Connect with us

NACIONALES

Ecos del tercer debate presidencial

Publicado

el

Opinión, por Iván Arrazola //

Así lo dijo Claudia Sheinbaum durante el tercer debate presidencial, “los únicos que hemos luchado por la democracia en nuestro país, la democracia verdadera, somos nosotros”, así es como se pretende reconstruir la historia el oficialismo, antes de la 4T la democracia era una pálida sombra, con la llegada de López Obrador al poder el pueblo se siente “feliz”.

Sin embargo, la realidad es otra, en muchos lugares los candidatos no pueden hacer campaña o le tienen que pedir permiso al crimen organizado, la estela de muerte con más de 30 candidatos asesinados refleja lo complicado de ejercer los derechos políticos en el país, mientras el partido en el poder prefiere señalar que los actos de violencia son exageraciones de los medios o ataques al presidente, México se encuentra en uno de los momentos más complicados de su historia de cara a la elección del 2 de junio.

Triste final para un movimiento que generó esperanzas entre millones de personas que votaron por ellos en el 2018, con las promesas de que podían terminar con la corrupción, con la ineficacia del gobierno, que podían terminar con la inseguridad y que estaban dispuestos a escuchar a todas las voces y atender todas las demandas, sobre todo las de los grupos que más lo necesitaban, el movimiento feminista, las madres buscadoras, las personas que buscan justicia ante un sistema que les cierra las puertas.

Pero nada de eso sucedió, la supuesta democracia que presume Sheinbaum en realidad se ha convertido en un movimiento que pretende desmontar instituciones, que pretende con el poder que le dan sus mayorías, pero no la razón, crear una estructura que le dé todas las ventajas al partido en el poder en los procesos electorales, no conforme con el uso político que le han dado a los programas sociales, pretenden mantenerse en campaña todo el tiempo, para eso el presidente ha utilizado las mañaneras.

En su discurso durante el tercer debate Sheinbaum llega al colmo del delirio al señalar “Siempre hemos luchado por la democracia, luché de joven por la democracia en los sindicatos, por la democracia en las universidades, luchamos contra el fraude electoral de 1988, luchamos contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador en el 2004, del gobierno de la candidata del PRIAN, luchamos también contra el fraude electoral del 2006, luchamos contra el fraude electoral del 2012, con la gran compra de votos que se hizo en aquel año”.

Resulta que la democracia nació con la Cuarta Transformación, antes de eso a nada se le podría llamar democracia, el oficialismo parce olvidar que fue una lucha de muchas mujeres y hombres, de la derecha y de la izquierda, lo que llevó a que hubiera condiciones más equitativas en la competencia política, sin los contrapesos entre poderes, sin el financiamiento público a los partidos, sin el respeto a los resultados electorales, López Obrador nunca habría llegado a ser presidente, pero el cinismo del partido en el poder parece no tener límites, durante los sismos de 2017 aseguraron que su financiamiento lo darían para ayudar a los damnificados de los sismos de ese año, pero en realidad dicho financiamiento fue utilizado para seguir financiado las actividades del partido sin rendir cuentas a la autoridad electoral, la ayuda a los damnificados nunca llegó.

El cierre del debate fue la parte más reveladora del discurso “democrático de Sheinbaum”, cuando apunta con el dedo índice a Xóchitl Gálvez y señala “Ellos son el autoritarismo, nosotros somos la democracia; ellos son la represión, nosotros somos la libertad; ellos son los privilegios, nosotros el bienestar y los derechos; ellos son el saqueo, nosotros la defensa del patrimonio nacional; ellos son la mentira, nosotros somos la verdad; ellos son los fraudes electorales, nosotros somos las elecciones libres; ellos son el clasismo y el racismo, nosotros somos el humanismo; ellos defienden a unos cuantos, nosotros al pueblo de México; ellos son el pasado, nosotros somos el presente y el porvenir”.

En su discurso la candidata del oficialismo olvida los excesos de su propio partido, los actos de corrupción de sus correligionarios, los actos criminales en una estación migratoria en la que mueren 40 migrantes, y quizás la parte más dolorosa para muchos, la pésima gestión de la pandemia que generó miles de muertes.

