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El alfarismo, atrapado en un callejón sin salida: Si Jalisco no corrige se puede destituir a dirigencia estatal, Javier Hurtado

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Por Mario Ávila //

A no ser que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se desdiga de las declaraciones que ha hecho en contra del líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y que enmiende su postura de ir en alianza con Xóchitl Gálvez, en opinión del doctor Javier Hurtado González, para el alfarismo en Jalisco la suerte está echada, en virtud de que las discrepancias los han llevado a un callejón sin salida.

El académico de la Universidad de Guadalajara y ex presidente del Colegio de Jalisco, explica que de mantener su postura el segmento del movimiento naranja en Jalisco, no será posible llegar a un acuerdo con la dirigencia nacional, ya que las determinaciones de ir con candidato propio a la elección presidencial del 2024, fueron tomadas por los órganos legítimos y respetando los trámites estatutarios del propio partido, por lo que si Jalisco no corrige, corre el riesgo de que se destituya a la dirigencia naranja en la entidad y se proceda a disolver los órganos de dirección del partido en la entidad.

Lo que quiero decir -explicó Javier Hurtado-, es que no se va a poder dejar que haya un doble juego en Movimiento Ciudadano, que por un lado a nivel nacional MC continue con la decisión tomada de no unirse a ningún partido y postular un candidato presidencial propio, mientras que en Jalisco MC esté apoyando abierta o subrepticiamente a un candidato de otro partido, eso no se vale, eso es de elemental lógica.

La postura que asumieron en Movimiento Ciudadano en Jalisco -abundó-, insistiendo en esa posición de unirse al Frente Amplio por México (FAM), es un acto de rebeldía que caería en el desacato y configuraría las causales para que la Coordinadora Nacional, ejerza sus atribuciones que los estatutos le dan, para disolver los órganos de dirección en algún estado, en donde se incurra en desacato o en actos que afecten la unidad interna del partido. Me parece que es un viaje de no retorno, creo que con sus declaraciones, Enrique Alfaro hizo lo que Hernán Cortés, quemó sus carabelas.

El caso de la candidatura a gobernador, Javier Hurtado, abogado constitucionalista y experto en el análisis de temas político-electorales, planteó que Enrique Alfaro pudiera pensar “en ensayar ahí una jugada que él puede estar suponiendo que le puede resultar exitosa, en el sentido de que registre con el membrete de MC una coalición con los tres partidos del Frente Amplio por México, pero no sería posible porque de acuerdo a los estatutos de MC todos los convenios de coalición, no solo los nacionales, sino incluso en los estados, tendrían que estar autorizados con la firma del coordinador nacional, que en este caso es Dante Delgado.

Y yo no vería -dijo-, como Dante podría justificar y decir que no van a nivel nacional con el FAM y en Jalisco sí aliarse con esos partidos. O sea, pondrían en un predicamento a Dante Delgado, aunque él quisiera en un momento dado transigir y avalar esa coalición o alianza. Eso yo lo veo absolutamente inviable, o prácticamente imposible.

Otra opción -abundó-, es que Dante Delgado los deje jugar como quieran, sin utilizar el registro del partido para sus candidaturas, que se las den con los membretes y siglas de los otros tres partidos a las personalidades que quiera registrar Alfaro a los candidatos a cargos de elección popular, puede ser, pero el problema es que en el caso de la candidatura gobernador, aunque Dante quisiera registrar con el membre del partido a Pablo Lemus, a mí me parece que los organismos electorales, tanto el administrativo como el jurisdiccional no se lo permitirían, porque de los 9 estados en donde habrá elecciones, el estado en donde MC ha logrado los más altos porcentajes de votación es Jalisco y la ley dice que las mujeres deben de ser registradas en los espacios en donde los partidos han registrado los más altos porcentajes de votación. Ahí la jugada de Dante se le complicaría muchísimo registrar a Pablo Lemus y tendría que optar por una mujer.

