JALISCO
El crematorio clandestino de Teuchitlán: El síntoma terrible de la desaparición forzada en el país

Por Francisco Junco //
El hallazgo de un crematorio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, el pasado 5 de marzo, ha desatado una fuerte crítica contra el Estado mexicano. René Bolio Halloran, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), lo considera un «síntoma terrible» de la desaparición forzada en el país, donde miles de personas han sido eliminadas sin dejar rastro. Además, acusó al gobierno de ser cómplice o inepto al no actuar de manera efectiva para evitar estos crímenes.
Bolio Halloran también afirmó que este problema no es nuevo ni exclusivo del gobierno actual, sino que ha sido una práctica sostenida a lo largo de varias administraciones encabezadas por Morena. Criticó la impunidad con la que operan los cárteles y la falta de respuesta del Estado, asegurando que la corrupción y los pactos con el crimen organizado siguen vigentes.
Por su parte, la periodista Anabel Hernández sostuvo que el hallazgo en Teuchitlán es una muestra de la profunda alianza entre criminales y funcionarios. Aseguró que este sitio de exterminio probablemente operaba desde 2018, permitiendo prácticas atroces como el reclutamiento forzado, ejecuciones y abusos.
El Frente Nacional por la Familia (FNF) calificó la situación como un «verdadero holocausto», señalando que la sociedad ha perdido sensibilidad ante estos crímenes. Elena González, presidenta del FNF, expresó su solidaridad con las familias afectadas y atribuyó la crisis de violencia a la desintegración familiar y la falta de valores. Sostuvo que el fortalecimiento del núcleo familiar podría ser clave para frenar la creciente violencia en el país.
EXISTE COMPLICIDAD DEL ESTADO MEXICANO: CMDH
Para el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CHDM), Rene Bolio Halloran, el rancho en Teuchitlán, es un “síntoma terrible”, porque se está viendo que decenas de miles de personas reportadas desaparecidas, muy probablemente muchos podrían haber afrontado un destino como el crematorio en Jalisco.
“En el cual no sólo se les asesina, sino se les elimina para que ni su familia, ni el gobierno, ni la sociedad puedan saber qué pasó con estas personas, por lo cual es un daño, si se puede decir, más profundo que la muerte, porque es la desaparición de la persona y de cualquier elemento que permite identificarlo o de saber si está vivo o muerto”, señaló, en entrevista para Conciencia Pública.
El hallazgo, agregó, deja al descubierto una profunda corrupción, ya que no es posible que una instalación de este tipo, donde se sabe que se escucharon balazos, que hubo hornos, que hubo gritos, que hubo muchas personas, nadie se haya dado cuenta de nada y que “los que se dieron cuenta hace poco, que fue la Guardia Nacional, pero no hayan reportado y profundizado en lo que sucedía”.
“Esto habla de dos cosas muy graves, o es ineficiencia, que eso es muy grave, o de complicidad, que todavía es más grave. Entonces estamos hablando de que son cómplices o son ineptos. Es una responsabilidad clara del gobierno”, puntualizó.
Lamentó que este no es el único crematorio clandestino en el país, y que lo más grave es que cuentan con la anuencia, complicidad o sometimiento de los diversos niveles de gobierno, de las fuerzas armadas, de las fuerzas policíacas, de los alcaldes, de los gobernadores.
“Por las acusaciones que hace la Casa Blanca de los Estados Unidos. Todo el gobierno mexicano está metido en todas esas actividades criminales, solapándolas o beneficiándose de ellas”, sentenció.
Acusó que este tipo de hallazgos pasa necesariamente por todas las complicidades que se pueden imaginar, porque es un Estado que no está “cumpliendo con su deber”.
“Hay una serie de cuestiones en las que el Estado es responsable y eso no es un dicho filosófico, es un hecho legal en el cual en la Constitución, en las leyes penales, en los códigos, aparece que la complicidad que tiene grave el Estado de no cumplir con su trabajo en materia de seguridad”, apuntó.
Rene Bolio, presidente de CMDH, aseguró que este fenómeno no se inició con la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México, “comenzó con gubernaturas previas en las cuales estos mismos modos de operación se fueron llevando a cabo”.