Lo que refleja esta última parte del discurso de Sheinbaum y quizás lo más preocupante es su visión excluyente de la sociedad, los discursos de odio no pueden ser sinónimo de humanismo, no puede haber democracia cuando no se acepta la diferencia política, en caso de que la candidata gane la presidencia tendrá que entender que después del 2 de junio en el país deben caber y convivir todas y todos, de lo contrario el juicio de la historia la esperará como ya espera a López Obrador que se comportó como un autócrata a lo largo de su sexenio.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

El beneficio de la duda a Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Más allá de gustos y deseos la realidad nos indica que la doctora Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México, por ser la decisión contundente del electorado al superar 2 a 1 a Xóchitl Gálvez en las elecciones federales.

Las especulaciones que se vivieron previo a la elección quedaron develadas. Aunque hay algunos sectores que aún no digieren el triunfo de la abanderada de la coalición Sigamos haciendo historia y como se puede advertir en algunos chats, hay quienes no aceptan el tsunami electoral que se vivió el domingo 2 de junio que repintó el país de Morena al ganar Claudia Sheinbaum en 31 de los 32 estados del país.

¿Qué pasó? ¿Qué sucedió? -Se les pregunta a aquellos que con plena seguridad juraban y perjuraban que si la partición pasaba del 60% de votación, Claudia Sheinbaum, perdería por paliza. No fue así y de acuerdo a diversos estudios, en la mayor parte de los diversos segmentos sociales, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México superó ampliamente a la hidalguense. Salvo el segmento de la gente más adinerada y con mayores estudios, las dos candidatas estuvieron muy parejas en cuanto a votos.

Se decía que existía un voto oculto y que ese voto le daría la victoria a la abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD, en efecto, el voto oculto existió, pero no era para la candidata de Fuerza y Corazón por México, estaba destinado para la candidata que ha militado en la izquierda mexicana desde sus tiempo de estudiante de la UNAM.

Lo cierto es que Xóchitl Gálvez no tuvo el suficiente imán para articular un movimiento anti-morena y anti-López Obrador para que detonara un triunfo en las elecciones del 2 de junio.

Las predicciones de los intelectuales Macario Schetino y José Antonio Crespo estuvieron erradas de principio a fin. Los negativos de PAN-PRI-PRD fue una losa que aplastó a Xóchitl.

Así suele ser la vida, las sorpresas que ésta nos depara. Mucho por reflexionar sobre esta elección, sobre el sistema de partidos políticos de acuerdo a la reconfiguración que México vive, cuando un sector muy amplio de la población aceptó que el llamado gobierno de la Cuarta T que encabezará Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre recibió un cheque en blanco para hacer lo que considere conveniente y adecuado.

¿Qué va a hacer con tanto poder Claudia Sheinbaum? -Se preguntan no pocos politólogos-.

¿Qué tipo de gobierno realizará? -es otra de las interrogantes que nos hacemos-, si será un gobierno de corte autoritario a propósito del llamado Plan C que se remarcó durante la campaña por el voto popular cuando se refería a la construcción del segundo piso en los próximos seis años para lo cual se requería alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo que se logra en la Cámara Baja y a dos o tres senadores de lograrlo en la Cámara Alta.

Otro cuestionamiento es la ideología de izquierda de Claudia Sheinbaum que, a diferencia de López Obrador, éste responde más de un viejo PRI, de un estado centralizador y controlador que a un modelo ideológico marxista-leninista, tipo Cuba, Nicaragua o Venezuela.

¿Cuál es la verdadera ideología de la doctora Claudia Sheinbaum? ¿Es una izquierda social, moderna, liberal y progresista o es una izquierda rancia, enemiga de la propiedad privada y del libre mercado?

Y pregunto qué tipo de izquierda, porque en el mundo tenemos diversos gobiernos socialistas, porque no es lo mismo el gobierno de Daniel Ortega y Nicolás Maduro en Venezuela, que el de Gabriel Bori en Chile que corresponde a un socialismo democrático o el que impulsó en España Felipe González que llevó al país ibérico a otro nivel social con un desarrollo atendiendo el libre mercado.