Caso contrario -explicó-, lo que sí sería posible es que a Pablo Lemus se le registrara por los otros tres partidos como candidato del Frente Amplio, pero habría que ver ahí como se realizan las negociaciones con los demás partidos para sumarse a la candidatura.

EL ROSTRO JÁNICO DE PABLO LEMUS

Sobre la segunda reunión en esta mesa de diálogo a la que convocó Movimiento Ciudadano para resolver las diferencias entre la postura de Jalisco y la de la dirigencia nacional, Javier Hurtado desestimó los resultados que pidieron haberse dado, en virtud de que no acudió el mayormente interesado, es decir esa reunión se celebró sin la presencia del líder real del alfarismo y en su representación envió a tres emisarios en las personas de Pablo Lemus, Clemente Castañeda y Alberto Esquer.

Y sobre el caso concreto del presidente municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, el politólogo Javier Hurtado expuso: “Yo pienso que Lemus está adquiriendo una doble personalidad, un rostro jánico, de dos caras, por un lado, apoyando a Enrique Alfaro y por otro siguiendo las directrices de Dante Delgado, pero a final de cuentas él habrá de tomar una decisión sobre si está con Dios o con el diablo, no habrá medias tintas”.

A parte hay otra situación -apuntó-, ya está dicho que muchos de los alcaldes y diputados locales que siguieron a Alfaro en estas diferencias con el líder nacional del partido, van a ver frustradas sus posibilidades de reelección porque tienen que ser postulados por el mismo partido, legalmente así está establecido, a no ser que seis meses antes de iniciado del proceso electoral hubieran renunciado a ese partido.

Y luego -insistió-, si tratan de registrar algunos por el Frente Amplio por México, habrán de considerar que ya son tres partidos y con MC serían cuatro y en el caso del PRI y el PRD tendrán que ser favorecidos en los términos de la negociación por haber bajado las manos y aceptar la imposición de Xóchitl Gálvez y esas posiciones estarán sobre todo en las plurinominales.

De ahí que se preguntó, “cómo van a poder compensar al alfarismo con candidaturas a cargos de elección popular, pues tendrían que ser esencialmente las de mayoría e incluso en esas tendrían que formarse en la cola, porque hay muchos del PRI, del PRD y del PAN que están puestísimos y que tendrían más derechos, porque ellos estuvieron desde siempre en ese bloque opositor”.

LA FUERZA REAL DEL ALFARISMO

Cuestionado sobre la diferencia entre la fuerza real y la fuerza numérica del alfarismo al interior de Movimiento Ciudadano, Javier Hurtado consideró que “en el supuesto caso, de una salida en masa de los alfaristas, eso no le generaría ningún problema Dante Delgado, y si ellos piensan que le van a hacer un boquete a Dante, no sería en las dimensiones en las que lo están planteando, probablemente haya una afectación, pero mínimo y no relevante, si acaso solo por la confusión que se pueda generar.

Y argumentó: “Dante tiene muchos miembros del partido para substituir esos cuadros y habrá muchísima gente, quizá unos con trayectoria y experiencia, otros no tanto, que podrían ser integrantes del propio alfarismo o de otros partidos, los que Dante podría postular con las siglas de MC”.

“Sobre todo hay que considerar una cosa que debemos de tener presente, a mí me da la impresión de que Dante está esperando, no es que sea tan escrupuloso en la observación de los tiempos electorales, no porque sea muy respetuoso de la legislación y se niegue a violar en el más mínimo ápice la legislación electoral, no, lo que pasa es que Dante se está esperando a lo que va a suceder en Morena, está ahí a las caiditas, está esperando a ver si Marcelo se decide a ser su candidato y entonces sí a MC le sobraría cuadros de todos los partidos y de la sociedad civil en todo el país”, planteó el maestro Javier Hurtado González.

