ENTREVISTAS
Disgusta a Ricardo Monreal el México polarizado que se vive: «No me confronto con el presidente, pero tengo opinión propia»

Por Mario Ávila //
Por ser un hombre que dice no estar de acuerdo con el odio, con el rencor, con el encono, ni con la división, el senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, advierte en visita a Jalisco, que no le gusta el México polarizado que se está viviendo.
El senador Ricardo Monreal se ofrece como el factor que puede lograr la reconciliación que México necesita y anticipa que no tiene plan B, solo confía en recibir la banda presidencial de manos de López Obrador.
«Yo estoy más bien -expuso-, por la conciliación. Por ejemplo, hoy estuve con más de 200 empresarios y a diferencia del estado de Hidalgo, aquí no hubo una sola muestra de abucheos, de gritos y yo los noté muy morenistas, son empresarios serios, estaba gente muy importante del ramo hotelero, inmobiliario, agroalimentario y tuve el respeto de ellos, escucharon con atención, que es lo que deberíamos hacer todos, aunque no coincidamos, debemos al menos escuchar para tomar después una decisión».
Explicó que su asistencia a una reunión efectuada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara: “me invitaron a estar con ellos en un desayuno y platicamos de varios temas, atendí una serie de preguntas difíciles, muy inteligentes de parte de varios empresarios sobre temas de seguridad, de inversión, economía, empleo, alternancia política; la vedad es que me sorprendió mucho ratificar el nivel de conocimiento de los empresarios sobre la vida pública. Lo vi de verdad con mucha satisfacción que están muy enterados de lo que está pasando en el país. Me hablaron entre otros temas, de la sobreregulación y de la dificultad sobre las inversiones extranjeras para que se instalen en México, muchas trabas burocráticas y la necesidad de ofrecerles seguridad jurídica a los inversionistas, que es lo que exigen”.
Después de la reunión que sostuvo con gente de la iniciativa privada a puerta cerrada, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) del Senado de la República y coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, respondió durante más de media hora a los cuestionamientos de un grupo de reporteros locales y de corresponsales nacionales e internacionales.
Ahí, en rueda de prensa, aseguró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, será recordado por su política social que ha sido excelente y su actitud de disciplina fiscal, “para mí, ha sido impresionante como un gobierno de izquierda generó condiciones macroeconómicas y de disciplina formidables, la política social es única en toda la historia del país y su actitud humanista”.
“Ahora, ya los programas sociales, quienes lo usen para fines propagandísticos electorales, no les va a funcionar porque ya es un derecho constitucional, es decir quien gane o quien esté, la política social se va a mantener, pero al presidente le hace falta continuar atendiendo el tema de cómo generar políticas de estado para evitar el clientelismo”, planteó.
En un tema de relevancia local, particularmente sobre las diferencias entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, simplemente expuso: «Al gobernador le tengo respeto, no tengo diferencias con él, nunca las he tenido y cuando puedo, lo saludo; también iba a venir a la FIL a la presentación de un libro, pero se me complicó porque tuve reuniones en el Senado urgentes de la Junta de Coordinación Política y les pido una disculpa a los organizadores de la FIL, pero tengo también mucho aprecio por los universitarios, por la gente de la Universidad de Guadalajara».
CON MC DIVIDIDO, ES POSIBLE UN TRIUNFO DE MORENA EN JALISCO
Sobre la posibilidad de que en Jalisco gane Morena en la elección del 2024, Monreal Ávila planteó: «Algunos piensan que es imposible, pero yo creo que no, eso decían del país, que nunca iba a llegar la izquierda a gobernar el país».
“Yo no veo lejano nada, no es fácil, Jalisco ya lo ganó el presidente en la elección del 2018. Yo conozco bien Jalisco, de hecho, parte de mi familia vive aquí, mi hijo está casado con una tapatía y tengo cuatro nietos de Jalisco, o sea tengo mucha vinculación con Jalisco y yo diría que nada es imposible, la gente tiene su propia opinión acerca de los partidos, pero yo no diría un tajante nunca, creo que hay un proceso que México está viviendo y que nadie puede apuntar o asegurar lo que vaya a pasar en el 2024 o en los próximos años”.
