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JALISCO

Crece la red social de beneficiarios con Liconsa y Diconsa en el país: Suman 6 millones de personas beneficiadas

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Por Diego Morales Heredia //

Lo que se hace desde SEGALMEX y sus dos brazos importantes como Liconsa y Diconsa no distingue de colores partidistas, es un apoyo social para los mexicanos más vulnerables y la prioridad es crecer la red de beneficiarios en todo el país, así lo destacó Víctor Hugo Pérez Rojas, Gerente Nacional de Abasto Social en reunión con liderazgos de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (FROC-COLABOR).

“A mí algo me une a mi estado de Jalisco, siempre tendré un profundo agradecimiento a la formación ideológica que he adquirido. Soy un jalisciense más, con una encomienda federal, pero no olvido a mi estado. Este es el programa social más importante del Gobierno de México. SEGALMEX es una empresa que ha formado el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que antes era la CONASUPO; tiene dos brazos importantes, Liconsa y Diconsa, tenemos 24 mil tiendas, y la leche comercial, en presentación en polvo pero también fluida, una empresa con 79 años de existencia, se busca un programa social como es el abasto social de la leche, con la finalidad que la gente más vulnerable y necesitada del país pudiesen obtener el consumo de una leche de primera calidad a un precio accesible, porque el gobierno subsidia para efectos que pueda ser accesible”.

Bajo la premisa que la leche Liconsa no es una bebida, sino un alimento, el funcionario federal resaltó la labor que se hace en la empresa, fundada hace 79 años y que desde hace un año a su llegada al cargo, han incrementado los beneficiarios.

“Liconsa tiene un padrón de beneficiarios de 6 millones de personas; cuando llegamos a esta encomienda, recibimos un padrón de 5.3 millones de mexicanos, hemos incrementado el padrón, lo que nunca había sucedido en muchos años, llegamos a una empresa con ciertas situaciones de desorden administrativo, teníamos que poner orden. El Maestro Cota ha sido un hombre con una profunda visión de estado que nos ha dado directrices específicas para llegar a la gente que más nos necesita, enfocarnos en los objetivos sociales, poder aperturar lecherías, poder hacer convenios con organismos de la sociedad civil, sobre todo difundir qué somos y hacia dónde vamos”.

Subrayó: “Contamos con 54 centros de acopio en el país, le compramos a los pequeños y medios productores mexicanos de leche a un precio de garantía de 10.60, nosotros vendemos el litro a 6.50, el gobierno le mete el subsidio, no nada más para el pago del precio de garantía, sino para el proceso de la red logística de distribución y aparte el de industrialización, con el agregado de una fórmula fortificada. Queremos impactar en un tema de carácter alimenticio, la leche no es una bebida, es un alimento, el segundo impacto es lo nutricional, un niño que consume dos vasos de esta leche, así no coma nada todo el día, tendrá los nutrientes necesarios para no tener desnutrición”.

A la vez, Víctor Hugo Pérez Rojas manifestó a los presentes que la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador es sumar, multiplicar y crecer la red de beneficiarios y distribución para cerrar el sexenio con 6.6 millones de mexicanos empadronados en Liconsa.

“Tenemos una red logística de distribución en transporte a más de 11 mil lecherías en el territorio mexicano; nosotros cubrimos el 87 por ciento del territorio mexicano con lecherías del Abasto Social de Liconsa. Nosotros tenemos más de 2 mil 100 municipios con lecherías en el país, por lo tanto, tenemos una meta muy focalizada, son 6.6 millones de mexicanos para bajar la cortina del sexenio, vamos en los 6 millones 31 mil, cuando había un padrón en caída libre, como dicen, en política siempre hay que sumar y multiplicar. Tenemos esa instrucción del director general, sumar y multiplicar, nos interesa mucho difundir esto”.

De igual manera, Pérez Rojas expresó que esto es un programa social del gobierno mexicano, uno de los más importantes, por lo tanto, se enfocan solamente en los ciudadanos y están abiertos a colaborar con todas las expresiones gubernamentales y sociales en beneficio de los ciudadanos.

“Estamos para hacer equipo, esto es un programa social, nosotros no traemos colores, todos podemos tener una participación o afinidad política, nosotros nos enfocamos a la gente que más nos necesita, del color que sea, nos interesa ayudar a la gente, con un producto de primera calidad. Liconsa se enfoca a una población objetivo muy específica, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres lactantes, mujeres embarazadas, discapacitados, personas con enfermedades crónico degenerativas, nos da para incorporar a todo este tipo de personas, que estén en estado de vulnerabilidad”.

Así, el llamado que le hizo a los integrantes de la FROC y a todos los jaliscienses a sumar voluntades para beneficiar a las personas más vulnerables en el país, además de aprovechar la cercanía que existe al tener un jalisciense como funcionario federal para tender puentes directos con el estado de Jalisco.

“Queremos beneficiar a la gente que lo necesita, queremos enfocarnos a un tema social. Hemos avanzado de una forma estratosférica, con actores sociales, organismos de la sociedad civil, como gerencia nacional de Abasto Social, hay que aprovechar la estancia y la gran oportunidad que se nos ha conferido, siempre se manejaba para los cuates, en temas políticas, aquí es abierto a todos, ayudar a la gente que lo necesita sin colores. Hay que aprovechar que estoy allá, hacer equipo, irnos de la mano”, puntualizó.

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