NACIONALES
El futuro de Va por México
Opinión, por Iván Arrazola //
Las dirigencias del PAN y del PRI anunciaron que llegaron a un acuerdo para contender de manera conjunta de cara a los comicios locales de 2023 y la elección federal del 2024. El principal acuerdo es que el PRI propondrá a los candidatos a gobernador en el Estado de México y Coahuila, mientras que el PAN elegirá a los candidatos a la presidencia de la República y de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
El anuncio llega en medio de la incertidumbre generada por el PRI que decidió apoyar la reforma para prolongar la presencia de la Guardia Nacional en las calles hasta el 2028 y que puso en duda la continuidad de la alianza, aunque la confianza entre las fuerzas políticas se recuperó posteriormente cuando votaron en contra de la reforma electoral propuesta por el gobierno.
En este escenario en el que las diferentes fuerzas políticas se perfilan y afinan estrategias de cara a las elecciones de 2024 llega el anuncio. Una noticia que sin embargo no genera altas expectativas entre la ciudadanía. Si bien las posibilidades de ganar en Coahuila y ser medianamente competitivos en el Estado de México son posibles, una realidad es que la alianza opositora parece generar más dudas que certezas.
La principal duda que genera la alianza es sobre su propuesta de candidato o candidata a la presidencia de la República, aunque se han deslizado diferentes nombres, ninguno de ellos es competitivo frente a perfiles como el de Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard. Nombres como el de Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu o Santiago Creel no parecen generar expectativas en el electorado que ven en estos candidatos propuestas poco novedosas de los partidos tradicionales.
Una alternativa que se ha planteado es que la candidatura recaiga en un perfil ciudadano para que la alianza sea competitiva, pero fuera del empresario Claudio X. González o de periodistas críticos al régimen, no parece haber perfiles atractivos o competitivos para ir a una elección desde el ámbito ciudadano.
Otra de las dudas que se han planteado es que la alianza no ha sido capaz de convencer al partido Movimiento Ciudadano de sumarse a su movimiento. En el partido Movimiento Ciudadano se encuentran perfiles más atractivos, perfiles jóvenes como Luis Donaldo Colosio Riojas, Samuel García o Enrique Alfaro, que en este momento podrían ser más competitivos en una elección presidencial que cualquiera de los candidatos emanados de Va por México. Sin embargo, Movimiento Ciudadano ha manifestado no tener interés en sumarse a una alianza ya que no quieren ser encasillados como parte de las fuerzas políticas tradicionales.
Por otra parte, si bien la alianza ha obtenido resultados electorales importantes, como lograr quitarle la mayoría calificada en el Congreso a Morena o arrebatarle la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México, una realidad es que la alianza no ha sido competitiva en la mayor parte de los estados. Bastiones históricos del priismo fueron ganados con facilidad por Morena, como es el caso de Hidalgo, con lo que suman 21 estados ganados por Morena.
Otro de las dudas que genera la alianza gira en torno a su narrativa. Buena parte del discurso se ha centrado en criticar las acciones y el discurso de López Obrador. Si bien como oposición una de sus funciones es señalar los errores del gobierno, lo cierto es que la alianza no ha logrado articular un discurso creíble que pueda hacer frente a la narrativa de López Obrador. Que hay del tema de los apoyos sociales, del tema de la pobreza, de la corrupción, del despilfarro, que son temas que López Obrador ha puesto sobre la mesa y la oposición no ha sido capaz de ofrecer una respuesta convincente
Posiblemente ante estas circunstancias la alianza tendrá que enfrentar una realidad, las posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de 2024 serán mínimas, tomando en cuenta que en año y medio la ciudadanía acudirá a las urnas y la alianza tiene muchos asuntos por resolver. En esas condiciones lo que tendría que pensar la alianza es cómo puede evitar su debacle en los meses previos y posteriores a la contienda, visto el resultado a la distancia lo que tendrían que pensar es cómo articularse si pretende sobrevivir y seguir siendo competitivos en un escenario donde Morena nuevamente gana las elecciones presidenciales.
