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NACIONALES

El hábil manejo de AMLO de su sucesión

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Finalmente se realizó este domingo uno de los sucesos políticos que más expectación generó en el ambiente de la política nacional, como fue la Asamblea del Consejo Nacional de Morena integrado por 300 miembros y no hubo sorpresas, lo que había trascendido días antes a la opinión pública a través de filtraciones, se cumplió.

Hay que resaltar que la operación política en este Consejo Nacional de Morena fue notable y estrellita para su presidente Mario Delgado, mostrando el camino de la institucionalidad que en este Movimiento se logró, obviamente con el liderazgo de López Obrador, cuya participación permitió atemperar los ímpetus, primero del senador zacatecano Ricardo Monreal y después del canciller Marcelo Ebrard.

Todo parece indicar que el proceso de sucesión del Presidente queda blindado contra divisiones, ya que si bien hay un premio mayor, que es la candidatura presidencial, los perdedores tendrán reintegro y a diferencia con el PRI o el PAN, hay definiciones sobre el destino de los perdedores.

Las posiciones comprometidas serán las coordinaciones tanto de la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, así como una tercera posición que podría ser la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

¿Cómo sería la repartición? Desde mi perspectiva, creo que la abanderada presidencial será la todavía Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero en política todo puede pasar.

Las otras tres posiciones son las siguientes: Para la coordinación de la Cámara de Diputados (la fracción de Morena) sería para el tabasqueño Adán Augusto López Hernández; para Marcelo Ebrard el Senado de la República y Ricardo Monreal podría ir de candidato a la jefatura de la Ciudad de México.

Si bien son seis las corcholatas, por la incorporación de los abanderados del Partido Verde, Manuel Velasco y del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, la realidad es que cuatro son los que tendrán mayor juego. Los favoritos son la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard.

Entre los acuerdos establecidos y que se ratificó en el Consejo Nacional de Morena es el de que las corcholatas se separan de sus cargos en el gobierno, como requisito para jugar en esta competencia y tienen como fecha límite el 16 de junio. El primero que anunció que renunciaría al cargo de canciller fue Marcelo Ebrard que será este lunes; después el senador Ricardo Monreal hizo lo propio y anunció que mañana martes pedirá licencia al cargo en el Senado de la república.

De igual forma lo tendrán que hacer Adán Augusto López Hernández a la jefatura de la Secretaría de Gobernación y Claudia Sheinbaum.

LA DEMANDA DE PISO PAREJO

Han sido Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal los que han exigido a la presidencia nacional de Morena que haya piso parejo para todas y cada una de las corcholatas, advirtiendo una cargada de gobernadoras y gobernadores, así como de funcionarios públicos a favor de Claudia Sheinbaum.

El Consejo Nacional de Morena, cuyo presidente es el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo determinó que en este proceso no podrán involucrarse, ni expresar sus preferencias, el presidente López Obrador y los miembros de su gabinete. La prohibición va también para los gobernadores y su equipo de trabajo, los alcaldes y funcionarios de primer nivel, al igual que los coordinadores parlamentarios a nivel federal o estatal, así como los funcionarios de partido tanto en los estados como en la dirigencia nacional.

LA ENCUESTA, EL MÉTODO DE ELECCIÓN

El método de elección será la encuesta, no hay más. Para su levantamiento, cada participante podrá proponer a dos casas encuestadoras de prestigio y cuatro de ellas serán elegidas, para llevar a cabo encuestas espejo, pero el sondeo principal estará a cargo de Morena y en total serán 5 levantamientos demoscópicos.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, dio a conocer los acuerdos establecidos al término de la reunión y de la consulta se habrá de elegir al Coordinador (a) de la 4T, de manera imparcial, democrática y transparente.

Mario Delgado afirma que éste es un proceso inédito, incluyente, democrático, transparente, unitario y termina para siempre con el dedazo.

Los aspirantes tendrán del 19 de junio al 27 de agosto para hacer los recorridos por el país y dar a conocer sus propuestas públicas, evitarán los debates públicos y los mensajes de desprestigio, descalificación, ataques, denuestos, calumnia o violencia verbal en contra de los otros aspirantes.

