ENTREVISTAS
¿Dónde está el fondo verde? El tema ambiental lo usan solo en campañas: Tania Vázquez

Por Diego Morales Heredia //
El tema medio ambiental en todo el país solo se usa para el beneficio de los políticos en las campañas, después se les olvida, es la crítica postura que asume una luchadora social que ha dedicado años de su vida a la defensa del Bosque de la Primavera y temas de cuidado del aire como Tania Vázquez Mendoza, quien con firmeza asegura: lo que se necesita es un mayor presupuesto, de otra manera no se van a lograr los objetivos medioambientales al corto y mediano plazo.
“El tema medio ambiental en todo el país y Jalisco no es la excepción es un tema que solamente se usa para campañas, a la hora que ya están los gobernadores o presidentes en su posición de ganadores es un tema que se olvida, al que no se le invierte suficiente, que a final de cuentas cobra fracturas caras, quien quiera seguir desestimando el cambio climático desafortunadamente todos lo vamos a pagar. Es un tema que necesita mucho más presupuesto; en Jalisco ha habido avances en algunas situaciones, pero ante la vorágine de la problemática no se ve gran beneficio en lo que urge hacer. La partida del cambio climático nos está ganando, así no vamos a lograr los objetivos”.
Vázquez Mendoza preside la Asociación Civil Unión de Colonias de la Puerta Sur y el Colectivo Salvemos el Bosque, es ampliamente reconocida por su lucha en favor del Bosque de la Primavera, en especial por su denuncia que frenó a Santa Anita Hills, salvando a más de 15 mil árboles en la zona y sentando un precedente con el decreto del Cerro del Tajo en la pasada administración en Jalisco.
“El Bosque de la Primavera es un tema que le hemos invertido los últimos ocho años en su defensa, la punta de lanza fue la oposición a que se construyera un nuevo fraccionamiento en la parte alta del mismo como fue Santa Anita Hills, se emitió el decreto del Cerro del Tajo en la administración de Aristóteles Sandoval que vino a ser el primer polígono de amortiguamiento en la historia del bosque. Después de ese decreto vendría el del Bajío con el tema de las Villas Panamericanas, a pesar de que se usó esa figura de área de restauración ambiental para los dos, hay diferencias en los decretos, porque el que impulsamos nosotros nos llamaron como terceros interesados en la defensa”.
Subrayó: “Siempre hemos señalado que aunque se diga que se le da más presupuesto, es un presupuesto insuficiente, que no alcanza para lo básico ante el tamaño de un área natural protegida como el Bosque de la Primavera, al cual solo se le hace caso cuando se está incendiando, no se prevén actualizaciones en el plan de manejo, se cree que reforestando masivamente se arregla cuando eso no es una solución. Se está fallando en dar un presupuesto extra para vigilancia y programas de conservación y preservación, con el bosque es estar pendientes de los incendios y nunca los políticos que lo usaron para su campaña se vuelven a preocupar por él, el bosque necesita más que helicópteros y apagar incendios, necesita presupuesto para conservarlo, para vigilarlo, para que haya un plan y programa de manejo que está desactualizado desde hace más de 10 años”.
Aunque han tenido apertura para tener diálogos con las autoridades y con los involucrados en el tema, Tania Vázquez asevera que la única manera en que los gobiernos han volteado a verlos es basado en demandas y en la fortaleza que tienen como sociedad civil organizada.
“Hemos tenido bastante apertura para ser recibidos, por algo hemos logrado lo que se ha logrado, pero no lo hubiéramos logrado si no nos hubieran visto empoderados como ciudadanos en el sentido de decir si no nos haces caso, va la demanda, que es la única manera que los gobiernos hacen caso, con demandas y con una prensa pendiente de los movimientos que hace la ciudadanía, haciendo el trabajo que a ellos les corresponde hacer”.
NO BUSCA UN PUESTO GUBERNAMENTAL
Aunque diversas personas piensan que está en la lucha en la búsqueda de un cargo en la administración pública, Tania Vázquez Mendoza rechaza esta situación, donde incluso ya ha tenido que declinar invitaciones de diversas administraciones, apunta que su lucha está en defender la calidad de vida que aún tienen los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“A pesar de que mucha gente puede creer que estoy buscando alguna posición como funcionario público, desde hace ocho años he rechazado regidurías y diputaciones, me mueve la conservación del bosque, darnos cuenta que es un área natural protegida que nos brinda servicios a todo el Área Metropolitana de Guadalajara, que es reservorio de fauna importante para la preservación de ese ecosistema que es proveedor de agua de los que vivimos a los alrededores, hay muchos fraccionamientos que extraen agua del bosque y que se tendría que pensar que mientras más se daña el bosque es dañarnos a nosotros, por eso es la defensa, por los servicio ambientales que nos brinda y preserva la calidad de vida que todavía podemos tener”.
