Connect with us

NACIONALES

El hábil manejo de AMLO de su sucesión

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Finalmente se realizó este domingo uno de los sucesos políticos que más expectación generó en el ambiente de la política nacional, como fue la Asamblea del Consejo Nacional de Morena integrado por 300 miembros y no hubo sorpresas, lo que había trascendido días antes a la opinión pública a través de filtraciones, se cumplió.

Hay que resaltar que la operación política en este Consejo Nacional de Morena fue notable y estrellita para su presidente Mario Delgado, mostrando el camino de la institucionalidad que en este Movimiento se logró, obviamente con el liderazgo de López Obrador, cuya participación permitió atemperar los ímpetus, primero del senador zacatecano Ricardo Monreal y después del canciller Marcelo Ebrard.

Todo parece indicar que el proceso de sucesión del Presidente queda blindado contra divisiones, ya que si bien hay un premio mayor, que es la candidatura presidencial, los perdedores tendrán reintegro y a diferencia con el PRI o el PAN, hay definiciones sobre el destino de los perdedores.

Las posiciones comprometidas serán las coordinaciones tanto de la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, así como una tercera posición que podría ser la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

¿Cómo sería la repartición? Desde mi perspectiva, creo que la abanderada presidencial será la todavía Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero en política todo puede pasar.

Las otras tres posiciones son las siguientes: Para la coordinación de la Cámara de Diputados (la fracción de Morena) sería para el tabasqueño Adán Augusto López Hernández; para Marcelo Ebrard el Senado de la República y Ricardo Monreal podría ir de candidato a la jefatura de la Ciudad de México.

Si bien son seis las corcholatas, por la incorporación de los abanderados del Partido Verde, Manuel Velasco y del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, la realidad es que cuatro son los que tendrán mayor juego. Los favoritos son la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard.

Entre los acuerdos establecidos y que se ratificó en el Consejo Nacional de Morena es el de que las corcholatas se separan de sus cargos en el gobierno, como requisito para jugar en esta competencia y tienen como fecha límite el 16 de junio. El primero que anunció que renunciaría al cargo de canciller fue Marcelo Ebrard que será este lunes; después el senador Ricardo Monreal hizo lo propio y anunció que mañana martes pedirá licencia al cargo en el Senado de la república.

De igual forma lo tendrán que hacer Adán Augusto López Hernández a la jefatura de la Secretaría de Gobernación y Claudia Sheinbaum.

LA DEMANDA DE PISO PAREJO

Han sido Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal los que han exigido a la presidencia nacional de Morena que haya piso parejo para todas y cada una de las corcholatas, advirtiendo una cargada de gobernadoras y gobernadores, así como de funcionarios públicos a favor de Claudia Sheinbaum.

El Consejo Nacional de Morena, cuyo presidente es el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo determinó que en este proceso no podrán involucrarse, ni expresar sus preferencias, el presidente López Obrador y los miembros de su gabinete. La prohibición va también para los gobernadores y su equipo de trabajo, los alcaldes y funcionarios de primer nivel, al igual que los coordinadores parlamentarios a nivel federal o estatal, así como los funcionarios de partido tanto en los estados como en la dirigencia nacional.

LA ENCUESTA, EL MÉTODO DE ELECCIÓN

El método de elección será la encuesta, no hay más. Para su levantamiento, cada participante podrá proponer a dos casas encuestadoras de prestigio y cuatro de ellas serán elegidas, para llevar a cabo encuestas espejo, pero el sondeo principal estará a cargo de Morena y en total serán 5 levantamientos demoscópicos.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, dio a conocer los acuerdos establecidos al término de la reunión y de la consulta se habrá de elegir al Coordinador (a) de la 4T, de manera imparcial, democrática y transparente.

Mario Delgado afirma que éste es un proceso inédito, incluyente, democrático, transparente, unitario y termina para siempre con el dedazo.

Los aspirantes tendrán del 19 de junio al 27 de agosto para hacer los recorridos por el país y dar a conocer sus propuestas públicas, evitarán los debates públicos y los mensajes de desprestigio, descalificación, ataques, denuestos, calumnia o violencia verbal en contra de los otros aspirantes.

El levantamiento de las encuestas se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre en todo el país en urnas simuladas; el 6 de septiembre se darán a conocer los resultados

y con ello dar a conocer el nombre de quien será el abanderado o abanderada de Morena para el 2024.

Esa es la ruta que seguirá Morena en los próximos tres meses.

Lo que hemos visto hasta el momento es que hay control del proceso y las emociones no rebasaron a las estructuras del partido.

Vamos a ver cómo se siguen presentando las cosas, pero hasta el momento, como dicen, “todo está bajo control en Morena”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.