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NACIONALES

Deseos totalitarios de AMLO

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Columna invitada, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

Habrá que insistir en el tema de los “equilibrios del poder” como elemento esencial para evitar la imposición de una dictadura.

Lo sucedido en Argentina, Perú y un poco antes, en Chile, es una muestra contundente de que la ideología populista o “socialista del siglo XXI” se topa con pared cuando se da la estricta división de poderes o un pueblo educado toma las calles para levantar su voz en contra de una posible tiranía.

En México, nuestro actual Presidente no sólo está enviando al diablo a las instituciones, sino que también está “pateando la Ley” en aras de alcanzar el control político total y así perpetuarse en palacio nacional.

Eran otras épocas, pero en Cuba, hace 62 años, Fidel Castro mintió al asegurarle al mundo no ser un comunista.

En Venezuela, Hugo Chávez siguió los pasos de Fidel y tardó tres años en otorgarle al ejército una serie de privilegios, lo que terminó en una abierta seducción militar por el poder político.

Cuando Chávez encontró en el Congreso venezolano una oposición férrea, lo disolvió sin dar oportunidad a una reacción que le obligara a desistir y designó a nuevos legisladores, todos afines, con capacidad constituyente para aprobar una nueva Constitución, que incluyera toda la plataforma dictatorial.

Y en nuestros días, no existe la menor de las dudas, de que Latinoamérica ha aprendido de esas lecciones que han dejado los dictadores exitosos. Las sociedades, más educadas y los actores políticos, tienen fijo en su mente el enorme riesgo que conlleva para sus naciones, la llegada de un mandatario “populista”.

En la Argentina, un Poder Judicial autónomo, condenó a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos, a la expresidenta de ese país y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al comprobar actos de corrupción cometidos durante su mandato. No tocará la cárcel –por ahora- debido a su fuero.

En Chile, fue electo por mayoría popular un joven populista de nombre Gabriel Boric. Su juventud, ansiosa, le hizo creer que podía eliminar la Constitución heredada por el general Augusto Pinochet e imponer una nueva, que contemplara la agenda socialista.

Al someter su propuesta a consulta popular, un 65 por ciento de la ciudadanía la rechazó, enarbolando los ideales de Libertad, Defensa de la Vida y Libre Empresa, tres instituciones en la mira siempre del populista, para desaparecerlas.

Por cierto, Boric, en su visita a México, hace unas cuantas semanas, declaró estar consciente de que en América Latina hay regímenes en los que se violentan los derechos humanos. Calificó de “brutal”, el número de feminicidios registrados en nuestro país y subrayó que como mandatarios se está obligado a “fomentar la Democracia, no a reducirla”. Seguramente, su anfitrión, el Presidente López Obrador, hizo “mutis” a esta aseveración de su invitado.

En Perú, el socialista Pedro Castillo, intentó emular a Hugo Chávez al darse cuenta que podría ser enjuiciado por sus probados actos de corrupción. Anunció la disolución del Congreso peruano y la imposición de un “Estado de Excepción”, pero no contó con el conocimiento histórico de las y los legisladores y estos últimos le destituyeron y detuvieron para presentarlo en tribunales.

En México, AMLO trató de defender lo indefendible. Ha asumido una actitud intervencionista en estos acontecimientos del Perú, donde, por cierto, hasta los propios militantes del partido de Castillo, votaron para destituirlo.

Ni siquiera otros mandatarios de corte populista, sacaron la cara por Castillo, excepto López Obrador, mandando al diablo también la famosa frase de su ícono, Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

LOS EFECTOS DE LA OPOSICIÓN A AMLO EN 2021

DEBEMOS admitir que la alianza “VaXMéxico” en las campañas políticas del año 2021, no le permitieron a MORENA y a su dueño, el Presidente, alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión… Ni en la Cámara de Diputados, ni en la Cámara de Senadores, los objetivos totalitarios de AMLO han podido pasar en reformas constitucionales, como fueron la reforma eléctrica y la reforma electoral… Esa enseñanza demuestra que unidos, todos los opositores, pudiesen abrir la puerta de la derrota para el partido en el poder en el 2024… Y resulta por demás evidente, que una división entre los opositores, al pulverizar el voto, ampliaría las posibilidades del Presidente para continuar implantando su dominio… Si López Obrador hubiese alcanzado las dos terceras partes del total de legisladores en ambas cámaras, no cabría la menor de las dudas de que sus pasos rumbo a la dictadura serían mucho más firmes y decisivos… Como a él no le importa violar la Constitución y las leyes, cual mente enferma por el poder, puso en práctica un “Plan B” para “tocar al Instituto Nacional Electoral” y disminuir la influencia de este organismo autónomo como árbitro organizador y sancionador de las elecciones…