Las primeras decisiones de la presidenta electa al designar a los primeros 12 integrantes de lo que será su gabinete de gobierno, han sido perfiles en el que se privilegia la experiencia y la formación académica, con independencia política y sin estar sujetos a dogmas ideológicos o camarillas de poder, lo cual ha sido bien recibido por la opinión pública y los diversos sectores de la sociedad.

Lo que hemos conocido de Claudia Sheinbaum es a una gobernante sensata, que envía señales de prudencia, incluso de diferenciación con su maestro López Obrador.

Va para adelante la reforma judicial que tanta preocupación genera, principalmente entre abogados y empresarios, por lo que podría significar que las futuras autoridades judiciales se designen a través del voto popular. De nuevo están las predicciones apocalípticas, de que México desembocará en una dictadura y que la democracia llegará a su fin. Pero el sistema de justicia de México es lo más podrido que tenemos. La diferencia entre salir de ‘Guatemala para entrar a guatepior’, no es mucha. Y para el común de los ciudadanos, la justicia en México no existe.

Vamos a darle el beneficio de la duda a la doctora Sheinbaum, la vamos a conocer realmente tal y cómo es cuando se siente en la llamada Silla del Águila y tenga la autonomía para tomar decisiones.

Continuar Leyendo

JALISCO

El tricolor rumbo a la extinción: «Un cambio radical, no cosmético, necesita el PRI»

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Los resultados electorales del 2 de junio, colocan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un franco deterioro, lo mismo a nivel nacional que en Jalisco y de seguir así, se auguraría su desaparición en el 2030.

Atrás han quedado a lo largo de su historia, dos cambios de nombre en el partido, además de tres refundaciones, la última de las cuales les alcanzó para recuperar la Presidencia de la República en el 2012 después de dos sexenios gobernados por el Partido Acción Nacional.

Sin embargo, 12 años después, el PRI ha sufrido el peor resultado electoral en toda su historia y por ello tendrá únicamente representaciones testimoniales en el futuro inmediato, con apenas 17 de 128 senadores y con 33 de 500 diputados a nivel federal, mientras que en Jalisco, baja de 5 a 3 diputados (uno de mayoría y dos plurinominales), en lo que será la LIV Legislatura integrada por 38 legisladores; mientras que en la elección de munícipes, sus abanderados triunfaron en 25 ayuntamientos.

Por lo que toca al poder Ejecutivo, aunque hoy el PRI mantiene en su poder dos gobiernos estatales de 32 en el país (Durango y Coahuila), hoy estos gobiernos acaban de mandarle una señal, un guiño, un coqueteo al gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para el tema al que se había negado en la presente administración, es decir el hecho de ceder a la centralización su sistema de salud y hoy dan un paso hacia allá.

De esta crisis que vive el PRI, fue entrevistado para los lectores del semanario Conciencia Pública el politólogo, Mario Alberto Ramos González, quien habló de la similitud que tiene el caso del PRI, con la decadencia que vivió el PRD y que lo llevó en esta elección a su extinción.

Recordó que el PRD en el año 2006 estuvo solo a medio punto porcentual de conquistar la Presidencia de la República y tres elecciones después, pierde el registro. En el caso del PRI, reconquistó la Presidencia en el 2012, lapso en el que también alcanzó mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores, así como tenía más de la mitad de los gobiernos estatales y hoy, 12 años después se coloca con los malos resultados, al borde de la pérdida del registro, ya que alcanzó en la elección de diputados federales, apenas el 6% de la votación válida.

Explicó Mario Ramos, profesor universitario, experto en temas de democracia participativa, elecciones y comunicación política, que observando los resultados, lo mismo nacionales como locales, es evidente una caída significativa de votos en favor del partido tricolor.

