JALISCO
Diputada Mirza Flores: Para la carrera del 2024 destaca en MC los nombres de Clemente, Lemus y Zamora

Por Diego Morales Heredia //
Una mujer muy echada para adelante es la diputada federal Mirza Flores, quien resalta la gran fortaleza de cuadro que distinguen a Movimiento Ciudadano en Jalisco con miras a la elección a la gubernatura y alcaldías para el 2024. “MC creció exponencialmente tenemos perfiles completos y listos para competir a cualquier lado que nos llamen, me incluyo como mujer, estamos listas para competir, nos hemos preparado, hemos estudiado para llegar a los espacios de trabajo.
Tres nombres destaca en primer orden en la entrevista que se le hizo en el programa radiofónico Tela de Juicio y que presentamos en orden alfabético: El senador Clemente Castañeda; el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus y el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora.
Esto dice de las grandes figuras de MC en Jalisco:
“Lo veo bien, en Salvador Zamora tenemos un hombre que conoce perfectamente cómo se gobierna, le conoce las tripas a MC, tiene una extraordinaria relación con todos los políticos, saber hacer alianzas, tiene buena aceptación, lo mismo Pablo Lemus, hay unos tres o cuatro buenos perfiles que se irán decantando con el tiempo, falta mucho para definir candidaturas, pero me da mucha alegría que tengamos perfiles listos para dar la batalla”.
De Clemente Castañeda:
“Todos lo conocemos quien es, un hombre intachable, preparado, serio, es un señor que trabaja en serio. Es respetado por todas las fuerzas políticas tanto en el estado como a nivel federal, es un candidato más de los que pudiéramos tener en Jalisco, un hombre con credenciales para poder gobernar, es parte del grupo cercano del gobernador, es de los que inició el Alfarismo y a MC en Jalisco, es la ventaja que tenemos, a diferencia de otros partidos o de la alianza que pretenden seguir sosteniendo, de todos no se hace uno y en MC tenemos al menos cuatro perfiles listos para dar la pelea”.
LA MAQUINARÍA DE MC RUMBO A 2024
¿Cómo se ve desde Ciudad de México a Jalisco? Hay alcaldes que se pronuncian claramente en sus aspiraciones para 2024…
“Lo veo bien, lo que nos refleja es que Movimiento Ciudadano creció exponencialmente, tenemos perfiles completos y listos para competir a cualquier lado que nos llamen, me incluyo como mujer, estamos listas para competir, nos hemos preparado, hemos estudiado para llegar a los espacios de trabajo.
Lo veo bien, en Salvador Zamora tenemos un hombre que conoce perfectamente cómo se gobierna, le conoce las tripas a MC, tiene una extraordinaria relación con todos los políticos, saber hacer alianzas, tiene buena aceptación, lo mismo Pablo Lemus, hay unos tres o cuatro buenos perfiles que se irán decantando con el tiempo, falta mucho para definir candidaturas, pero me da mucha alegría que tengamos perfiles listos para dar la batalla”.
¿Y a Clemente Castañeda dónde lo ven? Se habla que podría ser el candidato a gobernador…
“Todos lo conocemos quién es, un hombre intachable, preparado, serio, es un señor que trabaja en serio. Es respetado por todas las fuerzas políticas tanto en el estado como a nivel federal, es un candidato más de los que pudiéramos tener en Jalisco, un hombre con credenciales para poder gobernar, es parte del grupo cercano del gobernador, es de los que inició el Alfarismo y a MC en Jalisco, es la ventaja que tenemos, a diferencia de otros partidos o de la alianza que pretenden seguir sosteniendo, de todos no se hace uno y en MC tenemos al menos cuatro perfiles listos para dar la pelea”.
Entre Pablo Lemus, Clemente Castañeda, ¿por quién sería el latido más intenso?
“La verdad es que mi latido es por Jalisco, con que a Jalisco le vaya bien”.
¿Y cuál municipio te gusta más? ¿Zapopan?