En ese sentido cabría preguntarse si la estrategia se debe centrar en tratar de ir de la periferia al centro, es decir, tener objetivos más reducidos como ganar la capital del país y no la presidencia de la República o el ser competitivos en las capitales de los estados y no en las gubernaturas.
El que el futuro de la alianza sea poco promisorio es en sí mismo una mala noticia, no solo porque el país quedará atrapado en la polarización de la 4T vs los conservadores, sino porque además los grandes problemas del país y cómo resolverlos serán hechos a un lado para seguir profundizando la narrativa de los buenos contra los malos y no en propuestas reales para resolver los grandes problemas nacionales.
Beisbol
¡Hasta siempre Toro!
NACIONALES
Gobernador Rubén Rocha Moya minimiza la situación de inseguridad que viven Culiacán y varias regiones de Sinaloa
“Es un momento difícil, pero está siendo atendido tanto por el Gobierno de la República como por mi administración, por el bien de las y los sinaloenses. No es una situación inédita; Sinaloa ha enfrentado enfrentamientos entre grupos delincuenciales en otros momentos”
RUBÉN ROCHA MOYA / GOBERNADOR DE SINALOA
“No es Gaza, no es Beirut, no es Ucrania, es Culiacán”
ANTONIO GARCI NIETO / CARICATURISTA
FUEGO CRUZADO
“Ante el desastre de la seguridad pública en Sinaloa, el senador Nacho Mier (Morena) minimiza los asesinatos en ese estado y le echa la culpa a Francisco Labastida, quien dejó la gubernatura hace 32 años”
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / DIRECTOR EDITORIAL DEL DIARIO EXCELSIOR
El cobro de piso, robo de mercancía y otros relacionados con la inseguridad pública suben el costo de producción, lo cual presiona al alza el precio al consumidor final”
GABRIELA SILLER / PROFESORA DE ECONOMÍA DEL TEC DE MONTERREY
Segunda oportunidad
La diputada Mónica Magaña no será Secretaria del Transporte y/o Movilidad en el gobierno que encabezará a partir del 6 de diciembre próximo Pablo Lemus, como su círculo de allegados lo venían comentando. Como premio de consolación la legisladora emecista a partir del 1 de noviembre presidirá la nueva Legislatura del Congreso de Jalisco entre el 1 de noviembre del 2024 al 30 de abril de 2025. La ya no tan joven diputada tendrá oportunidad de madurar en estos próximos tres años y entender que la política es para construir puentes con inteligencia, sensibilidad y algo muy importante, humildad.
MÓNICA MAGAÑA. Será presidenta del Congreso del Estado.
Las ambiciones de poder
Pues resulta que el diputado Alejandro Puerto no aceptó la decisión de Morena de que Miguel de la Rosa sea el coordinador de la bancada y decidió renunciar a la fracción legislativa con el argumento de que el CEN de este instituto político rechazó su proyecto y abandonó a Morena Jalisco. Y ahora anuncia que creará en Jalisco el Movimiento Lopezobradorista. ¿Adónde va Puerto? ¿Cuál es su juego? La verdad es que no lo entendemos. Y cómo no se quiere sujetar a la disciplina que es un elemento de los partidos políticos, va a crear su propio grupo, todo porque su talento no fue valorado en Morena.
ALEJANDRO PUERTO. Sus arrebatos.
Evitar la crisis
El gobierno de Pablo Lemus manda la señal que buscará resolver el problema financiero que envuelve al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), si no se incrementan sus ingresos en el futuro y decide enviar a Juan Partida Morales de “salvador”, quien desde la Secretaría de Hacienda del gobierno alfarista conoce muy bien la situación que vive dicho organismo. Va a ser interesante cómo van a abordar el tema desde el principio para evitar que Ipejal se colapse. ¿Tomarán el toro por los cuernos y se irán por la reforma a Ipejal, incrementando las cuotas de gobierno y pensionados?
JUAN PARTIDA MORALES. ¿Tomará el toro por los cuernos?