“Los mismos pactos, los mismos compromisos, las mismas complicidades siguen vigentes. Se podrán pelear los cárteles entre ellos, podrán estar asesinando a la sociedad, podrán hacer lo que quieran, pero se nota que el comportamiento del Estado mexicano en general es el mismo frente a ellos. Una impunidad total”, agregó.
Finalmente el representante de la CMDH realizó un llamado, contundente y claro, para que el Estado mexicano, “haga su trabajo”, ya que la única y primordial responsabilidad de un Estado es cuidar a sus ciudadanos, “cumplan sus obligaciones”.
A la sociedad, pidió no ser cómplices y pidió que “hagan lo posible. Sé que es difícil. Pero el denunciar puede ayudar a que sobrevivan algunas personas. Hay mecanismos de denuncia. Sabemos que el periodismo corre riesgos cuando publica estas cosas, son parte de nuestra sociedad, pero tenemos que cuidar los mecanismos, también para que esto se sepa, para que pueda haber denuncias”.
“Llamo a toda la sociedad mexicana a que se concientice, que se indigne, que no normalicemos estos asesinatos, desapariciones, torturas que se están dando a nuestro país, a nuestros conciudadanos. No lo normalicemos, sigámonos, sigámonos indignando, sigámonos alzando la voz y sigámonos denunciando, porque si lo normalizamos esto se vuelve una parte de la vida y de la muerte de los mexicanos que no debe ser”, resaltó.
LAS AUTORIDADES HAN APRENDIDO A MIRAR A OTRO LADO: ANABEL HERNÁNDEZ
En relación al hallazgo en Teuchitlán, la periodista y experta en temas de seguridad, Anabel Hernández, señaló, en su colaboración del 12 de marzo en el diario Deutsche Welle, que en México, donde la violencia ha echado raíces profundas y las autoridades han aprendido a mirar hacia otro lado, las alianzas entre criminales y funcionarios se sellan con silencios y complicidades desde hace lustros.
“Se calculan al menos doscientas víctimas de todas las edades: menores de edad, adolescentes, mujeres y hombres que probaron el infierno en vida. Las crudas imágenes que han circulado son el costo de los «abrazos y no balazos» establecidos durante seis largos años de gobierno de la llamada Cuarta Transformación en México, con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el poder”, escribió en el diario alemán.
La periodista señaló que este campo de entrenamiento y exterminio, “el campo del horror”, probablemente estuvo funcionando desde el 2018, ya que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “permitió que las infames prácticas de reclutamiento forzado, abusos sexuales, ejecuciones sumarias y crematorios clandestinos prosperaran en el infierno llamado rancho Izaguirre”.
Lamentó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezara un festejo masivo en el zócalo de la Ciudad de México, con apenas unos días de haberse conocido el hallazgo macabro.
“Las dos estampas del México actual, son irreconciliables. Hay una disociación de fondo entre la sociedad y el gobierno. Mientras la población vive una cruda realidad bajo el yugo de los carteles narco-terroristas, la clase política en el poder pareciera danzar sobre su dolor y muerte”, expresó la periodista en su artículo titulado “Denuncia en EE. UU. contra AMLO y gobernadores de MORENA (I)”.
UN VERDADERO HOLOCAUSTO: FNF
Para el Frente Nacional por la Familia (FNF) el hallazgo ocurrido en el municipio de Teuchitlán a dejado ver claramente el verdadero holocausto en lo que nos encontramos.
“Nos duele que, como sociedad, hayamos perdido la sensibilidad ante hechos tan lamentables. Nunca, como hoy, se había visto tal descaro por parte del crimen organizado. Nos encontramos ante un verdadero holocausto, sólo visto en las peores guerras de la historia de la humanidad”, aseguró a Conciencia Pública, Elena González, presidenta del FNF.
Manifestó la solidaridad hacia las familias que están viviendo esta pesadilla de la pérdida de sus familiares, pero solicitó a la sociedad hacer una auténtica reflexión, porque dijo se sabe que el origen de este fenómeno es en una gran parte por la desintegración familiar, de la violencia dentro del hogar, de la ausencia de los padres y de la pérdida del sentido de la vida.
“Vemos con gran tristeza que la vida humana ya no es valorada en ninguna de sus etapas. El ser humano sólo puede ser pleno en un ambiente de paz y amor, y esto puede lograrse cuando adquirimos un compromiso real en el cuidado de los hijos y el trato de respeto y cariño con el cónyuge. La familia es la célula básica de la sociedad, si las células enferman, la sociedad también, por el contrario si las familias están bien la sociedad lo estará”, enfatizó.