«Yo confío en que Morena de la sorpresa, si no nos dividimos, pero también si ellos se dividen. No está fácil, pero hay confianza. Ellos se van a dividir y si Morena tiene la capacidad de unirse puede dar la pelea, pero no quiero adelantar vísperas».
«Todo puede suceder. En Zacatecas en 1998 yo tenía como PRD el 5% de los votos y el PRI el 70% y decían que estaba loco, que nunca le ganaría al PRI. Así arrancamos y en cuatro meses le dimos la vuelta, nadie lo creía, pero la población puede cambiar, yo sí creo en eso», expuso el legislador morenista.
INSISTE MONREAL EN SU DESEO DE SER EL SUCESOR DE ANDRÉS MANUEL
Al término de la reunión con los hombres de negocios en Jalisco, Ricardo Monreal, insistió en su deseo de ser el sucesor de Andrés Manuel.
“Yo aspiro -dijo-, a suceder al Presidente de la República con toda seriedad, en su momento deseo que me entregue la estafeta, la banda presidencial y lo hago con toda responsabilidad, pero una vez que llegue la convocatoria, yo lo único que he pedido es piso parejo, reglas claras y que no se viole la constitución y la ley; creo que puedo convencer a la población y a la militancia de que reúno las características y las condiciones mejores para poder lograr la reconciliación en México y continuar con el proceso de la transformación política”.
“No tengo plan B -abundó-, hasta ahora solo estoy en el plan A porque los partidos políticos distintos que forman parte de la oposición y del régimen de partidos, están en sus procesos internos y no deseo que ellos tengan divisiones internas, ojalá y ellos reúnan y logren mediante un proceso interno racional y civilizado construir sus candidaturas».
«Yo no voy a involucrarme en sus procesos internos y ellos tienen aspirantes muy notables en cada uno de los partidos, así es que no tengo asidero y no tengo en este momento ninguna oferta política y ninguna invitación ni nada, solo se han generado este tipo de conjeturas, pero yo estoy muy tranquilo, creo que México va a vivir una etapa de competencia fuerte, pero falta todavía. Yo creo que la convocatoria de los partidos políticos para renovar la candidatura podría ser entre septiembre y octubre del año próximo cuando se lance la convocatoria, así es que nos faltan 8 o 10 meses”.
«En el 2017 -agregó-, aspiré a ser jefe de gobierno, yo creo que gané la encuesta, pero no gané la decisión de quien toma las decisiones. He luchado limpiamente estos años, pero no está en mi escenario B el gobierno de la Ciudad».
«Estoy luchando por ser candidato a la Presidencia de la República, habría sido un honor, yo conozco la Ciudad de México, de hecho, me siento muy comprometido con los ciudadanos de la Ciudad de México, me han tratado muy bien, yo vivo ahí desde hace muchos años y soy parte de la cultura chilanga, me siento chilango, yo quiero mucho a la Ciudad de México a pesar de que soy nacido en Zacatecas, mucha parte de mi vida está en la CDMX, soy maestro de la UNAM, trabajo ahí, y no está en el plan B. No estoy buscando un acomodo personal, no estoy buscando un puesto de compensación, estoy actuando con toda seriedad y con toda rectitud».
UN ERROR, HABER ANTICIPADO LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL
Ricardo Monreal Ávila admite que hay un sector muy fuerte de militantes al interior de Morena que están muy cercanos al presidente y que le generan animadversión por sus posturas personales y sobre ello sentenció: «A veces la congruencia tiene sus costos, pero yo no peleo con el presidente, no me confronto con el presidente, pero tengo una opinión propia».
“Sé que la campaña anticipada está generando problemas serios de confrontación y los va a seguir generando porque se están alineando con uno o con otro, pero abajo ya están generando dificultades y fricciones y eso es indeseable porque son los propios militantes y al rato vamos a tener mayores dificultades para lograr acuerdos con ellos. Es para mí un error haber anticipado con tanto tiempo la sucesión presidencial”, expuso.
