Connect with us

NACIONALES

La polarización mata

Publicado

el

Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

Camille Desmoulins (1760-1794) fue uno de los personajes más destacados de la Revolución francesa. Abogado y periodista, se distinguía por ser un ferviente republicano. Su pensamiento y capacidad de oratoria fueron parte de las chispas que provocaron el levantamiento del pueblo francés.

Desmoulins era de pensamiento moderado, pero tenía arranques radicales, estos se demostraban en algunos de sus discursos. Su formación estudiantil lo hizo coincidir con Maximilene Robespierre en la escuela de derecho, allí, entablaron una gran amistad. Posteriormente coincidieron al inicio de las revueltas previas a la revolución francesa.

Un acontecimiento marcó el ascenso de Camille. El 11 de julio de 1789, el rey Luis XVI despidió a Jacques Necker, el popular ministro de finanzas, personaje a quién se le atribuía la convocatoria de los Estados Generales. Esta medida provocó revueltas en París, pues muchos consideraron ese acto como el precedente de un ataque contrarrevolucionario.

El 12 de julio, Desmoulins se paró sobre una mesa del Café du Foy, allí, utilizando el jardín del Palais Royal como escenario, pronunció el discurso donde con voz apasionada dijo:

“¡Ciudadanos! No hay tiempo que perder. Vengo de Versalles. Necker ha sido destituido, y su destitución es la señal para otra masacre de todos los patriotas el día de San Bartolomé. Esta noche, los batallones suizos y alemanes saldrán del Campo de Marte para matarnos. Debemos asegurarnos armas y llevar escarapelas para reconocernos.”

La multitud que escuchaba, harta de la situación que vivía, comenzó la revuelta, misma que culminó con la toma de la Bastilla el 14 de julio; ese suceso es considerado como el inicio de la Revolución Francesa.

Durante el transcurso de la revolución, Desmoulins se vio envuelto en la lucha entre dos facciones rivales: los girondinos moderados, liderados por Brissot, y los extremistas montañeses, encabezados por Robespierre. Desmoulins, que tenía afinidad con los montañeses, constantemente publicaba artículos contra los girondinos.

En mayo de 1793, alentado por Robespierre publicó un documento acusando a todos los girondinos de ser agentes extranjeros que trabajan en la destrucción de la revolución; esta publicación fue ampliamente difundida y contribuyó a la insurrección de 1793, en la que miles de personas se aglutinaron exigiendo la detención de aquellos girondinos supuestamente traidores.

El suceso anterior permitió a Robespierre tomar el poder y significó el comienzo de la llamada época del Terror en Francia. Desmoulins se distanció de los montañeses pues el gobierno radical no conocía límites. El 30 de octubre de 1793, cuando Brissot y los girondinos fueron condenados a muerte, se oyó exclamar a Desmoulins: «¡Dios mío, Dios mío! ¡Soy yo quien los mata!

El fragmento anterior nos lleva la reflexión. Vivimos en un México polarizado, un país que vive en un constante conflicto armado desde hace 15 años, transitamos por nuestra propia época del terror y nos hemos acostumbrado a ella. En medio de la crisis social que atravesamos las posiciones radicales abundan. Hoy se piensa que solo hay una verdad disponible para resolver los problemas que nos aquejan y que esta es representada únicamente por dos bandos con su propia visión. O estás con ellos o en contra suya.

La polarización ha hecho que el país se rompa, que pensemos que solo existen verdades totalitarias, que no existen matices, como si en la vida solo se viera a blanco y negro. La democracia se forma con un mosaico de opiniones, de pensamientos, de visiones que suman a la pluralidad y al desarrollo de nuestro país.

Limitar lo que sucede en México a estar a favor o en contra de un movimiento o de un personaje nos limita el pensamiento, acorta las miras y provoca un bucle de resentimiento y frustración del cual es muy complejo salir.

Se acerca la elección del 24 y con ella vendrán campañas mercadológicas que alentarán la división, que denostarán, señalarán errores existentes y se inventarán algunos otros. No alentemos campañas sucias, no propaguemos el odio.

¿Al final que fue de Desmoulins y aquellos que alentaron la división y radicalización de Francia? Fueron víctimas de la situación que crearon, pues tanto él como otros promotores de los discursos de odio contra los girondinos fueron decapitados en abril de 1794. Y es que sí, la polarización mata.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.