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JALISCO

El choque de Alfaro con Dante

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Finalmente Alfaro definió que no será candidato presidencial y de paso hizo públicas sus diferencias de fondo con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Vimos a un Alfaro con mucha firmeza, disruptivo, sumamente claridoso, definido y sin medias tintas. El zoon politikón aristotélico.

Se ha llegado al punto de inflexión dentro de Movimiento Ciudadano; en este choque de trenes que vislumbra ruptura de Alfaro y Jalisco con Dante Delgado que puede generar otros escenarios que nadie en su sano juicio llegó a vislumbrar.

El mensaje de Enrique Alfaro que presentó la tarde del viernes en un video desde la plataforma de Twitter es muy fuerte y deja en MC una situación muy tensa, más cerca de la fractura que la de llegar a acuerdos, como hasta ahora había sido la ruta que habían caminado tomados del brazo Alfaro y el político veracruzano.

De la misma forma el gobernador de Jalisco recupera la cancha nacional. Los medios informativos de todo el país le dieron los espacios estelares y abre la puerta para que el Alfarismo que domina en la tierra del tequila y del mariachi se pueda adherir al Frente Amplio por México.

Ya el senador Clemente Castañeda en el programa Tela de Juicio, que conduce mi amiga Becky Reynoso un día antes del mensaje de Alfaro había adelantado de alguna forma lo que éste vino a plantear el viernes en contra posición a la postura que Dante Delgado ha asumido respecto a sumarse al Frente Amplio Opositor, considerando que la senadora Xochitl Gálvez tiene amplias posibilidades de ser la candidata presidencial de esta coalición.

Las diferencias entre estos dos fuertes liderazgos naranja son de fondo, no de forma.

No estoy de acuerdo con la decisión de nuestro movimiento de haber tomado el camino del aislamiento (…) No comparto la visión de la Alianza como hasta ahora se ha planteado, pero tampoco mostramos disposición de encontrar una fórmula que sí funcione; Movimiento Ciudadano debería dar un paso al frente para una estrategia seria que permita un verdadero Frente Opositor (…) No basta con despotricar contra los partidos de siempre, no basta despotricar contra los que gobiernan, no basta decir que somos una tercera vía y que podemos competir solos (…) Ciertamente el escenario nacional es diferente y no entenderlo es una necedad (…) Construir una tercera vía que haga un papel testimonial, sería desde mi punto de vista la mayor contribución para la consolidación de este nuevo régimen en ciernes”.

¿QUÉ SIGUE?

Seguramente esto que Enrique Alfaro plantea ya lo discutió con Dante Delgado y la respuesta es la que el veracruzano la ha dado a la opinión pública: “Con el PRI ni a la esquina, el Frente es un Titanic” y la reacción en redes ha sido terrible para Movimiento Ciudadano, al ser llamado “partido esquirol” al servicio de Morena.

Veo muy complicado que ambos personajes cambien de posturas, por lo que se vislumbra el escenario que viene: que el Alfarismo pudiera dejar Movimiento Ciudadano.

¿Qué consecuencia tendría este rompimiento en MC? Jalisco es el estado más importante que tiene el partido naranja, por todo lo que significa la entidad, el estado más mexicano, el tercer padrón electoral más grande del país, además de la gran casa de resonancia nacional en que se ha convertido, como se ha visto en las pasarelas de los aspirantes de las diversas expresiones políticas que buscan ser candidatos presidenciales y es en Guadalajara donde hacen sus pronunciamientos.

¿Y qué pasaría con las candidaturas del Alfarismo en el proceso electoral del 2024 en Jalisco sin MC?

Ese escenario seguramente lo está analizando la inteligencia del Alfarismo, porque entonces se podría construir una gran alianza con el Frente Amplio Opositor (PRI-PAN-PRD) para competir contra Morena y aliados.

Como sea Alfaro en Jalisco trae la sartén por el mango. El gran capital político que ha acumulado, creo que le puede dar para cambios inusitados. MC es una marca acreditada en Jalisco, pero sus pilares es la organización y estructuras creadas por el grupo de Enrique Alfaro.

Y en ese sentido cobra fuerza el proyecto de Clemente Castañeda, sin descartar a los otros dos del grupo Alberto Esquer y Salvador Zamora.

Será interesante el juego de Pablo Lemus en este nuevo escenario de choque de trenes. ¿Estará con Alfaro o con Dante?

Creo que Pablo se alineará a Alfaro o sólo que le guste jugar con lumbre.

El próximo fin de semana será el Congreso Nacional de Movimiento Ciudadano y el gran tema que está en agenda es la definición del método para elegir candidato presidencial, pero con este discurso del viernes de Alfaro le da un vuelco a todo.