Dijo tener una relación de respeto y de amistad con el presidente, “tengo 26 años trabajando en su movimiento, 26 años acompañándolo en las buenas y en las malas, que han sido más las malas, salvo el 2018 que fue buena, pero siempre vivimos acosados, perseguidos, con limitaciones económicas para hacer nuestra movilización. Le tengo respeto al presidente y el hecho de querer participar no quiere decir que esté confrontado con él, es una expresión auténtica y legítima de querer participar y suceder al presidente de la República en el puesto más importante del país. Yo no me voy a confrontar con el presidente, simplemente estoy aspirando al cargo de suceder al presidente».
Y en un tema que no podía faltar, la revisión en el Senado de la República de la reforma político electoral recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, Monreal planteó: «Creo que con las reformas están a discusión en el Senado, será un proceso muy abierto, de hecho no se aceptó fast track, la presión era que ayer mismo se aprobara todo y yo como presidente de la JuCoPo no acepté que se realizara de manera precipitada, sin análisis, solo la votación, sin conocer el contenido de los dictámenes y por eso desde ayer pueden ver en mi página todos los 450 artículos que se están analizando y que se están proponiendo para modificar en cuatro leyes electorales, lo que será el análisis de jueves a lunes, cinco días para leer y revisar el contenido»
«No se hizo así en la colegisladora, no me voy a meter con ellos, es una decisión de ellos, pero nosotros sí vamos a dar una opinión, un debate, vamos a escuchar a la oposición y vamos a intentar que las comisiones hagan su trabajo a partir del lunes».
“Yo soy senador y como legislador defiendo mi trabajo; por qué les extraña que escuchemos, que leamos y deliberemos. Yo soy legislador y defiendo eso, no se puede aprobar al botepronto, yo soy legislador, soy parte de un poder independiente, es el equilibrio de los poderes. El presidente tiene una opinión y la respetamos, pero nosotros tenemos una responsabilidad constitucional y es la que estamos ejerciendo, nada se pierde con que se delibere, se analice, se estudie; son 450 artículos para aprobarlos en una hora. Lo único que estamos haciendo es que se lea para saber qué es lo que estás aprobando”, dijo.
Finalmente habló sobre la posibilidad de que estas reformas legales afecten la operatividad del INE: “No podríamos saber. Uno de los temas que más está circulando en la opinión pública es eso, qué va a pasar, cuál es el escenario en el caso de que no se apruebe o que se apruebe, si la Corte va a resolver en qué tiempo. Ese es uno de los temas que se está discutiendo más porque no sabemos, les decía que los votos se van construyendo en la deliberación, normalmente en las comisiones dictaminadoras y cuando va se vota, ellos tendrán un plazo para poder inconformarse o interponer el recurso de acción de inconstitucionalidad.
“Y dado que son tiempos fatales, tiene la Corte que resolver antes de que inicie el proceso, tiene que resolverlo, es una obligación constitucional atender lo que se le plantee, y qué le va a plantear la oposición, seguramente le van a plantear que se trata de artículos inconstitucionales que alteran el contenido de la carta magna y la Corte tendrá que resolver si se trata o no de alteraciones constitucionales”.
Y remató: “Sobre esta reforma, normalmente la comunicación la tengo con el secretario de Gobernación y siempre es muy atento, ha sido muy cuidadoso, hable con él ayer y antier; he estado hablando con él para el tema de la reforma, ellos tienen deseos de que salga lo más rápido posible, pero todos los trámites se están llevando a cabo de manera normal, no se está precipitando nada, no se está atropellando nada, no se está acelerando nada, salvo lo que establece la ley y el reglamento interno. El secretario ha sido respetuoso, él ha manifestado el interés del gobierno, pero siempre el secretario Adán Augusto López conmigo ha sido respetuoso, nunca ha impuesto ni tratado de imponer alguna situación, nunca lo ha hecho y con él tengo una relación amable y cuidadosa”, concluyó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»