Por lo que toca a la elección local, Mario Ramos, experto en políticas públicas, transparencia y manejo de redes sociales, aseguró que al PRI no le sirvió de mucho que Laura Haro fuera la candidata a la gubernatura, ya que no se reflejó en una buena votación para su partido, ya que de una cifra que rondaba al 10%, alcanzó hasta un 16.8% de los votos, con 609 mil sufragios, lo que no se tradujo y no se reflejó en un incremento de votos directos para el PRI, toda vez que mantuvo los 25 gobiernos municipales que tenía desde la elección del 2021 y cayó su votación en la elección de diputados, al grado que de 5 legisladores que hoy tiene la fracción parlamentaria del PRI, bajará a solo 3, dos por la vía plurinominal y solo uno de mayoría en el distrito 15.

Una forma de ver con mayor precisión la caída que ha tenido el PRI en los últimos años en Jalisco, se expresa a través de los resultados obtenidos en la elección de diputados locales, ya que en el 2018 conquistó 496 mil 125 votos, en el 2021 cayó a 367 mil 139 y en la reciente elección del 2 de junio del 2024 solo alcanzó 316 mil 083 votos.

UN CAMBIO RADICAL, NO COSMÉTICO

Ante la propuesta que se analizará en asambleas estatales y nacionales sobre los cambios y la restructuración que necesita el partido, en donde ya se ha hablado de cambiar el nombre, los colores y el logotipo, para el politólogo fundador de la empresa Alternativa Consultores, lo conveniente “sí se tiene que replantear de fondo el partido, porque el mensaje de los electores el pasado 2 de junio es muy claro, no obstante y habiendo hecho esta coalición con PAN y con el PRD, los resultados fueron catastróficos.

“En particular fue malo para el PRI, que surge en el año 1929 como PNR, pero luego de transforma en PMR, hasta que en el año de 1946 se convierte en el PRI que hoy conocemos, que ya tiene muchos años y que se ha reformado tres veces en el pasado. Sí le vendría bien, pero no solo cambiarlo de forma, sino de fondo, no solo cambiar los colores, el nombre o el logotipo, lo que necesita es cambiar de prácticas, cambiar las formas para tener un acercamiento con la ciudadanía

“Al final, los partidos padecen en situaciones como ésta en todo el mundo por la evidencia de un alejamiento y distancia que tienen con la ciudadanía, porque al final deben de ser los vehículos que llevan las propuestas de la ciudadanía al ejercicio práctico mediante un gobierno y aquí está quedando muy claro, que poco podrá hacer el PRI con una representación de 17, entre 128 senadores y con 33 de 500 diputados federales, lo que lo pone en condiciones de riesgo, ya que para conservar el registro se necesita al menos el 3% de los votos y en la pasada elección del 2 de junio, el PRI sólo conquistó una votación del 6%”.

Recordó que el PRD en el 2006 estuvo a medio punto porcentual de los votos, para ganar la Presidencia de la República y de ahí se vino en caída libre, al grado de que hoy vemos su desaparición al obtener el 0.2% de los votos, muy lejos de lo que necesita para mantener el registro, “y el PRI, si no toma medidas drásticas, radicales y de fondo, en sus documentos básicos, en sus estatutos y en su forma de proceder, estaría llamo a correr con la misma suerte.

“Al interior se tiene que democratizar en el nombramiento de sus dirigencias y en la asignación de sus candidaturas, sobre todo porque sabemos que los postulados ideológicos fueron banderas que se las arrebató Morena; gran parte de esta forma de hacer política hoy está en Morena e ideológicamente también, al final esta bandera social más de centro izquierda que tenía el PRI, un tanto nacionalista, también hoy están esas banderas representadas en Morena y al PRI lo dejaron con una indefinición ideológica”, expuso.

Aseguró Mario Ramos que hoy no sabemos qué es el PRI, solo sabemos que en algún momento fue más neoliberal y tecnócrata “y hoy no, pero tampoco ellos mismo lo saben, se encuentra en un dilema de si apoyan o no los programas sociales, a veces lo hacen pero con un sí condicionando… entonces se quedaron en la indefinición y ese es un problema no solo de las dirigencias y de la forma de actuar, sino una indefinición ideológica del propio partido, no sabemos qué representa, qué le proponen a la ciudadanía en México, es difícil encontrar. Todavía el PAN tiene más definición ideológica, conserva un poco sus postulados de derecha en algunas posturas conservadoras, pero el PRI se desdibujó por completo”.

