Connect with us

ENTREVISTAS

Disgusta a Ricardo Monreal el México polarizado que se vive: «No me confronto con el presidente, pero tengo opinión propia»

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Por ser un hombre que dice no estar de acuerdo con el odio, con el rencor, con el encono, ni con la división, el senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, advierte en visita a Jalisco, que no le gusta el México polarizado que se está viviendo.

El senador Ricardo Monreal se ofrece como el factor que puede lograr la reconciliación que México necesita y anticipa que no tiene plan B, solo confía en recibir la banda presidencial de manos de López Obrador.

«Yo estoy más bien -expuso-, por la conciliación. Por ejemplo, hoy estuve con más de 200 empresarios y a diferencia del estado de Hidalgo, aquí no hubo una sola muestra de abucheos, de gritos y yo los noté muy morenistas, son empresarios serios, estaba gente muy importante del ramo hotelero, inmobiliario, agroalimentario y tuve el respeto de ellos, escucharon con atención, que es lo que deberíamos hacer todos, aunque no coincidamos, debemos al menos escuchar para tomar después una decisión».

Explicó que su asistencia a una reunión efectuada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara: “me invitaron a estar con ellos en un desayuno y platicamos de varios temas, atendí una serie de preguntas difíciles, muy inteligentes de parte de varios empresarios sobre temas de seguridad, de inversión, economía, empleo, alternancia política; la vedad es que me sorprendió mucho ratificar el nivel de conocimiento de los empresarios sobre la vida pública. Lo vi de verdad con mucha satisfacción que están muy enterados de lo que está pasando en el país. Me hablaron entre otros temas, de la sobreregulación y de la dificultad sobre las inversiones extranjeras para que se instalen en México, muchas trabas burocráticas y la necesidad de ofrecerles seguridad jurídica a los inversionistas, que es lo que exigen”.

Después de la reunión que sostuvo con gente de la iniciativa privada a puerta cerrada, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) del Senado de la República y coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, respondió durante más de media hora a los cuestionamientos de un grupo de reporteros locales y de corresponsales nacionales e internacionales.

Ahí, en rueda de prensa, aseguró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, será recordado por su política social que ha sido excelente y su actitud de disciplina fiscal, “para mí, ha sido impresionante como un gobierno de izquierda generó condiciones macroeconómicas y de disciplina formidables, la política social es única en toda la historia del país y su actitud humanista”.

“Ahora, ya los programas sociales, quienes lo usen para fines propagandísticos electorales, no les va a funcionar porque ya es un derecho constitucional, es decir quien gane o quien esté, la política social se va a mantener, pero al presidente le hace falta continuar atendiendo el tema de cómo generar políticas de estado para evitar el clientelismo”, planteó.

En un tema de relevancia local, particularmente sobre las diferencias entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, simplemente expuso: «Al gobernador le tengo respeto, no tengo diferencias con él, nunca las he tenido y cuando puedo, lo saludo; también iba a venir a la FIL a la presentación de un libro, pero se me complicó porque tuve reuniones en el Senado urgentes de la Junta de Coordinación Política y les pido una disculpa a los organizadores de la FIL, pero tengo también mucho aprecio por los universitarios, por la gente de la Universidad de Guadalajara».

CON MC DIVIDIDO, ES POSIBLE UN TRIUNFO DE MORENA EN JALISCO

Sobre la posibilidad de que en Jalisco gane Morena en la elección del 2024, Monreal Ávila planteó: «Algunos piensan que es imposible, pero yo creo que no, eso decían del país, que nunca iba a llegar la izquierda a gobernar el país».

“Yo no veo lejano nada, no es fácil, Jalisco ya lo ganó el presidente en la elección del 2018. Yo conozco bien Jalisco, de hecho, parte de mi familia vive aquí, mi hijo está casado con una tapatía y tengo cuatro nietos de Jalisco, o sea tengo mucha vinculación con Jalisco y yo diría que nada es imposible, la gente tiene su propia opinión acerca de los partidos, pero yo no diría un tajante nunca, creo que hay un proceso que México está viviendo y que nadie puede apuntar o asegurar lo que vaya a pasar en el 2024 o en los próximos años”.

«Yo confío en que Morena de la sorpresa, si no nos dividimos, pero también si ellos se dividen. No está fácil, pero hay confianza. Ellos se van a dividir y si Morena tiene la capacidad de unirse puede dar la pelea, pero no quiero adelantar vísperas».

