Connect with us

NACIONALES

El draft electoral: Chapulines 2024

Publicado

el

Opinión, por Ramiro Escoto Ratkovich //

Esta semana comenzaron a moverse las piezas, los nombres y las estructuras, escucho en los pasillos nombres que no habían salido desde hace años queriendo sobresalir con su currículum y experiencia en el sector público, destacando para convencer, queriendo estar junto a quien pueda salir como candidata o candidato en el 2024.

Sin importar el partido político y el pasado, los nombres que comienzan a aparecer son operados por quienes saben que pueden abonar estructura a quienes seguro estarán en la boleta, son a quienes llamaremos los Bonos Electorales, muchos que veremos en la sorpresa de alcanzar el hueso a toda costa.

Ejemplo de ello es Rocío Corona Nakamura, a quien se le veía dentro de las líneas de Marcelo Ebrard, era quien le movió estructuras y generó condiciones para movilizar en su distrito a cientos de “simpatizantes” que luego se cambiaron de bando al apoyo de la doctora Claudia Sheinbaum a dos días del resultado de la encuesta, los valores de la lealtad de quienes militaron en un partido institucional y que defendían justo la congruencia que hoy se traduce en la supervivencia a costa de un grito de apoyo por una curul o cargos para “acomodar a la gente”.

Lo que se viene es justo eso, la oportunidad de identificar a personajes que quieren evitar su extinción, en el uso y abuso de los recursos humanos con discursos que sólo buscan demostrar el “muúsculo” y llevar agua a su molino, la elección que se viene debe buscar perfiles cuya narrativa debe centrarse justo en la reconstrucción nacional, esperando que sea una foto diferente y no la misma donde vemos a la misma gente con diferente playera, presumiendo experiencia pero no comprobando resultados.

Es cierto que existen riesgos en cuanto a presentar de pronto nóveles políticos que necesitan justo de cierta experiencia, pero pueden ser asesorados mas no manejados por quienes al final y al estilo de las “juanitas” advierten sólo ser vehículos para ocupar puestos que al final serán controlados por los mismos grupos de siempre.

La elección que está por venir debe realmente comprometernos a que en nuestra cita privada en la urna, decidamos en la via de la construcción democrática, es decir, no en el llamado “carro completo” en todas las boletas, pues eso no construye contrapesos; es necesario conocer realmente hasta quienes conforman la planilla de regidores y detectar al amigo o el pago de favores para que figuren en esa oportunidad de pertenecer a una administración pública, los medios de comunicación deben ser también responsables de generar la información necesaria para buscar el perfil de cada uno de ellos, porque omitirlos los hace cómplices de una futura administración llena de errores.

Los bonos electorales serán cobrados sobre todo por quienes son familiares de los actuales en el poder, que buscarán una silla en un congreso para que llegado el momento “salven” de la cárcel o de juicios políticos a sus consanguíneos al haber actuado mal durante su gestión, y es que en los discursos de campaña escucharemos mucho el tema de la amenaza de llevar a cuentas a alcaldes o secretarios, y para ello la narrativa actual es cerrar filas e invitar a votar en bloque por un sólo partido y garantizar que una sola línea será la que construya, convenciendo que los contrapesos con opositores y no generadores de democracia y construcción real.

Le invito a detectar a quienes han cambiado de camiseta, y quienes han prometido que se alejarían de la política tratando de generar una especie de sentimiento emocional y se dará cuenta que son los que buscan llamar la atención y estar presentes en el agua donde no han permitido que otros naden, en el coto que mantiene como en el fut bol: la misma plantilla nomás con diferente club.

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

NACIONALES

Lilly Téllez: ¿La Corina Machado de México? Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Publicado

el

De Primera Mano, Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA LIDERESA más poderosa en contra del régimen del “chavismo” en Venezuela, se llama Corina Machado.

El régimen la ha censurado hasta en el propósito de convertirse en candidata a la presidencia de la república.

Ha sido todo un baluarte oposicionista a la dictadura impuesta por Hugo Chávez y sostenida por Nicolás Maduro.

En realidad, existen pruebas irrefutables para considerar que en las pasadas elecciones presidenciales, el gobierno de Maduro operó un fraude monumental, ya que éste último obtuvo un rechazo popular que rebasó el 60 por ciento.

En México, la senadora Lilly Téllez tiene características muy similares a la señora Machado y de ahí el que la presidenta Claudia Sheinbaum haya sopesado la posibilidad de promover un desafuero que propicie su enjuiciamiento.

Y todo porque la legisladora sonorense, en entrevista con la cadena estadounidense Fox News, acusó al régimen de la 4T de haber instalado un “narco-Estado” al negarse a combatir a los cárteles de la droga, así como simpatizar con la ayuda que Donald Trump ofrece al gobierno mexicano para acabar con el crimen organizado.

Las redes sociales dieron cuenta de miles y miles de opiniones en contra del gobierno y a favor de la valiente posición de la señora Téllez.

En su “mañanera” de este lunes, la presidenta Sheinbaum dio “línea” a sus aliados y a MORENA para descartar el desafuero de Lilly, aunque dio luz verde a una campaña gubernamental tratando de socavar la imagen de esta opositora, bajo el argumento de que es una “traidora a la patria”.

En realidad, ha sido el propio régimen quien ha propiciado que Lilly Téllez crezca mucho más. En particular, esta campaña oficial en su contra le ha otorgado incluso una mayor cantidad de seguidores y una proyección internacional con la que no contaba apenas unos meses atrás.