La mayoría simple de MORENA, primero en la Cámara de los Diputados, les permitió sacar adelante “al vapor” un paquete de reformas a seis leyes que, en los hechos, le corta las piernas y los brazos al INE… Dicho paquete llegó al Senado y el jefe de la Junta de Coordinación Política en esa Cámara –Ricardo Monreal Ávila-, fomentando su juego personal como aspirante presidencial desdeñado por López Obrador, se atrevió a anunciar que se detectaron 21 bloques de inconsistencias constitucionales… Mejor dicho, esas reformas a leyes secundarias electorales aprobadas por los diputados, violan la Carta Magna… Pero Monreal lavó su consciencia y abonó a su causa personal, señalando públicamente su intención de estudiar “más cuidadosamente” esas violaciones… Una mayoría simple en el Senado hace que AMLO alcance su propósito… Él sabe que se viola la Ley y que habrá controversias que la oposición hará llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero que, para cuando ésta última resuelva, sus acciones de control y golpeteo a sus opositores estarán consumados…

Beisbol

¡Hasta siempre Toro!

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Gracias por todas las emociones que le diste al beisbol

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NACIONALES

Gobernador Rubén Rocha Moya minimiza la situación de inseguridad que viven Culiacán y varias regiones de Sinaloa

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CIERTO O FALSO

“Es un momento difícil, pero está siendo atendido tanto por el Gobierno de la República como por mi administración, por el bien de las y los sinaloenses. No es una situación inédita; Sinaloa ha enfrentado enfrentamientos entre grupos delincuenciales en otros momentos”

RUBÉN ROCHA MOYA / GOBERNADOR DE SINALOA

“No es Gaza, no es Beirut, no es Ucrania, es Culiacán”

ANTONIO GARCI NIETO / CARICATURISTA

FUEGO CRUZADO

“Ante el desastre de la seguridad pública en Sinaloa, el senador Nacho Mier (Morena) minimiza los asesinatos en ese estado y le echa la culpa a Francisco Labastida, quien dejó la gubernatura hace 32 años”

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / DIRECTOR EDITORIAL DEL DIARIO EXCELSIOR

El cobro de piso, robo de mercancía y otros relacionados con la inseguridad pública suben el costo de producción, lo cual presiona al alza el precio al consumidor final”

GABRIELA SILLER / PROFESORA DE ECONOMÍA DEL TEC DE MONTERREY

Segunda oportunidad

La diputada Mónica Magaña no será Secretaria del Transporte y/o Movilidad en el gobierno que encabezará a partir del 6 de diciembre próximo Pablo Lemus, como su círculo de allegados lo venían comentando. Como premio de consolación la legisladora emecista a partir del 1 de noviembre presidirá la nueva Legislatura del Congreso de Jalisco entre el 1 de noviembre del 2024 al 30 de abril de 2025. La ya no tan joven diputada tendrá oportunidad de madurar en estos próximos tres años y entender que la política es para construir puentes con inteligencia, sensibilidad y algo muy importante, humildad.

MÓNICA MAGAÑA. Será presidenta del Congreso del Estado.

Las ambiciones de poder

Pues resulta que el diputado Alejandro Puerto no aceptó la decisión de Morena de que Miguel de la Rosa sea el coordinador de la bancada y decidió renunciar a la fracción legislativa con el argumento  de que el CEN de este instituto político rechazó su proyecto y abandonó a Morena Jalisco. Y ahora anuncia que creará en Jalisco el Movimiento Lopezobradorista. ¿Adónde va Puerto? ¿Cuál es su juego? La verdad es que no lo entendemos. Y cómo no se quiere sujetar a la disciplina que es un elemento de los partidos políticos, va a crear su propio grupo, todo porque su talento no fue valorado en Morena.

ALEJANDRO PUERTO. Sus arrebatos.

Evitar la crisis

El gobierno de Pablo Lemus manda la señal que buscará resolver el problema financiero que envuelve al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), si no se incrementan sus ingresos en el futuro y decide enviar a Juan Partida Morales de “salvador”, quien desde la Secretaría de Hacienda del gobierno alfarista conoce muy bien la situación que vive dicho organismo. Va a ser interesante cómo van a abordar el tema desde el principio para evitar que Ipejal se colapse. ¿Tomarán el toro por los cuernos y se irán por la reforma a Ipejal, incrementando las cuotas de gobierno y pensionados?

