Connect with us

NACIONALES

Dólares fifís

Publicado

el

Opinión, por Salvador Romero Espinosa //

La apreciación del peso mexicano frente a otras monedas internacionales, particularmente el dólar norteamericano, suele ser una buena señal, pues es un importante referente sobre nuestra estabilidad macroeconómica y política, y demuestra que aún sigue existiendo confianza de los capitales extranjeros en nuestro país, a pesar de que se hayan tomado decisiones bastante malas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional que ya habíamos pagado o la cancelación de la fábrica de cerveza ya terminada de Constellation Brands en Mexicalli.

Sin embargo, no es la primera vez que dicha apreciación tiene sus bemoles, como sucedió a finales de 1994, cuando una aparente enorme solidez del peso fue seguida de una estrepitosa devaluación, que llevó el dólar de los 3 pesos a los 10 pesos en unas cuantas semanas, en lo que se bautizó históricamente como el “error de diciembre”.

En el año 2008 se experimentó otra apreciación del peso frente al dólar, producto de la gran crisis financiera norteamericana y la bancarrota de Lehman Brothers, desplomándose el valor del dólar frente al peso en doble dígito porcentual en apenas unas semanas, sin embargo, lejos de celebrarlo, el entonces gobernador del Banco de México decidió suscribir un mecanismo temporal para el intercambio de divisas con el Banco de la Reserva Federal (línea “swap”) por 30 mil millones de dólares, para estabilizar o subir su precio cambiario, sabedor de que la devaluación del dólar no era necesariamente buena para nuestra economía.

Actualmente, sin embargo, se está festejando por las autoridades federales la devaluación del dólar, hablándose incluso ya del “súperpeso”, y no tengo conocimiento que el Banco de México esté buscando detener o revertir esta tendencia, lo cual podría tener efectos negativos para varios sectores del país, empezando por las clases sociales media-baja y baja y para las industrias transformadoras que viven de las exportaciones, y que representan una parte importante de nuestra economía.

Cabe recordar que apenas el año pasado México obtuvo un superávit de 73,917 millones de dólares en su balanza comercial de productos con Estados Unidos (enero a julio de 2022), un nivel máximo histórico, que al valor de cambio actual representa una pérdida para los ingresos netos de nuestros exportadores por encima del 10%, lo que además podría impactar en los sueldos de sus empleados o detener la contratación de nuevos trabajadores.

Aunado a lo anterior, también en el año 2022, se alcanzó un máximo histórico de remesas en México por la cantidad de 58,497 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 13% respecto al año 2021, que básicamente son los dólares que reciben las familias mexicanas menos favorecidas de sus parientes que trabajan en los Estados Unidos de Norteamérica.

Por último, cabe destacar que, a pesar de la devaluación del dólar frente al peso, el año pasado se vivió la peor inflación del país en décadas, alcanzándose un registro oficial de casi el 8% (aunque hay mediciones extra oficiales que señalan que la denominada como “canasta básica” superó incluso el 9%), por lo que en unos pocos años en México cuesta mucho más comprar los productos esenciales para la subsistencia.

De todo lo anterior se desprende que si una familia mexicana de bajos recursos, recibía en enero del año 2022, una remesa de 400 dólares mensuales, los podía convertir en aproximadamente $8,000 pesos mexicanos, que le alcanzaría en aquel momento para 4 canastas básicas (que cerró en 2021 a un precio aproximado de $1,769 pesos por persona) y les sobrarían $924 pesos; sin embargo, en este momento, si esa misma familia, siguiera recibiendo una remesa similar de $400 dólares mensuales, los podría convertir únicamente en $7,160 pesos mexicanos, que es este momento apenas le alcanzaría para 3 canastas básicas (que en enero de este año se calculó en $2,144 pesos por persona) y les sobrarían $728 pesos.

En otras palabras, en apenas poco más de un año, la combinación de inflación desmesurada con la caída del tipo de cambio, han reducido en más del 25% el poder adquisitivo de aquellas familias que dependen principalmente de las remesas para sobrevivir (en el ejemplo usado, prácticamente lo necesario para alimentar a una persona mensualmente), por lo que no me parece que sea una excelente noticia para muchísimas familias la depreciación del dólar frente al peso. 

Irónicamente, los principales beneficiados por el tipo de cambio barato son esos “fifís” a los que tanto odia el presidente, ya que pueden comprar dólares para ahorrarlos, para comprar iPhones y electrónicos más baratos o para irse a pasear o estudiar al extranjero.

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

NACIONALES

El juego del poder empieza a cambiar de coordenadas en el Gobierno de México

Publicado

el

De cómo el juego del poder empieza a cambiar de coordenadas y la presidenta Claudia Sheinbaum empieza a tomar la conducción de los hilos en el gobierno. Aquí el análisis de Amaury Sánchez, Gabriel Ibarra Bourjac con la conducción de Nadia Madrigal.

Continuar Leyendo

CDMX y Edomex

Industria del calzado mexicano celebra arancel a importaciones chinas como un respiro para miles de familias

Publicado

el

Por Francisco Junco

El anuncio de un arancel del 25% a las importaciones de calzado procedente de China, realizado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, encendió la esperanza entre productores y comerciantes del sector en México.

