Connect with us

NACIONALES

El adiós a la periodista y escritora Cristina Pacheco: La amante de los temas de la ciudad

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Estamos llegando al fin de esta emisión y no voy a decir como siempre: ‘Nos vemos el próximo viernes para seguir conversando’, pero sí voy a decir que estaremos juntos siempre”, fueron las últimas palabras de Cristina Pacheco en su último programa de Canal 11 de una carrera que inició 50 años atrás.

Luto en el periodismo, literatura y cultura en México, a los 82 años de edad falleció Cristina Romo Hernández, mejor conocida como Cristina Pacheco, días después que anunciara su retiro profesional “por algo grave que me está enfrentando la vida”. Nacida en Guanajuato el 13 de septiembre de 1941, Pacheco estudió la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Inició su labor periodística en los años sesenta, colaborando con la Revista Sucesos, trabajó en periódicos como el Sol de México, El Día y la Jornada. En los setenta, colaboró con la Revista Siempre, fue jefa editorial de la Revista Universidad de México. En radio, participó en los programas Voz Pública y los Dueños de la Noche, Aquí y Ahora, transmitido por Radio Fórmula.

El 10 de mayo de 1978, inició la conducción del programa de televisión, su trabajo más icónico, “Aquí nos tocó vivir”, enfocado a dar testimonio y cuenta de la cultura en México a través de personas comunes, transmitido por Canal Once. “La única intención que ha habido siempre es acercarse a los lugares en donde haya una expresión de vida, donde haya personas que quieran tomar la palabra y contar su historia”, mencionó alguna vez respecto a la finalidad de su trabajo.

También, en octubre de 1997 comenzó con la conducción del programa “Conversando con Cristina Pacheco”, transmitido por Canal Once, en el cual el 1 de diciembre de 2023 anunció el retiro de la vida pública por cuestiones de salud, en donde pudo despedirse de su audiencia. “Quiero agradecerles su presencia, su constancia, su apoyo, su solidaridad en este programa a lo largo de tantos años. Han sido para mí presencias vivas, mágicas. Son para mí seres queridísimos que forman parte de una familia, lo mismo que mis compañeros, a quienes quiero agradecer su apoyo y solidaridad”, expresó.

Amante de los temas de la ciudad, en la última entrevista que concedió para la Revista Forbes, recordó cómo el paso del tiempo fue cambiando a la metrópoli en la cual fue un ícono con su trabajo periodístico. “Tengo una experiencia de vida y de trabajo de mucho tiempo; puede ser que me equivoque en puntos de vista, pero no tengo otros. En primer lugar, la ciudad es maravillosa, amable, cordial, un poco problemática. Pero la ciudad provinciana que tuvimos hace tiempo se ha desvanecido. Alguna vez hable del tema con Carlos Fuentes y me decía: Cristina, la ciudad que tú conociste, que amaste, está en tus sueños, no queda nada o queda muy poco”.

Entre su obra literaria, destacan libros de su autoría: Para Vivir Aquí (1983), Orozco, iconografía personal (1983), Sopita de Fideo (1984), Testimonios y conversaciones (1984), Zona de Desastre (1986), Cuarto de Azotea (1986), La Última Noche del Tigre (1987) y la Luz de México (1989), entre otros. Dentro de sus reconocimientos, está el Premio Nacional de Periodismo en el año 1985, Premio de la Asociación Nacional de Periodistas en 1986, Premio Rosario Castellanos en 2012 y el Premio Bellas Artes de la Literatura Inés Arredondo 2022.

En la parte personal, Cristina contrajo matrimonio con el poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco, autor del libro “Las batallas del desierto”, del cual tomó su apellido. En su relación, procrearon dos hijas, Cecilia y Laura Emilia, permanecieron juntos hasta el fallecimiento de Emilio en 2014. A la muerte de su esposo, le dedicó una despedida en su columna dominical en el periódico La Jornada, a la que tituló “El eterno viajero”.

“Hice lo de siempre al mediodía: bajé a la cocina para hacer café. Aunque no lo creas resulta muy difícil y requiere de cierto valor preparar una sola porción del o que sea cuando siempre has hecho dos. Con la taza en la mano salí al patio y puse a funcionar la fuente para que subiera el rumor del agua que te recuerda al mar”, escribió Cristina, quien también aseveró: “teníamos planes de aquí a dos mil años, pensábamos vivir toda la vida y eso implicaba también morir juntos”

Así, es el adiós de un ícono del periodismo en México, eminencia en cultura y literatura que deja un legado entre sus seguidores, que en paz descanse Cristina Pacheco…

ROCO PACHUKOTE: SABÍA ESCUCHAR Y DARLE VOZ A LAS PERSONAS”

Una vida trascendente la de Cristina Pacheco en el periodismo mexicano. Las condolencias a familiares y amigos por su partida y admiración por sus aportaciones a favor de la ciudad, se expresaron.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó el deceso y envió el pésame a los familiares y amigos de Cristina. “Le recordamos con afecto y le vamos a dedicar la jornada laboral de hoy”.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó el fallecimiento y reconoció su trayectoria como comunicóloga al colaborar con múltiples periódicos, revistas y programas de televisión, así como radiofónicos, resaltando que formará parte de “la memoria colectiva del país”.