Por lo que toca a los números, el académico e investigador refirió que el peso específico del alfarismo al interior de Movimiento Ciudadano es de aproximadamente el 30% los mismo en la aportación de los votos que en los cargos de elección popular.

Y lo fundamentó en el hecho de que la fuerza de Alfaro al interior de MC sí es importante, más no determinante, ya que hoy tiene 12 de 28 diputados federales, que equivalen a un 43%; tiene solo 2 de los 12 senadores, que equivale a un 16%; hoy tiene una capital de estado que es Guadalajara, que equivale al 33% de lo conquistado y hoy tiene 48 de los 144 municipios en 20 entidades del país, que equivalen al 33%.

DECIDAMOS” AGRUPACIÓN DE TOMÁS FIGUEROA, PERO DE ORIGEN MORENISTA

Sobre el Plan B que está contemplado Enrique Alfaro, en el sentido de recurrir a una agrupación política estatal, en caso de que el rompimiento con Movimiento Ciudadano sea contundente, el doctor Javier Hurtado planteó: “Sí, está previsto en la legislación que las agrupaciones políticas, en este caso las estatales en el Código Electoral del Estado de Jalisco, pueden suscribir convenios de apoyo o de coalición con un partido político o con una coalición de partidos, para que bajo sus siglas registren candidatos y la agrupación política que decida participar, aunque no pueden utilizar para sí solos el membrete del partido político, ni tampoco puede concurrir una agrupación política estatal a postular candidatos directamente para que sean votados con las siglas de la agrupación política estatal.

“Eso es lo que más se le acomoda a Enrique Alfaro, que a través de la agrupación ‘Decidamos’ registrada por el ex presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tomás Figueroa, establezca esos convenios de coalición y así sería prácticamente el traslado de una gran cantidad de los que firmaron los desplegados hacia esa agrupación y con ello consumarían su salida de Movimiento Ciudadano.

“Aunque habrá que considerar también, que si ellos deciden irse a la agrupación política, tendrán una cierta desventaja por el grado de desconocimiento de la gente y la asociación que durante tanto tiempo hizo entre el alfarismo y las siglas de Movimiento Ciudadano en Jalisco”, expuso el maestro Javier Hurtado.

Vale la pena mencionar que “Decidamos” fue registrada ante el IEPC el 18 de agosto del 2021 con José Tomás Figueroa Padilla, secretario General del Congreso del Estado, en calidad de presidente y habiendo presentado copia certificada de escritura pública y acta de la asamblea que la aprueba.

El registro lo autorizó Guillermo Alcaraz Cross como presidente del IEPC el 31 de agosto del 2021 y quedó en los archivos que su domicilio es Paseo de los Ganaderos Poniente 295 en la colonia Bosques de San Isidro, Zapopan, Jalisco. Teléfono 3338 150490. Presidente, José Tomás Figueroa Padilla; secretaria General, Alma Elizabeth Silva Martínez y secretario de Organización, Daniel Hernández Loza.

Justamente llama la atención el nombre de este último personaje, Daniel Hernández Loza, fundador y miembro activo de Morena en Jalisco, quien fue el fundador de la Agrupación Política Estatal “Frente de Renovación Jalisco a la Vanguardia” el 14 de enero del 2010, que años después se transforma en “Decidamos”, modificando solo una parte de los estatutos y de los integrantes del comité ejecutivo estatal.

Es decir, Daniel Hernández Loza funda la agrupación y se convierte en su presidente, cuando Tomás Figuera Padilla era presidente del IEPC; años más tarde Daniel le obsequia la misma agrupación a Tomás Figueroa, cuando ya no era consejero presidente del IEPC y solo promueven un cambio de nombre, de domicilio y de comité directivo, quedando Tomás (Movimiento Ciudadano) como presidente y el mismo Daniel (Morena) como secretario de Organización. Es decir, una rara fusión de miembros de Movimiento Ciudadano y de Morena en Jalisco.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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