LAURA HARO RECRIMINA A LOS QUE NO REPARTIERON “NI UN PINCHE VOLANTE”

De cara a la celebración de la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, la militancia en Jalisco se reúne para analizar en mesas de trabajo las propuestas de reforma que llevarán a la esfera nacional y el encuentro se aprovechó también para entregar las constancias de mayoría que acreditan el triunfo de 25 alcaldes y de tres diputados locales, uno por la vía de la elección de mayoría y dos plurinominales.

El presidente estatal tricolor, Antonio Padilla, aseguró que el reciente proceso electoral fue el más complejo de la historia y lamentó que haya estado marcado por eventos lamentables como el asesinato de su candidato en Pihuamo, Humberto Amezcua Bautista, que buscaba la reelección.

Por su parte la ex candidata a la gubernatura, Laura Haro Ramírez, reveló que en la reunión sostenida con Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, lo único que le pidió fue que no lastimara a ningún alcalde del PRI, que no repartiera culpas al pasado. Pero a la vez aclaró que ella no está buscando ser burócrata de ningún gobierno, dijo que es profesionista y profesional, y que no formará parte de ningún gabinete municipal, estatal o federal.

Llegó a esta asamblea -dijo-, como una asambleísta más, como una priista más, como una mujer que sabrá aportar, pero que no voy a permitir quienes busquen condicionar las decisiones de nuestro partido por berrinches por frustraciones o por momentos personales que estén pasando, no voy a permitir que quienes desde el confort de sus celulares, tras la lejanía que han mantenido con su partido, hoy traten de venir a darnos clases de moral, no pienso permitir que quienes no fueron capaces de repartir un pinche volante, hoy quieran venir a hablar de lo que no han hecho en años por su partido. A eso les llamo, no permitamos que las voces de la discordia, de la crítica facilonga, se impongan ante el destino y ante el futuro de este gran partido político.

A sus excompañeros que han cambiado de partido, Laura Haro los condenó a llevar por el resto de su vida la traición en sus ojos, al tiempo que hizo una promesa y hasta un juramento, de que hasta el último día de su vida gritará ¡Que viva el PRI!

Reconoció que ha recibido muchos ofrecimientos y en muchas las ocasiones y anticipó que a más de alguno de los futuros alcaldes y diputados del tricolor, se les han acercado para persuadirlos, para dejar de hacer lo correcto, “yo creo que ya están buscando la militancia de cada uno de ustedes, a cambio de recursos públicos, no tengo la menor duda de que en los próximos tres años serán complejos, pero también no tenemos duda de ustedes por algo su partido les dio la confianza, por algo hoy tienen la confianza de la militancia priista, panista y perredista y por supuesto de la sociedad de cada uno de sus territorios, no permitamos la división, no permitamos que haya quienes busquen desde la comodidad de las negociaciones de las curules y de lo oscuro, buscar prebendas personales a cambio del esfuerzo y del sudor de cada uno de ustedes han empeñado”.

RECUADRO

ALCALDES:

Hilda Diaz Santiago, Huejúcar

Marcos Trejo, Magdalena

Minerva Robles, Santa María de los Ángeles

Esmeralda Huerta, Villa Guerrero

Liliana Padilla, Atotonilco el Alto

Fernando Villaseñor, Degollado

Ricardo Hernández, La Barca

Erick García, Ixtlahuacán de los M.

Gustavo Robles, Autlán de Navarro

Gilberto Pérez, Casimiro Castillo

Deniss Cobián, Juchitán

Luis Arias, La Huerta

Gabriela Rodríguez, San Gabriel

José Manuel Cárdenas, Tenamaxtlán

Rafael Pinedas, Tonaya

Gabriel Domínguez, Villa Purificación

Juan Francisco Osorio, Atoyac

Amanda Albarrán, Mazamitla

Arcelia López, Santa María del Oro

Santiago Coronado, Tizapán el Alto

DIPUTADOS LOCALES:

Aurelio Fonseca

Alondra Fausto

Cuquis Camarena

Continuar Leyendo

MUNDO

Detener la locura

Publicado

el

Opinión, por Miguel Anaya //

Pedro I (1320-1367) era hijo del rey de Portugal Alfonso IV, por consecuencia su destino era convertirse en el nuevo rey. Estaba casado con la infanta Constanza de Villena, pero se enamoró de Inés de Castro, dama de compañía de su esposa.