La interrogante es cómo llegarán a este Consejo Nacional. ¿Va a ir Alfaro? ¿Tendrá un discurso en los términos del viernes? ¿O Dante apagará antes el fuego que pone en peligro la casa naranja?

La política siempre está presente el factor de lo desusado, como suele ser el ser humano y es lo que estamos viendo en Movimiento Ciudadano con un personaje como es Enrique Alfaro.

Claro, Dante es un animal político. ¿Cómo va a evitar que la casa se le cuartee?

Pronto veremos si esto tiene un final feliz o de plano, hay rompimiento.

 

 

 

 

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JALISCO

No asumir deudas financieras ni políticas así como mantener puertas abiertas, pide a Pablo Lemus la diputada Merilyn Gómez

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CIERTO O FALSO

“Para el gobernador electo (de Jalisco), el mensaje es que no asuma una deuda enorme que le deja su antecesor y que no asuma una deuda política, que marque la diferencia y sea de puertas abiertas para buscar que le vaya bien a los jaliscienses”

MERILYN GÓMEZ POZOS / PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

“La discusión sobre cuánto dinero aporta Jalisco y cuánto recibe es muy pertinente, especialmente ahora que vemos que la Federación no consideró ningún proyecto estratégico para nuestro Estado en el Presupuesto de Egresos para el 2025”

PABLO LEMUS / GOBERNADOR ELECTO DE JALISCO

FUEGO CRUZADO

“Desde Jalisco, la cuna del Federalismo, iniciamos la discusión nacional sobre el Pacto Fiscal para exigir un trato presupuestal justo, en defensa de nuestra libertad y soberanía, pero también de la República”

MENSAJE DE ENRIQUE ALFARO A 15 DÍAS DE CONCLUIR EL SEXENIO

“En el cierre, Enrique Alfaro se rehúsa a dejar el reflector (…) El 85 por ciento de las participaciones que recibe el presupuesto de Jalisco es federal, me parece riesgoso y grave que por un tema de llamar la atención se lleve entre los pies y arriesgue la seguridad de los jaliscienses”

MERILYN GÓMEZ POZOS / PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

VOZ ALTA

Vuelven perfiles técnicos

El futuro gobernador de Jalisco, Pablo Lemus ha leído muy bien los grandes errores del gobernador que se va, como es el deficiente manejo del Siapa y del agua de este sexenio. Los perfiles de funcionarios no obedecerán al compromiso político y trabajará con perfiles técnicos, para revertir el desastre que le han heredado. “El tema del agua será muy importante para los próximos 30 años y lo atenderemos con perfiles técnicos que trabajarán todos los días para que los jaliscienses cuenten con un servicio digno, sin descuidar la atención al medio ambiente”, subrayó Lemus al presentar a su gabinete del agua.

PABLO LEMUS. Corregir los errores del que se va en el Siapa.

Honor a quien honor merece

Por iniciativa del maestro Gabriel Torres Espinoza, Canal 44 de la Universidad de Guadalajara le organiza este miércoles 27 de noviembre un homenaje al periodista Miguel Ángel Collado en el Centro de la Amistad Internacional a las 17 horas por sus 30 años al aire y 48 como periodista. Es un reconocimiento muy merecido por la gran trayectoria profesional que lo ha distinguido a Collado y que ha sido altamente trascendente en Jalisco. Su calidad humana y generosidad, destaca en la personalidad de Collado.  Muchos amigos seguramente harán acto de presencia.

MIGUEL ÁNGEL COLLADO. Homenaje especial le organiza Canal 44 a Miguel Ángel Collado.

¿Quién ganará?

En la elección en el Consejo Político de Morena en Jalisco, además de definir quién será la futura dirigente estatal entre dos Pérez, Leticia y Erika, ambas ex diputadas locales, juegan también vencidas dos fuerzas política que encabeza el senador Carlos Lomelí (apoya a Erika) y Alejandro Peña (apoya a Leticia). ¿Quién de los dos tendrá mayor control? Vamos a ver si Lomelí Bolaños logra reafirmar dentro de Morena ser el de mayor arrastre o si Alejandro Peña continúa como el mayor aglutinador, uniendo a los malquerientes del empresario de las medicinas.

CARLOS LOMELÍ. Mide fuerzas con Alejandro Peña.

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CARTÓN POLÍTICO

Jalisco en crisis

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ENTREVISTAS

Denuncia CONATRAM inseguridad y mal estado en carreteras de México, solicitan coordinación entre gobiernos

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Por Francisco Junco //

La inseguridad y el mal estado de las carreteras federales en México, es la gran problemática que afecta directamente a los transportistas de carga pesada. Las afectaciones incluyen baches, cráteres, accidentes y retrasos en entregas debido a la falta de mantenimiento, además de que facilita la operación de la delincuencia, generando costos adicionales y riesgo en la operación de los transportistas.