«Todo puede suceder. En Zacatecas en 1998 yo tenía como PRD el 5% de los votos y el PRI el 70% y decían que estaba loco, que nunca le ganaría al PRI. Así arrancamos y en cuatro meses le dimos la vuelta, nadie lo creía, pero la población puede cambiar, yo sí creo en eso», expuso el legislador morenista.

INSISTE MONREAL EN SU DESEO DE SER EL SUCESOR DE ANDRÉS MANUEL

Al término de la reunión con los hombres de negocios en Jalisco, Ricardo Monreal, insistió en su deseo de ser el sucesor de Andrés Manuel.

“Yo aspiro -dijo-, a suceder al Presidente de la República con toda seriedad, en su momento deseo que me entregue la estafeta, la banda presidencial y lo hago con toda responsabilidad, pero una vez que llegue la convocatoria, yo lo único que he pedido es piso parejo, reglas claras y que no se viole la constitución y la ley; creo que puedo convencer a la población y a la militancia de que reúno las características y las condiciones mejores para poder lograr la reconciliación en México y continuar con el proceso de la transformación política”.

“No tengo plan B -abundó-, hasta ahora solo estoy en el plan A porque los partidos políticos distintos que forman parte de la oposición y del régimen de partidos, están en sus procesos internos y no deseo que ellos tengan divisiones internas, ojalá y ellos reúnan y logren mediante un proceso interno racional y civilizado construir sus candidaturas».

«Yo no voy a involucrarme en sus procesos internos y ellos tienen aspirantes muy notables en cada uno de los partidos, así es que no tengo asidero y no tengo en este momento ninguna oferta política y ninguna invitación ni nada, solo se han generado este tipo de conjeturas, pero yo estoy muy tranquilo, creo que México va a vivir una etapa de competencia fuerte, pero falta todavía. Yo creo que la convocatoria de los partidos políticos para renovar la candidatura podría ser entre septiembre y octubre del año próximo cuando se lance la convocatoria, así es que nos faltan 8 o 10 meses”.

«En el 2017 -agregó-, aspiré a ser jefe de gobierno, yo creo que gané la encuesta, pero no gané la decisión de quien toma las decisiones. He luchado limpiamente estos años, pero no está en mi escenario B el gobierno de la Ciudad».

«Estoy luchando por ser candidato a la Presidencia de la República, habría sido un honor, yo conozco la Ciudad de México, de hecho, me siento muy comprometido con los ciudadanos de la Ciudad de México, me han tratado muy bien, yo vivo ahí desde hace muchos años y soy parte de la cultura chilanga, me siento chilango, yo quiero mucho a la Ciudad de México a pesar de que soy nacido en Zacatecas, mucha parte de mi vida está en la CDMX, soy maestro de la UNAM, trabajo ahí, y no está en el plan B. No estoy buscando un acomodo personal, no estoy buscando un puesto de compensación, estoy actuando con toda seriedad y con toda rectitud».

UN ERROR, HABER ANTICIPADO LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Ricardo Monreal Ávila admite que hay un sector muy fuerte de militantes al interior de Morena que están muy cercanos al presidente y que le generan animadversión por sus posturas personales y sobre ello sentenció: «A veces la congruencia tiene sus costos, pero yo no peleo con el presidente, no me confronto con el presidente, pero tengo una opinión propia».

“Sé que la campaña anticipada está generando problemas serios de confrontación y los va a seguir generando porque se están alineando con uno o con otro, pero abajo ya están generando dificultades y fricciones y eso es indeseable porque son los propios militantes y al rato vamos a tener mayores dificultades para lograr acuerdos con ellos. Es para mí un error haber anticipado con tanto tiempo la sucesión presidencial”, expuso.

Dijo tener una relación de respeto y de amistad con el presidente, “tengo 26 años trabajando en su movimiento, 26 años acompañándolo en las buenas y en las malas, que han sido más las malas, salvo el 2018 que fue buena, pero siempre vivimos acosados, perseguidos, con limitaciones económicas para hacer nuestra movilización. Le tengo respeto al presidente y el hecho de querer participar no quiere decir que esté confrontado con él, es una expresión auténtica y legítima de querer participar y suceder al presidente de la República en el puesto más importante del país. Yo no me voy a confrontar con el presidente, simplemente estoy aspirando al cargo de suceder al presidente».