El levantamiento de las encuestas se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre en todo el país en urnas simuladas; el 6 de septiembre se darán a conocer los resultados

y con ello dar a conocer el nombre de quien será el abanderado o abanderada de Morena para el 2024.

Esa es la ruta que seguirá Morena en los próximos tres meses.

Lo que hemos visto hasta el momento es que hay control del proceso y las emociones no rebasaron a las estructuras del partido.

Vamos a ver cómo se siguen presentando las cosas, pero hasta el momento, como dicen, “todo está bajo control en Morena”.

Beisbol

¡Hasta siempre Toro!

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Gracias por todas las emociones que le diste al beisbol

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NACIONALES

Gobernador Rubén Rocha Moya minimiza la situación de inseguridad que viven Culiacán y varias regiones de Sinaloa

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CIERTO O FALSO

“Es un momento difícil, pero está siendo atendido tanto por el Gobierno de la República como por mi administración, por el bien de las y los sinaloenses. No es una situación inédita; Sinaloa ha enfrentado enfrentamientos entre grupos delincuenciales en otros momentos”

RUBÉN ROCHA MOYA / GOBERNADOR DE SINALOA

“No es Gaza, no es Beirut, no es Ucrania, es Culiacán”

ANTONIO GARCI NIETO / CARICATURISTA

FUEGO CRUZADO

“Ante el desastre de la seguridad pública en Sinaloa, el senador Nacho Mier (Morena) minimiza los asesinatos en ese estado y le echa la culpa a Francisco Labastida, quien dejó la gubernatura hace 32 años”

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / DIRECTOR EDITORIAL DEL DIARIO EXCELSIOR

El cobro de piso, robo de mercancía y otros relacionados con la inseguridad pública suben el costo de producción, lo cual presiona al alza el precio al consumidor final”

GABRIELA SILLER / PROFESORA DE ECONOMÍA DEL TEC DE MONTERREY

Segunda oportunidad

La diputada Mónica Magaña no será Secretaria del Transporte y/o Movilidad en el gobierno que encabezará a partir del 6 de diciembre próximo Pablo Lemus, como su círculo de allegados lo venían comentando. Como premio de consolación la legisladora emecista a partir del 1 de noviembre presidirá la nueva Legislatura del Congreso de Jalisco entre el 1 de noviembre del 2024 al 30 de abril de 2025. La ya no tan joven diputada tendrá oportunidad de madurar en estos próximos tres años y entender que la política es para construir puentes con inteligencia, sensibilidad y algo muy importante, humildad.

MÓNICA MAGAÑA. Será presidenta del Congreso del Estado.

Las ambiciones de poder

Pues resulta que el diputado Alejandro Puerto no aceptó la decisión de Morena de que Miguel de la Rosa sea el coordinador de la bancada y decidió renunciar a la fracción legislativa con el argumento  de que el CEN de este instituto político rechazó su proyecto y abandonó a Morena Jalisco. Y ahora anuncia que creará en Jalisco el Movimiento Lopezobradorista. ¿Adónde va Puerto? ¿Cuál es su juego? La verdad es que no lo entendemos. Y cómo no se quiere sujetar a la disciplina que es un elemento de los partidos políticos, va a crear su propio grupo, todo porque su talento no fue valorado en Morena.

ALEJANDRO PUERTO. Sus arrebatos.

Evitar la crisis

El gobierno de Pablo Lemus manda la señal que buscará resolver el problema financiero que envuelve al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), si no se incrementan sus ingresos en el futuro y decide enviar a Juan Partida Morales de “salvador”, quien desde la Secretaría de Hacienda del gobierno alfarista conoce muy bien la situación que vive dicho organismo. Va a ser interesante cómo van a abordar el tema desde el principio para evitar que Ipejal se colapse. ¿Tomarán el toro por los cuernos y se irán por la reforma a Ipejal, incrementando las cuotas de gobierno y pensionados?

JUAN PARTIDA MORALES. ¿Tomará el toro por los cuernos?