“Mi casa es Zapopan, ahí está mi trabajo, es donde he hecho mi trabajo político. Una servidora, está Verónica Delgadillo, María Elena Limón, tenemos mujeres preparadas y listas para dar la pelea”.
¿Estarás en la boleta?
“Seguramente estaré en una boleta, lo que le faltan a los partidos políticos siempre son mujeres que estén preparadas, que sepan hacer campaña, que den resultados en los espacios de toma de decisiones. Estoy segura que estaré en una boleta, en cuál, no lo sé, ya se definirán los tiempos, me apasiona lo que hago, me gusta el servicio público, donde me llamen estoy segura que sabré dar la pelea. Si es para la reelección estoy lista, si es para Zapopan estoy lista, si es para que integre el gabinete del futuro gobernador estoy lista, donde me llamen estoy preparada”.
¿Ya le toca a una mujer ser candidata en los municipios metropolitanos por MC?
“No me gusta la palabra ya toca, es un tema de justicia social, de paridad, de que las mujeres ya deben de dejar de tratarnos como menores de edad, como niñas chiquitas. Es un asunto de madurez de los partidos políticos que empiecen a abrir los espacios a las mujeres”.
Se decía que andabas muy junta a Alberto Esquer y podrías llegar al senado en fórmula…
“Es muy temprano para ver eso, estoy trabajando porque soy secretaria general del partido en el interior del estado, cuando me invita a mí y al resto de diputados, pero en la foto a fuerza quieren decir que somos la fórmula. Creo que falta”.
EL PRI CON EL PIES EN EL PESCUEZO
El PRI se había hecho el ánimo de no aliarse con el presidente y ser un contrapeso en las cámaras, sin embargo, el asunto personal del presidente nacional cambia todo…
“El presidente ya vio que tenerles el pie en el pescuezo funciona para todo el resto de la legislatura, el presidente y sus aliados podrán tomar decisiones arbitrarias, como sabemos que es la 4T, podrán tener a la mayoría con amagues, los tienen agarrados”.
¿Cómo percibiste el ambiente?
“Los veo desilusionados, al PAN los veo asustados, ellos saben que su fuerza está en la alianza, lo que vale el PAN ya no crecerá más, el PRI ya no crecerá más, lo mismo el PRD, se les va una parte importante de su participación política en el país, claro que están temerosos, el PAN fue cuidadoso de su discurso, hablaban más del peligro de la militarización que de un rompimiento, nadie en tribuna habló de eso, nadie habló con insultos, no hubo para el PRI una ofensa notoria, un ambiente raro en la cámara porque normalmente este tipo de votaciones están cargadas de mucha violencia verbal, incluso hasta las actitudes físicas de retarse algunos diputados de distintos grupos parlamentarios, era todo como diría mi abuela, la calma chicha, todo era una tensa calma, porque los del PAN tampoco se quieren pelear mucho con los del PRI, a MORENA tampoco le interesa insultar en tribuna. Veía a muchos del PRI cabizbajos, preocupados, fueron de uno por uno haciendo la operación política para que no hubiera sorpresas”.
MENTIRA DE QUE HAYA ALIANZA OCULTA MORENA-MC
En el caso de MC, dos diputados no estuvieron presentes, se habla de una alianza oculta entre MC y MORENA, donde el gran favor sería no unirse a la alianza. ¿Qué dices al respecto?
“Que es mentira, no es real en ningún sentido, nuestras votaciones han sido clarísimas, como una oposición seria y frontal, nuestros votos no dan para ganar o perder una elección, menos dos votos, en un caso fue por salud, el otro era por atender de manera urgente un tema familiar y de su negocio, no hacen ninguna diferencia, no dependía en nada que dos compañeros legisladores estuvieran presentes. Nosotros tenemos un gobernador que no nos llamó, el de Nuevo León tampoco los llamó, no hubo operación, no hay operación oculta”.
MC seguirá en la misma vía sin alianzas, ¿o ya dependerá qué pase en la alianza?
