabajando en unidad, seguir trabajando en pro de aquellos que más lo necesitan, con la finalidad de que haya una equidad más global para todos los que vivimos en este país.

¿Qué sigue para usted? ¿Qué sigue para Armando Brénez Moreno?

Queremos obviamente lo mejor para todos y cada uno de los que integran las asociaciones. Ahorita, como le comento, estoy participando en la Federación también. Entregué la Asociación Jalisciense de Ingenieros y Arquitectos, ya hay nuevo presidente. Entonces ahora, aunque no me voy a deslindar, quedo como ex presidente, paso a la Junta Consultiva, paso a la Junta de Honor, como lo hago en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, donde pertenezco a la Junta de Honor y pertenezco al Consejo Consultivo. Entonces no me voy a desligar, sigo en esto y vamos a ver qué viene, vamos poniendo todo en manos de Dios y que Dios lo decida.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.