La medida, aplaudida por organizaciones empresariales y locatarios del emblemático Mercado de Calzado “La Central” en la Ciudad de México, busca nivelar la competencia y dar al calzado nacional precios más competitivos frente a la invasión de productos asiáticos.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercioPequeño, señaló que este paso puede marcar “un nuevo ciclo para el reposicionamiento de la industria y comercialización del calzado mexicano” que por décadas ha padecido la competencia desleal.

El anuncio coincidió con la preparación del 50 aniversario de La Central, un mercado que ha sido símbolo de esfuerzo y unión de cientos de artesanos zapateros desde 1975.

Más allá de la política comercial, la noticia tiene un rostro humano, ya que las familias que dependen de este oficio artesanal para su sustento.

“La Central es mucho más que un mercado, es una familia, un corazón que late con pasión y esperanza”, afirmó Marcelo Eduardo Jair Muñoz Castillo en nombre de los locatarios, recordando a don Luis Sotomayor Bárcenas, fundador del mercado, como un líder que soñó con un espacio digno para los zapateros.

El reto que enfrenta el sector no es menor. De acuerdo con el INEGI, más de 65 mil establecimientos generan 267 mil empleos directos, pero la entrada anual de más de 60 millones de pares de calzado chino, muchos subvaluados, ha provocado el cierre de empresas, pérdida de empleos y una caída del 18.5% en el PIB del sector.

“Esto no es libre comercio, ha sido competencia desleal que pone en jaque la supervivencia de familias mexicanas”, advirtió Julio Munive Lagunas, vocero de los locatarios.

Por eso, los productores exigen no sólo aranceles, sino vigilancia aduanera, acceso a créditos y una campaña nacional para promover el consumo de calzado mexicano.

“Cada par que compran hecho aquí es un voto por la calidad, por el trabajo bien hecho y por el futuro de nuestra economía”, subrayó Munive Lagunas y es que en su visión, consumir calzado nacional no es sólo patriotismo económico, sino una inversión inteligente y un acto de defensa del empleo y la tradición artesanal.

Gerardo López insistió en que el decreto presidencial debe aplicarse cuanto antes, para que los beneficios se reflejen en las ventas de fin de año.

Con ello, los productores confían en reconquistar parte del consumo perdido y dar un paso firme hacia la recuperación de una industria que, además de fabricar zapatos, camina todos los días sobre el esfuerzo, la identidad y el orgullo de México.

Continuar Leyendo

JALISCO

Voces guindas recriminan a Morena por simular la democracia

Publicado

el

– Por Mario Ávila

En la víspera de la visita a Jalisco, de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, un grupo de militantes y simpatizantes del partido guinda, exigieron dejar de simular la democracia y renovar primero las dirigencias de los comités estatales y municipales, antes de directivas de seccionales.

Un grupo de inconformes, encabezados por el abogado Jaime Hernández Ortiz, estima que a la militancia «se le da gato por liebre y se le engaña con espejitos, porque primero deben elegirse los comités municipales y ellos deben confirmar luego, los seccionales».

También exigen cambios en el Instituto Nacional de Formación Política, en donde los estatutos marcan un nombramiento por 3 años con opción a ratificación, mientras que el titular, Rafael Baraja Durán «El Fisgón» lleva al frente de este instituto casi 7 años en el cargo.

Destaca además la exigencia de un verdadero Código de Ética partidista tras los recientes escándalos por la ostentación de los viajes de lujo al extranjero y gastos, así como la exhibición de riqueza de diversos funcionarios dirigentes y militantes, que solo demuestran que la Comisión Nacional de Honestidad es un florero, pues se le ordenó vigilar el cumplimiento de estos lineamientos y abrir expedientes de oficio, pero no ha hecho absolutamente nada.

Sobre la propuesta de la conformación de la Comisión para la Reforma Electoral, los convocantes ven con agrado la iniciativa, pero advierten que es necesario aprobar que la no reelección aplique desde el año 2027 y no hasta el 2030; además de que se determine la prohibición del nepotismo en una triple dimensión, vertical, horizontal y transversal, incluyendo a familias políticas y que se incorpore la obligación de presentar una declaración pública patrimonial.

Plantean además la necesidad de que se incluyan expertos en derecho electoral y ciencia política, así como representantes de partidos con trayectoria distinguida y honesta, ex funcionarios del INE, representantes de la sociedad civil y empresariales de cada estado del país, para evitar una visión centralista y que se promueva una Reforma Electoral con perspectiva federalista y republicana.

Finalmente piden también que se eliminen las encuestas, como método de selección de las candidaturas. Para hacer ver la seriedad de sus planteamientos, los denunciantes expusieron que para cada una de sus exigencias han presentado ya recursos jurídicos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Presentaron los planteamientos: Jaime Hernández Ortiz, Roberto Guijarro Romero, Lorena Iveth Martínez, Javier Orozco Alvarado, Francisco Javier Aréchiga Flores, Luis Carlos Zaracho Alatorre, Jorge Ismael Barrios Zamora, Miguel Ángel Uceaga y Marco Vinicio.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.