En entrevista con Conciencia Pública, Diego Javier Bolio Corona, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), destacó que la inseguridad en las carreteras es crítica, con robos frecuentes de camiones y mercancías por bandas organizadas, algunas presuntamente vinculadas a transportistas y empresarios.

Los datos duros indican que en Jalisco se reportan entre uno y seis robos diarios, especialmente en puntos como el Macrolibramiento y la región de Los Altos. Para hacer frente a esta crisis, la CONATRAM propone mayor coordinación entre autoridades federales y estatales, así como la inversión en infraestructura y estrategias de inteligencia.

En este sentido, el sector transportista exige acciones inmediatas para frenar a la delincuencia organizada, mejorar las vías y asegurar un entorno operativo más seguro y eficiente. También, señalan la necesidad de intervención del SAT para rastrear la comercialización de mercancías robadas.

Uno de los grandes problemas, además de la inseguridad, es el mal estado de las carreteras, sobre todo las federales, ¿en qué situación están en este momento y qué problemática les está generando a ustedes los trasportistas?

Desafortunadamente se dejó de atender en el sexenio pasado y esperemos que con lo que se ha dicho hasta el momento por parte del gobierno federal realmente venga a mejorarse las condiciones de las carreteras, ya que esto llega a incrementar el problema de los accidentes, las llegadas tarde o a destiempo de los camiones. Muchas empresas ya no tienen ni siquiera almacenes, nosotros somos sus almacenes rodantes, o sea, tenemos que llegar a tiempo porque si no paramos hasta las líneas de producción”.

¿Cuál ha sido el principal problema que encuentran en estas carreteras?

Hay muchos problemas ahorita en la carretera. Las que no están bacheadas, que tienen demasiados hoyos, que no se puede circular a una velocidad constante, que tienes que hacer alto en muchos de los casos para poder pasar, los baches que ya en algunos casos son cráteres y cuando está lloviendo, bueno, ni siquiera sabemos de qué medida están los hoyos, nada más se ven tapados de agua y por eso hay en algunos casos accidentes o salidas de la carretera por el desperfecto que sufren las unidades igual los camiones de carga que los vehículos pequeños”.

¿Qué soluciones están planteando para esta problemática?

Estamos buscando alianzas con diputados federales, que jalen recursos y se invierta en carreteras, además solicitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que les exija a los concesionarios que mejoren las condiciones de las carreteras. Es un dineral lo que se les paga a las casetas, a las autopistas, además ni siquiera tienen en buenas condiciones los equipos para poder detectar las tarjetas de prepago, para que podamos pasar con mayor velocidad y evitar que las casetas se conviertan en cuellos de botella”.

¿Ya hicieron estas peticiones al gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum?

Estuvimos hace días en México en la instalación de la Comisión de Transportes, donde participo como asesor con el diputado Javier Borrego Adame. Tuvimos una reunión con la fiscalía general de la República, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la Guardia Nacional. Estamos en espera de tener una reunión con el nuevo secretario de Seguridad Pública, García Harfuch, que creemos que vienen con una situación diferente a lo que estaba nuestro anterior presidente”.

Se han detectado bandas que operan para robar los camiones de carga. ¿Cómo se encuentran en este tema?

Los delincuentes que tenemos en carretera son gente que se dedican a robarnos los camiones, a robar las mercancías, que han hecho desafortunadamente de este ilícito un negocio. Nos preocupa mucho hasta dónde los empresarios estén metidos también. Yo no descarto que incluso compañeros transportistas también estén metidos en esa situación, pero no somos todos los que estamos metidos en la delincuencia y que no queremos vivir ni queremos dejar para nuestros hijos y para nuestros nietos un país sin moralidad, sin valores éticos, de ninguna manera, realmente se necesita y se requiere que la autoridad ponga un alto a todas las delincuencias, pero sobre todo la que está socavando de alguna manera la moralidad de la gente”.

¿La delincuencia ha rebasado a las autoridades federales?

Se requiere también que otras autoridades participen, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAT, vigilando que la gente vea qué pasa con esos productos. No puede ser posible que se roben un tráiler de cerveza, por hablar de un producto que se mueve en el país, y que ese producto no lo vean, que se venda en tianguis, ni que se venda en las esquinas de las calles. O sea, ese producto se comercializa a grandes niveles. Empresarios que sigan a la venta de cerveza, bueno, pues ellos ahí lo huachicolean. Son productos que no se pueden ocultar, que se desplazan en grandes cantidades. En el caso de los productos perecederos que se roban, como en días pasados se robaron un viaje de aguacates, un vendedor lleva cajas, mientras que un tráiler trae 2 mil cajas, eso se tiene que desplazar a través de grandes distribuidores. Igual cuando se roban enlatados, no puedes llegar a vender 30 toneladas, llegan a través de comercializadores. Se requiere que el SAT investigue dónde van a parar todos esos productos, cómo se comercializan”.