La comunidad artística también hizo sentir su pesar ante el fallecimiento de Cristina. Roco Pachukote de la Maldita Vecindad, comentó: “sabía escuchar, y dar voz a las personas que tienen mucho por compartirnos pero que no siempre tienen ese espacio para hacer uso de su voz, sin embargo, aportan mucho a la sociedad. Cristina les dio ese espacio de confianza para que pudieran expresare su corazón en un ambiente de respeto”, asegura el vocalista.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Fernández Noroña y «Alito» Moreno dan sus versiones sobre altercado en el Senado

Publicado

el

– Por Mario Ávila

La tarde de este miércoles, al término de la sesión de la Comisión Permanente, justo cuando se entonaba el Himno Nacional, estalló una trifulca entre los senadores Alejandro Moreno (PRI) y Gerardo Fernández Noroña (PT), quien actualmente es el presidente de la Cámara Alta.

Según diversos reportes de medios y testigos en la sala, Moreno acusó a Noroña de negarle la palabra, lo que provocó que se acercara a la tribuna para confrontarlo. El altercado escaló con empujones y golpes mientras algunas voces de los asistentes que intentaban calmar los ánimos fueron ignoradas.

Alejandro «Alito» Moreno afirma que la agresión inició por parte de Noroña, quien lo atacó primero. En una conferencia de prensa, cobijado por sus compañeros de partido, aseguró que fue objeto de provocaciones. Agregó que el presidente del Senado le faltó al respeto a una senadora y por ello reaccionó: “Si no lo educaron, aquí en el Senado lo vamos a educar”.

«Si llegamos a los golpes y a más, eso es lo que ellos (la 4T y aliados) construyeron», dijo sin empacho el líder nacional del PRI, el senador Alejandro Moreno Cárdenas, después de la violencia con la que cerró la sesión de la Comisión Permanente.

«Y nos vemos el domingo», añadió Moreno Cárdenas, en alusión a la sesión donde la Cámara de Diputados recibirá el Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. A Fernández Noroña, lo calificó como «intransigente, intolerante, patán, cobarde y cínico, porque levantó la sesión sin cumplir el acuerdo y negarme el uso de la tribuna».

Por su parte, Fernández Noroña rechazó haber comenzado la agresión y acusó a Alejando Moreno de haberlo golpeado y amenazado de muerte. Anunció que presentará denuncias penales por lesiones y daños, y también solicitará el desafuero de los legisladores del PRI involucrados. “Mi actitud es defensiva todo el tiempo, firme, pero defensiva; en ningún momento un solo golpe, muéstrenme un video donde yo le lanzo un solo golpe a Alejandro Moreno … todos los videos acreditan una agresión cobarde a mi persona», dijo en una entrevista para Radiofórmula.

Después reveló textualmente una acusación fuerte contra «Alito» Moreno: “Me dijo: ‘te voy a madrear, te voy a matar’.”

Fernández Noroña anunció también la presentación de una denuncia criminal en contra de cuatro miembros del PRI, encabezados por su presidente, el senador Alejandro Moreno Cárdenas, por las agresiones, golpes, daños y amenazas de muerte que sufrió hoy en la tribuna de la mesa directiva en la antigua sede del Senado de la República.

Confió en que la Fiscalía General de la República, primero les brinde protección personal por las amenazas de muerte que recibieron él y el empleado (camarógrafo) del Senado, Emiliano González; pero también confía en que la Fiscalía solicite el desafuero de los cuatro agresores priistas.

Anticipó que citará a sesión de la Comisión Permanente para el próximo viernes 29 de agosto, a fin de tratar, como único asunto, este hecho violento, que no tiene precedente en la historia democrática del país.

Consecuencias colaterales

El camarógrafo Emiliano González terminó seriamente lesionado tras intentar interponerse durante el encuentro. Fue derribado e incluso pateado, y sufrió golpes mientras estaba en el suelo. Su estado requirió atención médica e incluso se le colocó un collarín.

Este incidente trascendió rápidamente a nivel nacional e incluso internacional, provocando repercusiones inmediatas. Noroña anunció acciones legales y sanciones políticas, mientras que las imágenes del altercado se viralizaron en redes sociales y provocaron críticas desde diversos sectores.