JUAN PARTIDA MORALES. ¿Tomará el toro por los cuernos?

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MUNDO

La importancia del servicio civil de carrera

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Columna invitada, por Raúl Gutiérrez Zaragoza //

El servicio civil de carrera es un pilar fundamental en la administración pública moderna. Este sistema, que se basa en la profesionalización y estabilidad de los empleados públicos, busca garantizar una gestión eficiente, transparente y orientada al bien común lo que se convierte en base angular para el funcionamiento del Estado y el bienestar de la sociedad.

André Molitor ha sido un destacado académico en el campo de la administración pública, en su obra, ha enfatizado la importancia de la formación y profesionalización de los funcionarios públicos para asegurar una administración eficiente y efectiva

En mi experiencia de más de treinta y cinco años dedicados a la administración pública, me he percatado que uno de los principales beneficios del servicio civil de carrera es la profesionalización de los empleados públicos. A través de procesos de selección rigurosos y basados en el mérito, se asegura que los funcionarios posean las competencias y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Esto no solo mejora la calidad de los servicios públicos, sino que también fomenta una cultura de excelencia y responsabilidad en la administración.

De igual forma es relevante mantener la estabilidad laboral que ofrece este servicio civil, ya que permite a los empleados públicos desarrollar una carrera a largo plazo dentro de la administración. Esta continuidad es esencial para la implementación de políticas públicas sostenibles y coherentes. Las y los funcionarios con experiencia y conocimiento acumulado pueden contribuir de manera significativa a la formulación y ejecución de estrategias que requieren un enfoque a largo plazo, evitando así los cambios abruptos y la improvisación.

Por otra parte, concuerdo con Christopher Pollitt, quien es conocido por sus estudios sobre la reforma administrativa y la gestión pública, cuando argumenta “que un servicio civil de carrera bien estructurado es esencial para la implementación de políticas públicas coherentes y sostenibles”.

El servicio civil de carrera también juega un papel crucial en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. Al estar sujetos a normas y procedimientos claros, los empleados públicos deben actuar con integridad y en conformidad con los principios éticos. Además, la estabilidad en el empleo reduce la influencia de intereses políticos y personales, lo que contribuye a una administración más imparcial y justa.

Es innegable que la profesionalización y estabilidad del servicio civil de carrera de la que escribo, crean un entorno propicio para la innovación y la mejora continua. Los empleados públicos, al sentirse valorados y seguros en sus puestos, están más dispuestos a proponer y adoptar nuevas ideas y tecnologías que puedan mejorar la eficiencia y efectividad de los servicios públicos. Este espíritu de innovación es vital para que la administración pública pueda adaptarse a los cambios y desafíos del entorno.

Sostiene mi afirmación anterior con lo que Oscar Oszlak, reconocido experto en administración pública en América Latina, ha escrito extensamente sobre la profesionalización del servicio civil y su impacto en la eficiencia y transparencia de la gestión pública.

De igual forma se expresa Rafael Martínez Puón, que nos da luz al referir que “la profesionalización de la función pública en Latinoamérica, cómo un servicio civil de carrera puede mejorar la calidad y continuidad de los servicios públicos”.

Otro aspecto para destacar es que el servicio civil de carrera fortalece la democracia, al asegurar que la administración pública opere de manera independiente y al servicio de todos los ciudadanos, sin favoritismos ni discriminaciones. Un cuerpo de funcionarios públicos profesional y estable es esencial para la implementación equitativa de las políticas públicas y para garantizar que los derechos y necesidades de la población sean atendidos de manera justa y eficiente.

Pareciera que hay suficiente evidencia que permite señalar que el servicio civil de carrera es una pieza clave para el buen funcionamiento de la administración pública. Su enfoque en la profesionalización, estabilidad, transparencia, innovación y fortalecimiento de la democracia contribuye de manera significativa al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Ahora que, en México, se viven cambios de gobierno en sus tres órdenes federal, estatal y municipal, la aspiración fundamental que tenemos los ciudadanos es que los gobiernos entrantes continúen apoyando y fortaleciendo este sistema para asegurar una gestión pública eficiente y al servicio del bien común.

En los gobiernos, en sus distintos niveles, existen diversas áreas de oportunidad dentro de las administraciones para darle continuidad al aspiracional servicio civil de carrera, las Contralorías de los estados parecieran un buen ejemplo de ellas.

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Tendencias

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