Y aseguró que en el FNF están convencidos de que resguardar este núcleo tan importante como lo es la familia, podría traer grandes beneficios a corto y largo plazo para nuestro estado y nuestro país, “contrarrestando tanto mal”.
JALISCO
Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

– Por Raúl Cantú
¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?
Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.
Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.
En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.
Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.
Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.
La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.
La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandan además el siguiente mensaje: «maestro, escucha, también está en tu lucha».
En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.
“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.
Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.
Deportes
Mirza Flores expresa apoyo a Canelo Álvarez

– Por Francisco Junco
La líder de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Mirza Flores, emitió un mensaje de aliento y reconocimiento al boxeador mexicano Saúl «Canelo» Álvarez, quien el pasado sábado 13 de septiembre perdió ante Terence Crawford en una histórica pelea en Las Vegas.
En su mensaje, Flores destacó que «los seres humanos somos el resultado de nuestros triunfos, pero dice más quienes somos después de nuestras derrotas».
La líder política subrayó que, a pesar de la derrota, Canelo sigue siendo un ejemplo de disciplina y tesón para Jalisco y para todo México.
La pelea, que se llevó a cabo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, fue presenciada por más de 70 mil espectadores y transmitida globalmente a través de Netflix.
Crawford se coronó campeón indiscutido del peso supermedio, convirtiéndose en el primer boxeador en la historia en obtener títulos indiscutidos en tres divisiones diferentes.
Por su parte, Canelo reconoció la superioridad de su oponente, calificándolo como «mucho mejor que Mayweather» .
A pesar de la derrota, Canelo expresó su gratitud hacia su familia y seguidores, afirmando que se siente como un campeón gracias a su apoyo.
La victoria de Crawford no solo marcó un hito en su carrera, sino que también dejó claro que el boxeo continúa siendo un deporte lleno de sorpresas y momentos memorables.
JALISCO
Tlajomulco celebrará el primer Festival de Biodiversidad Etnomicológica

– Por Francisco Junco
Tlajomulco de Zúñiga se prepara para recibir un evento sin precedentes en la región: el primer Festival de Biodiversidad Etnomicológica del Cerro Viejo, un encuentro que combinará ciencia, cultura, tradición y comunidad con el objetivo de promover la conservación de los hongos silvestres.
La iniciativa, impulsada por la Fiscalía Ambiental del municipio, busca acercar a las familias a un conocimiento esencial para la salud de los ecosistemas y la identidad biocultural local.
Verónica Delgado Carrillo, fiscal ambiental de Tlajomulco, explicó en entrevista con Conciencia Pública que el festival servirá como plataforma de encuentro entre comunidades, investigadores, artesanos y artistas.
“Será un espacio de ciencia, cultura y la comunidad, que estamos ahí haciendo la promoción del conocimiento y la conservación de los hongos silvestres de esta región tan importante para el municipio”, destacó.
El Cerro Viejo, área natural protegida y de gran valor hidrológico, fue elegido como sede por su riqueza en biodiversidad y por ser un refugio donde los hongos desempeñan un papel esencial en la regeneración de los ecosistemas.
Delgado Carrillo subrayó que visibilizar esta riqueza y generar acciones colectivas es clave frente a la crisis climática que afecta a la región.
El festival involucra a comunidades tradicionales alrededor de la Laguna de Cajititlán —San Juan, San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán, Cajititlán y San Miguel Cuyutlán—, así como ejidos al pie del Cerro Viejo y la comunidad indígena de Tlajomulco.
Todos participarán en el intercambio de saberes, fortaleciendo la relación entre el conocimiento ancestral y la divulgación
JALISCO
Conciencia TV: ¿Quiénes fueron los jaliscienses que participaron en el Movimiento de Independencia de México?
¿Quiénes fueron los jaliscienses que participaron en el Movimiento de Independencia de México? ¿Es Miguel Hidalgo realmente el Padre de la Independencia? ¿Se le debe reconocer a Agustín de Iturbide como el Gran Libertador de México? Estos temas los abordamos con el estudioso de la historia José Luis Ortiz en Conciencia TV.