Y en un tema que no podía faltar, la revisión en el Senado de la República de la reforma político electoral recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, Monreal planteó: «Creo que con las reformas están a discusión en el Senado, será un proceso muy abierto, de hecho no se aceptó fast track, la presión era que ayer mismo se aprobara todo y yo como presidente de la JuCoPo no acepté que se realizara de manera precipitada, sin análisis, solo la votación, sin conocer el contenido de los dictámenes y por eso desde ayer pueden ver en mi página todos los 450 artículos que se están analizando y que se están proponiendo para modificar en cuatro leyes electorales, lo que será el análisis de jueves a lunes, cinco días para leer y revisar el contenido»

«No se hizo así en la colegisladora, no me voy a meter con ellos, es una decisión de ellos, pero nosotros sí vamos a dar una opinión, un debate, vamos a escuchar a la oposición y vamos a intentar que las comisiones hagan su trabajo a partir del lunes».

“Yo soy senador y como legislador defiendo mi trabajo; por qué les extraña que escuchemos, que leamos y deliberemos. Yo soy legislador y defiendo eso, no se puede aprobar al botepronto, yo soy legislador, soy parte de un poder independiente, es el equilibrio de los poderes. El presidente tiene una opinión y la respetamos, pero nosotros tenemos una responsabilidad constitucional y es la que estamos ejerciendo, nada se pierde con que se delibere, se analice, se estudie; son 450 artículos para aprobarlos en una hora. Lo único que estamos haciendo es que se lea para saber qué es lo que estás aprobando”, dijo.

Finalmente habló sobre la posibilidad de que estas reformas legales afecten la operatividad del INE: “No podríamos saber. Uno de los temas que más está circulando en la opinión pública es eso, qué va a pasar, cuál es el escenario en el caso de que no se apruebe o que se apruebe, si la Corte va a resolver en qué tiempo. Ese es uno de los temas que se está discutiendo más porque no sabemos, les decía que los votos se van construyendo en la deliberación, normalmente en las comisiones dictaminadoras y cuando va se vota, ellos tendrán un plazo para poder inconformarse o interponer el recurso de acción de inconstitucionalidad.

“Y dado que son tiempos fatales, tiene la Corte que resolver antes de que inicie el proceso, tiene que resolverlo, es una obligación constitucional atender lo que se le plantee, y qué le va a plantear la oposición, seguramente le van a plantear que se trata de artículos inconstitucionales que alteran el contenido de la carta magna y la Corte tendrá que resolver si se trata o no de alteraciones constitucionales”.

Y remató: “Sobre esta reforma, normalmente la comunicación la tengo con el secretario de Gobernación y siempre es muy atento, ha sido muy cuidadoso, hable con él ayer y antier; he estado hablando con él para el tema de la reforma, ellos tienen deseos de que salga lo más rápido posible, pero todos los trámites se están llevando a cabo de manera normal, no se está precipitando nada, no se está atropellando nada, no se está acelerando nada, salvo lo que establece la ley y el reglamento interno. El secretario ha sido respetuoso, él ha manifestado el interés del gobierno, pero siempre el secretario Adán Augusto López conmigo ha sido respetuoso, nunca ha impuesto ni tratado de imponer alguna situación, nunca lo ha hecho y con él tengo una relación amable y cuidadosa”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

CARTÓN POLÍTICO

Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos
Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Juan Pablo Colín sobre la aparición de Alternativa Democrática en el PAN: «Es loable la reactivación de personajes»

Publicado

el

– Por Francisco Junco

Para el líder de Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, el surgimiento de Alternativa Democrática es un síntoma inequívoco de que el PAN está creciendo y que quieren sumarse a esa nueva actitud del PAN, la forma que cada grupo o panista quiera realizar, haciendo una rueda de prensa o haciendo labor en la calle, “como lo está haciendo esta dirigencia”, es libertad de cada quien.

En el PAN estamos sumamente contentos por varias cosas. Mira, de arranque, esta nueva actitud que está teniendo el PAN Jalisco, esta nueva dirigencia hacia la calle con los ciudadanos, con los actores políticos, está contagiando a un panismo que había estado escondido durante algunos años, lo cual celebramos mucho, que este panismo de nuevo salga”, señaló el dirigente de los azules en Jalisco.

No hay pleito entre nosotros. De hecho, yo valoro mucho que en la rueda de prensa se verbalice, que hay una suma hacia el PAN, lo cual agradezco de verdad. Insisto, la reactivación de personajes que sólo cada tres años aparecen me parece muy loable de su parte”, remarcó.