¿Cuántos asaltos se registran aquí en Jalisco?

En Jalisco tenemos un dato que se roban de uno a tres tráileres diarios con mercancías. Y hay días que se roban hasta cinco o seis. En algún momento le hemos comentado a la autoridad, bueno, ¿cuáles son los días que más se roban los carros? ¿En qué lugares? ¿En qué horarios?”.

¿Tienen ustedes focalizados eso puntos?

Sí, nosotros hemos de alguna forma hemos participado con los transportistas, con los dueños de los camiones, que obviamente cuando son de otro lugar, nosotros vamos y recogemos al chofer donde lo abandonan, lo llevamos a que levante su denuncia de robo y hemos preguntado, pues ¿dónde fue? ¿A qué horas fue? ¿Cómo fue? Y tenemos más o menos la información, se lo hacemos llegar a la autoridad, a la Guardia Nacional, a la fiscalía general de la República. Desafortunadamente muchos de los carros dicen es que no es nuestro trabajo investigar”.

¿Cómo es posible que ustedes tengan esa información y las autoridades no?

En algunos de los casos amenazan a los operadores con que, si les dicen dónde, cómo y a qué horas los obligan a poner las denuncias en otro estado para que no me vengas y me calientes aquí mi zona, ve y denuncia que te lo robaron en Guanajuato, o que te lo robaron en Michoacán, o que te lo robaron en Aguascalientes. Pero lo que es Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, hasta Veracruz, toda esa zona es increíble de que en la carretera te bajen a mano armada. Les he dicho, ustedes están pagando con vidas y nosotros estamos pagando con vidas la falta de autoridad, de haber evitado que la delincuencia se arme, que la delincuencia adquiera tanto poder económico, que ya la verdad de las cosas vemos que ya son un poder factico muy fuerte, porque tienen mucho armamento”.

¿Qué proponen ustedes como organismo para bajar estos índices?

Con la cantidad de efectivos que tiene la Guardia Nacional junto con el Ejército y toda la autoridad ya en un solo poder bajo el dominio del secretario de Seguridad Pública, que haya presencia en las carreteras, a final de cuentas no hay más que una de dos, para inhibir y para poder detener tiene que haber presencia de la autoridad, tiene que haber de alguna forma inteligencia, tiene que investigarse, pero ahorita en la actualidad está focalizado dónde se desarman, varios camiones. Cada que agarran una bodega o un lugar donde hacen el traslado de mercancías, detienen camiones ahí, remolques y todo eso, que algunos son desvalijados, otros incluso los hacen chatarra y nadie se da cuenta, la autoridad local debería de estar atenta y si no tienen ellos la capacidad pues solicitar al gobierno federal que los apoye”.

¿Cuáles son los puntos rojos en Jalisco?

Están muy focalizados, es el Macrolibramiento, en la parte de Acatlán, ahí llegan a Jalisco muchos camiones que vienen de Manzanillo, Colima y lo que es la carretera Los Altos, lo que es Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, toda esa zona, pues hay una banda ahí que no la han podido detener y que se han robado vehículos en esa autopista, se robaron las camionetas, se bajaron las camionetas de los camiones, han dejado a gente, a familias completas en la calle o en la carretera que les quitan sus vehículos de alta gama para poder utilizar para la delincuencia, se localizó ahí un centro de monitoreo que tenían la delincuencia organizada, no puede ser posible eso”.

¿Tienen datos de cuántas bandas delictivas dedicadas al robo de transporte operan en Jalisco?

Deben ser cuando menos 10 bandas fuertemente equipadas. Esa es la situación, en algunos casos se habla que incluso les dan permiso para trabajar, quién, no sé, ahí es donde debe de investigar la autoridad, quién les autoriza a trabajar, nosotros en algunos casos nos dimos cuenta de que policías federales, que ya no están, pertenecían, eran parte o protegían a células delictivas, y estamos hablando de la delincuencia del transporte”.

¿Cuál sería su mensaje en este tenor de seguridad?

Que haya una coordinación y que realmente en las carreteras haya presencia por parte de la autoridad, que esos paradores que se dice que hay pues que nos los muestren y que ahí hagan a lo mejor destacamentos o que hagan oficinas para que esté la policía, en lugar de que estén metidas. Se tiene que cambiar la estrategia, en lugar de utilizar tanta fuerza, utilizar más inteligencia, investigación”, puntualizó.

 

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