Por ello, la presidenta no quiso hacer de Lilly una mártir. Y además, es muy probable que esta senadora, buscando salvar a la nación del cáncer del narcotráfico, hable en nombre de millones de ciudadanas y ciudadanos de México.

Continuar Leyendo

MUNDO

Genaro Lozano y la desprofesionalización pública

Publicado

el

– Opinión, Por Fernando Núñez 

El nombramiento del comentarista Genaro Lozano Valencia como embajador de México en Italia causó un intenso debate público.

No es para menos, ya que su designación apunta a la desprofesionalización del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en lo particular, y a una descomposición del Estado mexicano en lo general.

En Italia gobierna la extrema derecha, pero allá no hay un proyecto de destrucción institucional como la que estamos llevando a cabo en México.

El SEM es una de las pocas islas de profesionalización burocrática que tenemos en el país. Sin embargo, la estamos hundiendo.

Todos los gobiernos realizan nombramientos políticos, pero ninguno lo ha hecho como Morena: hoy en día, 1 de cada 3 embajadas están ocupadas por políticos (El País, 23 agosto 2025).

Muchos nombramientos se destinaron a gobernadores de la oposición cuyos estados están hoy con Morena, indicando que los cargos diplomáticos funcionaron como recompensa política: Claudia Pavlovich (Sonora), Quirino Ordaz (Sinaloa) y Omar Fayad (Hidalgo) son solo algunos ejemplos.

Foto: Genaro Lozano

Más aún, la presidenta Sheinbaum anunció que los nombramientos de cónsules serán ahora por convocatoria “no abierta”, a través de “comités de selección”, con el fin de integrar una “lista plural”, lo que implica la politización -morenización- del SEM.

Pero hay un contexto más grande de desprofesionalización pública en el país. Si el Estado mexicano no estaba del todo consolidado, observable en sus instituciones deficientes, peor aún lo estará ahora.

Lo podemos ver en el recorte de 16% a 8% en los trabajadores de confianza en la administración pública federal, y en la contrarreforma educativa, que terminó con el Servicio Profesional Docente (SPD).

También, en la destrucción institucional -y de su personal- que representa lo sucedido con los organismos constitucionales autónomos, como el CONEVAL, la COFECE, el IFETEL y el INAI, que tenían servicios de carrera en su interior.

Asimismo, lo vemos en la centralización de funciones en la consejera presidente del INE, en el nombramiento de funcionarios en detrimento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), y en la próxima reforma electoral, que acabará desde los cimientos con el instituto.

Una de las grandes excepciones ha sido el Banco de México, ante los miedos de politizar la política monetaria. Hasta el momento.

A la desprofesionalización pública hay que agregar la confrontación como cultura política. Al interior del país, el partido en el poder se ha negado sistemáticamente a negociar con las principales fuerzas de la oposición, privándolas de todo valor moral y, además, de escaños legislativos ante una sobrerrepresentación del 20%.

Al exterior, el nombramiento de Genaro Lozano constituye la antítesis de la diplomacia, ya que uno de los mayores representantes de la izquierda y la ideología woke en el país será embajador en la Italia de Georgia Meloni, una de las máximas exponentes de la ultraderecha en el mundo.

Es la política de la afrenta llevada al plano diplomático, antes inimaginable.

El futuro embajador de México en Italia es síntoma de la creciente debilidad del cuerpo diplomático mexicano, y del Estado mexicano mismo. Es indicio también del fin de nuestra democracia, donde personajes en los extremos políticos toman papeles públicos relevantes.

Es patronazgo político: un tipo de corrupción que ofrece empleo a cambio de lealtad y que, en el transcurso, debilita tanto al Estado, como a la democracia.

Twitter: @FernandoNGE
TikTok: @Fernando_Nunez_

Continuar Leyendo

NACIONALES

El PRI se extingue en el Senado; renuncia Néstor Camarillo Medina

Publicado

el

– Por Mario Ávila

Con la renuncia a su militancia en el PRI por parte del senador de Puebla, Néstor Camarillo Medina, el grupo parlamentario tricolor en la Cámara Alta se queda solo con 13 integrantes, con ello pierde también su posición en la Mesa Directiva y pasa a convertirse en la cuarta fuerza política.

Esta sería la primera vez en los 96 años de historia del partido que hoy encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, que por ser un partido tan minoritario, no tendrá representación en la Mesa Directiva del Senado de la República y su lugar será para un representante del Partido verde Ecologista de México, que con ello pasa a ser la tercera fuerza política en la Cámara, al contar con 14 integrantes en su fracción, solo superado por el PAN y Morena.

El ahora ex priista, anunció a través de sus redes sociales, que su renuncia parte después de un proceso de introspección autocrítica, en el que descubrió que existen aspectos dentro de su partido que le impiden cumplir sus metas bajo una generación ciudadana, por lo que optó por cerrar su ciclo.

Y así lo dijo a través de un video publicado en la red X: “Tomo la decisión de renunciar a mi militancia y abrazar una verdadera agenda ciudadana; en una decisión personal, libre y congruente he decidido evolucionar, seguir del lado de la gente, pero sobre todo a lo que nunca voy a renunciar es a encabezar una oposición responsable e inteligente que necesita Puebla y que necesita México”.

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.