Aseguró que “no vi ninguna posibilidad de que sea una división, no es un acto de mezquindad, es un acto de democracia interna, donde se puede pensar diferente. Ni la dirigencia estatal tiene la verdad absoluta, ni tampoco una rueda de prensa tiene la verdad absoluta. Podemos dialogar siempre y cuando sea por el bien de Jalisco”.

Juan Pablo Colín Aguilar, respondió a la rueda de prensa encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, así como por el diputado federal César Madrigal, y aseguró que en el PAN “estamos sumamente contentos” por el resurgimiento de panistas que habían permanecido alejados de la vida partidista.

Sobre los señalamientos de que la dirigencia estatal se encuentra “encerrada en oficinas”, el dirigente estatal minimizó las críticas de los exmandatarios y replicó que la militancia puede constatar el trabajo que realiza diariamente la dirigencia.

Sería recomendable que algunos exgobernadores salieran de las oficinas… pero de las oficinas de Movimiento Ciudadano, porque de ahí no salen”, lanzó en alusión a Emilio González.

En torno a la queja de que varios comités municipales permanecen cerrados, el líder panista aseguró que se trata de un “desconocimiento total”. Afirmó que la dirigencia promueve espacios de debate y diálogo, y acotó que “por fortuna en el PAN sí podemos debatir, sí podemos pensar diferente, y eso enriquece democráticamente”.

Colín Aguilar insistió en que todos los liderazgos que participaron en la rueda de prensa han sido escuchados por la dirigencia: “Absolutamente, todos han tenido diálogo con nosotros, porque pertenecen a órganos del partido donde pueden expresar lo que manifestaron públicamente”, aclaró.

El dirigente advirtió que el PAN debe concentrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos, más allá de los debates internos. “Si creemos que la vida interna es el mejor aporte, caeremos en una profunda mediocridad. La dirigencia está enfocada en ser opción para los jaliscienses”, remarcó.

El líder panista también se mostró abierto al diálogo con los exgobernadores y demás liderazgos que impulsan Alternativa Democrática. “La puerta siempre está abierta. Incluso semanas antes de que hicieran la rueda de prensa, he platicado con ellos. No es división, es un asunto de su proyección personal, y de eso también se vale”, indicó.

Dejó en claro que la prioridad de la dirigencia estatal es fortalecer al PAN de cara al 2027 y “estamos ocupados en salir todos los días a tocar una puerta, a reunirnos con militancia y liderazgos sociales. Lo que nos interesa es sacar adelante a Jalisco y al país por la vía humanista”, concluyó.

EL SURGIMIENTO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

Hace dos semanas, el 27 de julio de 2025, se presentó en Guadalajara “Alternativa Democrática”, una corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.

En una rueda de prensa, esta agrupación llamó a la militancia a revitalizar el PAN para las elecciones de 2027, proponiendo una renovación interna basada en los principios fundacionales del partido.

Declaraciones clave:

1- Reforma de estatutos y apertura ciudadana: Alberto Cárdenas propuso modificar los estatutos del PAN para abrir el padrón a la ciudadanía y elegir candidatos competitivos, reactivando comités municipales antes de fin de año. “Si hacemos esta reforma en octubre-noviembre, el PAN estará en forma para 2026”, afirmó.

2- El ex gobernador Emilio González Márquez advirtió sobre una “narcotransformación” en México, criticando la concentración de poder en Morena y su presunta vinculación con grupos delictivos. Subrayó la necesidad de un PAN combativo que divida el poder para garantizar equilibrio y corrección.

3- Ambos exgobernadores, junto con líderes como César Madrigal, Pilar Pérez Chavira y Antonio Gloria Morales, enfatizaron la importancia de reconectar con la ciudadanía, promoviendo liderazgos surgidos de las comunidades y no de “oficinas”. “No más líderes de oficina”, sentenció González Márquez.

4- Alternativa Democrática busca fortalecer las estructuras internas del PAN, contrarrestar el control de grupos dominantes y recuperar la confianza ciudadana tras malos resultados electorales. Propusieron planillas para comités municipales y candidaturas a consejos estatal y nacional.

5- Unidad sin división: Los líderes aclararon que no buscan dividir al PAN, sino unirlo bajo una visión autocrítica y ética. Juan Pablo Colín, presidente estatal, celebró el regreso de estos liderazgos: “Hagamos democracia juntos

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.