MUNDO
La importancia del servicio civil de carrera
Columna invitada, por Raúl Gutiérrez Zaragoza //
El servicio civil de carrera es un pilar fundamental en la administración pública moderna. Este sistema, que se basa en la profesionalización y estabilidad de los empleados públicos, busca garantizar una gestión eficiente, transparente y orientada al bien común lo que se convierte en base angular para el funcionamiento del Estado y el bienestar de la sociedad.
André Molitor ha sido un destacado académico en el campo de la administración pública, en su obra, ha enfatizado la importancia de la formación y profesionalización de los funcionarios públicos para asegurar una administración eficiente y efectiva
En mi experiencia de más de treinta y cinco años dedicados a la administración pública, me he percatado que uno de los principales beneficios del servicio civil de carrera es la profesionalización de los empleados públicos. A través de procesos de selección rigurosos y basados en el mérito, se asegura que los funcionarios posean las competencias y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Esto no solo mejora la calidad de los servicios públicos, sino que también fomenta una cultura de excelencia y responsabilidad en la administración.
De igual forma es relevante mantener la estabilidad laboral que ofrece este servicio civil, ya que permite a los empleados públicos desarrollar una carrera a largo plazo dentro de la administración. Esta continuidad es esencial para la implementación de políticas públicas sostenibles y coherentes. Las y los funcionarios con experiencia y conocimiento acumulado pueden contribuir de manera significativa a la formulación y ejecución de estrategias que requieren un enfoque a largo plazo, evitando así los cambios abruptos y la improvisación.
Por otra parte, concuerdo con Christopher Pollitt, quien es conocido por sus estudios sobre la reforma administrativa y la gestión pública, cuando argumenta “que un servicio civil de carrera bien estructurado es esencial para la implementación de políticas públicas coherentes y sostenibles”.
El servicio civil de carrera también juega un papel crucial en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. Al estar sujetos a normas y procedimientos claros, los empleados públicos deben actuar con integridad y en conformidad con los principios éticos. Además, la estabilidad en el empleo reduce la influencia de intereses políticos y personales, lo que contribuye a una administración más imparcial y justa.
Es innegable que la profesionalización y estabilidad del servicio civil de carrera de la que escribo, crean un entorno propicio para la innovación y la mejora continua. Los empleados públicos, al sentirse valorados y seguros en sus puestos, están más dispuestos a proponer y adoptar nuevas ideas y tecnologías que puedan mejorar la eficiencia y efectividad de los servicios públicos. Este espíritu de innovación es vital para que la administración pública pueda adaptarse a los cambios y desafíos del entorno.
Sostiene mi afirmación anterior con lo que Oscar Oszlak, reconocido experto en administración pública en América Latina, ha escrito extensamente sobre la profesionalización del servicio civil y su impacto en la eficiencia y transparencia de la gestión pública.
De igual forma se expresa Rafael Martínez Puón, que nos da luz al referir que “la profesionalización de la función pública en Latinoamérica, cómo un servicio civil de carrera puede mejorar la calidad y continuidad de los servicios públicos”.
Otro aspecto para destacar es que el servicio civil de carrera fortalece la democracia, al asegurar que la administración pública opere de manera independiente y al servicio de todos los ciudadanos, sin favoritismos ni discriminaciones. Un cuerpo de funcionarios públicos profesional y estable es esencial para la implementación equitativa de las políticas públicas y para garantizar que los derechos y necesidades de la población sean atendidos de manera justa y eficiente.
Pareciera que hay suficiente evidencia que permite señalar que el servicio civil de carrera es una pieza clave para el buen funcionamiento de la administración pública. Su enfoque en la profesionalización, estabilidad, transparencia, innovación y fortalecimiento de la democracia contribuye de manera significativa al desarrollo y bienestar de la sociedad.
Ahora que, en México, se viven cambios de gobierno en sus tres órdenes federal, estatal y municipal, la aspiración fundamental que tenemos los ciudadanos es que los gobiernos entrantes continúen apoyando y fortaleciendo este sistema para asegurar una gestión pública eficiente y al servicio del bien común.
En los gobiernos, en sus distintos niveles, existen diversas áreas de oportunidad dentro de las administraciones para darle continuidad al aspiracional servicio civil de carrera, las Contralorías de los estados parecieran un buen ejemplo de ellas.
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