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MUNDO

La importancia del servicio civil de carrera

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Columna invitada, por Raúl Gutiérrez Zaragoza //

El servicio civil de carrera es un pilar fundamental en la administración pública moderna. Este sistema, que se basa en la profesionalización y estabilidad de los empleados públicos, busca garantizar una gestión eficiente, transparente y orientada al bien común lo que se convierte en base angular para el funcionamiento del Estado y el bienestar de la sociedad.

André Molitor ha sido un destacado académico en el campo de la administración pública, en su obra, ha enfatizado la importancia de la formación y profesionalización de los funcionarios públicos para asegurar una administración eficiente y efectiva

En mi experiencia de más de treinta y cinco años dedicados a la administración pública, me he percatado que uno de los principales beneficios del servicio civil de carrera es la profesionalización de los empleados públicos. A través de procesos de selección rigurosos y basados en el mérito, se asegura que los funcionarios posean las competencias y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Esto no solo mejora la calidad de los servicios públicos, sino que también fomenta una cultura de excelencia y responsabilidad en la administración.

De igual forma es relevante mantener la estabilidad laboral que ofrece este servicio civil, ya que permite a los empleados públicos desarrollar una carrera a largo plazo dentro de la administración. Esta continuidad es esencial para la implementación de políticas públicas sostenibles y coherentes. Las y los funcionarios con experiencia y conocimiento acumulado pueden contribuir de manera significativa a la formulación y ejecución de estrategias que requieren un enfoque a largo plazo, evitando así los cambios abruptos y la improvisación.

Por otra parte, concuerdo con Christopher Pollitt, quien es conocido por sus estudios sobre la reforma administrativa y la gestión pública, cuando argumenta “que un servicio civil de carrera bien estructurado es esencial para la implementación de políticas públicas coherentes y sostenibles”.

El servicio civil de carrera también juega un papel crucial en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. Al estar sujetos a normas y procedimientos claros, los empleados públicos deben actuar con integridad y en conformidad con los principios éticos. Además, la estabilidad en el empleo reduce la influencia de intereses políticos y personales, lo que contribuye a una administración más imparcial y justa.

Es innegable que la profesionalización y estabilidad del servicio civil de carrera de la que escribo, crean un entorno propicio para la innovación y la mejora continua. Los empleados públicos, al sentirse valorados y seguros en sus puestos, están más dispuestos a proponer y adoptar nuevas ideas y tecnologías que puedan mejorar la eficiencia y efectividad de los servicios públicos. Este espíritu de innovación es vital para que la administración pública pueda adaptarse a los cambios y desafíos del entorno.

Sostiene mi afirmación anterior con lo que Oscar Oszlak, reconocido experto en administración pública en América Latina, ha escrito extensamente sobre la profesionalización del servicio civil y su impacto en la eficiencia y transparencia de la gestión pública.

De igual forma se expresa Rafael Martínez Puón, que nos da luz al referir que “la profesionalización de la función pública en Latinoamérica, cómo un servicio civil de carrera puede mejorar la calidad y continuidad de los servicios públicos”.

Otro aspecto para destacar es que el servicio civil de carrera fortalece la democracia, al asegurar que la administración pública opere de manera independiente y al servicio de todos los ciudadanos, sin favoritismos ni discriminaciones. Un cuerpo de funcionarios públicos profesional y estable es esencial para la implementación equitativa de las políticas públicas y para garantizar que los derechos y necesidades de la población sean atendidos de manera justa y eficiente.

Pareciera que hay suficiente evidencia que permite señalar que el servicio civil de carrera es una pieza clave para el buen funcionamiento de la administración pública. Su enfoque en la profesionalización, estabilidad, transparencia, innovación y fortalecimiento de la democracia contribuye de manera significativa al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Ahora que, en México, se viven cambios de gobierno en sus tres órdenes federal, estatal y municipal, la aspiración fundamental que tenemos los ciudadanos es que los gobiernos entrantes continúen apoyando y fortaleciendo este sistema para asegurar una gestión pública eficiente y al servicio del bien común.

En los gobiernos, en sus distintos niveles, existen diversas áreas de oportunidad dentro de las administraciones para darle continuidad al aspiracional servicio civil de carrera, las Contralorías de los estados parecieran un buen ejemplo de ellas.

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Tendencias

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