“No dependerá nada lo que pase en la alianza, seguimos convencidos de que Movimiento Ciudadano es el único partido en todo el país que está creciendo, podría parecer que poco, pero tenemos dos gobiernos del estado, los más importantes después del Estado de México en población y en desarrollo económico, no tenemos ninguna ruta de alianza con nadie, no tenemos rotas las relaciones con nadie, esa ha sido nuestra insignia en las cámaras, pero no hay señales que tuviéramos necesidad de hacer una alianza, menos en Jalisco, donde nuestro trabajo habla por nosotros. Lamentamos a los diputados federales que perdimos en Jalisco por el engaño de Va por México, por este famoso voto útil, en lo local, ganamos 16 diputados locales de 20 distritos, en lo federal se ganan 7 diputados de 20. En Jalisco tenemos claro nuestro rumbo”.
Parece preocupante que no se tengan contrapesos, sobre todo en reformas, como lo que podría pasar con el INE…
“Es preocupante, les preguntaba a los del PRI si lo que seguía es que los obligaran a votar para la desaparición del INE, claro que no me decían, que era un único voto, pero no creo, ya vieron que sí responden a las amenazas, que respondan al miedo que le pase algo a Alito o a alguien más”.
¿Sería una solución que siga la alianza sin Alito o qué ánimo encontraste?
“No vi así el ánimo, vi a un PRI alineado, votamos un tema que es un capricho del presidente, por amagues, por eso ganan la votación para la reforma constitucional, habrá que ver qué pasa en el senado, es digno que estemos todos atentos a qué va a seguir pasando, quién sigue de ser amenazado, quién sigue de sacarle cartitas, quién sigue de que entren a sus domicilios, les escarben a sus vidas familiares, vamos a ver quién sigue”.
Enrique Alfaro está de acuerdo con el apoyo de los militares y la marina en los estados, ¿cómo interpretas esto?
“Como que tenemos un gobernador que no ha dejado de pedir los recursos suficientes para que tengamos policías locales sólidas, es el único gobernador en todo el país que no maquilla las cifras de desapariciones y violencia, el único gobernador que pone cifras reales porque pide lo que se requiere para el fortalecimiento de las policías, lo único que tienen los gobiernos es la Guardia Nacional porque no hay dinero para fortalecer a las corporaciones, entonces los gobernadores están atados de manos, claro que si fuera el gobernador también diría lo mismo”.
¿Entonces por qué motivo votaron en contra de la iniciativa?
“Fuimos claros, porque no vamos a votar que se siga fortaleciendo y dando un mando único a la Guardia Nacional, cuando lo que estamos exigiendo desde Movimiento Ciudadano son los refuerzos por la paz, recursos para las policías. Siempre anuncian, pero no llegan los recursos, cada año dicen lo mismo y no llegan. Creo que los gobernadores están atados de manos porque lo único que tienen es la Guardia Nacional, ningún gobernador en su sano juicio va a querer que se la quiten a meses de la elección presidencial de 2024, lo calcularon bien, porque se sigue sin recursos para las policías, lo único que les queda es no pelearse con la Guardia Nacional. El gobernador salió a reconocer la importancia de la Guardia Nacional en los estados, nunca se ha hablado mal de ella”.
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

Por Mario Ávila //
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.
“El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.
Control del gobierno sobre instituciones
Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.
Llamado a la acción y conversatorios
El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.
Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.
El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.
Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.
Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.
Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.
“Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.
Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas
El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.
Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.
Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.
En México, el espectro más caro del mundo
El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.
Abundan las estaciones “pirata”
En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.
Las empresas del Estado y la libre competencia
El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.
Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC
El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.
LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
“Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.
“La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.
JALISCO
Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.
Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.
La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.
El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.
La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.
La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.
Estimaciones generales de participación
A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.
Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.
Pronósticos optimistas
Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).
La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).
La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.
Pronósticos pesimistas
Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.
Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.
INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.
Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.
Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.
Reflexión final
Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.
La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.
¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.
ENTREVISTAS
La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

Por Francisco Junco //
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.
Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.
Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.
En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.
Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.
La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.
La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.
La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.
Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.
La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.
“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.
Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.
Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.
La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.
Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.
La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.
La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.
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