El PRI, desde su enfoque, consideró que Moreno actuó en defensa de la libertad y la democracia, mientras que Morena y PT acusan al senador priista de una agresión directa contra el presidente del Senado.

La confrontación se da en un contexto donde las tensiones entre los partidos son particularmente intensas. En los últimos días, Morena había estado lidiando con polémicas internas relacionadas con declaraciones de Noroña, mientras que el PRI busca mostrarse firme ante confrontaciones con otras bancadas.

El episodio en la tribuna del Senado no solo sacudió la convivencia institucional, sino que también profundizó la polarización política que hay en el país.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Cierra la Permanente con golpes entre Alito Moreno y Fernández Noroña

Publicado

el

– Por Mario Ávila

Al cierre de lo que fue la última sesión de la Comisión Permanente, efectuada en la antigua sede del Senado de la República, tras la entonación del Himno Nacional, se enfrascaron a empujones y golpes, el líder de la bancada del PRI Alejandro Moreno y el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña, en donde también resultó agredida la senadora Dolores Padierna.

Al término de la reunión, el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Moreno, subió a la hasta mesa directiva para recriminar al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que no te otorgó la palabra y fue cuando «Alito» lanzó el primer manotazo, luego hubo jalones y empujones, que subieron de tono para convertirse después en golpes y patadas, en donde destacó la furia de Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, legislador del PRI.

La que fue la última reunión de trabajo de diputados y senadores en la comisión permanente se trató un tema álgido en la agenda política que se refería a la traición a la patria, en donde los discursos de los representantes de las fracciones parlamentarias dejaron encendido el ambiente, dado que las posturas de Morena y sus partidos aliados con la oposición de PAN y PRI han sido irreconciliables.

El tema se planteó por la necesidad de discutir las denuncias en contra de la senadora del PAN, Lilly Téllez, quien en una entrevista con el medio estadounidense Fox News, solicitó la intervención de las fuerzas norteamericanas para combatir al narcoterrorismo en México.

En la polémica participó también la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien descartó la posibilidad de que se sometiera a la legisladora panista a juicio de procedencia para despojarse del fuero, por la acusación de haber cometido traición a la patria; dijo que le bastaba con que los mexicanos se enteraran quién es quién.

El momento más incómodo de la sesión fue cuando le tocó el turno del uso de la palabra justamente a Lilly Téllez, quien no desaprovechó los 5 minutos para insistir en el mensaje de la necesidad del apoyo y el respaldo de las fuerzas estadounidenses para combatir al narcoterrorismo en México.

Al mismo tiempo, en todo momento siguió haciendo uso de los términos de «narcopartido», «narcomorena», «narcosdiputados», «narcobancada»by «narcosatánicos», lo que encendió los ánimos de la fracción mayoritaria en la Comisión Permanente, que interrumpieron en repetidas ocasiones el discurso de Lilly Téllez, que fue denunciada por una diputada del PT para que fuera enjuiciada como traidora a la patria.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

NACIONALES

Mitofsky: Aprobada por el 71.4% de la población, llega Sheinbaum a su 1er. Informe de Gobierno

Publicado

el

– Por Mario Ávila

A pocos días de presentar su primer informe de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo registra un 71.4% de aprobación ciudadana, de acuerdo con la encuesta nacional realizada en viviendas por la empresa Mitofsky y divulgada por el periódico El Economista.

Este nivel de respaldo ciudadano la coloca como el mandatario-mandataria con la mejor evaluación en la historia reciente de México, además de que el estudio revela que, pese a los retos de seguridad y economía, la percepción sobre su gestión es mayoritariamente positiva: 93% de los mexicanos desea que le vaya bien como presidenta, y 65.8% considera que el país está mejor en comparación con el inicio de su administración.

El 58% de los encuestados afirma que Sheinbaum ha hecho más de lo esperado, mientras que el 36% señala que ha cumplido lo previsto. Entre sus principales logros destacan los apoyos sociales, especialmente a jóvenes y adultos mayores, así como programas en favor de las mujeres y el manejo de la política exterior.

Esta evaluación histórica también revela que el 63.3% de los mexicanos considera que el país va por el rumbo correcto bajo la actual administración, mientras que un 64.4% declara creerle a la presidenta “siempre o la mayoría de las veces”, lo que también la coloca por encima de sus antecesores en niveles de credibilidad.

Por cierto, Jalisco es el estado donde Claudia Sheinbaum obtuvo la cuarta calificación más baja, con 61.1, solo arriba de Guanajuato, CDMX y Sinaloa; mientras que en las entidades donde mejor se calificó su gestión, fue en Campeche (77.5), Tamaulipas (79.4) y Oaxaca (80.9).

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.