Derivado de la lucha que ha tenido encabezando los esfuerzos de la sociedad civil organizada, ha recibido galardones en cuestión de medio ambiente en Jalisco, situación que la motiva a no dejar el paso y redoblar los esfuerzos que lleven a tener una mejor calidad del aire y de vida para los jaliscienses.
“En el 2019 tuve la fortuna de recibir en el Congreso de Jalisco el mérito ambiental y en el 2020 fue el premio Jalisco en el ámbito ambiental, me lo entregó el actual gobernador, ambos premios fueron por lo que se hizo y se logró en 2018, que desde lo social pudiera impulsar un decreto. Nosotros lo que queríamos era simplemente que no se construyera un fraccionamiento más, como los que ya están en el límite con el área natural protegida, no se debe urbanizar, era seguir con esta inercia de asfixiar al bosque. La lucha que inició por 60 hectáreas, terminó protegiendo mil 684 hectáreas con el decreto”.
¿DÓNDE ESTÁ EL FONDO VERDE?
Con sorpresa, recuerda el día que abrió el periódico y vio la nota donde precisan que el Fondo Verde del Estado de Jalisco tiene menos dinero del recaudado y no se ha financiado un solo proyecto con este fondo, el exhorto que hace Tania Vázquez es a revisar a fondo los números y que este dinero sea destinado a temas como el del Bosque de la Primavera, que no solo requiere reforestación y apagar incendios continuamente.
“Ante una noticia que publicó un diario como Mural, fue sorpresivo para nosotros enterarnos que faltaba dinero, hay que presionar para que el gobierno explique dónde está ese faltante, hay muchas problemáticas donde ese fondo verde podría estar invertido, como pudiera ser un extra para el bosque en lo que le falta, es evidente que le falta presupuesto, pero también un tema de bastante importancia como el sistema de monitoreo de calidad del aire, que va ligado con la verificación, que es buena en el sentido de medir e intentar mejorar la calidad del aire, pero ante un sistema de monitoreo de calidad del aire que no funciona al cien por ciento, que ya es insuficiente para el Área Metropolitana, entonces, ¿cómo entender la verificación? El fondo verde debería salir a invertir en un sistema de calidad de aire óptimo».
NO A SEGUNDOS PISOS…
A la vez, lamenta que en la agenda se propongan temas como hacer un segundo piso a la Avenida López Mateos, pues con esto se vulnera aún más el tema medioambiental al fomentar el uso del vehículo, a cambio, propone la mejora del transporte público, limitar el transporte de carga y el uso obligatorio de transporte escolar como medidas complementarias.
“Tuvimos varias reuniones con académicos del ITESO, del TEC de Monterrey, UNIVA, UDEG, para que cuando nos preguntaran estar informados. Estamos totalmente en contra de un segundo piso en López Mateos Sur, no permitiremos una vialidad bordeando el Bosque de la Primavera como en algún momento alguna idea tonta lo planteó, porque antes de eso, debemos pensar que ese tipo de obras atraen más autos, debemos pensar en invertirle a un transporte público de calidad, que sea dual, que no te asalten, que llegues a tiempo, pensar en transporte escolar obligatorio, quizá más restricciones al transporte de carga, todo eso debe ocurrir mucho antes que pensar en segundos pisos”.
A espera de lo que dicten los tribunales en las batallas jurídicas que tienen respecto al cuidado del Bosque de la Primavera, Tania Vázquez precisa que no van a claudicar en su esfuerzo en defensa del medio ambiente en Jalisco.
“Todos estamos en espera de que definan los tribunales en nuestra lucha específica de la protección de esa parte del bosque que logramos proteger de manera como asociación civil, como cuando fuimos llamados como terceros interesados en la defensa del decreto”.
“Son luchas que toman tiempo, que se dirimen en tribunales, hemos estado pendientes de hacer peritajes, contestar nuestras demandas en tiempo y forma, hay que esperar qué va a pasar, qué definirán los tribunales, por supuesto que seguiremos participando de manera social en este tipo de decisiones como el segundo piso, buscar soluciones medioambientales y viables para la preservación de la calidad del aire”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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