La relación era cada vez más notoria y esto suponía un escándalo para la corona portuguesa, pues Pedro no solo faltaba a su matrimonio, además, Inés de Castro estaba emparentada con los reyes de Castilla y esto era alarmante pues los consejeros del rey temían la intromisión de aquel reino.

A la muerte de su esposa Constanza en 1349, Pedro decidió casarse con Inés y se fueron a vivir al palacio de Albuquerque, tuvieron 4 hijos. En las cortes portuguesas, los comentarios, quejas y teorías del complot contra Inés se hacían cada vez más fuertes y en 1355 fue asesinada, esto provocó que Pedro se levantara en armas contra su padre, rodeando la ciudad de Oporto y destruyendo todo a su alrededor.

La reconciliación familiar llegó dos años después, cuando Alfonso IV en su lecho de muerte delegó el trono a Pedro I. Cuando el nuevo rey subió al poder, Inés fue coronada postmortem y su cadáver engalanado con vestimentas reales. A modo de homenaje, todos los nobles eran obligados a besar la mano tiesa de Inés, como señal de admiración. Al final, el rey perseguido por la locura perdió el respeto de sus seguidores, tuvo un mandato corto y con malos resultados para su nación. En el mundo actual se viven locuras de igual o incluso mayor grado.

En Estados Unidos, hasta hace poco la nación más poderosa del mundo (en muchos ámbitos el crecimiento de China pone en duda ese liderazgo) se dio un debate presidencial con dos contrincantes que muestran la nueva realidad de aquel país.

Un candidato declarado culpable de cargos de falsificación, con un estilo fuerte y polémico gusta a muchos y desagrada a otros, se enfrentó a un presidente que aspira a la reelección y que cada día muestra más signos de una salud deteriorada, los tropiezos del presidente en las presentaciones públicas son cada vez más evidentes y el debate no fue la excepción.

¿Qué acaso EEUU no cuenta con mejores perfiles políticos? ¿La presentación de estos candidatos es síntoma del debilitamiento de la política o de todo un país? ¿Qué papel juegan los ciudadanos estadounidenses?

En Bolivia se dio un intento de golpe de estado muy enrarecido, el asunto duró menos de cuatro horas y en ese lapso parte del ejército se sublevó y tiró las puertas del recinto presidencial, luego de pasar momentos de crisis, el general que comandó el levantamiento armando se echó para atrás, fue detenido y finalmente declaró que fue el mismo presidente boliviano quien le pidió que realizara esas acciones para aumentar su popularidad. Increíble.

En México, una legislatura que está a punto de acabar y una que aún no comienza, tienen la indicación de pasar una serie de reformas constitucionales que cambiarán al país. La más importante es la reforma al Poder Judicial que contempla varias cosas, la que más llama la atención es la elección de jueces por voto popular, esto bajo el argumento de que el pueblo pone y el pueblo quita, el único candado propuesto es que las personas electas tengan la licenciatura en Derecho.

¿Esto es una locura? Sí. El sistema judicial actual no es perfecto, tiene vicios que hay que mejorar y evidentemente hay casos de corrupción, pero esto no se acabará con el voto popular, de ser así no tendríamos ex gobernadores en la cárcel o altos funcionarios enfrentando juicios por corrupción, tráfico de influencias o lavado de dinero.

Las y los impartidores de justicia deben ser imparciales, con un alto grado de conocimiento y, además, deben contar con un servicio profesional de carrera que dé certeza a su persona y a los ciudadanos. Los jueces no son representantes populares, al igual que una doctora, un ingeniero o una arquitecta, deben ser expertos en su área, esto se consigue con preparación y experiencia, no con votos.

Las locuras siempre han existido y la historia demuestra que, si no se detienen a tiempo, comienza la decadencia. Aún podemos evitar una locura que, de llevarse a cabo, tendrá un costo inimaginable.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.